Curly Chlorophytum, también llamado Bonnie Chlorophytum, es una conocida flor de interior perenne, que recibió su nombre porque sus hojas se retuercen en diferentes direcciones. La planta no requiere un cuidado cuidadoso, por lo que incluso un florista novato puede cuidarla y propagarla en casa.
Las hojas de esta planta son como briznas de hierba, y la flor misma es como un arbusto de hierbas. Sus hojas son de color verde y tienen una franja blanca a lo largo de toda la hoja en el medio. Las raíces de la flor tienen forma de tubérculos, gracias a lo cual la planta acumula agua y, por lo tanto, puede tolerar fácilmente la falta de riego. La floración ocurre de la siguiente manera: primero, aparecen los llamados «bigotes» largos en el clorofito, en cuyos extremos aparecen pequeñas flores blancas. Después de plantar, el primer bigote de esta planta aparecerá solo después de un año y medio.
Variedades comunes
Hay pocas variedades comunes de clorofito. Los más comunes son los que se describen a continuación.
Chlorophytum Crested
Las hojas largas y estrechas se recogen en una roseta con un diámetro de hasta 50 cm. Durante la floración, da flechas, coronadas con pequeñas flores blancas. Al final de la floración, aparecen rosetas hijas de hojas en las flechas, con la ayuda de las cuales se produce la propagación vegetativa.
Chlorophytum rizado
Se han criado varias variedades dentro de esta especie:
- Vitattum es una delgada franja blanca en el centro de las hojas de color verde oscuro.
- Variegata son hojas claras con ribete plateado.
- Laxum – hojas abigarradas, a lo largo del borde – una canasta de rayas claras en forma de abanico.
Océano: una variedad de color de hoja similar a Laxum, las hojas se recogen en una roseta en espiral, a menudo enderezada.
Chlorophytum Crested
Chlorophytum Rizado (Bonnie)
Tiene un arbusto compacto, placas foliares, con una ancha franja blanca en el centro, rizada y rizada, lo que le da a la planta un alto efecto decorativo.
Capa de clorofito
Las hojas de color verde claro sin rayas se recogen en una densa roseta. Mirada sin bigotes. Propagado dividiendo el arbusto. Grandes flores blancas.
Capa de clorofito
Chlorophytum alado (naranja)
Las hojas de esta variedad son más anchas que las de las demás. La placa de la hoja de color verde oscuro contrasta con un pecíolo y una vena anaranjados. La inflorescencia tiene forma de espiga, parece una oreja.
Chlorophytum alado
Breve descripción de la especie
Chlorophytum rizado, también conocido como Bonnie Chlorophytum, es una planta perenne .
La flor es una roseta delgada, larga, retorcida debajo de un montón de hojas.
En cultivo de habitación, el arbusto de clorofito demasiado crecido oculta completamente la maceta debajo de la exuberante tapa de las hojas de la planta.
La apariencia decorativa de las hojas de las flores viene dada no solo por una forma curva inusual , sino también por un color original . Una franja blanca contrastante recorre toda la longitud de las hojas. En lugar de pequeñas flores, se forman hijos de clorofito.
Puede familiarizarse visualmente con Curly Chlorophytum en la foto a continuación:
Cuidados en el hogar
Es difícil encontrar una planta de interior sin pretensiones para la floricultura doméstica que el clorofito. Pero para que una flor en una maceta sea una decoración real de su hogar, debe cumplir con algunas reglas simples para mantener la planta.
¿Puedo tenerlo en casa?
Chlorophytum a menudo se planta en un jardín sin maceta. En floricultura de interior, las variedades de plantas más populares :
- Rizado;
- crestado;
- Naranja.
¡REFERENCIA! Además de la función estética de la flor, las hojas de la planta también juegan un importante papel curativo, purificando el aire de la habitación.
Poda
La formación de la corona se realiza pellizcando y recortando las hojas.
Pero la planta solo necesita podar una flor cuando es necesario eliminar las hojas enfermas o dañadas.
La flor tiene naturalmente una forma muy atractiva y los cultivadores aprecian la planta por su belleza natural y natural.
Regando
Chlorophytum rizado se distingue por su alta tolerancia a la sequía a corto plazo .
La planta se puede dejar desatendida y sin riego de manera segura, y se puede ir de vacaciones durante 3-4 semanas. Durante este tiempo, la flor utilizará la humedad acumulada en las raíces gruesas, pero este modo afectará la apariencia de la planta: las hojas se verán descoloridas y los rizos se doblarán.
Sin embargo, el clorofito vuelve rápidamente a su antiguo efecto decorativo , cuando el cultivador vuelve a regar la planta en su modo habitual .
La humectación óptima de un coma de tierra en una olla será:
- riego abundante de la planta en los días de verano con la eliminación del exceso de agua de la sartén debajo de la maceta;
- Riego moderado raro en el período otoño-invierno : cada uno de los siguientes se lleva a cabo después de que el suelo de la maceta esté completamente seco.
