Al cultivar coníferas, debe prepararse con anticipación para el hecho de que, tarde o temprano, tendrá que enfrentar una enfermedad del cedro. Hay muchos síntomas que le dirán qué tipo de enfermedad afectó al árbol. Habiendo entendido las reglas de tratamiento, será posible deshacerse rápidamente de la lesión y prevenir la muerte de la planta.
La roya del cedro es un cangrejo de río. Óxido de ampolla de pino.
El cangrejo de río de resina de Seryanka (óxido de la ampolla del pino) es causado por hongos de la roya. Quizás la enfermedad más peligrosa de los cedros. El proceso se ha ido desarrollando durante varios años. Se forman hinchazones características en las ramas, la rama sobre la hinchazón se seca gradualmente, las agujas en el brote afectado adquieren un color marrón o rojo. Por el color de las agujas, al mirar el árbol de lado, se puede asumir inmediatamente el desarrollo de óxido.
En el cedro, las ramas enfermas separadas son claramente visibles, que difieren en el color de las agujas. Con un estudio más detallado, es sobre estas ramas donde se encuentran engrosamientos característicos que han surgido en años pasados o recientemente. Si el engrosamiento es antiguo, lo más probable es que la enfermedad se encuentre en una etapa crónica. La corona de un árbol de este tipo es muy escasa, el color de las agujas es pálido, heterogéneo en diferentes ramas. En la etapa aguda de la enfermedad, el árbol a menudo está condenado a muerte. La corona literalmente se quema ante nuestros ojos, las agujas se vuelven como las quemadas por el sol, las ramas se secan una tras otra en un corto período de tiempo. Los hongos de la roya se propagan por esporas, que maduran y salen volando de los engrosamientos descritos a principios de la primavera. El color de las esporas es naranja brillante, similar al óxido, tal esporulación se llama «etia». Durante este período, las plantas enfermas son extremadamente infecciosas para las plantaciones circundantes y muchas plantas de jardín se ven afectadas sin tomar medidas para detener la enfermedad. En el diseño del paisaje moderno, se utilizan pinos de Weymouth, abetos, rododendros y, por regla general, los cedros no se plantan uno a la vez, sino varios a la vez. Huertos con grosellas y grosellas (son huéspedes intermediarios del hongo) se encuentran adyacentes a las plantaciones del paisaje. Todas estas plantas están en riesgo de infección. Si la infección ya se ha extendido por todo el jardín, será mucho más difícil de tratar. Huertos con grosellas y grosellas (son huéspedes intermediarios del hongo) se encuentran adyacentes a las plantaciones del paisaje. Todas estas plantas están en riesgo de infección. Si la infección ya se ha extendido por todo el jardín, será mucho más difícil de tratar. Huertos con grosellas y grosellas (son huéspedes intermediarios del hongo) se encuentran adyacentes a las plantaciones del paisaje. Todas estas plantas están en riesgo de infección. Si la infección ya se ha extendido por todo el jardín, será mucho más difícil de tratar.
En la etapa crónica, la seryanka es peligrosa porque un árbol muy debilitado a menudo es colonizado por plagas secundarias: escarabajos de la corteza, escarabajos de la corteza, albura, barbo. Éstos, a su vez, en circunstancias desfavorables, pueden poblar otras plantas del jardín. Un vecindario con un árbol enfermo siempre es extremadamente peligroso para las plantas circundantes.
¿Cómo se enferma el cedro si la plantación fue exitosa y el árbol creció bien en los últimos años? Muy simple. Las disputas viajan largas distancias. En condiciones densamente urbanizadas, en los mismos suburbios, en casi todos los sitios ajardinados, puede encontrar especímenes de cedro. Algunos de ellos fueron traídos ya infectados. La enfermedad de la etapa crónica después del trasplante se convirtió en aguda. Otras plantas del jardín se han infectado. Las esporas maliciosas han comenzado su viaje a otras áreas, las vallas no son un obstáculo para ellas …
Causas de enfermedades
El cedro perenne es un árbol con una corona majestuosa, un sistema de raíces desarrollado y un tronco fuerte. Tiene buena inmunidad, por lo que es muy resistente a varios tipos de enfermedades. Sin embargo, en diferentes períodos de su crecimiento y desarrollo, aún puede superar algunos problemas. Entonces, una plántula de un año comprada en un vivero y trasplantada a un nuevo lugar en su sitio experimentará un estrés increíble al principio, por lo que sus funciones protectoras se debilitarán significativamente y esto puede conducir a ataques activos de parásitos de los árboles.
