Si desea agregar un arbusto de hoja perenne a su colección de flores, puede considerar el Clerodendrum filipino. Es un hermoso arbusto que florece tanto en verano como en invierno. No es muy difícil cuidarlo, lo principal es garantizar un riego y una alimentación regulares. Para el invierno, puedes dar descanso reduciendo la cantidad de agua y alimentación, así como reduciendo la temperatura y la iluminación. Si sigues saliendo en el mismo modo, el arbusto florecerá de la misma forma que en verano, pero con breves descansos.
Enfermedades y plagas
Este representante de la flora prácticamente no es susceptible a enfermedades . Las principales razones del crecimiento deficiente pueden estar relacionadas con el incumplimiento de reglas simples.
Si la planta deja de florecer, esto puede deberse a una invernada inadecuada. Para que una mascota florezca en primavera, necesita un invierno fresco. Después del final de la floración en el invierno, el riego se reduce gradualmente. Luego, la flor se transfiere a una habitación fresca.
En una habitación así, la temperatura no debe ser superior a 15 ° C. Las condiciones ideales de crecimiento en invierno son 12 ° C. La flor debe regarse con poca frecuencia y con moderación, para que la planta no se seque. En tales condiciones, después de 1,5-2 meses, este representante de la flora descansa y gana fuerza para la próxima temporada.
Después de la aparición de nuevos tallos, el riego comienza a aumentar. Luego, se recorta la parte apical y se trasplanta a un nuevo recipiente. Después de eso, la flor vuelve a su hábitat habitual con una temperatura de 19-24 ° C. Reanude la alimentación y colóquelo en un lugar bien iluminado.
En la primavera, un representante de la flora se despierta y comienza a crecer activamente. La flor tiene nuevos brotes. Si esto no sucede, la mala iluminación puede ser la razón.
Muy a menudo, Clerodendrum Filipino puede no florecer debido al hecho de que no se ha trasplantado durante mucho tiempo. Por lo tanto, la flor necesita un suelo nutritivo y fortificado.
Un arbusto ornamental puede verse afectado por los ácaros y las escamas. Ante los primeros síntomas de daño, las ramas y hojas se limpian con agua jabonosa.
Luego, la flor se lava con agua corriente caliente. La temperatura óptima del agua debe ser de 45 ° C. Si estos procedimientos no ayudan, las hojas y el tallo de la flor se tratan con agentes químicos insecticidas.
Cuidado
Para que el clerodendrum filipino se desarrolle y crezca normalmente en casa, debe cuidarse adecuadamente. Aunque se considera el más modesto para cultivar. En primer lugar, debe prestar atención a los siguientes factores:
- riego
- fertilizantes;
- suelo para una planta;
- temperatura;
- Encendiendo;
- guarnición;
- transferir.
Regando
Clerodendrum Filipino necesita riego abundante y regular. Pero al mismo tiempo, no se recomienda inundar la planta con agua en exceso, ya que esto puede provocar una rápida descomposición del sistema de raíces, lo que eventualmente conduce a la muerte completa de la flor. Se debe regar con regularidad cada vez que la tierra comience a secarse ligeramente. Además, se lleva a cabo a una profundidad de al menos 3 centímetros.
La humedad del aire en la habitación donde se encuentra la planta no debe ser demasiado alta. Clerodendrum Filipino crece bien y se desarrolla con humedad estándar. Si la planta está cerca de las baterías, se recomienda rociarla periódicamente con agua tibia limpia.
Este procedimiento se lleva a cabo solo para las láminas foliares de la flor. Se recomienda rociar la planta en verano. Esto se hace para que la flor no se seque, lo que tiene un efecto negativo en su desarrollo y salud.
Fertilizantes
Estos deben adquirirse en tiendas especializadas. Los fertilizantes se diluyen con agua limpia de acuerdo con las instrucciones. Recuerde aplicarlos solo en suelo húmedo. Se recomienda realizar tales procedimientos no más de una vez cada 2 semanas. Para esta flor, se recomienda utilizar fertilizantes líquidos, que son productos químicos concentrados. Se aplican simultáneamente con el riego de la planta.
La tierra
Para clerodendrum, la mejor opción sería una mezcla de tierra de césped, arena, turba. Además, todos los componentes deben estar en proporciones iguales. La acidez de la masa debe ser moderada. También puede agregar un poco de humus a la mezcla.
Antes de colocar la mezcla de tierra preparada en el recipiente, ponga drenaje en el fondo de la olla.
