Guardar como PDF Versión impresa
La historia del candelabro de siete brazos
El Señor le mostró a Moisés cómo hacer una menorá y cómo encenderla correctamente. Su mensaje se puede ver en la Biblia. Según la leyenda, la tarea del profeta resultó ser insoportable, y el Todopoderoso creó de forma independiente un candelero de siete brazos. Estaba hecho de oro puro y se veía así:
- el tronco está centrado con la base;
- 3 ramas partían de él en dos direcciones: cada una estaba dividida en dos y terminaba en una especie de contenedores llamados gwiim;
- estas copas en forma de vasos son imágenes escultóricas de los ovarios de una fruta y una flor;
- se quitaron los quemadores;
- las lámparas se dirigen hacia el centro.
En total, la reliquia tenía 22 guiim, 11 ovarios y 9 flores. Las copas se distinguían por una amplia abertura y un fondo estrecho. El ovario es puntiagudo, ligeramente anguloso. La flor se distinguió por sus bordes vueltos hacia abajo. Los sabios del Talmud creían que la menorá tenía las siguientes dimensiones:
- altura – 18 palmas, que es de 1,33-1,73 m;
- patas como base de 3 palmas de largo;
- ancho – 9 palmas.
Menorah vieja
En el Tabernáculo, el candelero de siete brazos se colocó en el santuario frente a la cortina del lado sur. Las ramas se dirigieron al sur y al norte. La Menorah iluminó al clero. En el Tabernáculo se construyó una escalera de acacia con tres escalones. En honor al rey Salomón, estaba hecho de mármol. El sacerdote subió por él para encender la lámpara. La segunda etapa contenía aceite de oliva, palas, tenazas, etc.
Según fuentes judías antiguas, existe una conexión entre un candelabro de siete brazos y cierta planta. Hay una declaración de que es moria, una flor del género de la salvia. Pero no siempre tiene 7 tenedores. La menorá recuerda especialmente el aspecto salvaje de esta cultura. Según una opinión, los cuencos decorados en forma de flores doradas son las flores de un lirio blanco.
La menorá judía, o menor, apareció mucho antes que la estrella de David. Su historia es ambigua.
Período del Primer Templo
En el siglo X a.C. mi. Salomón construyó el templo. Contenía una menorá y, además, otros cinco candeleros de oro.
Hay referencias al candelero judío de siete brazos durante la segunda captura de Jerusalén por los babilonios. Pero teniendo en cuenta algunas fuentes, podemos decir que el nombre se utilizó para todas las lámparas. Solo con el tiempo, el término nuevamente comenzó a denotar la pertenencia al santuario.
Menorah del Primer Templo en el sarcófago
En el 586 a. C. mi. Nabucodonosor destruyó el templo de Salomón. Todos los utensilios de oro fueron destruidos, incluida la menorá. No hay más mención de ellos. Pero según una de las leyendas, los candeleros de siete brazos fueron escondidos y devueltos por los judíos al final de su exilio.
Tiempos del segundo templo
No hay información exacta sobre la presencia de una menorá en el Segundo Templo desde el inicio de su construcción. Alrededor del 170 a. C. mi. ella ya estaba exactamente. Solo se colocó uno en el templo; no se usaron otros candeleros. Ben Sira apunta a esto. En 169 a. C. mi. el candelero de siete brazos fue enviado a Siria. En los años 164-163 a.C. mi. Se renovaron los utensilios y la menorá comenzó a encenderse nuevamente. Los sabios creen que inmediatamente después de la restauración fue hecho de hierro; con el tiempo, el candelero de siete brazos se hizo de oro.
La conquista de Jerusalén por los romanos
Durante 70 años antes del comienzo de la nueva era, los romanos sitiaron Jerusalén. Muchos de los suministros del templo se enterraron en el suelo para que no cayeran en manos de los enemigos. Pero los enemigos encontraron algo, incluidas dos lámparas. Es probable que quedara mucho bajo los escombros.