¡IMPORTANTE! El agua se usa a temperatura ambiente. Controle cuidadosamente el estado de las hojas de la planta. Si las puntas de las hojas de la flor se vuelven marrones o aparecen manchas en la placa de la hoja, cambian a un riego más moderado del suelo en una maceta.
Plantar y trasplantar una planta
Se puede comprar un sustrato nutritivo para plantar clorofito en una tienda especializada , pero es fácil prepararlo usted mismo para una flor .
Para una planta necesitarás:
- tierra de césped – 2 partes;
- tierra de humus – 1 parte;
- tierra de hoja – 1 parte;
- arena de río – 1 parte.
La mezcla de tierra resultante debe estar suelta . En el fondo de la maceta, se coloca una capa de drenaje para que el agua no se estanque debajo de la flor; esto es dañino para el clorofito.
En condiciones favorables y con el cuidado adecuado, el clorofito crece rápidamente y la maceta vieja se vuelve pequeña en un año. Por lo tanto , es necesario trasplantar todos los años . En un recipiente hermético, la planta se niega a florecer. Pero incluso en una maceta demasiado espaciosa, la flor será incómoda.
La planta se trasplanta a fines del invierno y principios de la primavera. La maceta nueva debe tener 1-2 cm más de diámetro que la anterior. Cuando la flor se vuelve demasiado grande, el arbusto se divide cuidadosamente en varias partes y se planta en macetas separadas.
El trasplante se realiza en la siguiente secuencia:
- Vierta clorofito unas horas antes del procedimiento.
- Vierta una capa de arcilla expandida o ladrillo roto para drenar en una olla nueva.
- Retire la planta de la maceta vieja junto con el terrón de tierra y colóquela en una nueva.
- Agregue la cantidad requerida de tierra a la nueva maceta.
- Compacte la tierra para macetas y el agua.
Proteja la planta trasplantada de la luz brillante en los próximos días.
Creciendo a partir de semillas
Las semillas se caracterizan por una baja germinación , por lo que deben prepararse antes de plantar.
Para hacer esto, el material de siembra se empapa durante un día en una olla con agua. La tecnología de siembra es la siguiente:
- Las semillas se esparcen sobre la superficie de un sustrato nutritivo húmedo.
- Cubre la maceta con papel de aluminio.
- El recipiente se deja en un lugar oscuro y cálido.
El cuidado consiste en ventilar regularmente la maceta y humedecer los cultivos . Cuando las plántulas desarrollan 2-3 hojas, las plantas se plantan en macetas separadas.
Reproducción en condiciones de interior
Además de dividir el arbusto y sembrar semillas, el clorofito tiene otro método de reproducción: los procesos laterales de la flor . Para hacer esto, los niños se separan de la planta madre e inmediatamente se plantan en macetas. Si el proceso no tiene raíces propias, se deja en un vaso de agua durante varios días. Puede participar en este tipo de cría en cualquier mes del año.
Temperatura e iluminación
Chlorophytum no es exigente con la temperatura . Sin embargo, se ha notado que con fuertes fluctuaciones, las hojas de la planta pueden volverse amarillas.
Además, en los meses de invierno, no es deseable que el termómetro en la habitación donde se guarda la flor caiga por debajo de + 15 ° C.
El lugar para el clorofito se elige suficientemente iluminado , pero no con luz solar directa . Puede dejar la flor en el alféizar de la ventana o en el fondo de la habitación en un soporte.
Debe tenerse en cuenta que con la falta de iluminación, las hojas pierden su variedad decorativa y color de contraste.
Cuando y como florece
Chlorophytum – especie Verde Naranja, alado, verde, Laxum
La planta florece en la estación cálida. Las flores no tienen valor decorativo. El follaje parece más atractivo que las inflorescencias.
Tipos de flores
Se forman pequeñas flores blancas en pedúnculos cortos, que son completamente anodinos en apariencia.
Periodo de floración
Chlorophytum florece en primavera y verano. Se pueden observar inflorescencias florecientes durante la temporada cálida.
Plantas Delenka para plantar.
Cambios en el cuidado durante la floración.
Durante el período de floración, la planta gasta mucha energía y nutrientes. Para reponer los oligoelementos, realizan fertilizantes y riegos regulares. En este momento, el arbusto comienza a secarse especialmente rápido.
galería de fotos
Las placas de las hojas tienen un color de dos colores: en el medio de la hoja verde, a lo largo, hay una franja blanca ancha. Son de forma lineal-lanceolada. El sistema de raíces de la flor es tuberoso, engrosado. Esta estructura de la raíz permite la acumulación de una gran cantidad de humedad, por lo que, si surge la necesidad, el clorofito podría sobrevivir al período seco.