Temperatura
Para el Clerodendrum filipino, un clima templado se considera la mejor opción. En verano, la temperatura en la habitación donde crece la flor debe ser de al menos 20 grados. En invierno, está permitido que el régimen de temperatura alcance solo 16 grados.
Si la habitación es demasiado fría en invierno, puede usar la luz de fondo de las lámparas fluorescentes. De lo contrario, debido a una fuerte falta de calor, es posible que la flor no florezca. Si la temperatura es demasiado alta, los brotes crecerán con fuerza.
Esto puede arruinar la hermosa apariencia de la planta y debilitar su salud. Los saltos repentinos y los cambios de temperatura pueden afectar negativamente la salud y el crecimiento del Clerodendrum filipino.
Encendiendo
La planta requiere mucha luz para una floración buena y abundante. Pero aún es mejor evitar la luz solar directa. Se recomienda cultivar Clerodendrum en las ventanas occidentales u orientales.
Pero también se permite plantar en el lado sur si la planta está protegida de la radiación solar.
Poda
Este procedimiento debe realizarse a principios de primavera. El recorte se realiza en 1/3. Esto se hace para que la floración sea lo más abundante posible. Los procesos laterales también deben podarse para que el clerodendrum se vea más limpio y hermoso. De lo contrario, es posible que se necesite apoyo.
Transferir
Para que clerodendrum se desarrolle normalmente, debe trasplantarse a un suelo nuevo cada año. Pero el trasplante debe realizarse con el mayor cuidado posible, porque el frágil sistema de raíces de la planta puede dañarse fácilmente , lo que conduce a la enfermedad de toda la flor.
Recuerde que el nuevo contenedor de trasplante debe ser 1,5-2 centímetros más grande que el anterior.
En el fondo de la olla, es necesario colocar un drenaje por adelantado, que consiste en arcilla expandida con un grosor de al menos 3 centímetros. Para trasplantar clerodendrum correctamente, su sistema de raíces debe bajarse a la nueva maceta con cuidado y gradualmente. Espolvorea las raíces encima con una nueva mezcla de tierra. Al final, se agrega un complemento nutricional.
galería de fotos
Las flores de Clerodendrum se recogen en grupo en una canasta. Las inflorescencias son multiflorosas, corimbosas, de hasta 20-22 cm de diámetro, la corola tiene forma de embudo regular. En el entorno natural, las flores tienen 5 pétalos, los decorativos pertenecen a la variedad de rizo. Las flores recuerdan mucho a las rosas pequeñas, cuyos bordes de pétalos están calados (en especies decorativas), lo que le da a la flor un aspecto más voluminoso e ingrávido. El aroma de la floración es muy agradable, dulzón.
Sistema raíz | frágil |
Vástago | recto, ligeramente caído |
Forma de hoja | forma de corazón |
Color de la hoja | verde claro |
Forma de flor | simétrico, corola |
Color de la flor | blanco, blanco-rosa |
Iluminación y temperatura
La planta teme a la luz solar directa. Provoca quemaduras en las hojas. Por lo tanto, es mejor colocarlo en las ventanas este u oeste. Si el arbusto está ubicado en el alféizar de la ventana sur, en el calor del verano debe cubrirse con papel opaco del sol directo.
No ponga la maceta a la sombra . Con falta de iluminación, se estira y no florece. La mejor iluminación para él es la sombra parcial ligera. Las horas de luz para la floración activa deben ser de al menos 10 horas. Por lo tanto, en invierno, la flor requiere iluminación artificial por la noche.
La temperatura óptima para el cultivo de Clerodendrum es de 18-25 ° C. No debe cambiar durante todo el año; en invierno, la planta no requiere su reducción.
Suelo y fertilizante
El suelo para clerodendrum debe ser nutritivo y al mismo tiempo permeable.
La composición óptima de la mezcla de suelo es la siguiente:
- Tierra de césped;
- Arena gruesa;
- Turba.
Todos los componentes se mezclan en partes iguales.
El clerodendrum que florece casi continuamente necesita una alimentación regular. Fertiliza la tierra cada 2 semanas. Los fertilizantes líquidos complejos para plantas con flores son los más adecuados para esto.
Los fertilizantes comprados se diluyen con agua de acuerdo con las instrucciones y luego se riega la flor. Es necesario que el suelo de la maceta esté húmedo durante la fertilización. Para esto, la planta se riega y, después de unas horas, cuando el suelo está bien saturado de humedad, se aplican fertilizantes.
Trasplante y reproducción, poda.
