Al tener una orquídea Phalaenopsis en la casa, la mayoría de los floristas novatos no entienden muy bien qué es el riego, con qué frecuencia debe hacerse y cómo determinar la necesidad.
Esto afecta negativamente el desarrollo y la floración de la planta y, en ocasiones, puede destruir el tallo .
Los expertos aconsejan estar más atentos a los habitantes del alféizar de la ventana, mirarlos de cerca .
Phalaenopsis en macetas transparentes y cuencos planos de cerámica indican la falta de humedad de varias maneras, cada una de las cuales es difícil de pasar por alto.
Determinar si Phalaenopsis necesita riego.
A pesar de su origen tropical, a la orquídea Phalaenopsis no le gusta el encharcamiento excesivo y constante del sustrato; en tales condiciones, el sistema de raíces simplemente se pudre. Epiphyte tolera mucho mejor el secado periódico de la corteza, y solo debe regarse cuando sea necesario.
El riego se realiza en los siguientes casos:
- Ha disminuido el peso de la olla. Inmediatamente después de humedecer el sustrato, la maceta con la orquídea será más pesada que después de secar completamente la corteza;
- El sustrato está seco en todas las partes de la maceta. Esto se puede determinar con un palo de madera, que perfora la corteza hasta el fondo del recipiente;
- Las raíces de la orquídea han adquirido un tono plateado. El color de la raíz es otro indicador que indicará la cantidad de humedad en la maceta. Con suficiente agua, los procesos serán verdes, con falta de agua, se volverán plateados;
- La corteza de la maceta se iluminó. Cuando se cultiva en casa, la phalaenopsis se planta en una maceta transparente por una razón: esto no solo contribuye a la fotosíntesis normal del sistema de raíces, sino que también ayuda a controlar el estado del sustrato a través de las paredes. La corteza húmeda es siempre de color oscuro, mientras que la fracción seca se aclara.
También déjese guiar por la presencia de condensación: las paredes de la maceta cubiertas con una ligera transpiración y gotas de agua indican suficiente humedad en las raíces.
Frecuencia y tiempo de riego
La temperatura y la humedad interiores son los principales factores que afectan la duración del período entre riegos de Phalaenopsis. Se considera que el rango óptimo es de +20 +25 grados Celsius, mientras que el contenido «cálido» de la orquídea requiere una humectación más frecuente del sustrato cada 3-4 días. En el período otoño-invierno, debe regar la phalaenopsis con menos frecuencia, aproximadamente 1 vez en 7-14 días, ya que en el momento fresco se necesita más tiempo para secar la corteza.
Además de la temperatura y la humedad, la calidad del sustrato y la maceta, la cantidad de luz solar y el estado de la planta en sí afectan la frecuencia de riego. Preste siempre atención a la apariencia de la orquídea y mantenga el punto dulce al hidratar la corteza.
El momento ideal del día para regar la phalaenopsis en casa es por la mañana. En este caso, la planta tendrá tiempo para absorber la humedad y secarse antes del anochecer, lo que tendrá un efecto positivo en su condición.
Riego teniendo en cuenta los periodos de actividad vital.
También es necesario hidratar la orquídea phalaenopsis teniendo en cuenta los principales períodos de su vida. El enfoque correcto estimulará un crecimiento más activo de la epífita, prolongará la floración o contribuirá al despertar activo de los cogollos.
La frecuencia de riego varía de la siguiente manera:
- Durante el período de crecimiento activo, la orquídea se humedece cada 5-7 días, teniendo en cuenta el microclima interior;
- Durante la disolución de las yemas, la frecuencia se reduce a 1 vez cada 2-3 días;
- Después del final de la floración, la phalaenopsis necesita descansar, por lo que la cantidad de humedad suministrada se reduce regando después de 10-12 días.
Para estimular el crecimiento del tallo de la flor y despertar los brotes, use una ducha tibia que imite el hábitat natural de una orquídea.
Determinar la necesidad de humidificación
Varios factores afectan la frecuencia de riego de las orquídeas phalaenopsis :
- Microclima de la habitación;
- Calidad del sustrato;
- Luz del sol;
- La calidad de la olla;
- El estado de la propia planta.
En conjunto, todos juegan un papel importante en la vida del maletero. No es difícil determinar la frecuencia con la que necesita regar la orquídea Phalaenopsis y cuándo abstenerse.
Las raíces son un excelente indicador de la necesidad de riego.