Durante el período de floración, el clorofito primero arroja un tallo largo (bigote), al final del cual aparecen pequeñas flores blancas anodinas, estrellas. La floración continúa durante la primavera y el verano. Cuando se desvanecen, las cajas de frutas se atan y aparecen pequeños arbustos bebé (rosetas) con raíces aéreas. Chlorophytum también libera bigotes para formar rosetas hijas.
¡Importante! Los primeros pedúnculos de bigote aparecen un año y medio después de plantar clorofito rizado.
Clorofito casero – descripción
Acabamos de hablar sobre la principal ventaja del clorofito: la facilidad de cultivo y cuidado. Hay algunas características más que la hacen diferente de otras plantas:
- chlorophytum florece en marzo y florece durante la temporada de crecimiento;
- el período de inactividad de la planta es de octubre a enero;
- el clorofito de interior crece bien en hidroponía;
- a veces, como resultado de un riego insuficiente o de aire demasiado seco, las puntas de las hojas de clorofito se secan y la planta pierde hasta cierto punto su efecto decorativo;
- El clorofito es bueno no solo en una canasta colgante o en un soporte, incluso puede decorar un macizo de flores en un jardín con sus hojas abigarradas;
- Chlorophytum se ve muy bien tanto como planta individual como en grupo con otras plantas.
Características beneficiosas
Flor de bromelia – cuidado del hogar
Los representantes del género Chlorophytum son legítimamente considerados los mejores purificadores de aire vivos. Está científicamente comprobado que el clorofito absorbe y desintoxica:
- monóxido de carbono,
- acetona,
- amoníaco,
- benceno,
- oxido de nitrógeno,
- formaldehído,
- patógenos.
¡Consejo! Esta planta debe colocarse en la habitación de los niños y en la cocina, donde traerá el mayor beneficio.
Condiciones de crecimiento
Chlorophytum se adapta perfectamente a cualquier entorno. Pero aún no es recomendable crearle condiciones extremas, para que la flor pueda ayudarte, y no gaste toda su energía en mantener su existencia.
Colocación e iluminación
Una flor para su crecimiento y desarrollo solo necesitará de 3 a 4 horas de luz diurna. Esta es la iluminación mínima a la que el clorofito puede vivir en paz. Pero si desea que su flor complazca con el esplendor del arbusto, la riqueza del color y las flores delicadas, lo mejor es colocarla en los alféizares sombreados del este y el oeste.
Régimen de temperatura
Es especialmente poco exigente para la temperatura. No morirá, incluso si cae por debajo de + 10 ° С, pero solo si este fenómeno es de corta duración. Durante mucho tiempo no podrá crecer en tales condiciones. Si la temperatura está en el rango de +10 … + 12 ° C y el suelo está seco, el clorofito se sentirá normal durante mucho tiempo. El rango de temperatura óptimo para él es +15 … + 30 ° С. En la estación cálida, se puede sacar a un balcón o logia. Con el inicio del clima frío, es mejor alejarlo de esas ventanas por las que sopla. Las corrientes de aire son dañinas para el clorofito.
Humedad del aire
No es importante cuál será la concentración de humedad en el aire de la habitación para el clorofito. Lo hará muy bien en climas cálidos sin rociar. Pero es aconsejable quitar el polvo de sus hojas. Esto se puede hacer usando una ducha tibia común. Es recomendable realizar el procedimiento por la mañana.
¡Importante! Es necesario lavar el polvo con mucho cuidado, ya que las hojas largas y delgadas se rompen fácilmente. Si esto sucede, es mejor quitar la hoja por completo para que no haya contaminación bacteriana. Las hojas nuevas aparecerán rápidamente.
Plagas y enfermedades del clorofito
Insectos y enfermedades
Repito como un mantra: si, al cuidar una planta, cumples con todos los requisitos de la tecnología agrícola y si tratas a todas tus plantas de manera responsable, las enfermedades y plagas pasarán por alto el jardín de flores de tu casa. Pero, como dicen, nadie es inmune a los errores, por lo que es mejor asumir lo peor y estar preparado para ello.
Entonces, entre las plagas del clorofito, los trips, los nematodos, los pulgones, los ácaros y las cochinillas son peligrosos. Y si uno de estos insectos aparece en tu planta, lo primero en lo que debes pensar es: ¿Qué hice (o hice) mal? Piense en esto mientras destruye las plagas y tome todas las medidas para evitar su segunda venida.
En cuanto a las enfermedades del clorofito (varias manchas, pudrición de la raíz y enfermedades bacterianas), surgen exclusivamente debido a la violación de las reglas para el cuidado de la planta. Consideremos qué problemas surgen de qué violaciones.
El clorofito se seca
Si la hoja de clorofito se seca solo desde la punta, es probable que el problema sea un exceso de sodio en el suelo. Deje de alimentar a la planta con fertilizantes que contengan sodio y gradualmente la planta se recuperará. A veces, el clorofito se vuelve negro y se seca desde el extremo de la hoja, si el suelo de la maceta está seco durante mucho tiempo en climas cálidos o la humedad del aire no es lo suficientemente alta, verifique sus sospechas y elimine la falta de cuidado.