Clerodendrum requiere un trasplante anual en suelo fresco. Pero el más mínimo daño al sistema de raíces conduce a la enfermedad de las flores. Por lo tanto, el trasplante se realiza con mucho cuidado y solo mediante el método de transbordo.
La maceta nueva debe ser 1-2 cm más grande que la anterior. En su parte inferior, se debe colocar una capa de drenaje de arcilla expandida pequeña con un espesor de 3 cm.
Clerodendrum Filipino se propaga con éxito mediante esquejes apicales . Esta es la forma más fácil de obtener plantas jóvenes rápidamente. A principios de mayo, se cortan esquejes con 3 entrenudos del arbusto madre demasiado crecido. Se pueden enraizar tanto en agua como en arena húmeda o perlita, tapados con un frasco de vidrio encima. Después del enraizamiento, las plantas jóvenes se plantan en macetas separadas.
La poda de Clerodendrum se realiza anualmente a mediados de abril. Este procedimiento consiste en acortar los brotes de la planta en 1/3.
Después de eso, el arbusto comienza a ramificarse activamente y a desarrollar nuevos brotes.
Muy pronto se forman brotes y flores en ellos. La floración de la planta depende de la cantidad de brotes jóvenes, ya que los brotes se forman solo en la parte superior.
Una fotografía
A continuación, sugerimos mirar una foto de cómo se ve la planta:
Riesgos potenciales y pequeños detalles
Consejos de Vriezia para cultivar una planta tropical en casa
Si las hojas se vuelven amarillas y se hunden, lo más probable es que la causa de la enfermedad sea que el suelo no se haya cuidado adecuadamente, que carece de humedad. Los rayos directos del sol pueden quemar fácilmente la planta. Si las hojas son muy pequeñas y los tallos demasiado alargados, la falta de luz o nutrientes puede ser la causa de esta enfermedad.
Una vez cada 5-6 años, es aconsejable reemplazar el espécimen viejo que ha crecido demasiado por uno nuevo cultivado a partir de esquejes o semillas. El comienzo de la primavera es el más adecuado para el trasplante.
Los esquejes se colocan en macetas de tamaño, en el fondo de las cuales se debe proporcionar drenaje (guijarros, piedras, etc.). La tierra terminada se vierte en la maceta y el esqueje se planta en el hoyo, previamente regado con agua tibia. Después de eso, no se requiere riego durante dos o tres días, durante este período la raíz debe echar raíces. Si su versión de clerodendrum es una liana, debe colocar soportes junto a la maceta con anticipación, a lo largo de los cuales crecerá.
La planta puede verse afectada por plagas como los ácaros, en cuyo caso deberá tratarse con agua jabonosa y fumigación constante. La mosca blanca, un pequeño mosquito blanco cuyas larvas infectan las hojas, puede ser una seria amenaza. Se recomienda limpiar regularmente las hojas, es posible recortar aquellas áreas que han logrado golpear a las plagas, se permite el uso de actellik y fufan. Además, clerodendrum puede infectar pulgones, lo que provoca la muerte de hojas y brotes. En este caso, también puedes recurrir a insecticidas.
Por lo tanto, clerodendrum es una excelente opción para plantas caseras. ¡Todas sus variedades lucen inusuales, tienen hermosas flores que deleitarán tu vista desde varios meses hasta todo un año! Esto dependerá únicamente del tipo y nivel de calidad de atención que elija, lo que no implica nada complejo y específico. Por lo tanto, puede aconsejar con seguridad esta planta a cualquier persona que quiera revitalizar su habitación, ¡pero aún no tenga suficiente experiencia en el cuidado de plantas y flores!
¿Cómo plantar?
La tierra
Para un mejor crecimiento de las plantas, lo mejor es mezclar césped, humus y arena en proporciones iguales, lo que recordará a la flor sus raíces tropicales.
¡ATENCIÓN! Es necesario asegurarse de que el suelo esté constantemente ligeramente húmedo, para no inundar, pero también para no secarse, se debe usar drenaje. La planta no necesita alimentación constante, pero en el verano, con una mayor absorción de agua, vale la pena fertilizar el clerodendrum una vez cada dos semanas.
Iluminación y ubicación
Una flor tropical amante del calor y la luz debe colocarse en el lado sur o sureste, pero trate de no exponerla a la luz solar directa; entonces florecerá mucho más rápido y las hojas pueden volverse amarillas. Clerodendrum necesita mucha luz, además de humedad. Para mantener las flores firmes y firmes, debes rociarlas con agua corriente en verano y limpiar las hojas con una toalla húmeda en invierno.