Menorah: la historia de vida de un candelero antiguo
Al principio, estos candelabros se usaron en los servicios divinos: se colocaron lámparas de iconos en sus ramas, pero pronto fueron reemplazadas por velas de cera. Es posible que la Menorah en forma de árbol y su decoración-vegetación simbolizaran la creación del mundo y 7 planetas, que en el momento de la formación del estado judío ya eran familiares para el pueblo judío. La Menorah estuvo dentro del templo de Jerusalén durante mucho tiempo, pero después de la victoria del Imperio Romano, el templo fue saqueado y el candelero fue robado.
Es cierto que el arco en relieve erigido en honor al emperador Tito nos revela quién era ese ladrón que no se avergonzaba de jactarse del botín en una reunión del Foro Romano. La Edad Media no cambió la Menorah, sin embargo, fueron transferidas a la categoría de símbolos del pueblo judío. Entonces se convirtió en el emblema de aquellos que aceptaron la fe judía. Hay una leyenda: los macabeos, que lucharon por su libertad, encendieron su menorá, por lo que ardió durante exactamente 8 días en un templo judío.
Iluminación de lámparas icon
En el proceso se utilizó aceite de oliva virgen extra porque no contiene sedimentos. La menorá se encendió de acuerdo con ciertas reglas.
- Por la noche, se vertió mantequilla en las tazas, cuya cantidad siempre era la misma: medio tronco. Fue suficiente para las noches más largas. Si eran cortos, entonces el aceite quedaba por la mañana.
- El candelero de siete brazos tenía que arder toda la noche, por lo que el sumo sacerdote lo encendía al anochecer y limpiaba los quemadores por la mañana.
- Las dos lámparas extremas del oeste deben arder hasta el final del servicio matutino. En el Segundo Templo se encendieron 3 velas durante el día.
La llama de la Menorah se llama Nertamid, que significa «lámpara constante».
Según la leyenda, sucedió un milagro en una de las ramas que no pudo explicarse. Se trata de la lámpara del icono del medio, que se encontraba más cerca del oeste de las tres orientales. Siempre ardía más que otros, aunque se vertía la misma cantidad de aceite en el quemador. 40 años antes de la destrucción del Segundo Templo, el milagro se detuvo.
Menorah en las monedas del rey Mattatia Antigonos. Bronce. 37-40 a. C. Museo de Israel, Jerusalén
Hay diferentes opiniones sobre la duración de la quema de la lámpara occidental. Algunos afirman que dio luz hasta el mediodía, otros indican que la lámpara estuvo encendida hasta el atardecer. Algunos investigadores dicen que encendían el atributo sagrado una vez al año.
Uso de símbolos
Después del colapso del templo, el candelabro de siete brazos perdió su valor práctico. Estaba prohibido hacer copias exactas de él como otros accesorios del templo. Por lo tanto, más tarde aparecieron otros tipos de lámparas, sin elementos decorativos complejos, con 4, 6 o 9 ramas.
La representación más precisa de la menorá, que ha sobrevivido hasta nuestros días, se puede encontrar en el famoso Arco de Tito, que se encuentra en Roma. Fue construido durante el reinado de Domiciano. En el centro del bajorrelieve hay prisioneros que llevan un candelero de siete brazos. Esta imagen es la base del símbolo presente en el escudo de armas de Israel.
Descripción de la menorá en la Biblia
Algunos investigadores la encuentran diferente a la menorá, que se describe en la Biblia. Propusieron la suposición de que los romanos no obtuvieron el famoso candelero de siete brazos, sino otra lámpara del templo. Los críticos de esta versión hablan de tales posibles razones del origen de las diferencias:
- la base de la reliquia fue dañada y reemplazada;
- el artista la representó de memoria.
Signo de raíces judías
Los judíos eligieron el símbolo para marcar su identidad religiosa y nacional. La menorá se usa como una marca de identificación del judaísmo, como una cruz entre los cristianos. Los investigadores señalan diferentes razones para elegir la imagen de un candelabro de siete brazos como símbolo de los judíos.
- La Menorah es un accesorio de templo único hecho de una sola pieza de oro.
- El tema tiene un gran significado simbólico. Solo superado por el Arca, diseñado para almacenar las Tablas del Pacto. Estaba escondido de miradas indiscretas. Y todos pudieron ver el candelero de siete brazos.