Chlorophytum se vuelve amarillo
Puede haber varias razones. En primer lugar, las hojas inferiores pueden volverse amarillas por el anegamiento crónico del suelo, como resultado de lo cual las raíces se pudren. Es necesario trasplantar la planta a suelo fresco, habiendo eliminado previamente todas las raíces podridas y ennegrecidas. Y ahora será necesario verter agua en el suelo, teniendo en cuenta la experiencia adquirida.
A veces, las hojas se vuelven pálidas y amarillas debido a la falta de iluminación: mueva el clorofito más cerca de la ventana o coloque la iluminación artificial. Cuando las raíces están apretadas en la maceta y la planta carece de nutrientes, las hojas comienzan a señalar esto cambiando gradualmente de verde a amarillo. Trate de estar atento e ingenioso para ayudar a la planta a tiempo a deshacerse de los problemas que han aparecido debido a su culpa.
Bueno, y algunos consejos más sobre cómo librar a su planta de enfermedades y sus síntomas:
- manchas marrones en las hojas de clorofito, debido al riego excesivo a baja temperatura ambiente;
- los bordes arrugados de las hojas marrones son causados por la sequía crónica de la capa superior del suelo;
- si en invierno las hojas se ponen pálidas y se caen, significa que el clorofito está demasiado caliente y no lo suficientemente ligero.
Propiedades del clorofito
La planta de clorofito en su apartamento no solo es una decoración de interiores, sino también un filtro real para la purificación del aire, por lo que la mayoría de las veces las amas de casa la mantienen en la cocina, donde se encuentran en el aire diversas impurezas nocivas del tratamiento térmico de los alimentos, fumar y productos químicos de higiene. Y un clorofito adulto puede neutralizar estos miasmas en un 70-80%. En un área de dos metros, un clorofito puede destruir toda la microflora patógena, mientras humidifica el aire para su comodidad, si, por supuesto, no se olvida de regarlo.
Para mejorar el intercambio de humedad, coloque un par de tabletas de carbón activado en una maceta con una planta, directamente en el suelo. Además, a veces puede ducharse con clorofito para eliminar la suciedad y el polvo de sus hojas, y luego volverá a estar listo para hacer frente a sus tareas de limpiar y humidificar el aire de su hogar. Hay un prejuicio tan agradable: si lleva clorofito a una nueva casa o apartamento, muy pronto su hogar se volverá acogedor y tranquilo, porque donde se encuentra el clorofito, no hay lugar para la irritación y los malos recuerdos.
Y los expertos en feng shui afirman que el clorofito puede limpiar el aura y traer armonía a la vida de una persona ocupada, para igualar los desequilibrios en la vida personal del propietario. ¿Debería creer? Yo no sé. Pero por el hecho de que el aire en su habitación se volverá más limpio, definitivamente no empeorará, ¿verdad?
Tipos de clorofito
De los más de doscientos tipos conocidos de clorofito, hay más populares y menos populares entre los cultivados en cultivo. Conozcamos las especies que atraen tanto a los cultivadores de flores profesionales como a los amantes de las plantas de interior.
Chlorophytum crestado (Chlorophytum comosum)
Es una planta perenne con una exuberante roseta de hojas: largas, xifoides, verdes con ligeras rayas longitudinales. Las flores son pequeñas, blancas, en el lugar donde se desvanecen, se forman los hijos del clorofito crestado, y esto parece una cascada de pequeñas rosetas alrededor del clorofito adulto. Hay una variedad de vittatum con cresta de clorofito con una franja de luz longitudinal en el medio de la hoja, maculatum, con franjas amarillas longitudinales, así como la variedad «Curty Locks» con hojas rayadas retorcidas en una espiral ancha.
En la foto: Chlorophytum crested (Chlorophytum comosum)
Clorofito rizado (Chlorophytum comosum)
O chlorophytum Bonnie, una especie similar a la chlorophytum crested, pero sus hojas no cuelgan, sino que se rizan. Además, es más compacto que el crestado. Tiene una raya blanca a lo largo de las hojas a lo largo del nervio central.
Foto: Chlorophytum Bonny (Chlorophytum comosum)
Cabo Chlorophytum (Chlorophytum capense)
Un tipo de clorofito sin rayas en hojas de color verde claro, lineales, lanceoladas estrechas de hasta 60 cm de largo y hasta 3 cm de ancho, que simplemente crecen a partir de una roseta de raíces. Los pedúnculos de esta especie son cortos, las flores no son atractivas y este clorofito no forma rosetas hijas y, con mayor frecuencia, se propaga dividiendo el arbusto.
En la foto: Cabo Chlorophytum (Chlorophytum capense)
Clorofito alado (Chlorophytum amaniense)
Es clorofito anaranjado , es orquidostelar . Este es un tipo de clorofito bajo (30-40 cm de altura) con hojas de color verde oscuro en pecíolos largos de color rosa anaranjado, muy hermoso. El tallo de la flor de este clorofito es corto y, cuando las semillas maduran, parece una mazorca de maíz. En variedades como Green Orange y Faye Flash, el contraste entre el color verde oscuro de las hojas y los pecíolos de color naranja brillante es muy impresionante.
En la foto: clorofito alado (Chlorophytum amaniense)
Chlorophytum Laxum
No se encuentra a menudo en nuestros alféizares. Sus hojas son finas y las rayas blancas, a diferencia de otros tipos de clorofito, no pasan por la vena central, sino por los bordes de la hoja verde. Las hojas se recogen en una roseta basal. Florece con pequeñas inflorescencias espicadas. No forma salidas hijas.
Signos y supersticiones
Se cree que la fuente verde del clorofito alivia la depresión, absorbe la energía negativa, ayuda a las personas solteras a encontrar pareja y familia, para mantener la ternura de los sentimientos.
Clorofito en la oficina.
Chlorophytum Bonnie decorará un apartamento, una oficina, hará que el ambiente sea limpio y saludable. Al mismo tiempo, la flor no requiere cuidados especiales y atención excesiva, y su verde brillante y una fuente de flechas lo deleitarán durante todo el año.
Cuidados en el hogar
La flor no requiere cuidados especiales y se caracteriza por la máxima sencillez . Sin embargo, para mantener su efecto decorativo, conviene conocer algunas de las características de su competente cultivo.
Iluminación y ubicación
Chlorophytum es una planta tolerante a la sombra; los alféizares de las ventanas ubicados en los lados occidental u oriental serían un lugar ideal para ello. En este caso, lo exótico recibe una cantidad suficiente de luz solar por la mañana o por la noche, cuando se minimiza la actividad de los rayos.
La tolerancia a la sombra le permite cultivar plantas perennes en oficinas con iluminación artificial , así como en los pasillos semioscuros de organizaciones públicas.
Temperatura
La temperatura óptima para el clorofito tropical en la estación cálida varía de +22 a 28 ° C, en los meses fríos el indicador no debe caer por debajo de +10 ° C.
Cuando una flor está en una habitación fría durante mucho tiempo, sus hojas adquieren un tinte amarillento y comienzan a secarse en los bordes. En este caso, para evitar la muerte de la planta, debe transferirla a un lugar más cálido.
Humedad del aire
Dado que el clorofito es un espécimen tropical , requiere mucha humedad. Para garantizarlo, se recomienda rociar regularmente la flor con agua a temperatura ambiente con una botella rociadora. Esto es especialmente cierto en los calurosos días de verano cuando lo exótico sufre de aire seco. La opción ideal sería «bañarse» en una ducha con agua tibia.
Riego y pulverización
El régimen de riego del clorofito está determinado por la fase en la que se encuentra en un período de tiempo específico. Así por ejemplo:
- vegetación activa en primavera y verano : humedad frecuente y abundante, seguida de la eliminación del agua residual de la bandeja;
- preparación para un período de inactividad , según las condiciones climáticas y la apariencia;
- fase de reposo : riego moderado, cuyo propósito es evitar que el coma de tierra se seque.
Riega la flor directamente debajo de la raíz.
Chlorophytum puede tolerar bien la sequía durante 3-4 semanas, esta característica es importante para los propietarios que no están en casa durante mucho tiempo debido a viajes de negocios y viajes.
En el proceso de rociar la flor, se recomienda eliminar el polvo de las placas de las hojas al menos una vez a la semana con un paño suave.
Aderezos y fertilizantes
Durante la temporada de crecimiento, la planta perenne está aumentando activamente su masa verde, por lo que necesita proporcionar nutrición adicional. Como aderezo, es necesario utilizar composiciones minerales líquidas que contengan una gran cantidad de nitrógeno o fertilizantes universales para plantas de hoja caduca que crecen en interiores. La frecuencia de alimentación es de 2 veces al mes.
Plantar y trasplantar una planta
Para mantener la inmunidad del clorofito, se deben usar sustratos ricos en nutrientes y que tengan una estructura suelta para plantarlo. Puede comprar una mezcla de suelo con tales indicadores en la tienda o prepararla usted mismo. Para este propósito, es necesario mezclar tierra de césped, hojas y humus con arena en una proporción de 1: 2: 1: 1.
Para el cómodo crecimiento y desarrollo de una perenne joven, se recomienda trasplantarla anualmente. Un momento favorable para el evento es febrero-marzo, antes de que la planta entre en la temporada de crecimiento. Es recomendable seleccionar una gran capacidad, ya que el clorofito tiene un potente sistema de raíces.
Las muestras viejas se trasplantan no más de 1 vez en 3 años , utilizando un bulto de tierra viejo. En este caso, la nueva maceta debe ser un 10% más grande que la anterior.
En condiciones de hacinamiento (en un recipiente pequeño), el período de floración del clorofito comienza más rápido, pero la calidad de vida de la flor se vuelve mucho menor.
Si es necesario, se plantan flores grandes. Por regla general, esto sucede cuando alcanzan la edad de 3 años o cuando se forman una gran cantidad de nuevos procesos.
El procedimiento de trasplante se lleva a cabo de la siguiente manera:
- prepare un recipiente con un diámetro de 1-2 cm más grande que el anterior;
- el fondo del recipiente está dispuesto con una capa de drenaje;
- junto con un trozo de tierra, el clorofito se transfiere de una olla vieja;
- los huecos resultantes se llenan con un nuevo sustrato de nutrientes, después de lo cual se compactan y humedecen.
No se requiere fertilización inmediatamente después del trasplante.
Podar y dar forma a la corona
A pesar de la apariencia atractiva de una flor con 2-3 niveles de pedúnculos con nuevas rosetas, las flechas deben recortarse periódicamente . Una excepción a esta regla puede ser la cría planificada.
La poda oportuna de brotes dañados y enfermos estimula la formación de nuevas hojas y mantiene las cualidades decorativas de la planta.
Condiciones de crecimiento. ¿Cómo crear favorables?
Temperatura del aire
Se puede asegurar una existencia tranquila y una floración del clorofito si se coloca en el lado este u oeste, ya que a esta planta no le gusta el sol brillante a largo plazo y es suficiente que esté al sol brillante 3-4 horas al día.
El clorofito rizado tampoco tiene pretensiones a la temperatura ambiente. Lo óptimo para él son + 15- + 20 grados, pero si la temperatura cae por debajo de +15, esto puede ser desastroso para él, comienza a congelarse.
¡Atención! Coloque el clorofito rizado lejos de las ventanas por las que sopla. La planta tiene mucho miedo a las corrientes de aire. Esto los destruye de inmediato.
Regando
En el verano, la flor debe rociarse con agua, de lo contrario, las puntas de las hojas pueden volverse amarillas y secas. En otoño e invierno, simplemente puede regar el clorofito sin rociar. En este caso, el agua separada debe estar a temperatura ambiente. Chlorophytum tolera bien la sequía prolongada y puede existir sin riego hasta por un mes.
Importante: si limpia las hojas del polvo y rompe la hoja, luego retírela por completo, esto excluirá la infección por bacterias.
La tierra
Un suelo adecuado para el crecimiento del clorofito será neutral, que contiene arena, suelo de césped, suelo frondoso, humus. Si desea que su planta sea exuberante y rica en color, puede alimentarla periódicamente con fertilizantes líquidos para mantener el crecimiento. La alimentación periódica con fertilizantes complejos con un alto contenido de nitrógeno no será superflua.
Poda
Chlorophytum rizado es muy hermoso y en sí mismo sin cortar las hojas y los bigotes. El bigote debe quitarse solo si no planea propagar el arbusto, y las hojas deben quitarse si están enfermas o dañadas.
Transferir
¡Atención! No exponga la planta a la luz solar intensa durante varios días después del trasplante.
Reproducción
El clorofito se puede multiplicar de las siguientes formas:
- -semillas;
- -división del arbusto;
- -enchufes.
La propagación de semillas es muy difícil y laboriosa, rara vez se usa en el hogar, generalmente se usa en laboratorios selectivos especiales para criar nuevas variedades.
Este proceso incluye:
- Las semillas se colocan en una gasa y se dejan en agua para que germinen. Esto se debe a la baja germinación de las semillas.
- Prepare el suelo con turba y arena, luego humedézcalo.
- Las semillas se colocan en la superficie del suelo y se presionan un poco.
- Cubra con papel de aluminio para crear condiciones de invernadero y colóquelo en un lugar cálido y oscuro.
- Todos los días, mientras las semillas germinan, se ventila durante 10-15 minutos y se elimina el condensado acumulado.
- Al principio, aparecen las plántulas, y solo cuando salen 2-3 hojas del suelo, las plántulas se trasplantan a macetas individuales.
La reproducción de clorofito dividiendo un arbusto es un método vegetativo de propagación, y los arbustos adultos que tienen entre 3 y 4 años están expuestos a él. Al dividir un arbusto, se riega con anticipación y luego se retira de la olla vieja. La raíz de la planta se corta en partes iguales con una herramienta estéril. Los lugares de los cortes se rocían con carbón vegetal, que se tritura con anticipación. Las partes separadas de la planta se plantan en macetas separadas con una capa de drenaje en la parte inferior.
Ayuda: Si nota raíces podridas durante el trasplante, retírelas. No tenga miedo de dañar la planta, las lesiones menores durante el trasplante no son terribles para él, es bastante resistente.
La reproducción por rosetas es la separación de los procesos laterales del arbusto y su posterior plantación. Si la rama no tiene raíces, debe dejarse en agua para que crezca. Este trámite se puede realizar en cualquier época del año.
Descripción
El clorofito rizado apareció en nuestro país durante mucho tiempo, a pesar de que África y los trópicos se consideran el depósito de esta flor. Todas las personas, al menos una vez en su vida, han visto esta planta con hojas verdes alargadas rayadas. Chlorophytum se coloca en las ventanas de las instituciones públicas, edificios de oficinas, escuelas y universidades, y también tiene una gran demanda como flor casera sin pretensiones. Es muy fácil de cuidar y requiere abundante riego exclusivamente en la estación cálida. Esta flor echa raíces en todas partes, se ve hermosa, puede decorar casi cualquier habitación.
Chlorophytum pertenece a las plantas herbáceas. Algunos expertos discuten sobre su relación con una familia en particular. Entonces, los científicos británicos lo atribuyen a los espárragos, aunque antes la planta pertenecía al lirio.
Chlorophytum se considera una flor segura, ya que no causa ninguna reacción alérgica, incluso en las personas alérgicas más graves. Según algunos expertos, el clorofito no es perjudicial para los felinos. Incluso si el gato come una hoja de la planta, solo ayudará a limpiar sus intestinos.
Además, según las enseñanzas del Feng Shui, esta planta es una especie de indicador de energía en la casa, te permite resolver disputas y reducir lo negativo acumulado. A pesar de su apariencia bastante simple, el clorofito puede traer muchos beneficios, complementando el interior de la casa o la oficina.
Cómo propagar
La planta se reproduce de forma generativa y vegetativa.
Dividiendo el arbusto
Por lo general, este método se usa si el arbusto es muy grande y es necesario adelgazarlo. Muy a menudo, las plantas a la edad de 3-4 años necesitan esta técnica. El procedimiento se lleva a cabo en el momento del trasplante del arbusto (en primavera). La flor que se saca de la maceta se libera cuidadosamente del suelo y se corta en varias partes con un cuchillo afilado y esterilizado. Cada parte debe tener hojas completas, varias piezas y raíces desarrolladas. Todas las partes se plantan en macetas individuales. La tasa de supervivencia de este método de reproducción es muy alta.
Salidas
El bigote, en el que aparecen las rosetas, libera clorofito uno o dos años después de la siembra. Los bebés crecen rápidamente y, con la aparición de varias raíces aéreas, están listos para separarse de la planta madre. Arrancarlos es muy simple. Las salidas de siembra se pueden realizar durante todo el año.
Para enraizar, la roseta se coloca en un recipiente con agua. Cuando un arbusto joven tiene raíces de 20 mm de largo, se puede trasplantar a una maceta de tierra.
Semillas
Es posible cultivar una flor a partir de semillas, pero es difícil. Los criadores suelen utilizar este método para obtener nuevas subespecies. Si en casa decide cultivar clorofito a partir de semillas, debe seguir estos pasos:
- Compra semillas en la tienda.
- Remoje la semilla en un promotor de crecimiento durante un día.
- Prepare el suelo mezclando proporciones iguales de turba y arena. Humedece.
- Extienda la semilla sobre la superficie del suelo, presionándola ligeramente contra el suelo.
- Cubra el recipiente con papel de aluminio o vidrio y déjelo en un lugar cálido y brillante.
- Realizar el procedimiento de ventilación todos los días (10-15 min.) Y eliminar la condensación.
- Después de un mes y medio a dos meses, deberían aparecer las plántulas.
- Cuando las plántulas tengan 2-3 hojas cada una, elija las macetas individuales.
¿Sabías? Los botánicos modernos todavía no pueden llegar a una sola decisión sobre a qué familia pertenece el clorofito, el espárrago o el agave.
Características de la planta
Clorofito rizado: un género de plantas herbáceas que pertenece a la familia de los espárragos, tiene las siguientes características:
- color de la flor: blanco, color de la fruta: marrón claro;
- el color de las hojas es blanco verdoso, también puede tener un tono crema;
- la necesidad de sol es baja;
- tamaño – hasta 80 cm;
- floración: durante la temporada de crecimiento (primavera y verano);
- el aroma es neutro.
El clorofito rizado es una flor atractiva que no requiere un mantenimiento laborioso. Si se mantiene adecuadamente, esta planta decorará habitaciones durante 10 años o más.
Anterior
Flores decorativas asombrosas del género Gardenia: cuidado del hogar, reproducción, problemas de crecimiento.
próximo
Clorofito naranja original: características y reglas de cuidado en el hogar.
Enfermedades y plagas
La planta es bastante resistente a enfermedades y plagas.
Pero con un cuidado inadecuado, las hojas de clorofito son atacadas por parásitos como pulgones , trips y nematodos . Los insecticidas y fungicidas son eficaces contra ellos.
Los insectos plaga pueden entrar a su casa con otro ramo de flores, así que no los coloque en un florero junto a las macetas.