Basta con prestar atención :
- En las raíces: el color verde brillante y la presencia de algo de humedad en ellas indican que vale la pena posponer los próximos 5 días con riego;
- La condensación en las paredes de la maceta dice lo mismo, regar para una planta así no es deseable. Pero cuando las gotas de humedad desaparecen y el sustrato se seca, la orquídea necesita ser regada, pero no muy abundantemente;
- Otro indicador se considera el peso de la maceta con la planta regada y seca. Puede determinar correctamente simplemente levantando la maceta después de regar y recordando su peso. Cuando la flor necesita humedad, su peso disminuirá significativamente;
- Además, un ligero arrugamiento de las hojas también puede ser una señal para regar la planta.
¡Importante! Los principales factores que regulan la frecuencia de riego son la luz y la temperatura del aire.
Información general
Regar la Phalaenopsis es un aspecto muy importante del cuidado de una flor, porque a través de ella reciben nutrientes. Las orquídeas son plantas epífitas, es decir, en la naturaleza viven en árboles y otras plantas. Sin parasitar al mismo tiempo. Sus raíces están en estrecho contacto con el aire todo el tiempo, desde donde absorben la humedad. Las lluvias tropicales los bañan constantemente. Aproximadamente se crean las mismas condiciones en el apartamento.
Por supuesto, es casi imposible crear trópicos en casa, pero puede acercar la atmósfera lo más posible a tales indicadores. Antes de regar Phalaenopsis, aprenda a determinar correctamente la necesidad de riego. Esto se puede hacer de varias maneras.
Métodos visuales para determinar el riego.
- El color de las raíces que necesitan riego es verde plateado. Tan pronto como todo el sistema de raíces se vuelva de este color, es hora de regar.
- Si la planta ha comenzado a marchitarse y parece caída, lo más probable es que deba humedecerse.
- Si se ha formado condensación en la olla, es demasiado pronto para regar. Si no se observa nada de eso, se puede agregar agua.
- Si el sistema de drenaje de la maceta está completamente seco o casi seco, es hora de agregar agua.
Verificar al tacto
- Si la superficie superior del suelo está mojada y húmeda, es demasiado pronto para humedecerla.
- Cuando la tierra esté casi seca al tacto o completamente seca, es hora de regar.
¡Importante! El riego se realiza por la mañana. Esto permitirá que la tierra se seque durante la noche y evitará que se pudra.
Frecuencia de riego por período
En diferentes períodos de la vida de la orquídea phalaenopsis, requiere un régimen de riego diferente. La floración, el crecimiento más activo e incluso el marchitamiento pueden depender de este factor.
Cada período tiene su propia frecuencia de riego:
- Durante el período de crecimiento activo, la orquídea se riega cada 5-7 días, dependiendo de las condiciones del microclima circundante;
- Para que el tallo comience a expulsar el pedúnculo y haya más yemas en él, es efectivo usar una ducha tibia, que simulará su hábitat natural para la flor;
- Poco a poco, las flores de la flecha florecen , esto debería ser una señal para acortar los intervalos entre riegos. Ahora, la orquídea Phalaenopsis necesitará riego cada 2-3 días. Además, no se cancela una ducha tibia, lo que permitirá prolongar la floración;
- Después de quitar el pedúnculo, la belleza extranjera necesita tiempo para descansar. Para hacer esto, se reduce la reposición de las reservas de humedad, el riego se realiza cada 10-12 días. En ocasiones es posible realizar la alimentación foliar de la planta mediante pulverización.
¡Importante! Vale la pena recordar que debido a un exceso de humedad, las raíces de una orquídea pueden pudrirse fácilmente. Es mejor llenar de menos que desbordar.
Hidratación excesiva
Se cree que las orquídeas son plantas muy amantes de la humedad. Pero por naturaleza, la phalaenopsis tolera la sequía mucho mejor que la humedad excesiva.
Con riego frecuente, es posible que la planta simplemente no comience a florecer. Y también el exceso de humedad conduce a enfermedades y descomposición de las raíces. Con base en lo anterior, la planta debe hidratarse cuidadosamente, evitando desbordes.
Fechas y horarios de riego
Tanto la falta de cuidado como el cuidado excesivo pueden llevar a la muerte de la flor, por lo que regar la flor a menudo es innecesario. Una de las reglas básicas para cuidar una orquídea phalaenopsis en casa es evitar inundar las raíces con agua.
La opinión de que regar una planta todos los días puede beneficiarla es errónea. La frecuencia de riego de la orquídea Phalaenopsis depende de la temporada. En los meses de invierno, una vez a la semana es suficiente, en el verano, dos o tres. Por supuesto, no puede comenzar con estos números. Al determinar el momento del riego, es necesario tener en cuenta las condiciones de la planta. Cuanto más húmedo sea el clima, con menos frecuencia se debe regar la orquídea.
