Revisión de las variedades populares y los secretos de crecimiento abetos enanos

La corona lujosa, las agujas esponjosas y la sencillez del abeto la convierten en la planta de coníferas más deseable. Si aún no ha decidido qué plantar en su sitio, le sugerimos que averigüe qué tipos de abeto son algunos de los más sencillos y hermosos.

Tipos de abeto para crecer en una parcela personal en el carril central.

Los abetos se ven bien tanto en composiciones grupales como en plantaciones individuales. Pueden convertirse en un árbol de Año Nuevo o resaltar la belleza de un macizo de flores. Entre los abetos, hay orgullosas especies altas para parques urbanos o grandes áreas suburbanas. Si usted es el propietario de una modesta cabaña de verano, incluso allí puede encontrar un lugar para estas coníferas eligiendo variedades enanas compactas.

Una de las especies más bellas y cotizadas que invernan bien en nuestra zona son los siguientes abetos:

  • Siberiano;
  • Coreano;
  • de un solo color;
  • subalpino;
  • Arizona;
  • Caucásico.

Abeto siberiano

Una de las especies más resistentes a las heladas y tolerantes a la sombra, que incluso el nombre de la planta lo confirma. Crece mejor en condiciones lo más naturales posible. En la ciudad, donde aumenta la contaminación por gas, el abeto estará enfermo. La altura máxima del árbol es de 60 m con un diámetro de copa de hasta 2 m, es un árbol delgado con una copa estrecha en forma de cono y ramas delgadas. Los cogollos son de color verde o morado.

Para las regiones del sur, vale la pena elegir variedades más «suaves» y termofílicas. El abeto siberiano estará demasiado caliente y seco allí, lo que afectará inmediatamente la apariencia de las agujas.

Abeto coreano

Esta es una de las variedades de especies más ricas. Entre ellos hay abetos enanos altos y de tamaño insuficiente, así como plantas con agujas azules inusuales. La corona del abeto coreano es ancha, recuerda a una pirámide. Las agujas son densas, de color verde brillante. Los cogollos tienen un hermoso color púrpura y crecen erguidos sobre tallos cortos. Pasa bien el invierno, pero no tolera la sequía.

Abeto monocromático

Es difícil confundirlo con otros: es un árbol alto con agujas verdes largas, de hasta 7 cm, con una flor azulada. Además, su aroma es más parecido al de limón. Los conos son de color púrpura oscuro. Uno de los abetos más resistentes a la sequía, que permite el cultivo de efedra tanto en el carril central como en las regiones del sur.

El abeto monocromático es el que más ama el sol; en la sombra se ilumina y comienza a doler.

Abeto de arizona

Anteriormente, esta planta se consideraba una de las especies de abetos subalpinos debido a que son muy similares. Pero hoy el abeto de Arizona es una especie separada, más compacta, con una altura de hasta 15 my alta resistencia al invierno. Sus conos son más pequeños, pero las agujas tienen un hermoso color, con un tinte azul plateado.

Cuáles son las ventajas de los «enanos»

Las ventajas de las coníferas en miniatura son innegables: no requieren poda ni esquila, adquieren y mantienen de forma independiente una forma compacta y densa. No necesitan cuidados adicionales, no requieren fertilizantes y son poco exigentes para el suelo y las condiciones de crecimiento.

Dado que las miniaturas, incluso en la edad adulta, rara vez alcanzan tamaños grandes, generalmente pasan el invierno bajo una capa de nieve, lo que significa que no hay problemas asociados con la preparación para las quemaduras solares de invierno y primavera. Pasar el invierno bajo la nieve da la oportunidad de cultivar variedades en miniatura de incluso aquellas coníferas, cuyas especies originales no son resistentes en nuestro clima. Esto se aplica, por ejemplo, a las variedades de cipreses : Lawson , contundente .

¿De dónde vienen las miniaturas?

