La planta herbácea perenne eléboro (Helleborus) está directamente relacionada con la familia del ranúnculo. Según diversas fuentes, este género reúne a 14-22 especies. En condiciones naturales, estas plantas se pueden encontrar en las áreas sombreadas de las montañas de Europa (por ejemplo, en el Mediterráneo) y también en Asia Menor. La mayoría de las especies se encuentran en la península de los Balcanes. En Alemania, el regalo de Navidad tradicional es un eléboro en maceta. Hay una leyenda que cuenta que el pequeño alimento estaba muy trastornado cuando no tenía nada que regalarle al Jesús nacido, se puso a llorar, y donde le caían las lágrimas crecieron flores maravillosas, el niño las recogió y se las presentó a Cristo. En los países europeos, tal planta se llama la «rosa de Cristo», y en Rusia, la «casa de invierno», el hecho es que a veces el eléboro comienza a florecer en enero o noviembre.
Propagar
La zona de cultivo correcta para el eléboro negro es el suelo forestal, por lo que crece en los Alpes. Tiene un equilibrio ideal de nitrógeno, fósforo, potasio y otros microorganismos beneficiosos. La planta está muy extendida en el sur y centro de Europa y Asia. Se puede encontrar en las montañas del Cáucaso o los Cárpatos. El eléboro a menudo adorna el borde del bosque, las laderas de las montañas o el talud de ríos profundos.
Extendido como planta ornamental:
- En Europa;
- Norteamérica.
Se valora por su floración temprana.
Creciente
El eléboro no es quisquilloso con el suelo, pero crece mejor en sombra parcial, en suelo húmedo, drenado y suelto. No le gustan los trasplantes frecuentes, pero en un lugar puede crecer bien durante unos 10 años.
Reproducción
El eléboro se propaga sembrando semillas y dividiendo arbustos viejos. Para el eléboro negro, es más adecuado dividir los arbustos en primavera.
Cuidado
La planta responde muy bien a la fertilización y le agradecerá su cuidado con una floración hermosa y exuberante. Después de la floración, es mejor cubrir el suelo alrededor de la planta.
Plagas y enfermedades
Las plagas peligrosas incluyen caracoles, babosas, ratones y pulgones. Los insecticidas ayudarán a combatirlos. En clima húmedo y cálido, puede ocurrir una infección por hongos. Los fungicidas ayudarán a eliminarlo.
Recolección y almacenamiento
Consejo: En la medicina popular, la parte inferior (subterránea) de la planta ha encontrado un uso extensivo. El rizoma debe recolectarse a principios de otoño.
Deben desenterrarse y limpiarse de materiales podridos. Solo se puede usar agua fría para enjuagar. Para un almacenamiento más prolongado, las raíces deben cortarse en tiras de medio centímetro. Esto asegurará un secado uniforme.
El secado debe realizarse al aire libre. Para esto, los rizomas se colocan debajo de un dosel. Puede acelerar el proceso utilizando un horno precalentado a 20 grados.
Si todos los requisitos se han cumplido correctamente, la materia prima se volverá marrón.
Si se rompe, el color debe ser crema. La planta seca también se caracteriza por un olor desagradable y un sabor amargo. La composición debe almacenarse en un recipiente de vidrio, minimizando la entrada de aire mediante el uso de una tapa especial. Las materias primas obtenidas se pueden utilizar durante tres años.
Especies aptas para cultivo, su descripción y fotografías
Las especies naturales más hermosas han ingresado durante mucho tiempo y firmemente en la cultura, sobre su base se han creado numerosos híbridos.
M oroznik Black (Helleborus niger) se llama así por el color del rizoma. Y su flor es de un blanco brillante, moteado, que puede tornarse rosa con la edad. Hay variedades con flores inicialmente rosadas. Este tipo en particular se llama «estrella de Navidad», que, según la leyenda, fue traída como regalo al niño Jesús. Cultivado en la zona templada del sur.
El eléboro oriental (Helleborus orientalis) es la planta más extendida. La planta original es de color crema con trazos en los pétalos, hay variedades de todos los colores. Tolera inviernos severos y condiciones secas de verano. Cultivado donde no hay permafrost.
