Las peonías son plantas perennes en flor que no necesitan una replantación regular. Pero una vez cada pocas temporadas, deben desenterrarse, dividirse en partes y trasladarse a otro sitio. Acerca de cuándo es mejor trasplantar peonías y cómo hacerlo correctamente, más.
¿Por qué es mejor trasplantar o plantar peonías en el otoño, por qué hacerlo?
Las peonías deben trasplantarse al menos una vez cada 5 a 6 años. Solo bajo esta condición conservan su efecto decorativo. Los arbustos viejos tienen muchos brotes y raíces, todos están apiñados en un hoyo, toman comida solo de este pedazo de tierra y, por supuesto, no es suficiente para una floración abundante y prolongada.
Además, los arbustos jóvenes necesitan un trasplante si no florecen debido al hecho de que se plantan a la sombra. En un lugar soleado, la causa puede ser el daño de las raíces por ratones o plagas, o la plantación a una profundidad incorrecta. Si la peonía ya tiene 2-3 años y no ha florecido o hay pocos capullos, entonces, como dice el refrán, «mira la raíz», debes desenterrarla y descubrir qué está mal con la parte subterránea.
El otoño es la época más favorable para trasplantar peonías. En este momento, no hay más brotes, los brotes no crecen, la raíz no necesita alimentarlos. Todos los jugos se utilizan exclusivamente para su elaboración. Es en el otoño cuando crecen las raíces de succión delgadas, que alimentarán al arbusto durante toda la próxima temporada. Esta es la principal ventaja del trasplante de otoño: no hay crecimiento sobre el suelo, comienza un período de latencia, la raíz tiene todas las posibilidades de sobrevivir a la excavación, división y trasplante a un nuevo lugar.
En primavera, la parte verde se despierta. Si lesiona la raíz trasplantando, tomará fuerza tanto para su restauración como para el crecimiento de brotes. La planta apenas puede soportar tal carga, a menudo muere.
La siembra de otoño tiene solo un inconveniente: debido a la inexperiencia o debido al clima cambiante, puede omitir el período favorable para la siembra, llegar tarde. Entonces la peonía no tendrá tiempo de echar raíces y se congelará en invierno. Por lo tanto, no posponga un evento tan importante, sino inícielo lo antes posible.
Características de la siembra en diferentes épocas del año.
Las raíces de succión sanas e intactas son la clave para la supervivencia exitosa de las plantas jóvenes
Cómo alimentar peonías en el país en otoño y primavera.
Para determinar cómo plantar peonías y cuándo hacerlo, debe tener una idea de las características de su sistema de raíces.
- La parte central y más maciza sirve como una especie de almacén de nutrientes. Es ella quien sostiene la planta durante el período de invernada, protege contra el clima frío.
- De allí se extienden procesos más delgados. La densidad y abundancia de floración de los arbustos dependen de su estado, ya que en estas raíces se depositan brotes de reemplazo y tallos jóvenes. Los brotes en forma de brotes de raíces delgados y ligeros se forman en el otoño, en septiembre.
- Otra parte importante del sistema radicular son los brotes de succión, que se pueden representar como una red delgada que recolecta micronutrientes y humedad. Para no dañarlo, al plantar peonías, es necesario preparar un agujero ancho y profundo.
Para elegir el momento adecuado en el que puede trasplantar arbustos de peonía, debe conocer las peculiaridades de la adaptación de la cultura en diferentes épocas del año.
En la primavera
El trasplante de primavera de peonías tiene un inconveniente importante: es fácil llegar tarde a este trabajo.
Con el final del invierno, las plantas se despiertan. Hay una rápida acumulación de raíces de succión. Si durante este período comienza a trasplantar el arbusto, estas raíces pueden dañarse, lo que amenaza con la muerte de toda la planta. No recibirá alimento y agotará rápidamente el suministro que se ha acumulado en las raíces centrales masivas.
¡Importante! Los arbustos trasplantados en la primavera a menudo están cubiertos de una masa verde espesa. Pero el próximo invierno no sobreviven, ya que durante el verano se gasta su despensa de sustancias útiles, pero no son suficientes para el invierno.
Si aún trasplanta los arbustos después de la invernada, debe hacerlo lo antes posible, inmediatamente después de que desaparezca la capa de nieve, antes de que las plantas se despierten. En este punto, las raíces no tienen tiempo de despertar. Comienzan a desarrollarse en una nueva área.
Verano
En junio y julio, el cultivo aumenta activamente su masa verde, y las raíces de succión tienen tiempo para crecer y establecerse en el suelo en la primavera. Su desarrollo se ralentiza, pero las raíces extraen activamente humedad y nutrientes. Cuando se forman brotes en los arbustos, las principales fuerzas de la planta se dirigen a las flores.
Si las peonías se trasplantan en verano, las raíces de succión se dañan inevitablemente y la nutrición de los arbustos se deteriora. En el nuevo sitio no se produce ni el desarrollo de nuevas raíces ni la adaptación de las antiguas. Las reservas que ya hacen las plantas se convierten en la única fuente de nutrición. Pero no son suficientes para la invernada, lo que a menudo conduce a la muerte de las peonías.
Según las estadísticas, la mayoría de los arbustos trasplantados en el período de verano se marchitan en un mes.
En otoño
En otoño, las peonías dejan de florecer y comienzan a prepararse para la invernada. La masa verde no crece. Las plantas proporcionan un aporte de nutrientes. Sus raíces absorbentes extraen nutrientes activamente y crecen rápidamente. Este período se considera el mejor para plantar peonías. Los arbustos están listos para dividirse y trasladarse a un nuevo sitio. Las raíces están listas para el frío invernal.
Para un enraizamiento normal del cultivo, un mes es suficiente. Antes del inicio de las heladas, las peonías tienen tiempo de desarrollar raíces de succión. En las regiones del norte, la siembra se puede realizar a mediados de agosto. En Middle Lane, el momento óptimo es en septiembre, y en el sur dura hasta mediados de octubre.
¡Nota! Al replantar arbustos en el otoño, es importante no llegar tarde.
En promedio, a fines de septiembre, hay un período de crecimiento activo de las despensas de raíces, donde las plantas retienen un suministro de elementos necesarios. Se vuelven más densos y voluminosos. El trasplante debe realizarse antes de este momento, de lo contrario, el arbusto no sobrevivirá en invierno.
¿Cómo plantar peonías correctamente? Instrucciones
- Pozo. Las dimensiones del pozo de plantación para peonías arbóreas y peonías herbáceas altas: ancho – 50-60 y profundidad – 70-80 cm. Herbáceas de bajo crecimiento: ancho – 40-50 y profundidad – 60-70 cm.
- Capa de aderezo superior. Llene el 65-70% del volumen del pozo con una mezcla de nutrientes. Composición: turba, césped, arena (excepto suelos arenosos) y humus en partes iguales + 300-350 g de harina de huesos o ceniza de madera, 100-180 g de superfosfato, 100-150 g de sulfato de potasio y una cucharada de sulfato ferroso.
- Capa superior. Llenamos la parte superior con tierra ordinaria, al menos una capa de 15-20 cm, y plantamos el rizoma a la profundidad deseada.
- Luego compacte suavemente la tierra con las manos y rocíe con 8-10 litros de agua, y para conservar la humedad, esparza ceniza de madera sobre la superficie.
- Para el invierno, la peonía debe rociarse o rociarse con una capa de turba de 10-14 cm.
EXPLICACIÓN
DRENAJE. Cuando el agua subterránea sube cerca de las raíces y para bajar su nivel en el pasillo, debe cavar un agujero de drenaje, llenarlo por completo con escombros, guijarros o ladrillos rotos. En este caso, mantenga el cuello de la raíz de la planta por encima del pasillo.
Muchos artículos sobre trasplantes escriben sobre la creación de drenaje en el fondo del pozo de plantación, pero para las peonías herbáceas no es necesario, pero para las que parecen árboles es posible. Se requiere drenaje en lugares con un alto nivel de agua subterránea, donde se plantan en crestas altas.
FERTILIZANTES. Al plantar una flor, la fertilización es vital. Te ayudarán a desarrollarte bien y a ser fuerte. También se añaden fertilizantes fosfatados para que con el tiempo no se formen manchas marrones en las hojas.
Cuando se alimenta después del trasplante, el fósforo a menudo forma compuestos insolubles y se asienta a poca profundidad. Es mejor usar fertilizantes orgánicos de fósforo (harina de huesos) que fertilizantes minerales (superfosfato), ya que se descomponen gradualmente y alimentan la flor durante mucho tiempo.
Es útil agregar malezas podridas del suelo arcilloso a la capa inferior del aderezo superior. Es el suelo arcilloso el que retiene los nutrientes, a diferencia de la arena, la turba o el podzol.
PARTE SUPERIOR. La capa superior del pozo de plantación (al menos 15-20 cm) no debe contener fertilizantes, por lo tanto, está cubierta con tierra suelta ordinaria en la parte superior para que las raíces se estiren hacia abajo y el oxígeno fluya hacia ellas.
Diagrama de un hoyo para plantar una peonía.
CONSEJOS
- Es mejor cavar un hoyo y prepararlo 15-30 días antes de plantar. Durante este tiempo, la tierra se hundirá y luego inmediatamente plantarás las peonías a la profundidad deseada.
- Para una mejor supervivencia de la flor, sumerja las raíces en una solución pastosa de arcilla con «Heteroauxina» y dos tabletas de sulfato de cobre durante 3-4 minutos. Luego seque durante 5-10 minutos y plante en el suelo. También puede utilizar estimulantes de crecimiento simples sin arcilla.
- Si el pH está por debajo de 6.5, agregue 100 gramos de cal hidratada, y si está por debajo de 6.0, 200 gramos por arbusto.
- ¡Atención! Toque suavemente las raíces ya que son bastante frágiles.
- Lea más sobre los principios de la siembra en un artículo especial: enlace al final de la página.
¿Cómo hacer compost de siembra?
En un área que esté bien calentada por el sol, haga un montón estrecho de malas hierbas. Esto permitirá que entre aire y se desarrollen bacterias aeróbicas. Si no está lloviendo, riegue el abono para ayudar a las lombrices a gatear.
Solo al colocar un hoyo de plantación, agregue fertilizantes minerales y orgánicos al compost.
Consejos
Para cualquier amante de las peonías, el principal problema es la mala floración, aunque la tecnología agrícola se llevó a cabo correctamente.
Causas:
- Lugar inadecuado para aterrizar
- Plantas viejas y debilitadas
- División incorrecta
- Profundización excesiva de los riñones durante el trasplante.
- Daño renal por las heladas de finales de primavera
- El afeminamiento de las peonías se produce cuando se «sobrealimenta» con fertilizantes.
- Mayor acidez del suelo
- Daño a las plantas por moho gris o tizón tardío
- Falta de humedad, nutrientes.
- Podar las hojas antes del invierno
Instrucción paso a paso
Para trasplantar correctamente las peonías a otro lugar, debe tener ciertos conocimientos sobre cada una de las etapas del trabajo, de lo contrario, no podrá lograr el resultado deseado. Las instrucciones de realización se reducirán a varios puntos principales.
- Preparación del pozo. Las dimensiones de la fosa pueden variar según el tipo de cultivo. Las peonías herbáceas altas y con forma de árbol necesitan hacer un agujero en el suelo de hasta 80 cm de profundidad y hasta 60 cm de ancho, pero si la variedad es herbácea de crecimiento bajo, entonces 70 cm de profundidad y 50 cm de ancho serán suficientes.
- El mejor vestido. Aproximadamente el 70% del pozo debe llenarse con una mezcla de nutrientes, que consiste en turba, césped, arena y humus, tomados en proporciones iguales. Además, 300 g de harina de huesos y ceniza de madera, aproximadamente 200 g de superfosfato de potasio y 1 cucharada. l. sulfato de hierro.
- Capa superior de suelo. Después de la capa de nutrientes, debe verter unos 20 cm de suelo ordinario, en el que las raíces se profundizan al plantar.
- Cuando el arbusto ya está en un lugar nuevo, debe compactar el suelo con las manos y llenarlo bien con agua. La cantidad óptima es de 10 litros de agua por arbusto. Para ahorrar la máxima humedad, es mejor esparcir cenizas de madera sobre la superficie del suelo.
- En el proceso de preparación para la invernada, los arbustos se conectan a tierra o se rocían con turba de 10 a 15 cm de altura.
Se cava un hoyo al menos un mes antes de trasplantar las plantas para que el suelo se asiente por completo y no se mueva con las flores. Es recomendable preparar una solución de arcilla pastosa con la adición de «Heteroauxina» y dos tabletas de sulfato de cobre, donde se colocan las raíces durante 5 minutos antes de plantar. Después de eso, debe secarlos durante unos 10 minutos y plantarlos en el suelo preparado.
En el caso de que la acidez del suelo no sea óptima, es necesario cambiarla . Para indicadores por encima de 6,5 pH, se aplican 100 gramos de cal apagada, si el pH es inferior a 6, entonces la cantidad de cal aumenta a 200 gramos por arbusto. Si el suelo se preparó correctamente, el arbusto se eliminó sin dañar las raíces y se enterró a no más de 7 cm en un lugar nuevo, entonces las plantas deberían echar raíces bien. Un mayor cuidado en tales condiciones no planteará ningún problema particular para un residente de verano experimentado.
Cuidado adicional
El cuidado de las plántulas de peonía incluye varias operaciones agrotécnicas:
- Regando. En otoño es moderado, teniendo en cuenta las precipitaciones atmosféricas. Durante el primer mes después del trasplante del arbusto, no se riega más de 3 veces. En la primavera, los procedimientos de agua se llevan a cabo con más frecuencia.
- Aflojamiento, escarda, mantillo. Al agregar una capa de mantillo, los productores reducen la evaporación de la humedad y previenen las malezas.
- Preparación para la invernada. Para aislar las raíces, se rocían con una capa de turba, aserrín o ramas de abeto de 15 cm o más de espesor.
- Prevención. En la primavera, las plántulas se rocían para protegerlas de los ataques de insectos y enfermedades.
Si trasplanta peonías de la manera correcta, las primeras flores aparecerán en las plantas jóvenes el próximo año. No vale la pena dejarlos en los arbustos para que las peonías no gasten energía y aguanten mejor el invierno. En el segundo año, se permite que florezca una flor. La plena floración comienza en el tercer año.
¿Cómo preparar un hoyo?
En primer lugar, debe decidir el tamaño del orificio de aterrizaje. Si solo está replantando una peonía adulta en un lugar nuevo, entonces necesita cavar un agujero grande. De modo que el ancho y la profundidad fueran de aproximadamente 0,8 M. Si existe peligro de anegamiento, se debe hacer un sistema de drenaje. Si está colocando drenaje, entonces el agujero debe profundizarse un poco más (en 1 m).
Pero en el caso de que propague una peonía, el tamaño del pozo se puede reducir a medio metro. Sea como fuere, el agujero debe hacerse de tal manera que las raíces no se doblen al aterrizar, sino que permanezcan enderezadas.
Habiendo cavado un hoyo, debes ponerle fertilizantes orgánicos. Un gordolobo funciona bien. Justo antes de plantar, puede verter un puñado de sulfato de potasio y superfosfato. Es mejor desacidificar el suelo ácido agregando cal apagada.
Después de plantar, compacte ligeramente el suelo. Si ve que la tierra se está asentando fuertemente, puede agregar un poco de tierra.
EN UNA NOTA. Es mejor dejar el pozo durante varios días para que la tierra se asiente en él. A Peony no le gusta mucho el movimiento del suelo.
Dividir un arbusto al replantar: una guía paso a paso
Si la raíz está demasiado jugosa y quebradiza, déjela al aire libre después del lavado. El agua se escurrirá, se deshilachará, se marchitará y se volverá más elástica. Mientras tanto, estudie la ubicación de los brotes, las yemas y el entrelazado de los rizomas, encuentre puentes que se puedan cortar. Se recomienda dividir para que queden 3-5 brotes de reemplazo en cada parte, así como los jugosos rizomas en los que se formaron.
Tienes que dividir una raíz grande en tales divisiones con tres brotes, el resto del brote y un rizoma jugoso.
Las raíces jóvenes se romperán en lugares delgados (puentes) justo en tus manos, solo tienes que moverte un poco o hacer un poco de esfuerzo. Los viejos se cortan con un cuchillo de hoja afilada y gruesa, y en ocasiones se cortan con hacha.
Se corta una raíz grande y vieja con un cuchillo resistente.
Si, como resultado de las manipulaciones, además de las divisiones con 3 o más riñones, también se obtienen con uno o sin ellos, entonces se pueden plantar. Existe la posibilidad de que broten, pero débiles, el arbusto florecerá durante 3-4 años.
Una raíz sin brotes (ojos) se llama ciega, también se puede plantar
Desinfectar después de excavar y dividir
A los hongos podridos les gusta asentarse en cortes jugosos, interrumpen la nutrición de la raíz del suelo, el arbusto dolerá y se marchitará. Para prevenir esto:
- Inmediatamente después de cavar y lavar el rizoma, verifique si hay huecos en él, comido por ratones; agujeros de gusano infligidos por larvas de insectos; podredumbre y otros daños. Corta todas las partes enfermas hasta obtener un corte blanco saludable.