El origen de las variedades enanas es diferente: la mayoría se obtienen de esquejes extraídos de «escobas de bruja», algunas se encuentran en viveros entre la masa de plántulas. Los criadores también recolectan conos de ellos y hacen cultivos en los que surgen miniaturas únicas. A veces se utiliza una influencia artificial sobre el material genético.

El origen de las variedades de coníferas enanas puede ser diferente.
El origen de las variedades de coníferas enanas puede ser diferente.

Por supuesto, numerosas anomalías atractivas se encuentran directamente en la naturaleza. Algunos hallazgos se han extendido por todo el mundo y ya se han convertido en clásicos, por ejemplo, las populares variedades de pino de montaña : ‘Pug’ , ‘Gnome’ , ‘Humpy’ , ‘Ophir’ .

Es sorprendente que la cantidad de variedades de pino de montaña se mida en miles de artículos, ¡y esta lista se repone anualmente con los esfuerzos de los aficionados entusiastas! Muchos de ellos parecen dos guisantes en una vaina, pero algunos se destacan con algo especial. Por ejemplo, la variedad ‘Fructata’ está densamente sembrada de pequeños conos, la variedad ‘Lilliput’ tiene agujas inusualmente cortas, la variedad ‘Nerost’ forma una torta plana, la variedad ‘Jacobsen’ se asemeja a un bonsái, la variedad ‘White Bud’ se destaca con cogollos blancos brillantes.

Los pinos de montaña con los prefijos «mugus» y «pumilio» se encuentran a menudo a la venta . Se necesita una aclaración aquí: estos nombres no son variedades de pino de montaña, son dos formas naturales comunes que surgen naturalmente durante los cultivos:

  • Mugus es un arbusto grande y abierto con agujas largas, que crece hasta cinco metros en cultivo;
  • Pumilio es un arbusto denso y bajo con agujas cortas, que no superan 1 m de altura.

En la naturaleza, ambas formas surgen simultáneamente, pero dependiendo de las condiciones de crecimiento, se fija una u otra forma, a veces ambas al mismo tiempo. En los viveros, las plántulas jóvenes de pino de montaña se dividen convencionalmente en estas dos categorías, se cultivan y se venden con los nombres apropiados.

Foto y descripción del abeto caucásico.

Además, puede familiarizarse con la foto y la descripción del abeto caucásico (Nordmann).

Foto y descripción del abeto caucásico.

Abeto caucásico en la foto

Esta planta está muy extendida, pero menos estable en cultivo. El árbol es poderoso, hermoso, muy alto y duradero. Vive hasta 800 años, pero al igual que el abeto siberiano, no muere de vejez, sino de enfermedades fúngicas y plagas.

Foto y descripción de la foto del abeto caucásico.

Abeto caucásico en la foto

En cultura, esta especie atrae la atención de los criadores, criaron formas llorosas, con agujas doradas.

Al describir el abeto caucásico, vale la pena señalar que su principal inconveniente es que este árbol suele sufrir quemaduras solares. Evidentemente, porque la corteza y las ramas están menos protegidas por sustancias resinosas que, por ejemplo, en el abeto siberiano.

Abeto Nordman decorativo enano en la foto.

Abeto Nordman decorativo enano en la foto.

Una forma decorativa enana del abeto de Nordman es la planta Golden Sprider de crecimiento lento con una corona extendida. En cultura desde 1961.

Preste atención a la foto del abeto caucásico de esta variedad: sus agujas son de color amarillo en la parte superior y amarillo-blanco en la parte inferior, longitud de las agujas de 10-25 mm, ancho – 2 mm:

Esta es una gran planta para decorar pequeños jardines, se puede utilizar para decorar los troncos desnudos de otras coníferas, crece bien a su sombra.

Cultivo de miniaturas de coníferas

Todas estas plantas prefieren pleno sol o sombra parcial ligera, en tales condiciones conservan su forma compacta y el brillo de las agujas. Pero, ¿qué hacer si el área tiene sombra, qué coníferas en miniatura pueden crecer a la sombra de los árboles para soportar la falta de sol?