El eléboro del Cáucaso (Helleborus caucasicus) es el eléboro de aspecto más ordinario, pero también el más venenoso. Sus hojas grandes y brillantes son atractivas, que no son propensas a dañarse debido a la rigidez y la composición interna. Más utilizado con fines médicos. Se cosechan las materias primas: los rizomas se excavan, se limpian y se secan sin acceso a la luz solar directa. Según sea necesario, las decocciones, infusiones, tinturas de hellebore se preparan sobre la base para el tratamiento externo de las articulaciones, problemas de la piel.
Importante: El uso de preparaciones de eléboro en el interior está plagado de complicaciones graves, ¡hasta e incluso la muerte! Abstente de ello.
Eléboro maloliente (Helleborus foetidus): flores moteadas de color verde brillante, más pálidas que el follaje saturado. El olor fuerte no será del gusto de todos.
Condiciones de crecimiento en la cultura
El eléboro crece en casi cualquier condición.
La planta es bastante modesta, capaz de adaptarse a casi cualquier condición, pero la adherencia a la tecnología agrícola le permitirá mostrar toda su belleza antes y deleitarse con una floración exuberante.
Elegir un lugar para plantar eléboro.
Es mejor si el eléboro se coloca en un lugar protegido de vientos fuertes, en sombra parcial o donde el sol esté ausente al mediodía. A plena sombra, también será decorativo, pero florecerá más tarde y el follaje se volverá más grande y oscuro. Bajo el sol brillante, abrirá las flores antes, pero se desvanecerá antes, las hojas serán más pequeñas y no tan brillantes.
El eléboro se lleva bien debajo de árboles grandes, que proporcionan sombra ligera y comparten nutrientes con él. La flor se ve hermosa en el contexto de coníferas de hoja perenne y arbustos de hoja caduca.
Requisito de suelo
Crece bien en terrenos de césped, debajo de árboles. Alcanza el mejor desarrollo en suelos alcalinos, en casos extremos neutros. Con una reacción ácida de la tierra, se recomienda agregar cal, ceniza o té inactivo, que, con una aplicación regular, puede cambiar radicalmente la composición del suelo.
Hidratante
En áreas con inviernos nevados, el eléboro prácticamente no se riega: las aguas descongeladas proporcionan suficiente humedad para la planta. En áreas secas a mediados del verano, puede regar la planta de 1 a 2 veces. Pero incluso en ausencia de agua, no desaparecerá: las hojas duras evitan la evaporación excesiva de la humedad.
El mejor vestido
No es necesario la aplicación frecuente de nutrientes, como la mayoría de las plantas estériles en campo abierto. La planta extrae todo lo que necesita de las despensas naturales, utiliza nitrógeno del aire y le llegan minerales del suelo. Es útil cubrir con mantillo la capa de raíces del suelo para evitar exponer la raíz. Materiales orgánicos utilizados como mantillo. Con el tiempo, se pudren y se convierten en fertilizantes.
¿Cómo regar la planta?
El artículo presenta una foto de una flor eléboro. Para que quede tan bonito, es necesario regarlo correctamente. Si la planta crece en una región nevada, no es necesario crear un sistema de riego artificial. Esto se debe al hecho de que debido al derretimiento del agua, la tierra se humedece constantemente.
Las hojas duras no evaporan el líquido, pero en climas cálidos la planta aún necesita un riego constante.
Uso de fertilizantes
El eléboro de la foto se ve precioso. Esta floración se puede lograr mediante el uso de fertilizantes. El mantillo protegerá la raíz de la planta de la exposición. Esta sustancia comienza a descomponerse con el tiempo, convirtiéndose en fertilizante.
Se pueden omitir otros aditivos (esto está confirmado por revisiones). Esto se debe al hecho de que el aire satura la planta con nitrógeno mineral y el suelo con minerales. Es por eso que no se debe aplicar fertilización adicional.
Plantar y cuidar el eléboro.
- Aterrizaje: en abril o septiembre.