Para determinar cuándo regar una flor, debe examinar cuidadosamente el suelo y evaluar el grado de secado. Si la maceta es transparente, es bastante sencillo hacer esto, ya que a través de ella se puede ver en qué estado se encuentra el sustrato. Este punto es muy importante porque a las orquídeas no les gusta tener mucha agua. Si el recipiente no es transparente, la prueba de suelo seco se determina por peso; el suelo seco será ligero.
¿Qué afecta la frecuencia de riego?
No todos los aficionados saben cómo regar adecuadamente la orquídea Phalaenopsis. La intensidad del riego es bastante difícil de indicar con precisión, porque depende directamente de muchos factores. Los principales son:
- nivel de humedad del aire;
- temperatura ambiente;
- grado de iluminación;
- el estado del sustrato (el antiguo retiene el agua con más fuerza y, por lo tanto, se necesita menos).
La falaenopsis es moderadamente termofílica. Óptimo para él + 20 ° C … + 25 ° C. Si la habitación está más caliente, se debe administrar más agua.
Por el contrario, en habitaciones frescas y con aislamiento insuficiente, se debe reducir la cantidad de humedad.
Señales de escasez de agua y frecuencia de riego correcta
La condición de su sistema de raíces ayudará a determinar si su mascota verde tiene suficiente líquido. Como debe cuidarse constantemente, la phalaenopsis generalmente se planta en una maceta transparente. La misma medida permite que la parte inferior de la flor participe en la fotosíntesis, que es muy importante.
Si las raíces están secas, se vuelven blanquecinas. Además, el condensado desaparece de las paredes del recipiente. La corteza, que consiste principalmente en el sustrato, se ilumina notablemente. Al tacto, el suelo apenas se moja, no se pega a los dedos.
Las raíces, que todavía tienen suficiente agua, son siempre verdes. Al mismo tiempo, las gotas se depositan en la maceta desde el interior y los fragmentos de la corteza permanecen oscuros.
La frecuencia con la que necesita regar su phalaenopsis también depende de la temporada. En el último mes de verano, el aire comienza a enfriarse. Por la noche, las temperaturas suelen bajar a + 18 ° C. A partir de este momento, dar agua solo después de que el sustrato esté completamente seco y en menor cantidad. Después de aproximadamente 4 semanas, la orquídea comenzará a producir tallos de flores.
En el período otoño-invierno, aumenta el riesgo de descomposición de las raíces. Para evitar esto, el riego se realiza no más de 4 veces al mes.
En verano, el riego se realiza dos veces por semana.
Riego insuficiente
El anegamiento afectará negativamente el estado de reasentamiento desde los trópicos, pero una falta regular de humedad no augura nada bueno para la planta:
- No solo la apariencia comenzará a deteriorarse,
- La inmunidad del tallo disminuirá ,
- Las enfermedades comenzarán a desarrollarse
- Los pedúnculos estarán completamente ausentes,
- Con el tiempo, la planta se marchitará o morirá por completo .
- Sus raíces pueden secarse por completo, pero el proceso de rehabilitación llevará mucho tiempo.
¡Consejo! A veces, un riego deficiente puede estimular el forzamiento de pedúnculos adicionales y el desarrollo de los niños para la reproducción en ellos. Para esto, el período de sequía relativa debe ser reemplazado por un régimen de riego constante con el uso de fertilizantes.
Acciones después del trasplante
Cuando se trasplanta la phalaenopsis, se recomienda lavar sus raíces del sustrato viejo y, por lo tanto, la planta ya absorbe algo de humedad. El nuevo relleno para macetas generalmente se empapa antes de plantar. Y para evitar el anegamiento y la descomposición de las raíces, las orquídeas trasplantadas no deben regarse durante la primera semana. Entonces todo va como de costumbre.
Si la planta está debilitada, se puede aplicar fertilizante junto con riego. Por ejemplo, tome una cucharadita de azúcar granulada por 1 litro de agua. Este «tratamiento» no debe usarse más de 1 vez por semana.
Útil para orquídeas y ácido succínico. Basta con agregarlo una vez al mes.
Cuántas veces y con qué frecuencia realizar el procedimiento.
Para aquellos que se enfrentan al cultivo de una orquídea por primera vez, es bastante difícil determinar de inmediato la frecuencia e intensidad del riego. Lo más correcto es centrarse en el estado del suelo en la maceta. Sin embargo, existe una pauta general que le permitirá evitar errores: regar Phalaenopsis una vez cada 12-14 días.
Este período es aproximado y se puede ajustar en función de la temporada y la temperatura del aire (cuanto más frío, más lento se evapora la humedad).
¿Qué buscar?
Sucede que incluso en el caluroso verano, la phalaenopsis no tiene prisa por secarse. Entonces es hora de cambiar el sustrato. Una fracción demasiado pequeña se seca más tiempo, por lo que vale la pena reemplazarla con partículas más grandes, que también proporcionarán más espacio libre para las raíces.