La mayoría de las coníferas en miniatura se sienten cómodas al sol o en sombra parcial.
La mayoría de las coníferas en miniatura se sienten cómodas al sol o en sombra parcial.

Para esos lugares, el ciprés y la cicuta , sus variedades compactas, son opciones ideales . La variedad de mini-coníferas para sombra es bastante grande, pero hasta ahora está mal representada en el mercado ruso, y entre ellas hay muchas plantas hermosas y exquisitas. Entre los favoritos indiscutibles para el jardín sombreado se encuentran las variedades de ciprés romo ( Chamaecyparis obtusa ).

Muchos jardineros se quemaron, habiendo fallado con el popular «oso» a la venta – variedad ‘Nana Gracilis’ , y juraron no meterse con cipreses de esta especie, ¡y hay más de 150 variedades en miniatura de cipreses contundentes! Los problemas surgieron en el contexto de la falta de información y la falta de experiencia en el cultivo en el carril central, pero ahora es posible formular requisitos simples para un cultivo exitoso.

Las variedades de cipreses romos se plantan a la sombra, para evitar el sol directo a mitad del día y principios de la primavera, cuando la nieve se derrite. Las variedades de cipreses romos son capaces de soportar incluso una sombra espesa. El suelo para ellos no debe contener arcilla; el suelo debe estar compuesto por dos tercios de arena y un tercio de una mezcla de suelo de jardín y turba de páramo alto (rojo). Es este suelo pobre el que asegura una transición suave en primavera a un estado vegetativo sin dañar la copa. En los meses secos, los cipreses necesitan una fumigación y riego regulares.

Condiciones similares complacerán a la cicuta canadiense , pero el suelo está preparado para ello más rico, con un alto contenido de humus y humus de hojas.

Mini a micro

Es pertinente señalar una categoría especial de coníferas pequeñas: plantas subminiatura que alcanzan el tamaño de una pelota de tenis en 20 años o más, con incrementos anuales medidos en milímetros. La fascinación por las plantas «supermicro» es relativamente joven, pero en los últimos años ha ido ganando tremenda popularidad en Europa y, lamentablemente, es completamente desconocida en Rusia.

Puede encontrar perlas de coníferas en pequeños jardines pedregosos cerca de la entrada principal de la casa, en jardines de rocas, en bordes de mezcla pedregosos especiales, en abrevaderos hechos de piedra natural o artificial. Los bebés también son apropiados en composiciones de estilo japonés que imitan jardines en miniatura.

Miniaturas de coníferas: de mini a micro
Miniaturas de coníferas: de mini a micro

La mayoría de las variedades se derivan de las «escobas de bruja» que se encuentran prácticamente en todas las coníferas. Un dato interesante es que durante los largos años de cultivo de las «escobas de bruja», se han identificado escobas secundarias en ellas, cuyos tamaños son absolutamente insignificantes. Son estas plantas las que se valoran especialmente en la vanguardia de la jardinería.

Aquí hay algunas variedades de subminiaturas que se pueden recomendar para un clima de zona media:

  • abeto común, variedades ‘Vihtel’ , ‘Tsukrak’ , ‘Van Bemmel’s Dwarf’ ;
  • pino de montaña «Přerov» , «Veverka» ;
  • Cicuta canadiense ‘Minuta’ , ‘Washington Dwarf’ ;
  • y muchos otros.

Preste atención a las variedades de cipreses enanos :

  • K. Lawson – ‘Gnom’ , ‘Bregeon’ ;
  • ciprés romo – ‘Juniperoides Compacta’ , ‘Densa’ , ‘Golden Sprite’ .

Incluso entre los enebros, existen variedades adecuadas para los jardines más pequeños:

  • enebro común ‘Ehiniformis’ , ‘Berkshire’ , ‘Anna-Maria’ , ‘Compressa’ ;
  • enebro horizontal ‘Glomerata’ .