- Floración: finales de febrero a abril.
- Iluminación: sol brillante, sombra parcial e incluso sombra.
- Suelo: arcilloso pesado, rico en humus, profundamente cultivado, reacción neutra.
- Riego: regular, especialmente en el calor.
- Aderezo: dos veces por temporada con un complejo mineral y harina de huesos.
- Reproducción: semillas y división primaveral del arbusto.
- Plagas: caracoles, babosas, pulgones, gusanos del lúpulo y ratones.
- Enfermedades: mildiú velloso, mancha anular, antracnosis.
Lea más sobre el crecimiento de eléboro a continuación.
Descripción
Es apropiado iniciar una conversación sobre una flor como el eléboro negro con una indicación de su origen botánico. Esta especie es una de las plantas dicotiledóneas, es parte de la familia Buttercup. Exteriormente, es una hierba perenne con un rizoma pronunciado. Las hojas en la raíz pueden invernar. Son de color verde oscuro o gris verdoso.
El follaje eléboro se caracteriza por un dispositivo correoso. La pubescencia, por el contrario, es inusual. La hoja generalmente se diseca en hojas alargadas en forma de lanceta. Las flores son a menudo solitarias, en casos raros, se forman inflorescencias, incluidas 2 o 3 flores. Todos ellos se reúnen en tallos fuertes y carnosos, alcanzando una altura de 0,2 m.
Las brácteas del eléboro negro son de tipo simple y parecen un huevo. Los periantos alcanzan de 0,05 a 0,08 m de diámetro. Están divididos en 5 segmentos blancos. En las plantas adultas, el perianto puede tener un color más rosado. Ocasionalmente se pueden ver áreas verdosas en la base misma de los lóbulos. El fruto del eléboro está formado por 5-8 folíolos que crecen juntos en la base. Cada uno de ellos contiene varias semillas. Esta planta tiene 32 cromosomas. Espacio natural – Alpes. La cultura tiene una gran distribución decorativa en Europa y el continente norteamericano.
El atractivo del eléboro para los cultivadores de flores se debe en gran parte a su desarrollo temprano. Tan pronto como la nieve comienza a derretirse, comienza la germinación de la planta.
Fue esta propiedad la que determinó el nombre ruso principal. También hay un nombre alternativo: «casa de invierno». La altura de la cultura alcanza los 0,3 m.En las condiciones del centro de Rusia, comienza a florecer en los últimos días de marzo.
Planta floreciendo
El eléboro florece antes de que llegue el calor
Después de que la nieve se derrita, las flores son las primeras en aparecer del suelo. Contra el fondo gris aburrido y monótono del invierno o principios de la primavera, estas grandes campanillas colgantes de varios colores dan vida al paisaje. Las hojas grandes vuelven a crecer más tarde.
La flor no cae, sino que permanece en la planta hasta el inicio del celo. En ese momento, se produce la polinización y la fruta comienza a formarse. Si no se produce la fertilización, la flor simplemente se seca en la planta, emitiendo productos de desecho a lo largo del pedúnculo, que también muere gradualmente, hacia los rizomas. Las semillas sin cosechar se esparcen alrededor de la planta madre y la mayoría de ellas germinan en primavera.
Floración anual desde el segundo año después de la siembra y del 3 al 4 después de la siembra.
Cultivo de plántulas a partir de semillas.
Plantar y cuidar un eléboro es una tarea laboriosa. Lograr la formación de una planta fuerte solo es posible con gran paciencia. Las semillas deben plantarse tan pronto como se hayan cosechado, sin dejar siquiera que se sequen.
Las cajas de madera son ideales para las plántulas. Su altura es de al menos 10 cm. En este caso, será posible rellenar la cantidad requerida de tierra. Se deben hacer agujeros en la parte inferior de la caja para permitir el drenaje. La arcilla expandida se puede verter en el fondo. Mejora el proceso de drenaje.
Sembrar poco profundo. La profundidad máxima es de 1 cm, se dejan 10 cm entre surcos, debido a que la flor eléboro (foto del artículo) es difícil de trasplantar. Si se puede prevenir la inmersión, lo más probable es que la planta sobreviva y crezca hasta alcanzar un tamaño estándar. Deje al menos 5 cm entre las plántulas, las semillas ya sembradas deben llevarse al jardín. Deberían estar ahí hasta la primavera. No te olvides de regar, hidratar el suelo cuando se seque.
Cuando las plántulas hayan brotado, se pueden llevar a casa. Después de eso, es importante tener el cuidado adecuado. Plantar eléboro en este caso será un éxito. A continuación, debe regarlo de manera oportuna. En el primer año, aparecerán solo 2-3 hojas. No debe preocuparse, ya que la planta se desarrolla durante un largo período. Una plántula de pleno derecho se formará solo después de 3 años. Solo entonces se puede trasplantar al suelo. Esto se hace fuera de temporada. Para el quinto año, el eléboro suele comenzar a florecer.
Los jardineros experimentados no quieren darle un lugar en el jardín debido al largo desarrollo de la planta. En este caso, aconsejan utilizar una caja normal. Debe sembrarse bien. Cuando las plántulas crecen, se sumergen cuidadosamente en las macetas. Puede usar pinzas, un tenedor, palillos de dientes para esto. Cualquiera de estos dispositivos le permitirá «excavar» en la raíz.
En este caso, el trasplante se realizará con un daño mínimo.
Variedades
Una variedad muy popular es ahora el eléboro negro Advent Star. Es una planta de un solo color con flores de 0.075 – 0.08 m de diámetro. La floración puede comenzar en un clima templado a partir de febrero. El tamaño de las hojas es de 0.04 – 0.05 m Es posible mantener «Advent Star» solo en penumbra pronunciada. La cultura necesita humedad sólida y una mayor fertilidad del suelo. Puedes cultivarlo en:
-
alcalino;
-
neutral;
-
suelo ligeramente ácido.
Sembrando en campo abierto
Si desea plantar una flor eléboro (las fotos y las descripciones se presentan en el artículo) en campo abierto, debe cumplir con ciertas reglas. El lugar ideal para esta planta es a la sombra de los árboles, donde hay franco claro.
Los surcos deben hacerse a una distancia de 15-20 cm entre sí. En fila, la distancia no debe ser superior a 10 cm para que las plantas estén lo más cómodas posible. En invierno, el jardín se puede cubrir con hojas de otoño. Esto permitirá que esas semillas que ya han brotado un poco, no mueran en la primavera por las heladas. Se puede trasplantar a los lugares reservados para el eléboro solo después de 3 años.
¿Cuándo florece la planta?
Una planta eléboro, una foto de la cual demuestra su belleza, generalmente se llama casa de invierno. Esto se debe al hecho de que después de que la nieve se derrita, las flores comienzan a sobresalir del suelo. En algunas regiones este proceso comienza en marzo, en otras en febrero. Las flores se ven brillantes e interesantes. El follaje se forma en abril. Antes de que se caliente, el eléboro permanece en un tallo resistente.
Es durante este período que ocurre la polinización y se forma la cápsula de la fruta. Si este proceso se interrumpió y la fruta no se ató, la planta se seca con un pedúnculo. Cuando se propaga por semilla, la planta florece durante 4-5 años, dividiendo el arbusto, durante 2-3 años. Si las semillas no se retiran de la caja, el eléboro las esparce por sí solo.
Plagas y enfermedades
Las plagas más peligrosas del eléboro son los caracoles, las babosas, los ratones y el áfido omnipresente. Ocasionalmente, puede verse afectado por el gusano del lúpulo, cuyas orugas roen completamente las raíces de la planta. Lucho contra este flagelo con insecticidas.
Hellebore en la nieve
A veces, aparecen manchas oscuras en las hojas del eléboro, que aumentan constantemente de diámetro, esto es un signo de que la planta está dañada por la infección por hongos Coniothyrium hellebori. Esta enfermedad se propaga de manera más activa en climas húmedos y cálidos, por lo que habrá que observar el eléboro después de que se haya desvanecido. Para combatir la infección, debe cortar todas las hojas afectadas y tratar las plantas con un fungicida, esto ayudará a detener la enfermedad.
Flores exuberantes brillantes
¡Recuerde que las enfermedades afectan principalmente a las plantas débiles! Por lo tanto, trate de seguir las técnicas agrícolas y mejore constantemente las condiciones de vida de sus barrios: aliméntelos, riéguelos a tiempo, etc. ¡Solo con el cuidado adecuado el eléboro se lo agradecerá con abundante floración!
Enfermedades y plagas
El eléboro está amenazado por:
-
Caracoles;
-
roedores
-
babosas
-
pulgones;
-
ocasionalmente gusanos delgados.
Los insecticidas ayudan a combatirlos. Las hojas de eléboro pueden sufrir ataques de hongos. El calor y la humedad contribuyen a la infección. Se corta el follaje enfermo. Asegúrese de realizar un tratamiento con insecticidas sistémicos.
La variedad, cuidado y reproducción del eléboro en el siguiente video.
Hellebore después de la floración
Como y cuando cosechar semillas de eléboro.
Las semillas de eléboro maduran desde junio hasta finales del verano, pero las cápsulas estallan repentinamente y las semillas caen al suelo. Para evitar que esto suceda, coloque bolsas de gasa en varias cajas verdes y espere a que las semillas maduren y se viertan en la bolsa. Después de eso, sécalos en un lugar seco con buena ventilación y colócalos en una bolsa de papel. Sin embargo, debe tener en cuenta que las semillas de eléboro pierden rápidamente su germinación, por lo que sería mejor no almacenarlas hasta la primavera, sino sembrarlas inmediatamente.
Hellebore en invierno
Como ya hemos dicho, el eléboro es una planta perenne resistente al frío, sin embargo, en inviernos helados y sin nieve, puede sufrir heladas, especialmente para las plantas jóvenes. Para evitar que esto suceda, rocíe el área en la que crece el eléboro con follaje seco o cúbralo con ramas de abeto.
Tipos y variedades de eléboro.
Eléboro negro (Helleborus niger)
Una de las especies más hermosas y más extendidas en la cultura, que se encuentra naturalmente en los bosques de montaña desde el sur de Alemania hasta Yugoslavia. Es una planta perenne de hoja perenne de hasta 30 cm de altura, con flores grandes y ascendentes de hasta 8 cm de diámetro, blancas como la nieve en el interior y ligeramente rosadas en el exterior, ubicadas en pedúnculos de 30 a 60 cm de altura, que florecen desde principios de abril durante un poco menos de dos semanas. Las hojas del eléboro negro son invernales, muy densas, coriáceas, de un hermoso color verde oscuro.
Esta especie se cultiva desde la Edad Media, su resistencia al invierno es alta, hasta -35 ºC. De las variedades, las más famosas son: Nigerkors, Nigristern y de las variedades:
- Potters Will es un eléboro con las flores blancas más grandes del género hasta 12 cm de diámetro;
- HGC Joshua es uno de los primeros hellebores que florece en noviembre;
- Prakoks es un eléboro que también florece en noviembre con delicadas flores rosadas.
Eléboro caucásico (Helleborus caucasicus)
En la naturaleza, se encuentra con mayor frecuencia no solo en todo el Cáucaso, sino también en Grecia y Turquía. Tiene hojas perennes largas, duras y coriáceas de hasta 15 cm de largo, divididas en segmentos anchos, que pueden ser de 5 a 11, y flores caídas, blancas con verde o verde amarillento con tinte marrón, de hasta 8 cm de diámetro, en pedúnculos de 20 a 50 cm. El eléboro caucásico florece desde finales de abril durante un mes y medio. La especie es resistente al invierno, cultivada desde 1853. Este es el tipo de eléboro más venenoso.
Eléboro abjasio (Helleborus abchasicus)
Planta con hojas desnudas, coriáceas y pecioladas largas de color verde oscuro o verde púrpura, pedúnculos rojo púrpura de 30-40 cm de altura y flores caídas de color rojo oscuro de hasta 8 cm de diámetro, en las que a veces se notan manchas oscuras. Este eléboro florece a partir de abril durante aproximadamente un mes y medio, es resistente al invierno y tiene varias formas de jardín.