- La reliquia fue creada por el mismo Todopoderoso. Esta es la única propiedad del templo recibida como resultado de un milagro.
- La lámpara no se usó en rituales paganos.
- Las velas tienen un lugar especial en esta religión.
Uso a largo plazo
En los antiguos entierros del pueblo judío, siempre se encuentra el signo de la Menorah. Estos candeleros se encontraron durante las excavaciones de los templos de la antigua Siria y Canaán. Pertenecen al período que se remonta a los siglos XVIII-XV antes de Cristo. mi. Pero los objetos eran de barro, tenían 7 cuencos y en la mayoría de los casos les faltaba una pierna.
Menorah en una piedra funeraria
La confirmación de que la menorá apareció hace mucho tiempo, son los sellos asirios de Capadocia con el símbolo aplicado. Antes de esto, muchos han cuestionado la afirmación de que el candelabro de siete brazos pertenece al período no anterior a los siglos V o IV. Las imágenes del símbolo también se encuentran en dichos elementos:
- monedas de Antígono – 37 a. C. e.;
- parte del yeso 37-4 a.C. mi. – encontrado en la Ciudad Alta de Jerusalén;
- reloj de sol del siglo I d.C. mi. – excavado cerca del Monte del Templo;
- Lámparas de arcilla 70-130 AC mi. – encontrado como resultado de una investigación arqueológica en la antigua Hebrón.
Los detalles de las imágenes son diferentes. Tres elementos son comunes: tronco, base, 6 ramas. Los primeros símbolos tienen copas alineadas o arqueadas. Tarde: la barra que conecta las ramas y está destinada a los quemadores.
Desde el siglo II, el pueblo judío ha utilizado el símbolo para decorar las paredes de las tumbas, sarcófagos. También fue representado en los pisos de las sinagogas, frescos, pinturas. Por su significado místico, el dibujo se aplicó a envases de vidrio, talismanes, sellos, etc.
En la Edad Media, el candelabro de siete brazos se utiliza como elemento de manuscritos y salarios. Más tarde, el símbolo se utilizó como dibujo para Mizrah. Se utilizó para decorar el Arca. Se aplican 7 palabras o el mismo número de versos a los talismanes en forma de candelero.
Tiempo presente
La menorá es el símbolo más común de los judíos en la actualidad. Se encuentra en sinagogas, vidrieras y varios edificios arquitectónicos. Decoran el estuche de la Torá, el Arca. El signo se aplica a monedas, sellos, souvenirs. El candelabro de siete brazos es el elemento principal del escudo de armas israelí, porque realmente refleja la pertenencia al pueblo judío.
Menorah de oro en Jerusalén
En 1956, el Parlamento británico donó la escultura en forma de menorá. Tiene 5 m de altura y está fundido en bronce. Ubicado cerca de la entrada a la Knesset en Jerusalén. Este edificio también tiene un mosaico en la pared, que cuenta con una lámpara.
Cada noche se agrega una vela
Durante la época del Talmud, había dos escuelas principales de interpretación de la ley oral de la Torá: Beit Hillel y Beit Shamai. En Beit Hillel se enseñó que debíamos agregar una vela cada noche de Hanukkah. Y en Beit Shamai, por el contrario, argumentaron que deberíamos comenzar la festividad encendiendo ocho velas y reducir una a una a la noche siguiente. Sin embargo, la ley generalmente aceptada tal como la conocemos hasta el día de hoy se hizo de acuerdo con las enseñanzas de Beit Hillel.
El significado de la menorá
Los investigadores señalan el simbolismo de cada elemento de la reliquia. Algunos solo hablan de su valor estético. Hay diferentes opiniones al respecto.
- El candelero de siete brazos es la personificación de la ciencia, cuyas raíces deben buscarse en la Torá.
- Menorah indica una persona que puede recibir luz Divina usando la Torá. Por lo tanto, la altura de esta propiedad del templo alcanzó su altura.
- La reliquia simbolizaba la fe en la venida del Mesías.
- La lámpara representa la diversidad de la naturaleza humana. Todas las personas tienen orígenes y objetivos comunes, pero para lograrlos eligen caminos diferentes.