Las superminiaturas son difíciles de replicar y tienden a ser multiplicadas y pasadas de mano en mano por coleccionistas aficionados. Esto se debe a las características específicas del desarrollo: para que un injerto milimétrico alcance al menos 5-6 centímetros de diámetro, a veces se necesitan hasta diez años de cultivo cuidadoso, lo que, por supuesto, limita la distribución comercial de microexóticos. Es por eso que son raros o fabulosamente caros en los viveros.

Las migas de coníferas son bastante difíciles de reproducir y requieren un cuidado minucioso.
Las migas de coníferas son bastante difíciles de reproducir y requieren un cuidado minucioso.

Además, al cultivar «micro», es necesario conservar parte del patrón durante muchos años. El hecho es que con un tamaño tan insignificante de agujas, el metabolismo en las plantas se ralentiza extremadamente y no pueden proporcionar de forma independiente un flujo de savia dinámico durante su vida, esto requiere la ayuda del patrón. Con el tiempo, el stock se elimina, pero hay algunas variedades particularmente pequeñas y exóticas para las que el stock se mantiene de por vida.

Konstantin Korzhavin,
foto del autor

También te pueden interesar los artículos:

  • 13 coníferas sin pretensiones para casas de verano
  • Las coníferas más pequeñas para pequeñas casas de verano.
  • Secretos espinosos: creamos un jardín de coníferas en nuestro sitio.
  • Coníferas exóticas

El artículo se publica en las secciones: coníferas , variedades , enano, cultivo , artículos, plantas en miniatura.

Revisión de las variedades populares y los secretos de crecimiento abetos enanosAbeto coreano. Descripción

El árbol alcanza un crecimiento máximo de 30 cm a 15 m, todo depende de la variedad. Con el cuidado adecuado, su edad alcanza los 150 años. Para hacer esto, se deben cumplir las siguientes condiciones:

  • plantéelo en áreas abiertas con abundante luz solar;
  • suelo favorable (terreno arcilloso, tipos de suelos ligeramente ácidos, ligeramente alcalinos o ligeros);
  • buen riego, pero sin esfuerzo indebido.

Crece muy lentamente. Aproximadamente cada año, su crecimiento aumenta de 3 a 5 cm. Las especies más grandes alcanzaron alturas increíbles, de 1000 a 2000 m.

Los conos son diferentes para todas las variedades. Pero el color característico es violeta-violeta. Exteriormente, se parecen a una forma cilíndrica (5 – 7 × 2 – 3 cm). Las agujas son ligeramente curvas, tienen un color verde oscuro, como pequeños pinos para el jardín.

Debido a la naturaleza del terreno donde crece, el sistema de raíces penetra profundamente en el suelo. Esto se debe al hecho de que en estado salvaje crece en terrenos rocosos. La corteza a una edad temprana del árbol es lisa, gris claro. En ocasiones alcanza una tonalidad violeta. En las personas mayores, las grietas tienen un tinte marrón rojizo.

Las mejores variedades de coníferas en miniatura.

Enumeraré algunas coníferas en miniatura que son resistentes y atractivas. Buenas notas sin excepción, pino de montaña , pino silvestre , abeto de Noruega .

Entre las variedades de pino se encuentran interesantes bolas azuladas ‘Bennett Compact’ , variedad con una densa corona verde oscuro ‘Globosa Viridis’ , bolas densas ‘Jeremy’ , ‘Sandringham’ , escultura de bonsai ‘Laponum Kvenangen’ .

Las coníferas en miniatura le permiten recolectar una colección extensa incluso en un área pequeña
Las coníferas en miniatura le permiten recolectar una colección extensa incluso en un área pequeña

En abeto común: clásicos – ‘Little Gem’ , ‘Pygmaea’ , ‘Minima’ , ‘Ohlendorffii’ ; variedad de pinchos cortos ‘Zajecice’ ; cultivar con conos en miniatura ‘Pusch’ .