Eléboro oriental (Helleborus orientalis)
Como el eléboro del Cáucaso, proviene de las montañas del Cáucaso, Turquía y Grecia. Es una planta perenne de hoja perenne de hasta 30 cm de altura con flores violetas de hasta 5 cm de diámetro. Desafortunadamente, las hojas de las plantas de esta especie a menudo infectan hongos. De las muchas variedades, las más famosas son:
- White Swan – eléboro de flores blancas;
- Rock and Roll : eléboro con flores cubiertas de motas rojo-rosadas;
- Anémona azul : flores de un tono púrpura claro;
- variedad Serie Leydi : arbustos verticales de crecimiento rápido con pedúnculos de hasta 40 cm de altura y flores de seis colores diferentes.
Eléboro hediondo (Helleborus foetidus)
De bosques claros y laderas rocosas de Europa Occidental con tallos frondosos, que alcanzan una altura de 20-30 cm en otoño.Las hojas de invierno, con segmentos estrechos y brillantes de color verde oscuro y un pedúnculo que alcanza una altura de 80 cm, sobre el que una exuberante inflorescencia , flores pequeñas, verdes en forma de campana con un borde marrón rojizo. Este tipo de eléboro tolera fácilmente el clima seco. Variedad popular:
- Vester Flisk : hojas con segmentos aún más estrechos que el de las especies principales, las ramas de la inflorescencia son rojizas.
Eléboro corso (Helleborus argutifolius)
Como su nombre lo indica, crece en la naturaleza en las islas de Córcega y Cerdeña. Es una planta perenne de hoja perenne de hasta 75 cm de altura, formando varios tallos erectos que crecen rápidamente en ancho. Las flores en forma de copa de color verde amarillento forman pinceles grandes y complejos. En casa, esta especie florece en febrero y en climas templados no antes de abril. En nuestras latitudes, requiere refugio para el invierno. La variedad más famosa:
- Grunspecht es un eléboro con flores rojo-verde.
Eléboro rojo (Helleborus purpurascens)
Desde el sudeste de Europa, crece en arbustos y bordes de bosques en un área que se extiende desde las regiones occidentales de Ucrania hasta Hungría y Rumania. Tiene hojas grandes, largas, pecioladas basales, palmeadas disecadas en 5-7 partes, verdes, glabras y brillantes en la parte superior y glaucas en la parte inferior. Colgantes, polvorientos de tono púrpura-púrpura desde el exterior, las flores de hasta 4 cm de diámetro con un olor desagradable desde el interior tienen un tinte verdoso y, con el tiempo, generalmente se vuelven verdes. Esta especie florece a partir de abril durante el mes. En cultura desde 1850.
Eléboro híbrido (Helleborus x hybridus)
Combina variedades de híbridos de jardín entre diferentes tipos de eléboro con flores de varios colores con un diámetro de 5 a 8 cm. Por ejemplo:
- Violetta : flores blancas con un centro esponjoso, delgadas venas rosadas y un borde;
- Belinda : flores dobles blancas con un brillo rosa verdoso y un borde a lo largo del borde de los pétalos;
- Reina del Caballero : flores de color púrpura oscuro con estambres amarillos.
Además de los descritos, estos tipos de eléboros se conocen como verdes, fragantes, arbustivos, multiparte, tibetanos, popa y otros.
Literatura
- Leer el tema en Wikipedia
- Características y otras plantas de la familia Buttercup.
- Lista de todas las especies en la lista de plantas
- Más información sobre World Flora Online
- Información sobre plantas de jardín
- Información sobre plantas perennes
- Información sobre plantas herbáceas
- Información sobre plantas medicinales
Monarda: cultivo en el jardín, tipos y variedades de
Muscari – cuidado en el jardín
Secciones: Plantas de jardín Plantas perennes Herbáceas Floración medicinales Plantas de miel Plantas en M Buttercup
Después de este artículo, suelen leer