Además, un árbol joven puede comenzar a emitir un olor peculiar en la primavera. Este olor individual provocará un mayor interés por parte de varios insectos y escarabajos.
Con la edad, el cedro también puede perder resistencia, por lo que puede verse afectado por diversas enfermedades. Esto se debe principalmente a la violación de las reglas de mantenimiento y cuidado.
Posibles enfermedades, plagas y lesiones del cedro.
El cedro siberiano rara vez es susceptible a enfermedades, ya que tiene una fuerte inmunidad que protege a la planta de infecciones. Pero cuanto más viejo se vuelve el árbol, mayor es el riesgo de que el cedro se rompa bajo la influencia de factores externos desfavorables: hongos, insectos, clima, etc. La estabilidad del árbol se reduce.
¡Un cedro sano puede soportar heladas de hasta 28 grados sin sufrir daños!
Ácaro del abeto Este parásito es una gran amenaza para el árbol. Se alimenta del jugo de agujas frescas y jugosas. La influencia negativa de los insectos causa un deterioro en el estado de las agujas: comienzan a arrugarse, se desvanecen, se vuelven pálidas y se secan sin humedad.
El control de plagas consiste en tratamientos regulares con soluciones especiales (por ejemplo, Fitoverm), que se pueden adquirir en departamentos con herramientas de jardinería o en viveros de plantas. Pero no debe usar métodos populares, ya que esto solo agravará la situación: la garrapata comenzará a multiplicarse más activamente y destruirá la planta. Araña roja La propagación de este parásito en un árbol es fácil de determinar por las siguientes características: • agujas secas; • telaraña en agujas y áreas separadas; plantas; • coloración amarillenta en alfileres y agujas. La eliminación de los ácaros se lleva a cabo utilizando soluciones como Fufanona. Es importante preparar la suspensión claramente de acuerdo con las instrucciones. ÁfidoEs fácil notar este insecto en un árbol, ya que es una plaga relativamente grande. Llenan la superficie de corteza, ramas y agujas a gran escala, formando una especie de «alfombra» verde. Para liberar al cedro de los parásitos, se debe regar de vez en cuando con Karbofos. En las etapas iniciales, debe realizar 3-4 tratamientos con un intervalo de 8-12 días. En el futuro, puede hacer esto con menos frecuencia, por ejemplo, una vez al mes. Pequeño escudo falso
El parásito provoca un desprendimiento abundante de las agujas e incluso las ramas pequeñas pueden caerse. Si no se toman medidas a tiempo y no se neutralizan los insectos, la planta puede morir. Por lo tanto, vale la pena comprar inmediatamente una de las preparaciones insecticidas, por ejemplo, Lepidocide, para procesar el árbol. Aplicar el producto en las zonas afectadas y en la base del cedro. Las larvas del insecto Pine Hermes cubren densamente la superficie del cedro e imitan una flor marrón. Si miras de cerca el árbol, puedes ver los pequeños parásitos no en un grupo completo, sino individualmente. Las larvas no dañarán una planta adulta, pero los cedros jóvenes la destruirán rápidamente. Al eliminar hermes, los medios como Fufanon o Iskra ayudarán. Debes aplicar la solución a las agujas. También es recomendable regar el árbol con Aktar.Cuchara de pino Los jardineros ven la primicia en los cedros en la primavera. Los parásitos, como todos los seres vivos, aparecen con la llegada del calor y comienzan a comer plantas de forma intensiva. Los insectos se comen completamente las ramas y las agujas y absorben los nutrientes de los riñones. En regiones con un clima árido, la pala se convierte en la causa de la extinción de las plantaciones a gran escala. Para el control de plagas, se usa un medicamento como Lepidocide. En este caso, se requieren tres tiempos de procesamiento. SeryankaEl síntoma principal de la enfermedad son las neoplasias en las ramas y el tronco del árbol. En la primavera, aparece una sustancia gris amarillenta. Si la enfermedad no se trata, las esporas de esta masa se extenderán rápidamente por toda la superficie del cedro, lo que hará que la planta se debilite y su posterior muerte. Seryanka no está recibiendo tratamiento. Por tanto, es importante prevenir la contaminación de muestras sanas. Se debe eliminar un cedro enfermo. Polilla Esta mariposa no es dañina para las coníferas, pero tiene un efecto devastador sobre sus larvas. Mayo es el comienzo de comer madera y agujas. Las orugas se alimentan de todo: corteza, agujas, ramas, brotes. Las preparaciones insecticidas ayudarán a deshacerse de la polilla. No es suficiente realizar un tratamiento, es necesario regar 3-4 veces. Enfermedades de la royaAparecen como flores blancas en las ramas y agujas. La infección se detecta primero en los riñones. Y si la enfermedad no se trata, el óxido de las agujas se propaga rápidamente por toda la superficie del árbol. Las agujas de cedro comienzan a desmoronarse, la planta se seca. Se recomienda utilizar agentes fungicidas como tratamiento. Es aconsejable hacer inyecciones en el tallo: inyecte la solución debajo de la corteza del árbol.
El cedro secreta fitoncidas, sustancias que limpian el aire de los microbios.
Gusano de seda de pino brote
Los insectos penetran en las plantas jóvenes y los brotes. Un signo de la presencia de un gusano de seda son los extremos de las ramas distorsionadas. Si no toma medidas para eliminar el problema, el cedro se secará. La lucha contra el parásito consiste en eliminar las ramas de cedro infectadas. Después de la poda, la planta debe rociarse con Fastak.
Enfermedades comunes
Son peligrosas para los árboles de cedro enfermedades como la roya y la seryanka, que también se denomina «cáncer de resina». El primer tipo de dolencia es una enfermedad fúngica, que se caracteriza por la aparición de una flor blanca en el cedro . En primer lugar, los riñones se ven afectados, luego, si no se tomaron medidas médicas a tiempo, las esporas comienzan a moverse rápidamente a brotes y ramas jóvenes y, después de un corto período de tiempo, la enfermedad puede reemplazarse en el tronco. Como resultado de esto, el árbol que recientemente se ha deleitado con la vegetación comienza a secarse, pierde su vitalidad y las agujas se caen.
El óxido está representado visualmente por burbujas amarillas que se convierten gradualmente en un polvo blanco. La enfermedad se propaga de manera más activa en climas cálidos y húmedos, y los principales portadores son las malezas que crecen en las cercanías, que deben eliminarse de manera oportuna. El cáncer de alquitrán es la enfermedad más peligrosa para el cedro. Esta dolencia es provocada por los hongos de la roya Peridermium pini y Cronartium flaccidum, que infectan no solo las agujas y la corteza, sino también el cámbium y la estopa. Tal enfermedad debilita significativamente la inmunidad del árbol, como resultado de lo cual ya no puede hacer frente a las plagas y enfermedades por sí solo y pronto muere.
Puede descubrir que el cedro está enfermo por formaciones inusuales que comienzan a aparecer en las ramas y el tronco. Se denominan «ecidios»: depresiones en forma de cuenco que están llenas de una masa de esporas de color naranja o amarillo grisáceo (ecidiosporas). No será posible curar esta dolencia incluso con agentes antimicóticos bien conocidos, por lo que el árbol afectado tendrá que ser cortado y quemado.
Por lo tanto, es importante abordar el tratamiento tan pronto como aparezcan los primeros signos. Los hongos de la roya nombrados, además de las coníferas, pueden infectar los arbustos de grosellas y grosellas, por lo que no se recomienda plantar estos representantes de la flora junto a ellos.
Medidas para mejorar la resiliencia de los árboles
Los tratamientos regulares y el cuidado adecuado ayudarán a prevenir las enfermedades del cedro. Realiza riego preventivo con insecticidas al menos tres veces por temporada. Es mejor comenzar en primavera, es con el inicio del calor estable que las plagas activan el trabajo.
Tenga cuidado con el riego, la alta humedad del suelo es perjudicial para el árbol y contribuye a una disminución de la inmunidad. Una planta debilitada se enferma y es atacada por plagas con mucha más frecuencia.
Resumen de plagas
Todo tipo de plagas de la madera, que también deben tratarse de manera oportuna, tienen un efecto negativo en la salud del cedro.
- Ácaro del abeto . Si aparece, las agujas comienzan a desvanecerse, por así decirlo, a arrugarse y, posteriormente, a secarse por completo. Esto se debe al hecho de que los parásitos en miniatura se alimentan del jugo de las agujas jóvenes.
- Araña roja . A juzgar por el nombre, se puede entender que un signo característico de la derrota es la aparición de una delgada red en las agujas. Las agujas también se vuelven amarillas y se secan.
- Pulgón del pino. Es un pequeño insecto (hasta 5 mm) que se alimenta de la savia de las agujas jóvenes. Dichos parásitos atacan las ramas y las agujas no individualmente, sino en grupos, como resultado de lo cual el árbol pierde rápidamente su vitalidad.
- Falso escudo de abeto pequeño. Este desagradable insecto también es de pequeño tamaño y suele instalarse en la base de los brotes jóvenes, provocando una intensa caída de las agujas. Es posible que los jardineros y residentes de verano novatos ni siquiera noten esta plaga al principio, ya que en apariencia se asemeja a un riñón común (ligeramente hinchado). Además de la succión activa del jugo, las consecuencias fatales se deben a la liberación de mielada por los insectos, que se convierte en un caldo de cultivo atractivo para los hongos hollín. Ellos, a su vez, estropean la apariencia de la planta (el árbol se vuelve feo, como si tuviera humo) e interfieren con el proceso normal de fotosíntesis.
- Herm s. Es un insecto de alas semifinales con una longitud corporal de solo 2-3 mm, que está cubierto de suaves pelos blancos. Las colonias de estas plagas pueden reconocerse por la aparición de bultos esponjosos de color blanco sucio en las agujas. El propósito de su asentamiento es consumir el jugo de las agujas de cedro. Solo las plántulas jóvenes se ven afectadas: un árbol perenne resiste firmemente la influencia de Hermes.
- Cucharón. Esta mariposa plaga es peligrosa porque come agujas de cedro y succiona el contenido de los riñones. Un insecto ataca a los árboles con el inicio del calor, es decir, en primavera, el período más activo ocurre en mayo.
- Polilla. Esta especie de mariposas como tal no representa un peligro para el cedro, lo que no se puede decir de sus larvas. Se vuelve más activo en los últimos días de mayo, cuando pone sus huevos. Las orugas aparecen a mediados de agosto y destruyen por completo todas las agujas, así como los brotes.
- Gusano de seda del gusano del brote . Esta es una mariposa, cuyas larvas también tienen un efecto negativo sobre la actividad vital del cedro. Penetran en las yemas y brotes jóvenes del árbol, succionando completamente su contenido. Como resultado, las puntas de las ramas se deforman, lo que conduce a la curvatura de los troncos, a sus múltiples picos, y esto arruina en gran medida la apariencia decorativa del árbol.
- Escarabajo de la corteza . Esta plaga, a juzgar por el nombre, afecta la corteza de cedro. Penetra profundamente, haciendo agujeros donde deposita los huevos.
Es imposible notar las larvas durante un examen externo, pero la presencia de un insecto puede determinarse por los orificios característicos y la corteza hinchada, los depósitos parcialmente resinosos y una capa de polvo marrón claro alrededor.
Óxido de agujas.
El óxido puede aparecer durante un período de mucho calor y humedad en el exterior. Entonces puedes ver que aparecen burbujas amarillentas en las agujas. Con el tiempo, aparece un polvo en estas burbujas: son esporas de un hongo oxidado. Estas esporas comienzan a golpear las agujas, se vuelven de color marrón amarillento y se caen.
El óxido de las agujas en un cedro aparece si una madre y su madrastra, siembran cardos u otras plantas que crecen cerca, sobre las cuales pasa el ciclo de desarrollo de este hongo. Por lo tanto, para proteger a las coníferas de la oxidación, no permita que estas plantas crezcan cerca. Y así, si nota burbujas sospechosas en varias ramas, entonces páselas y quémelas. Básicamente, el óxido de las agujas de pino no hace mucho daño al cedro.
Métodos de tratamiento
Para combatir las plagas y enfermedades de la madera, se utilizan varios medios: tanto comprados como populares. Sin ellos, el árbol puede no sobrevivir al ataque y morir.
- Enfermedades por herrumbre . Para el tratamiento de dolencias de este tipo, se utilizan preparaciones fungicidas. Las inyecciones de tallo también pueden ayudar.
- Seryanka (cáncer de resina). Desafortunadamente, no existen medicamentos para esta enfermedad, o mejor dicho, ninguno de los disponibles puede hacer frente a ella. Por lo tanto, el árbol infectado solo tendrá que ser desenterrado y quemado. Esto debe hacerse para proteger a otros representantes verdes del jardín de la desgracia.
- Ácaro del abeto. Los tratamientos regulares con Fitoverm ayudarán a hacer frente a este parásito. No tiene sentido tratar los remedios caseros, ya que la garrapata es muy resistente a ellos.
- Araña roja . «Fufanon» puede matar esta plaga, que debe criarse estrictamente de acuerdo con las instrucciones.
- Áfido. Puede deshacerse de este invitado inesperado con la ayuda de «Karbofos», cuya solución debe regarse varias veces con un intervalo de 10 días.
- Falso escudo de abeto pequeño . Las drogas insecticidas son las que ayudarán en el exterminio de estos parásitos, pero solo si sus colonias son insignificantes. Si todo el cedro está dañado, los tratamientos se realizan con agentes más fuertes, por ejemplo, «Lepidocida».
- Hermes. En este caso, «Iskra» (implica procesamiento por aguja), «Fufanon» y «Aktara» serán efectivos.
- Cucharón. Las larvas de esta mariposa ayudarán a destruir el tratamiento de tres veces con «Lepidocida».
- Polilla. Aquí es donde vuelven a entrar en juego los preparados insecticidas. El riego con estos medios debe realizarse al menos 3-4 veces.
- Gusano de seda del gusano del brote. Desafortunadamente, no será posible salvar las partes afectadas del árbol; deberán eliminarse y quemarse por completo, y los lugares restantes deben tratarse con Fastak.
- Escarabajo de la corteza . La lucha contra esta plaga implica un tratamiento anual con medios especiales: «Confidor», «Clipper», «Antizhuk», «Doctor de madera» y otros.
Si no puede arreglárselas solo, se recomienda que se comunique con servicios especializados.
Medidas de prevención
La prevención es lo que ayudará a mantener la salud y la apariencia del cedro. Consiste en cuidados adecuados y tratamientos regulares.
- El riego con preparaciones insecticidas debe realizarse al menos 3 veces por temporada, mientras que el primer procedimiento se realiza a principios de la primavera, antes de que se activen todas las plagas.
- El cedro es muy sensible a la alta humedad, por lo que debe evitar el encharcamiento del suelo en el área.
- Las plantas, flores, árboles y hierbas plantadas cerca ayudarán a ahuyentar a los parásitos dañinos del representante de las coníferas: lavanda, salvia, menta, caléndulas, plantas de aceite de ricino, ruda, nueces.
En el siguiente video, encontrará información adicional sobre las enfermedades y plagas del cedro.
¿Por qué el cedro comienza a doler?
Los cedros son árboles de hoja perenne monoicos de hasta 50 m de altura con un tronco potente. Crecen en Europa, Asia, América del Norte e incluso África. El género consta de 4 especies: cedros del Atlas, del Himalaya, libaneses y chipriotas. Pero en la naturaleza también hay una serie de árboles famosos, cuyo nombre contiene la palabra cedro, pero pertenecen a géneros completamente diferentes.
Por ejemplo, el cedro siberiano es pino de cedro siberiano (Pinus sibirica), el blanco canadiense es un nombre sinónimo de thuja occidental (Thuja occidentalis) y el rojo canadiense es thuja plegada (Thuja plicata). El grado de resistencia a las enfermedades, como las enfermedades mismas, puede diferir, aunque habrá algunas comunes.
Un árbol sano y bien desarrollado puede hacer frente a patógenos e insectos por sí solo. Pero si algún factor lo debilita, entonces el cedro no hará frente a la infección y comenzará a doler. Si se inicia la enfermedad, será difícil curar la planta.
- Entonces, para una plántula, los factores debilitantes serán:
- falta de riego o, por el contrario, humedad excesiva;
- malas hierbas;
- suelo no nutritivo;
- proceso de trasplante.
Además, los aromas liberados por las coníferas atraen a los insectos, y esto también puede contribuir a la infección. Un árbol adulto se infecta con fitopatógenos por daño mecánico a la corteza, así como por la transferencia de bacterias de árboles enfermos a árboles sanos.
Los cedros demasiado viejos pueden debilitarse por el desarrollo a largo plazo de hongos, líquenes y otros microorganismos en ellos. Para reducir la cantidad de tales factores, se recomienda proporcionar a los cedros las condiciones óptimas para su desarrollo.
La incidencia también está influenciada por:
- predisposición varietal del árbol a enfermedades;
- falta de control e implementación oportuna de medidas preventivas;
- violaciones en la realización de medidas agrotécnicas para el cuidado de los árboles.