Eche un vistazo más de cerca a las variedades de abeto enano . Especialmente atractivos son el abeto coreano ‘Oberon’ , ‘Pinocchio’ , ‘Silberkugel’ , ‘Blauer Eskimo’ , ‘Kristalkugel’ , ‘Tundra’ , el abeto balsámico ‘Nana’ , el abeto monocolor ‘Piggelmee’ .

Preciosa y filigrana cicuta en miniatura : variedades ‘Minuta’ , ‘Essex’ , ‘Microphylla’ , ‘Horsford’ , ‘Von Helm’ , ‘Popeleski Dwarf’ y muchas otras.

Abeto coreano (Abies koreana)

En la naturaleza, crece en las regiones montañosas de la parte sur de la península de Corea. El árbol mide hasta 10-12 m de altura. Las agujas son duras, brillantes, de 1,5 a 2 cm de largo. Los conos son cilíndricos, de 5-7 cm de largo, violeta violeta en algunas especies y formas, también de color marrón y verde.

Revisión de las variedades populares y los secretos de crecimiento abetos enanos

Abeto coreano

Aurea (Flava) de abeto coreano

Árbol de hasta 7 m de altura con copa cónica. Las agujas son de color verde amarillento, las jóvenes son de color amarillo brillante. Susceptible a las quemaduras de primavera.

Aurea (Flava) de abeto coreano

Aurea (Flava) de abeto coreano

Silberlocke de abeto coreano

Variedad popular de crecimiento lento de hasta 4 m de altura con copa cónica ancha. Las agujas son azul verdosas, plateadas en la parte inferior. Los conos son de color azul violeta.

Silberlocke de abeto coreano

Silberlocke de abeto coreano

Grubele de abeto coreano

Una variedad relativamente nueva de abeto coreano de crecimiento lento. Las agujas son cortas y anchas.

Anclaje de abeto coreano Grubele

Grubele de abeto coreano

Estrella de plata de grado abeto coreano

Abeto enano de forma cónica ancha, de aproximadamente 1 m de altura a los 10 años, con agujas cortas, gris azuladas, retorcidas, de color blanco plateado en la parte inferior. Los conos son de color azul violeta.

Revisión de las variedades populares y los secretos de crecimiento abetos enanos

Estrella de plata de grado abeto coreano

Tundra de grado abeto coreano

La variedad mide hasta 0,6-1 m de altura con una densa corona esférica. Las agujas son bastante esponjosas, densas.

Abeto subalpino (Abies lasiocarpa)

El abeto es originario de América del Norte. En la naturaleza, el árbol tiene 15-30 m de altura, en cultivo, hasta 8 m. Agujas de hasta 3 cm de largo y hasta 2 mm de ancho, de color gris verdoso, con rayas estomáticas no solo desde la parte inferior, sino también desde la parte superior. Los cogollos verdes son de color púrpura rojizo.

Revisión de las variedades populares y los secretos de crecimiento abetos enanos

Abeto subalpino

Abeto variedad subalpina compacta (A. arizonica var.glauca compacta)

Variedad enana de crecimiento lento con copa densa, de hasta 3 m de altura, agujas cortas de color azul plateado.

Abeto subalpino grado Argentea

Una de las variedades más bellas de abeto de montaña. Un árbol denso conífero, que alcanza una altura de 8 m.

Abeto subalpino grado Argentea

Abeto subalpino grado Argentea

Reproducción

El abeto coreano se propaga por esquejes o semillas.

Leer más: Cómo proteger las grosellas. 5 formas de hacer un soporte para grosellas con tus propias manos.

