El grupo de las dalias de cactus une cientos de variedades diferentes que tienen características decorativas específicas. En términos de parámetros básicos, son muy similares a los representantes de otros grupos, pero tienen diferencias en la estructura de las inflorescencias. Las dalias cactus son muy decorativas, adecuadas para cortar y decorar macizos de flores. En cultivo, no más exigente que las variedades de otros grupos. Qué tienen de especial las dalias de cactus, qué variedades existen y cómo cuidarlas, en detalle a continuación.
Lugar de aterrizaje
Debe elegir un lugar para las dalias que esté bien iluminado por el sol durante al menos 6 horas al día. Las tierras bajas pantanosas no son adecuadas para plantar. El suelo debe ser nutritivo y permeable a la humedad.
En el otoño, cavan el suelo . En primavera se desentierra y se fertiliza con gordolobo y preparaciones complejas. La marga gruesa de jardín, bien fertilizada con gordolobo, es la más adecuada para plantar.
Variedades
Las variedades más populares de dalias de cactus incluyen las siguientes.
- «Snoho Diana» es una flor decorativa muy hermosa, la altura del arbusto alcanza los 1,3 m, cada una da unas 10 flores.
- «Ferdif illusion» : cada arbusto produce 3-4 flores muy exuberantes que invariablemente llaman la atención.
- «Summer Night» es una planta colorida con ricos pétalos escarlata, considerada una verdadera decoración del macizo de flores.
- «Kiruna» es una variedad bastante inusual, que se distingue por el lujo y la nobleza reales. Esta es una dalia de dos tonos, mientras que un tono pasa suavemente a otro, formando cogollos verdaderamente lujosos.
- «Shutting Star» – una especie alta, flores grandes, pintadas en color limón, bordes morados alrededor de los bordes. Se asemejan visualmente a los crisantemos decorativos.
- «Gran final» : una flor que crece hasta 1,4 m, los pétalos, por regla general, son blanquecinos o rojos.
- «Lilaste Seren» – flores inusuales de agradable color lila. El arbusto es bastante compacto, las hojas son delicadas.
- «Limón» – una de las plantas más grandes, que en condiciones favorables puede crecer hasta 2 m, los pétalos son de color amarillo claro.
- «Cherio» son dalias de color rojo brillante con ribete blanco en cada pétalo. Las inflorescencias son bastante grandes, cada una de hasta 15-16 cm de diámetro, la altura de la planta es de 1.2-1.3 m.
- «Acapulco» es una planta alta de hasta 1.5-1.7 de largo, flores carmesí, pétalos ligeramente dispersos, recogidos en pequeñas inflorescencias.
- «Anderson» : dalias muy delicadas que pueden convertirse en una verdadera decoración del macizo de flores y están en perfecta armonía con muchos otros cultivos de jardín.
- «Aloha» : los arbustos crecen hasta 1,5 m, las flores alcanzan los 18-20 cm, se pueden cortar aproximadamente 10 flores de cada planta.
- «Volcán» : una planta da alrededor de 6 flores, la altura del arbusto alcanza los 1,4 m, los pétalos son de color rojo brillante, bajo la influencia de la luz solar directa cambian de color a naranja.
- «Sueño» : la planta produce hasta 20 flores decorativas brillantes. Altura – alrededor de 1,3 m.
- «Clavel rojo» : un arbusto de aproximadamente 1,3 m de largo, el color de los pétalos cambia con el sol;
- «Dana» – flores de unos 110 cm de altura se destacan con pétalos inusuales que se enrollan en tubos.
Las variedades Park Princesses, Flowered Mix, Freakvolet, Blackberry Ripple, así como Weston Spenish Dancer, Ash Jam, Fiesta y Tahiti Sunrise también son muy populares en jardinería .
Conservación de los tubérculos de dalia y requisitos del suelo y del sitio
A finales de otoño, se desenterran los tubérculos. Los tallos de las plantas se cortan a la altura de la palma del suelo. Los tubérculos se almacenan en un lugar oscuro.
Para extender el período de floración de las dalias de cactus, deben cubrirse con las primeras heladas de otoño por la noche.
Las dalias de cactus aman la luz y el calor. Deben estar al sol durante al menos seis horas diarias.
Cactus dalia
El suelo debe ser permeable al agua, rico en nutrientes. La materia orgánica nutre el suelo y lo ayuda a retener la humedad.
Si pellizcas varios botones florales, las flores individuales de las dalias de cactus se volverán mucho más grandes.
Evite plantar dalias de cactus cerca de arbustos que pueden quitarles demasiada humedad y nutrientes.
En caso de enfermedad de la mancha foliar, aparecen manchas de color amarillo verdoso en las hojas de las dalias de cactus, que se vuelven de color marrón grisáceo desde el interior. Las hojas afectadas deben eliminarse, la planta debe rociarse con una preparación con oxicloruro de cobre.