- Las ramas simbolizan el Árbol de la Vida. A veces, la menorá se interpreta como un árbol invertido que se alimenta del cielo.
- El fuego de la menorá indica la necesidad de luz de la humanidad, no solo desde arriba, sino también desde abajo. Todos deberían llevar su sabiduría al mundo que los rodea.
Partes de la menorá con títulos
El significado principal del candelero de siete brazos en el judaísmo es luz divina, sabiduría, renacimiento, ser, milagros. El número 7 para los judíos es la armonía de las fuerzas del universo. Significa la plenitud e integridad de los días de la creación del mundo.
Para los cabalistas, el candelabro de siete brazos tiene un significado místico. Creen que el símbolo proporciona una protección confiable contra fuerzas inmundas.
¿Qué es?
Este candelabro se llama menorá o menor. Según Moisés, el candelabro debe parecerse a los tallos de un árbol con ramas, sus copas simbolizan copas, los adornos son símbolos de manzanas y flores. El número de velas – 7 piezas – también tiene su propia explicación.
Las seis velas a los lados son las ramas del árbol, y la séptima en el medio simboliza el tronco.
Las menorah reales deben estar hechas de piezas sólidas de oro. A partir de este último, las ramas de los candelabros de siete brazos se forman persiguiendo con un martillo y cortando con la ayuda de otras herramientas. En general, ese candelero simbolizaba la Luz que emanaba del Templo e iluminaba la tierra. Hoy en día, estos candelabros de siete brazos pueden tener muchas variedades, y los judíos solo reciben varias decoraciones en ellos.
Lámpara en el cristianismo
En la antigüedad, se colocaba sobre el altar un candelabro para dos velas. Simbolizó la naturaleza del Salvador. Con el tiempo, se colocó en el trono una lámpara, similar a una menorá. El candelabro de siete brazos en la ortodoxia tiene el siguiente significado:
- el símbolo de la menorá del Tabernáculo y el Templo;
- Espíritu Santo.
Estas interpretaciones se combinan para indicar el hecho de que la iglesia es un templo nuevo y mejorado. El candelero de siete brazos simboliza los 7 sacramentos de la iglesia. Las ramas de la lámpara representan las riquezas de la gracia de Dios.
Es difícil de entender cuando el cristianismo comenzó a usar el simbolismo del judaísmo. Según los resultados de las excavaciones arqueológicas en Palestina, ya en el siglo VI se utilizó la menorá junto con la cruz. Su imagen fue encontrada junto con el símbolo del cristianismo. Su combinación se encontró en las paredes de las casas, en las ruinas de las iglesias, en los altares, en las lámparas, etc.
Menorah grande en el templo
La conexión de signos tiene dos explicaciones:
- artículos pertenecían a judíos convertidos;
- Los cristianos transfirieron el simbolismo a la nueva fe.
Los padres de la iglesia primitiva hablaron de la menorá como un símbolo de Cristo. Pero debe entenderse que los candelabros cristianos de siete brazos difieren en la forma de los judíos.
Los sefardíes generalmente encienden una menorá para toda la familia, pero los asquenazim lo hacen de manera diferente.
Una costumbre común en muchas comunidades sefardíes es que el jefe de familia enciende la Janucá en nombre de todos los miembros de su hogar. Por lo tanto, solo se quema una januquiá en cada casa.
Sin embargo, las palabras del Talmud sobre cómo encender correctamente las velas de Hanukkah se pueden explicar de una manera diferente – que cada miembro de la familia debe tener un Janukah personal – y esta interpretación es aceptada por la mayoría de los Ashkenazi.
2
¿Cómo apareció?
Las velas siempre se han utilizado en el culto casi desde el comienzo de cualquier religión. Sin embargo, más tarde fueron reemplazados en todas partes por candelabros. Pero, a pesar de esto, en el judaísmo, las velas de la menorá comenzaron a usarse mucho más tarde que otras creencias. Inicialmente, solo se colocaron lámparas de iconos en los candelabros de siete brazos. Existe una teoría según la cual 7 velas simbolizan 7 planetas.
Según otra teoría, siete velas son 7 días durante los cuales Dios creó nuestro mundo.