Descripción botánica de la planta.
El Clerodendrum Filipino pertenece al género del mismo nombre, un miembro de la familia Lamb. Crece en bosques del Lejano Oriente, más a menudo en China y Filipinas, en parte en Japón. Gracias a su agradable aroma, el arbusto recibió un segundo nombre: «Volkameria fragante».
Un arbusto de hoja perenne puede crecer hasta 2 metros de altura. Hojas anchas y planas, redondeadas, rugosas, con pecíolos largos. Las venas están profundamente plantadas. Los bordes de la hoja son dentados. Un detalle destacable de la planta son las flores de tonalidades rosadas y blancas, que forman un paraguas y parecen un ramo en miniatura de 17-25 cm . La forma es similar a una rosa de té, huele bien. Las flores de Clerodendrum suelen tener una textura rugosa.
Sujeto a las condiciones de la tecnología agrícola, clerodendrum puede florecer durante todo el año sin interrupción.
¿Qué enfermedades e insectos pueden dañar?
Una planta resistente casi no es susceptible a enfermedades, la dolencia más común es la pudrición de la raíz, que aparece cuando se riega con demasiada generosidad. Las raíces no tienen tiempo para absorber una gran cantidad de agua y comienzan a pudrirse. Entonces la planta en sí se vuelve más lenta y amarilla. Cambie el suelo y pode las raíces dañadas fertilizando clerodendrum.
Las plagas rara vez tocan la flor y, sin embargo, a veces las garrapatas rojas y las cochinillas la atacan. En el primer daño, todas las plantas deben tratarse, y especialmente las áreas dañadas, con agua tibia y deben usarse repelentes de insectos especiales.
Dificultades para crecer
Clerodendrum Filipino no es sensible a una gran cantidad de enfermedades y plagas que puede sufrir una planta de interior, pero durante el proceso de cultivo puede ser atacada por:
Para eliminar estas dolencias, se deben realizar los siguientes procedimientos:
- Lave la planta bajo una ducha caliente. La temperatura del agua debe estar alrededor de +45 … + 50 ° С;
- tratar la flor con productos químicos e insecticidas.
Los cambios en la apariencia de una planta pueden ocurrir como resultado de un cuidado inadecuado:
- La falta de floración puede ocurrir debido a una invernada inadecuada del clerodendrum. Para él, es necesario disponer un descanso de la floración, reducir el riego al mínimo en invierno y transferir la flor a una habitación con una temperatura de +12 … + 15 ° С durante 1–1,5 meses.
- La falta de nuevos brotes en primavera puede ocurrir debido a la falta de una iluminación adecuada en cantidades suficientes.
- Además, es posible que la flor no florezca debido a que carece de nutrientes del sustrato en el que crece. En consecuencia, el Clerodendrum filipino debe trasplantarse a un nuevo suelo adecuado.
- La pudrición de la raíz puede causar la muerte de las flores. Este fenómeno es posible con un riego demasiado abundante y un secado insuficiente del suelo. Para salvar la planta, debe trasplantarse a un nuevo recipiente, eliminando las áreas dañadas del rizoma.
- El amarilleo de las hojas y la caída de las hojas son el motivo de la falta de riego.
¿Sabías? «Clerodendrum» en griego significa «árbol del destino», y estos arbustos ornamentales también se pueden encontrar bajo el nombre «amor inocente», porque así es como se traduce el segundo nombre de la planta : «volcameria».
El hermoso y fragante arbusto del filipino Clerodendrum es muy atractivo y no requiere mucha atención ni tiempo para cuidarlo. La planta necesita un riego moderado, mucha tierra ligera y nutritiva, y hará las delicias del propietario al decorar un apartamento u oficina.
¿Fue útil esto?
¡Gracias por su opinión!
¡Puedes recomendar el artículo a tus amigos!
Ayudó 15 veces
Posibles problemas
¡IMPORTANTE! El riego excesivo puede provocar problemas de raíz: pudrición y letargo de la planta. Si la planta se estira y se vuelve transparente, también es una señal desagradable: vale la pena fertilizarla lo antes posible, ya que el clerodendrum carece de nutrientes en el suelo.
Cuando llega el invierno, debido a la baja temperatura, las hojas pueden comenzar a caerse, pero esto es incluso útil, si la planta no hiberna, no entenderá cuándo debe florecer y las flores desaparecerán por mucho tiempo. Un riego insuficiente provoca que las hojas inferiores y más viejas se pongan amarillas y se marchiten por completo.