Compre tubérculos grandes, carnosos y fuertes en la primavera. Puedes comprarlos en granjas hortícolas. No compre tubérculos de dalia de cactus si están secos y arrugados, cubiertos de manchas de podredumbre o han comenzado a brotar.
¡Comparte con tus amigos en las redes sociales!
Especies de dalia
Hoy existen miles de variedades de dalias y varios tipos de su clasificación. Entre este lujoso surtido puedes encontrar asombrosos ejemplares de las formas y colores más increíbles. También hay mini-dalias con arbustos compactos y gigantes cuya altura supera el metro; la elección es casi ilimitada.
- Las dalias de cuello tienen pétalos de varios tamaños: en el medio son cortos y enrollados en «tubos», y en la parte exterior de la inflorescencia son largos y planos.
Dalia de collar
- Las dalias de aguja se diferencian de todas las demás variedades en pétalos delgados, cada uno de los cuales se retuerce en un tubo denso. Su longitud puede variar mucho. Además, vale la pena señalar una de las subespecies: las dalias semi-agujas. Sus pétalos no son más como agujas, sino como conos elegantes.
Dalia aguja
- Las dalias en forma de bola son las propietarias de exuberantes inflorescencias redondas. Los pétalos son grandes, carnosos. Cada uno de ellos se enrolla ligeramente en un tubo. La inflorescencia es suelta, suave.
Dalia esférica
- Las dalias Pompon están estrechamente relacionadas con las dalias globulares. También tienen inflorescencias esponjosas que consisten en pétalos ligeramente retorcidos. Pero en tamaño, las flores de pompón son notablemente inferiores a sus contrapartes y sus inflorescencias son más densas al tacto.
Dalia pompón
- Las dalias ninfas son sorprendentemente diferentes de otras especies. Tienen inflorescencias planas. En el centro hay un centro esponjoso de pétalos tubulares cortos. La mayoría de las veces parece convexo. El borde de la flor es una serie de pétalos anchos y planos.
- Las dalias de anémona son algo similares a las dalias de collar. Hay tubos cortos y elegantes en el interior. A lo largo del perímetro hay pétalos anchos y planos.
Dalia anémona. Foto del sitio greenservice.kz
- Las dalias de peonía son las propietarias de exuberantes inflorescencias. Cada uno de ellos tiene varias hileras de pétalos ovalados anchos, y en el medio hay un grupo de pétalos cortos retorcidos en elegantes tubos.
Dalia peonía. Foto del sitio dizajn.pp.ua
Eso es, quizás, todo sobre estas hermosas flores. Como puede ver, cultivar dalias no es tan difícil. Si sigue estas sencillas recomendaciones, los elegantes cogollos, enmarcados por verdes esmeraldas, se lucirán en el jardín desde mediados del verano hasta la primera helada.
Protección contra plagas y enfermedades.
Las dalias de cactus en general tienen un sistema inmunológico bastante fuerte. Pero están indefensos contra algunas enfermedades virales. Estos incluyen cáncer bacteriano y mosaicos virales. Es casi imposible salvar plantas. Los arbustos son arrancados de raíz y quemados. También debe tener cuidado con el mildiú polvoroso. Es más fácil lidiar con eso. Es suficiente procesar las dalias primero con una solución de jabón para lavar y luego con sulfato de cobre.
Las dalias de cactus no están aseguradas contra la invasión de plagas. El mayor daño de las orugas, pulgones y ácaros. Como prevención y tratamiento, los insecticidas comunes se usan estrictamente de acuerdo con las instrucciones.
Aplicación en diseño de paisaje
La alta decoratividad de las dalias de cactus las convierte en una de las plantas más populares en el diseño de paisajes. Las flores inusualmente hermosas con pétalos puntiagudos o partidos se ven igualmente bien tanto en plantaciones individuales como en grupo.
Las dalias de cactus se cultivan en macizos de flores, macizos o tinas grandes. Las muestras brillantes se convertirán en un fondo de contraste para las plantas perennes de hoja perenne. Si los propietarios quieren revivir las aburridas paredes de los edificios, las dalias acudirán al rescate nuevamente.
Riego y alimentación
No permita que la tierra se seque. El riego debe ser regular. Antes de alimentar, la planta también se riega. Los fertilizantes se aplican cada 10 días. Se hace una profundización de 10 cm de profundidad alrededor del arbusto, se riega con fertilizantes y se entierra una ranura.
¿Qué y cuándo alimentar ?
5-7 días después de la siembra, la primera vez. Junio y primera quincena de julio;
- infusión de gordolobo (1:10) con la adición de fertilizantes nitrogenados y superfosfato (10 g por 5 l de agua);
- se agrega superfosfato (25 g por 5 l) varias veces con la adición de ceniza (3-4 puñados);
- Agosto. Un aderezo superior. Sulfato de potasio (30 g por planta) para una mejor maduración de los tubérculos;
- a partir de una gran cantidad de fertilizantes nitrogenados, la masa vegetativa solo se desarrolla y la floración disminuye. Los tubérculos no se almacenarán bien. Desde septiembre se detiene el riego y la alimentación.
Plagas y enfermedades
Las dalias suelen ser víctimas de diversas enfermedades, las más comunes son los mosaicos virales y el cáncer bacteriano. Por desgracia, estas enfermedades son casi no se tratan de manera dalias enfermos tendrán que resolver, desenterrar, junto con las raíces y quemar. El mildiú polvoroso también suele afectar a las dalias de los cactus: las enfermedades de las flores se pueden curar rociando con una solución de jabón para lavar, seguido de un tratamiento con sulfato de cobre.
Entre las plagas de insectos, el mayor peligro son los pulgones, los ácaros y las orugas. Lo mejor es utilizar un insecticida de amplio espectro. Además, los insectos suelen asustarse con el olor de las caléndulas, por lo que es muy útil plantarlos junto a las dalias. Además, estos cultivos se combinan perfectamente en un solo parterre.
Recolección y almacenamiento
Los tubérculos de las dalias de cactus no deben dejarse en el suelo durante el invierno. Los tallos se cortan con cuidado y las clavijas se quitan del suelo. Después de quitar los tubérculos, sacúdales el resto de la tierra. Con un almacenamiento adecuado, las plantas no perderán sus cualidades varietales ni su capacidad de crecimiento.
Almacenamiento
Los tubérculos se desentierran en el otoño, pero antes de las heladas. Es mejor hacerlo a finales de septiembre o principios de octubre. Almacenar en interiores a temperaturas de 3 a 7 grados y una humedad de aproximadamente el 80%. Puedes poner los tubérculos en arena o turba.
Lea sobre la cría y el cuidado del fucsia en este útil artículo.
Cuidar tu plumeria en casa será más fácil si sigues estos consejos.
Variedades más populares
El cactus Dahlia atrae una atención especial. La variedad de variedades es asombrosa. Cada especie es especial y tiene sus propias características:
- Snobo Diana es una flor de una belleza asombrosa. El arbusto puede crecer hasta 1,4 metros de altura. Se pueden cortar hasta 10 flores de 1 arbusto.
- Ferdiff illusion: exuberantes cogollos que llaman la atención. Será posible cortar 4 flores grandes de 1 arbusto.
- Noche de verano: las flores de colores son una verdadera decoración del macizo de flores. Los pétalos escarlatas se ven lujosos.
- Kiruna es una variedad interesante que se distingue por el lujo y la grandeza. Hay pétalos bicolores. Los colores pasan de un tono a otro, creando cogollos elegantes.
- Shooting Star: la variedad es alta. Las flores grandes son de color limón, los pétalos en los bordes son de color lila. Exteriormente, las flores se parecen al crisantemo.
- Gran final: la planta puede medir hasta 140 cm de altura y los pétalos se presentan en rojo y blanco.
- Lilaste Seren es una variedad asombrosa. Las puntas de los pétalos tienen un tono lila, el medio es amarillo pálido. El arbusto es compacto, las hojas caladas.
- Limón – una planta grande, puede alcanzar una altura de 200 cm. Los pétalos se presentan en un color amarillo pálido.
- Cherio – flores rojas, las puntas de los pétalos son blancas. El diámetro de las inflorescencias puede ser de hasta 16 cm. El arbusto es alto, hasta 130 cm de altura.
- Acapulco: pétalos de frambuesa ligeramente disecados, recogidos en grandes inflorescencias. El arbusto es compacto, su altura puede ser de hasta 170 cm.
- Anderson: flores delicadas que armonizan perfectamente con otras plantas. El cactus Dahlia puede convertirse en una verdadera decoración de macizo de flores.
- Aloha: la altura del arbusto puede ser de hasta 1,4 metros, las flores tienen un diámetro de hasta 18 cm. Se pueden cortar hasta 10 flores de 1 arbusto.
- Volcán: se pueden obtener hasta 6 flores de un arbusto, la altura de la planta no es más de 1,4 metros. Es importante que los pétalos sean de color rojo; bajo la influencia de la luz solar, los bordes se vuelven anaranjados.
- Sueño: puedes cortar hasta 20 flores de un arbusto. El arbusto puede alcanzar una altura de 1,4 metros.
- Clavel rojo: altura del arbusto de hasta 1,2 metros. Las flores pueden cambiar de color al sol.