En el centro del rizoma, se ve un vacío, muy probablemente comido por ratones.
- Alinee todos los cortes y roturas. Deben ser lisos, no rotos.
- Sumerja los rizomas en una solución de permanganato de potasio rosa durante 20-30 minutos.
- Bueno, espolvorea las heridas con carbón vegetal o carbón activado, puedes engrasarlo con materia verde o dejar que se seque al aire.
Video: cómo cavar y dividir una peonía en otoño.
Floración después del trasplante, errores comunes.
En el primer año después de la siembra, las peonías generalmente no florecen, gastaron toda su fuerza en el otoño para restaurar las raíces. En la nueva temporada, solo crecerán brotes. Si tu peonía ha descartado los capullos, quítalos. Espere una floración exuberante durante 2-3 años.
Errores frecuentes de jardinería al trasplantar y sus consecuencias:
- Posponen la siembra de año en año. Mientras tanto, la raíz se vuelve cada vez más gruesa. Será difícil separarlo.
- Cavan solo de un lado y comienzan a arrancar el arbusto. Las raíces se rompen, las divisiones son débiles, crecen mal y no florecen durante mucho tiempo.
- Saque el arbusto del suelo por los tallos y las hojas. Como resultado, los brotes de reemplazo se rompen. En la próxima temporada, incluso los brotes pueden no aparecer o debilitarse.
- Plantadas a la sombra, las peonías no florecen allí.
- Enterrado incorrectamente. Los brotes en la superficie misma de la tierra se congelan, los arbustos no florecen y, si se plantan demasiado profundamente, gastan mucha energía tratando de llegar a la superficie y no vuelven a florecer.
- Los pedúnculos no se eliminan en el primer año después de la siembra, esto agota la raíz que ya está debilitada por el trasplante. El arbusto puede no crecer, marchitarse.
Trasplantar una peonía es una gran carga y estrés tanto para el jardinero como para la planta. Por lo tanto, es mejor no posponerlo durante muchos años, sino realizarlo regularmente. Es mucho más fácil desenterrar, dividir, desinfectar y plantar una raíz que aún no ha crecido demasiado.
Que es la división de arbustos y como realizarla correctamente
Dividir un arbusto es una forma de propagar peonías, en la que un viejo rizoma grande se corta en varias partes y se entierra como plantas separadas.
La forma en que se divide un arbusto depende de su tamaño. Un pequeño rizoma se puede cortar con un cuchillo. Los especímenes grandes se dividen con una clavija. Lo principal es dejar al menos 3 yemas en cada rizoma separado. Esto asegurará la floración en un futuro muy próximo. Si hay menos cogollos, la floración se retrasará 2-3 años.
¡IMPORTANTE! Recuerde desinfectar el instrumento antes de usarlo.
Las partes separadas deben inspeccionarse cuidadosamente, eliminar las áreas dañadas y podridas. Una vez realizada la poda. Se retira todo lo que se encuentre a más de 20 cm del cuello.
Después de este procedimiento, debe realizar medidas de desinfección. Use fungicidas, carbón activado, ceniza de madera o una solución fuerte de permanganato de potasio.
Errores frecuentes
- El trasplante se realiza con demasiada frecuencia. Debe transferir una flor cada 7 a 10 años, pero no debe hacerlo con más frecuencia (excepto por necesidad extrema);
- Enterraste la flor demasiado profundo. Sus cogollos se pueden cubrir con una capa de tierra de no más de 4 cm.
- El trasplante se realizó durante la temporada de crecimiento. Puede trasplantar una flor que aún no se ha despertado después del invierno o que ya está lista para entrar en hibernación. Si la peonía ha soltado sus capullos, no puedes molestarla.
- Los fertilizantes se vierten sobre las raíces. Primero debe colocar los fertilizantes, luego rociarlos con tierra y solo luego colocar el rizoma.
- Procedimiento inexacto. El agujero debe cavarse con un margen para que las raíces se enderecen en él. También debe acercarse con cuidado a la excavación de la planta para no dañar el rizoma. ¡Recuerde que las raíces deben tratarse con permanganato de potasio para prevenir la infección por hongos!
- Falta de cuidado de la planta trasplantada. La peonía debe regarse y protegerse del frío. Además, no olvide alimentar la planta y controlar su estado.
- La ubicación de la flor se elige incorrectamente. Le encantan las zonas iluminadas con suelos bastante pesados. Tolera mal la sombra, las corrientes de aire y la presencia cercana de agua subterránea.