Semillas

Revisión de las variedades populares y los secretos de crecimiento abetos enanos

Se cocinan tan pronto como maduran. Puedes sembrarlos tanto en primavera como en otoño. Antes de plantar, es necesario acelerar su crecimiento (estratificación) y mantenerlas a una temperatura de 30 – 40 o C. Las semillas germinan más rápido. En la primavera, se les puede aplicar nieve. Cuando la nieve comienza a derretirse, se lleva a la habitación y se apisona bien. Las semillas se colocan directamente sobre una densa «manta» fría. Desde arriba se cubren con una capa de paja y una capa de polietileno. Todo el «abrigo de piel» se cubre de nuevo con una gruesa capa de nieve. Todas las capas deben apisonarse cuidadosamente.

Esquejes

Revisión de las variedades populares y los secretos de crecimiento abetos enanos

Para que el abeto coreano crezca hasta la altura requerida y no muera, se utilizan brotes anuales con un solo brote en la parte superior de la plántula. La ventaja de este método es que no es necesario darle forma a la copa del árbol. Se desarrolla por sí solo. Pero hay un inconveniente. Durante los primeros 10 años, el abeto coreano crece muy lentamente. Pero luego acelera.

Paisajismo con abeto

Los abetos se prestan bien al esquileo. Las variedades y formas enanas son adecuadas para plantar en el césped en pequeños grupos con otras coníferas y cultivos perennes, para plantar en rocallas y para cultivar en contenedores. Dichos abetos incluyen variedades enanas de abeto balsámico Nana o Compacta subalpina.

Revisión de las variedades populares y los secretos de crecimiento abetos enanos

Abeto kefallin

El bálsamo de abeto, utilizado en medicina, se extrae de la savia del abeto balsámico y siberiano. El aceite se obtiene de las agujas, que se utiliza para la producción de alcanfor.

Plantar, cuidar el abeto

El abeto debe plantarse cuando las plántulas alcanzan la edad de 5 a 10 años. Para hacer esto, debe cavar un agujero de 50 × 50 cm de ancho y 60-80 cm de profundidad. Si su sitio tiene mucho drenaje, es recomendable que se preocupe también por el drenaje.

Revisión de las variedades populares y los secretos de crecimiento abetos enanos

Drenaje: se vierten escombros o ladrillos triturados (20 cm) en el pozo. Luego se prepara una mezcla a partir de los siguientes componentes:

  • arcilla (2 partes);
  • tierra (3 partes);
  • humus (parte 1);
  • turba con arena (1 parte).

Es necesario mineralizar el fertilizante (se recomienda nitroamofos). Mezclar el drenaje con minerales y aserrín (200 – 300 gr.). Al bajar las plántulas al suelo, asegúrese de que la parte superior de la raíz (collar de la raíz) esté justo por encima del suelo.

Después de plantar las plántulas, es necesario regarlas a fondo, especialmente en los días secos. Normalmente, se calculan 15-20 litros. para un riego. Durante la temporada, puede regar de 2 a 3 rublos, según el clima. Pero hay que recordar que un exceso de humedad también tiene un efecto negativo sobre el crecimiento del abeto. Por lo tanto, el suelo debe aflojarse constantemente mientras crece el abeto coreano. En días secos, se recomienda rociar la corona.

Tres años después, se agrega al suelo el fertilizante Kemira universal (150 g por 1 m 2). Este procedimiento se lleva a cabo en primavera. Cubrir el suelo con mantillo es imprescindible. Los siguientes materiales son adecuados:

  • serrín;
  • turba;
  • papas fritas.

Hacemos una capa de mantillo, con una densidad de 5 a 8 cm.

Toda la familia del abeto coreano es resistente al frío. Pero los brotes jóvenes aún no toleran las heladas. Por eso, en los primeros años, deben cubrirse con cualquier material disponible (ramas de abeto). Tan pronto como crece y puede resistir incluso las heladas más persistentes, no es necesario proteger la planta.

No tiene sentido formar una corona, pero después de fuertes heladas a fines de la primavera, las ramas pueden debilitarse. En este caso, se eliminan todas las ramas muertas y se forma la corona según sea necesario.

Like this post? Please share to your friends:
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: