El motobloque es un vehículo autopropulsado, una herramienta eléctrica móvil versátil, que está equipado con un chasis uniaxial. Esta técnica se utiliza activamente en la agricultura y pertenece a las unidades de mecanización a pequeña escala. La mayoría de los compradores, al elegir dicho equipo, primero prestan atención a los indicadores de su potencia y rendimiento. Sin embargo, cabe señalar que uno de los elementos más importantes de un tractor de empuje son sus ruedas. Después de todo, es de ellos de quien depende el nivel de seguridad, así como la comodidad durante el funcionamiento y la realización de varios trabajos con dicho equipo.
Variedades principales
Al decidir cómo elegir las ruedas de un tractor de empuje, es importante, en primer lugar, averiguar qué tipos existen. Según la clasificación, existen tres tipos:
- neumático. En su diseño se distingue una llanta de goma y una cámara;
- metal con orejetas. Una característica de dicha distancia entre ejes es una mayor capacidad de cross-country;
- caucho. Es una construcción de una pieza compuesta por una llanta y goma.
¿A qué opción debería dar preferencia? La elección debe realizarse en función de las condiciones de funcionamiento del tractor de empuje. Por ejemplo, arar un suelo demasiado húmedo o un área arcillosa será bastante difícil si no usa equipo equipado con ruedas metálicas con orejetas. Sus dientes se hunden profundamente en el suelo, por lo que se crea una fuerza adicional para garantizar el movimiento del tractor de empuje en la dirección correcta.
Si la unidad se utiliza para cosechar o plantar, por ejemplo, patatas, en una zona con suelo normal, puede dar preferencia al modelo de rueda neumática. Si el suelo se caracteriza por la presencia de un gran porcentaje de piedras, entonces el equipo equipado con una distancia entre ejes de fundición es ideal para arar el campo. Estos elementos del tren de rodaje demuestran una buena resistencia a los daños mecánicos. La principal desventaja de las ruedas fundidas es mucho peso. Por lo tanto, estos últimos, por regla general, equipan equipos medianos y pesados.
¡Consejo! Para aumentar la eficiencia del equipo en diferentes condiciones climáticas, se recomienda comprar dos tipos de ruedas, por ejemplo, una versión neumática y una de metal con garras. Estos son elementos de cambio rápido del tren de aterrizaje, por lo que no habrá problemas con su instalación.
Tanto las muestras universales (adecuadas para motobloques de todos los modelos y marcas) como las opciones especiales (diseñadas para una modificación específica del equipo) son populares en el mercado. Los primeros son los preferidos por aquellos usuarios que valoran cada centavo y no quieren pagar el doble. Las ruedas especiales se presentan en una amplia gama de precios y puede solicitarlas si el tractor de operador a pie usado tiene un modelo popular.
Criterios de elección
Cualquier equipo de jardinería viene en varias variaciones. El tren de aterrizaje del tractor de conductor a pie no fue una excepción a esta regla. Si te familiarizas con el surtido de cualquier tienda que venda repuestos para motobloques, puedes ver que hay tres tipos de ruedas:
- Neumático. Tales productos tienen un neumático de caucho y una cámara.
- De caucho . Construcción de una pieza que consta de una llanta y goma duradera.
- Garras. Elementos metálicos destinados a aumentar la capacidad de cross-country de los vehículos.
La complejidad de la elección radica en determinar las condiciones de funcionamiento del equipo. Por ejemplo, cuando se trabaja en suelo arcilloso o húmedo, se recomienda utilizar tacos.
Un tractor de conductor a pie equipado con ruedas de goma normales no mostrará un buen rendimiento en condiciones difíciles. Además, debe concentrarse en el radio de la rueda y el dibujo de la banda de rodadura.
Los juegos de ruedas pertenecen a la categoría de equipos de cambio rápido, por lo que tiene sentido comprar dos tipos de chasis. Por ejemplo, tacos y ruedas neumáticas. Esto permitirá que el equipo funcione en diferentes condiciones climáticas.
¿Qué ruedas puedo poner en un tractor de conductor a pie? Mucho depende del uso previsto de la técnica. Si la unidad es necesaria para trabajos de siembra y cosecha, puede detenerse sobre ruedas neumáticas.
Rueda fundida
Para el cultivo primario de tierras vírgenes y suelos con alto contenido de piedras, es mejor utilizar ruedas fundidas. Prácticamente no reciben daño mecánico debido a la falta de una cámara interna.
Sin embargo, dichos elementos han aumentado de peso, por lo que se instalan en tractores de conductor a pie medianos y pesados.
Las orejetas no solo aumentan la capacidad de cross-country del vehículo, sino que también aumentan su productividad. Los dientes entran en el suelo, lo que crea una fuerza adicional para mover la máquina en una dirección determinada.
Ruedas de garra
Estos elementos se utilizan principalmente para el trabajo arable en grandes extensiones de tierra. No es práctico utilizar orejetas en una pequeña parcela personal.
Matices de instalación
La modernización del chasis se lleva a cabo cuando:
- la distancia entre ejes se desgasta y deja de funcionar;
- es necesario aumentar la permeabilidad del tractor a pie;
- es necesario mejorar la maniobrabilidad de la unidad.
La instalación de nuevas ruedas se realiza de acuerdo con el siguiente algoritmo. En la primera etapa, se desenroscan los pernos y se quitan los elementos desgastados (con un disco). Pero antes de poner nuevas ruedas en el tractor de conductor a pie, es importante prestar atención a la flecha marcada en la pared lateral del neumático. Determina el sentido de giro de la rueda.
Metal con orejetas
Tales ruedas tienen un cierto peso, por lo tanto, se distinguen por una potencia adicional. Las púas de acero «empujan» la máquina hacia adelante y evitan que se cargue incluso en los suelos más arcillosos.
Se debe prestar especial atención a la rueda delantera de apoyo, que soporta una carga considerable. Contribuye a la optimización del trabajo en tierra y a una mayor resistencia del tractor de conductor a pie.
Las ruedas del remolque tienen una clasificación similar y se seleccionan de acuerdo con los mismos principios. No olvide que en el proceso de transporte de cargas pesadas, se aplica baja presión a las ruedas del tractor de empuje y se aplica alta presión a las ruedas del carro (remolque). Por lo tanto, en este caso, debe elegir las opciones más duraderas.
Hazlo tu mismo
Ahora hablemos sobre cómo hacer ruedas para un tractor de empuje por su cuenta. Aclaremos de inmediato que la creación de ruedas neumáticas y fundidas en casa es, en principio, imposible.
Y por qué reinventar la rueda cuando puede equipar su equipo de jardín con neumáticos de automóvil o motocicleta. Solo necesita instalar un concentrador adecuado y puede comenzar a trabajar.
Otra cosa es cuando se trata de tacos. Estas ruedas caseras para un tractor de empuje realmente las puede hacer usted mismo. Aquí hay un diagrama de ensamblaje básico:
- Sacamos discos viejos del coche. Tenga en cuenta que solo se necesita la llanta. El diámetro de las ruedas depende de la potencia del tractor a pie, dado que la estructura será totalmente metálica, el peso será considerable.
- Soldamos placas de metal a los discos. Los bordes de las placas deben tocar el borde del borde. Este es un elemento estructural importante, por lo tanto, las placas están soldadas a lo largo de todo el radio exterior, puede fijarlas con pernos para aumentar la confiabilidad.
- Soldamos los dientes a la placa de metal. Se pueden hacer desde una esquina, después de cortarlo en trozos de la longitud deseada. Tenga en cuenta que la distancia entre los dientes no debe exceder los 15-20 centímetros. De lo contrario, la eficiencia de tales ruedas se reducirá a cero.
- Soldamos el semieje en el disco, complementamos el diseño con cojinetes e instalamos el chasis en el tractor con operador a pie.
Puedes hacer orejetas con un cilindro de gas viejo. En este caso, debe cortar dos llantas, de unos 6-7 centímetros de ancho, y luego proceder de acuerdo con el esquema anterior.
En general, las orejetas se pueden construir con cualquier material circular a mano. Lo principal es mostrar ganas y aplicar un poco de habilidad.
Usar productos caseros
No tiene absolutamente ningún sentido fabricar ruedas usted mismo para equipos como un tractor de conductor a pie. La única excepción a esta regla son las orejetas caseras. Esto se debe al hecho de que, por regla general, las orejetas rara vez se usan durante el funcionamiento de los motobloques. Por lo tanto, en este caso, si no se planea su uso frecuente, no tiene sentido comprar orejetas hechas en fábrica.
Para hacer sus propias ruedas equipadas con orejetas, debe usar material duradero y adherirse a una determinada secuencia de trabajo realizado. Para fabricar orejetas usted mismo, deberá utilizar materiales como:
- Pernos.
- Esquinas de acero.
- Llantas viejas del coche (sin goma).
- Cuadrados gruesos de acero resistente.
Primero, las placas deben soldarse a los discos. Esto debe hacerse de tal manera que los bordes de las placas encajen perfectamente y toquen el borde. Luego, usando pernos, las placas se unen a la llanta. En la siguiente etapa, es necesario soldar los dientes de las esquinas, habiéndolos cortado previamente con una amoladora en pequeños fragmentos. Luego, los dientes se fijan en el borde. La distancia entre los dientes debe ser de al menos 15 cm. Para la fabricación de tales orejetas, puede usar discos debajo del automóvil.
Al elegir ruedas para equipos tales como un tractor a pie, no se recomienda ahorrar en calidad y comprar los modelos más baratos. Después de todo, de ellos depende el nivel de productividad, la comodidad y también la seguridad del tractor de operador a pie utilizado durante varios trabajos.
Los amigos también estarán interesados en esto
Dibujo con instrucciones para hacer ruedas para un tractor a pie
Puede hacer ruedas emparejadas, entre las cuales se insertará un agente de ponderación.
Gracias al tipo emparejado:
- el remolque disminuirá, el nivel de rendimiento será mayor;
- Se logrará el máximo contacto con la superficie.
Las ruedas emparejadas caseras para tractores de conductor a pie se pueden fabricar en cualquier variedad de variaciones: diámetros de aterrizaje, su peso, ancho, altura del perfil; todo depende de las necesidades y capacidades del propietario de la unidad.
¿Por qué instalan ruedas de forma independiente en un tractor de empuje?
La modernización se puede asociar a varias razones, entre las que cabe destacar las principales:
- A menudo, un tractor a pie requiere reequipamiento cuando la presión de las ruedas en el tractor a pie es baja. En este caso, el usuario quiere poner nuevas ruedas en el tractor de empuje para mejorar la calidad del arado de la tierra.
- Los neumáticos de goma no son adecuados para arar, ya que se desgastan rápidamente y son costosos de reemplazar. Dichos productos son adecuados para trabajar en terrenos blandos, y para terrenos duros (tierras vírgenes) se recomienda usar ruedas de Zhiguli en un tractor de empuje, que se instalan sin la ayuda de un maestro. Le permiten ampliar las capacidades del chasis del cultivador.
- Es necesario aumentar el chasis, para lo cual se instalan ruedas anchas en un tractor de empuje o ruedas neumáticas que están emparejadas.
La alteración de los productos de fábrica por productos caseros también puede deberse al hecho de que el propietario del equipo desea ampliar la gama de accesorios utilizados.
Tipos de ruedas
Primero debe averiguar qué tipos de ruedas para un tractor de empuje existen generalmente. Dado que la técnica se utiliza en una variedad de procesos agrícolas, el equipo puede variar. Esto también se aplica a las ruedas neumáticas, porque un buen resultado y la facilidad de uso también dependen de los componentes adecuados. Es importante tener en cuenta que las ruedas de automóvil ordinarias de «Oka», «Niva» o «Moskvich» no se pueden colocar en el tractor de empuje. Todas las opciones siguientes son más grandes y pesadas. Sería más correcto compararlos con los kits de ATV, aunque no siempre tienen el tamaño adecuado.
- Neumático. Esta opción se puede suministrar para trabajos arables y para remover raíces del suelo. En apariencia, se trata de ruedas grandes, con un diámetro de 40 cm y una anchura de 20 cm. El dibujo de la banda de rodadura debe ser áspero para que el tractor de empuje funcione bien en el suelo. A menudo, esta opción viene de serie y es famosa por su durabilidad. Sin embargo, si se vuelven inutilizables, debe buscar un reemplazo de inmediato.
- Tracción. El nombre popular de estas ruedas es una espina de pescado. Todo por el patrón pronunciado en su goma. Este aspecto también es versátil y adecuado para soluciones de transporte estándar o de carga. Por ejemplo, a menudo los utilizan los quitanieves. Los neumáticos de tracción para un tractor a pie también son fiables en la vida diaria.
- Sólido (generalmente de caucho). Las configuraciones de una pieza son ideales para terrenos rocosos. Permiten que el tractor de conductor a pie se mueva más rápido en ese terreno y no se deteriore después del primer uso. De las desventajas, son realmente muy pesadas, por lo que no es tan fácil transferirlas. Estos neumáticos son adecuados para motobloques de la serie MTZ y equipos diesel.
- Metálico. La última variación es adecuada para suelos arcillosos. El caso es que, a diferencia de las ruedas anteriores, estas tienen dientes de acero. Esto, por supuesto, hace que la técnica sea más pesada, pero en terrenos blandos hacen su trabajo perfectamente. De otra forma, los dientes de metal también se denominan orejetas.
En cuanto a las recomendaciones generales, a la hora de elegir qué ponerse en su tractor de empuje, preste atención a la rueda delantera. Es de apoyo y en el proceso de uso absorbe todo el mecanismo. Esto ayuda a prolongar la vida útil y mejorar la calidad del trabajo.
En general, dicha clasificación de ruedas neumáticas se usa no solo para un tractor de empuje, sino también para remolques u otras herramientas de la misma categoría. Por lo tanto, puede usarlo de manera segura, porque para mantener la durabilidad de todo el equipo, el surtido del agricultor debe incluir un remolque y un tractor con conductor a pie.