Los cultivadores sin experiencia se quejan de dolencias en las plantas, como el secado y el rizado de las hojas. Esta deficiencia puede deberse a varias razones.
Cuando las puntas de las hojas se secan , el problema suele estar en la alimentación. Es necesario excluir aquellos fertilizantes que contienen sodio. Además, la razón para secar las hojas puede residir en la sequedad excesiva del aire.
El color amarillento del follaje de una flor indica humedad excesiva en el suelo. En este caso, es necesario verificar si las raíces se están pudriendo. Si se confirman los temores, el clorofito se trasplanta a un sustrato fresco, después de eliminar las áreas dañadas de las raíces.
Un problema similar también ocurre cuando la maceta está en un calado.
El clorofito rizado es una flor excelente para quienes desean plantar árboles en sus hogares, pero aún tienen poca experiencia en la floricultura de interior.
La planta es poco exigente de cuidar , la flor se multiplica fácilmente y sus hojas hacen frente de manera efectiva a la tarea de limpiar la habitación de los vapores químicos nocivos.
Los beneficios y daños de una flor.
El clorofito rizado es un regalo invaluable de la naturaleza, que combina belleza estética y propiedades útiles en sus placas decorativas de hojas, por lo que es apreciado por los cultivadores de flores.
¿Puedo tenerlo en casa?
Una planta tropical debe cultivarse en el hogar por una variedad de razones:
- Chlorophytum es un excelente purificador de aire natural para el hogar que no solo combate el polvo y los vapores de formaldehído, sino que también ayuda a eliminar hongos y otros parásitos.
- La planta alivia el curso de las reacciones alérgicas.
- Si cree en las señales, un asistente insustituible en la resolución de conflictos, ayuda a calmar la situación entre las personas e incluso a construir relaciones desde cero.
- El representante de los trópicos puede liberar una gran cantidad de humedad , por lo que ha ganado una gran popularidad entre los cultivadores de flores que padecen enfermedades respiratorias.
- Según el feng shui, el clorofito es un indicador de energía en la casa y te permite mejorarlo cuando se acumula negatividad.
- La flor de interior, por sus cualidades depurativas, permite asimilar grandes cantidades de información.
- Si hay gatos en la casa, el clorofito también vendrá al rescate, ayudando a las mascotas a limpiar los intestinos de las bolas de pelo.
También puede leer sobre otros tipos de clorofito:
- 9 propiedades útiles de la cresta de clorofito y cuidado de las plantas;
- Chlorophytum orange es un hombre guapo sin pretensiones.
Por lo tanto, el clorofito rizado, poco exigente en el cuidado, es una planta de interior ideal para floristas novatos que desean refrescar el interior y purificar el aire de una casa urbana, dedicando un mínimo de tiempo y esfuerzo.
En el video, verá y escuchará los consejos de un cultivador experimentado:
Posibles problemas de crecimiento
En el proceso de crecimiento del clorofito, pueden surgir ciertas dificultades. Como regla general, esto se debe a la negligencia de las recomendaciones para el cuidado y mantenimiento de la planta.
¿Por qué no rizos?
A menudo, en una planta adulta, las hojas se vuelven onduladas, pero no rizadas . Esto afecta negativamente la decoración: la flor pierde su esplendor y su forma inusual. Un fenómeno similar se debe a una gran cantidad de niños formados durante la temporada de crecimiento y que consumen mucha energía. Al mismo tiempo, los niños estarán completamente acurrucados. Además, el clorofito puede dejar de rizarse debido a una pequeña capacidad que inhibe el desarrollo del sistema radicular.
Para resolver este problema, debe trasplantar a una maceta más grande y cortar regularmente algunos de los niños y el follaje.
¿Qué hacer si la flor se seca y se vuelve negra?
El ennegrecimiento y secado de las placas de las hojas puede estar asociado con varias razones:
- exceso de nitrógeno en el suelo;
- secado excesivo prolongado del coma terrestre;
- Humedad insuficiente en la habitación donde crece lo exótico.
Después de identificar una causa específica, para eliminar el problema, se observa estrictamente el régimen de alimentación y se mantiene un régimen climático adecuado.
¿Por qué las hojas se vuelven amarillas?
El color amarillento del follaje de clorofito puede ser causado por los siguientes factores:
- daño por plagas que se alimentan de jugo de hojas;
- estancamiento en el sustrato de humedad, estimulando el desarrollo de la pudrición de la raíz;
- falta de iluminación al colocar clorofito en los alféizares de las ventanas del lado norte o falta de iluminación adicional en invierno;
- deficiencia de nutrientes en el sustrato.
Para solucionar el problema, debe seguir el procedimiento adecuado para el caso específico:
- trate la planta perenne con una solución fungicida;
- trasplante la flor a un nuevo sustrato;
- organizar iluminación adicional;
- agregue una composición compleja de fertilizantes al suelo.