Si le resulta difícil navegar por el sistema de raíces de una planta y no sabe cómo regar la phalaenopsis, preste atención a las estadísticas. Como regla general, en invierno, la orquídea se riega una vez cada dos semanas. En verano, cada 2-3 días. En primavera y otoño, un riego es suficiente durante siete días. Pero estos son datos condicionales. Cada orquídea se comporta de manera diferente según el grado de luz y humedad.
Si no puede comprender qué tan seco está el sustrato y cómo regar la phalaenopsis, preste atención a los siguientes métodos de orientación.
Características y matices
Con cultivo no estándar
Después de un riego insuficiente, a menudo es necesario reanimar las orquídeas Phalaenopsis, que no tienen caballos.
¿Cómo regarlas? ¿Cómo absorberá la planta la cantidad necesaria de humedad ?
Como saben, las plantas epífitas pueden absorber la humedad del ambiente no solo por el sistema radicular, sino también por las hojas .
Es así como el tallo comerá durante el período de reanimación, cuando carecerá por completo de raíces.
El proceso de riego se realiza de la siguiente manera:
- El agua acidificada se recoge en el recipiente ;
- Se coloca una planta sobre un recipiente con agua para que no toque el agua;
- A medida que se evapora , las hojas de las orquídeas absorberán la cantidad necesaria de humedad;
Este método ayudará no solo a regar el tallo seco, sino también a desarrollar un nuevo sistema de raíces .
A veces, las plantas tropicales se cultivan sin macetas, esto le da un cierto exotismo a la habitación.
En tales casos, el riego se realiza con un rociador , el agua debe estar tibia en cualquier época del año.
Si hablamos de con qué frecuencia regar la orquídea Phalaenopsis en casa, este procedimiento se repite una o dos veces por semana, según la temperatura de la habitación y su iluminación.
Al trasplantar
Después de trasplantar una planta joven o adulta, no se recomienda regarla durante 7-10 días .
Después del trasplante, las orquídeas no se riegan durante algún tiempo.
Hay varias razones para esto:
- Antes del trasplante, una planta adulta generalmente se limpia del sustrato viejo mediante el método de riego abundante, durante este período la planta acumula humedad en las raíces ;
- El relleno se lava en una olla o recipiente antes de colocarlo y se sumerge brevemente en agua, el sustrato se satura con una cantidad suficiente de humedad durante varios días.
Si comienza a regar la planta antes de lo esperado, aumenta el riesgo de pudrición de la raíz .
Si se usa espuma en el sustrato, el riego se realiza con más frecuencia. El musgo y la arcilla expandida extenderán el tiempo de residencia de la planta sin riego en 2-3 días.
Moss extiende el tiempo entre riegos.
En microclima seco
El aire seco en un apartamento puede afectar negativamente el crecimiento de la orquídea phalaenopsis.
Tal microclima puede destruir la planta. Para evitar que esto suceda, es necesario regar y rociar regularmente el tallo.
¡Importante! Los intervalos entre riegos en habitaciones con aire seco se reducen a 2 días en verano y 4-6 días en invierno. La fumigación se puede hacer a diario, pero antes conviene echar un buen vistazo a la planta.
Con apósitos
Para los troncos debilitados , el riego se puede realizar utilizando apósitos preparados a partir de materiales de desecho:
- Con un riego insuficiente, las hojas de las orquídeas se marchitan, puede combatir esto con la ayuda de agua dulce, que se riega con el tallo. Se prepara de forma sencilla: se diluye una cucharadita de azúcar en un litro de agua y se riega la planta una vez por semana. Si hace esto con más frecuencia, puede provocar una violación de la microflora del sustrato;
- El ácido succínico ayudará a la orquídea Phalaenopsis a hacer frente al período de adaptación después del trasplante, facilitará la absorción de nutrientes del sustrato. El riego con la adición de este medicamento se realiza una vez al mes, esto es suficiente para estimular el crecimiento y la destilación de los pedúnculos.
Además, a menudo se utilizan otros productos de cuidado igualmente efectivos, este es un tema para un artículo separado.
¿Qué hacer para la floración?
Todos los propietarios de orquídeas esperan con ansias el período de floración. Para estimular la floración, las plantas deben reducir la frecuencia de riego. A veces, para inducir la floración, el período de riego se reduce a la mitad. Una situación tan estresante para la planta contribuye a un conjunto de brotes. No se preocupe, las orquídeas normalmente sobrevivirán a esta sequía. Pero al mismo tiempo, es importante controlar el estado de la phalaenopsis y no permitir que se seque por completo.