Se cree que el primer candelero israelí de siete brazos fue creado por los judíos durante su vagabundeo por el desierto, y más tarde fue instalado en el templo de Jerusalén. Mientras deambulaba por el desierto, esta lámpara se encendía antes de cada puesta de sol, y por la mañana se limpiaba y se preparaba para el próximo encendido. La primera menorá estuvo en el Templo de Jerusalén durante un largo período hasta que fue secuestrada durante la campaña depredadora del Antiguo Imperio Romano.
Según algunos informes, junto con el candelabro principal de siete brazos, había 9 más de los mismos especímenes de oro en el Templo. Más tarde, en la Edad Media, el candelabro de siete brazos se convirtió en uno de los principales símbolos del judaísmo. Algún tiempo después, se convirtió en un signo y emblema importante y completo para aquellos que aceptaban la fe judía. Esto sucedió después, según la leyenda, los mártires de los Macabeos, durante su lucha por la libertad, encendieron los candeleros de siete brazos, que ardieron durante 8 días seguidos.
Este evento tuvo lugar en 164 a. C. mi. Fue este candelabro que luego se convirtió en un candelero de ocho, que también se llama candelero de Hanukkah. Pocas personas prestaron atención a esto, pero el candelabro de siete brazos está representado en el escudo de armas del moderno estado de Israel.
Hoy, este atributo dorado se usa en todos los cultos del templo judío.
Datos interesantes
- Nunca antes se habían encendido velas con lámparas judías; quemaban aceite.
- Solo se podía usar aceite virgen extra para quemar la menorá. Era el más limpio y no requería filtración. El aceite de diferente calidad tuvo que refinarse y, por lo tanto, no se permitió su uso.
- La misma palabra «menorá» se traduce del hebreo como «lámpara».
- Está estrictamente prohibido fabricar lámparas que copien la menorá en su diseño. No pueden estar hechos no solo de oro, sino también de otros metales. Incluso en los Templos se utilizan como lámparas candelabros con más o menos ramas.
Vea el siguiente video para ver cómo se ve un candelabro judío, su historia y significado.
Las Januquías son públicas y personales
Además de las Hanukkahs encendidas en los hogares judíos, es costumbre organizar otro encendido público para todos, por ejemplo, en la sinagoga, incluso si todos los feligreses allí presentes se van a casa para encenderlo por su cuenta. Este es un tipo de acto de unir y unir al pueblo de Israel y una oportunidad para sentirse una vez más como parte de la comunidad.
En los últimos años, este fenómeno se ha extendido a un nivel completamente nuevo con la iluminación de enormes menorás que adornan las plazas de las ciudades, los centros comerciales y otros lugares públicos de todo el mundo. A menudo, en la primera noche de la festividad, se lleva a cabo una ceremonia solemne especial de encendido de tales menorás con la participación de los jefes de la ciudad y otras figuras públicas y personajes famosos.
Sin embargo, dado que tales eventos están destinados principalmente a la difusión «publicitaria» de la historia del milagro de Hanukkah, y no para guardar el mandamiento, técnicamente este encendido no siempre corresponde a la letra de la ley judía y, por lo tanto, puede no ser válido (en algunos casos, en lugar de velas reales se utilizan bombillas). Por lo tanto, incluso si decide asistir al encendido solemne en su ciudad, aún tendrá que encender su Janucá personal en casa para cumplir con el mandamiento.
Las velas y el aceite son igualmente adecuados.
Al elegir un Hanukkah para comprar, puede ver que algunos son para velas y otros para aceite. Se pueden usar ambos tipos de candelabros, pero aún así es preferible elegir una janukiah de aceite y aceite de oliva ligero en ella: porque la Janukiah nos recuerda la menorá del templo (en la que se quemaba aceite de oliva), y fue con él que sucedió el milagro de Hanukkah cuando una pequeña jarra de aceite fue suficiente. durante los 8 días completos.
Y no importa qué janukiah elija, asegúrese de asegurarse de que sus velas (tazas de mantequilla) puedan arder durante al menos media hora. Como último recurso, siempre puedes hacer una janukiah con una fila de velas en forma de píldora que generalmente se queman durante al menos 3 horas; entonces definitivamente tendrás una menorá kosher.