¿Cómo se prepara para la escalada rosa de invierno?

Rose es la reina caprichosa del jardín delantero, que sorprende con su belleza durante el período de floración de cualquier jardinero. Las rosas trepadoras o trepadoras no son menos caprichosas, pero también hermosas, tienen brotes largos cubiertos de flores, levantan brotes a cualquier altura. Estas rosas se utilizan a menudo para crear composiciones de diseño verticales, decorar cenadores en el jardín. Las rosas trepadoras en toda Rusia no pueden crecer durante todo el año debido a las condiciones climáticas. Por lo tanto, debe saber cómo cubrir una rosa trepadora durante el invierno y cómo podar una planta para un crecimiento rápido y una floración exuberante en la próxima temporada.

Eliminar el exceso de follaje

Esta medida artificial aparentemente superflua a primera vista, en primer lugar, está determinada por la necesidad de preparar las plantas para un estado de latencia estacional. En segundo lugar, es una medida sanitaria contra la aparición en la masa de hojas no completamente caídas de un entorno favorable para la pudrición y el desarrollo de microbios y hongos dañinos. En tercer lugar, en la corona otoñal de una rosa ya hay muchas hojas dañadas por manchas negras u otras infecciones.

Eliminar el exceso de follaje de una rosa

Al cortar el exceso de hojas defectuosas, prevenimos problemas estacionales futuros asociados con enfermedades comunes de las rosas y hacemos que el proceso de invernada bajo techo sea seguro y exitoso. Elimine las hojas cortadas quemándolas, sin que haya posibilidad de propagar esporas, microbios y virus en la próxima temporada o reduciendo significativamente su impacto.

¡Es importante saberlo! En ningún caso debe quitar el exceso de hojas, lo que puede dañar los brotes y brotes futuros, sino cortar con una podadora o tijeras limpias y muy afiladas, por conveniencia, y ponerlas en un bote de basura de inmediato. Es imperativo cortar las inflorescencias y frutos subdesarrollados, eliminando así su pudrición bajo cubierta.

Si tiene varios arbustos, y entre ellos hay trepadoras o un jardín de rosas completo, tal medida de preparación se vuelve demasiado onerosa y casi imposible de hacer. Aquí es importante distribuir fuerzas y no posponer la poda de hojas para una pasada, a partir de septiembre para hacer esta poda sanitaria en dosis. Si no es posible cortar todas las hojas por completo en las condiciones de su jardín de rosas, primero debe limitarse a cortar las hojas defectuosas o enfermas. Aquellas hojas que no tenga tiempo de cortar deben rociarse con líquido burdeos, vitriolo de cobre o hierro, y también el fungicida Maxim. Trate el suelo alrededor de los arbustos con ceniza.

Causas de muerte

Durante la temporada de verano, la rosa trepadora produce potentes brotes de 2-3 metros de largo. No florecen en el primer año. Al final de la temporada, estos brotes deberían madurar bien y el próximo año, después de una invernada exitosa, habrá una floración abundante. Si la planta se congela o se elimina, no florecerá.

Los jardineros a menudo tienen la duda de si es necesario cubrir las rosas trepadoras durante el invierno. Todo depende de las condiciones climáticas. En la zona media, donde la temperatura del aire está por debajo de los 15 grados, el refugio es simplemente necesario. En las regiones del sur, no se requiere protección adicional.

Si la planta no está preparada adecuadamente para la invernada, no se puede evitar la decepción en la primavera. Por lo tanto, muchos jardineros no se arriesgan a cultivar tanta belleza en sus parcelas.

Las principales causas de muerte de las plantas:

  • muy frío
  • alternancia de deshielo y helada;
  • daño a la corteza por ratones.

Valor de cultivo

¿Cómo se prepara para la escalada rosa de invierno?Las rosas rizadas pueden ser de varios tipos, dependiendo de cuál se determine la forma más conveniente de poda. Para que el procedimiento beneficie a una planta caprichosa, debe cortarse regularmente en el otoño.

La preparación de una rosa trepadora para el invierno necesariamente incluye la poda, que es necesaria para:

  • quitar las pestañas viejas;
  • rejuvenecimiento completo del arbusto;
  • adelgazar el arbusto para formar su uniformidad;
  • exuberante floración el próximo verano;
  • distribución completa de nutrientes desde la parte aérea de la planta hasta el subsuelo;
  • aumentar las cualidades protectoras y activar la resistencia a diversas enfermedades y plagas;
  • da material de calidad para la fisión.

¡Atención!

Con la poda de otoño, puede formar la dirección deseada de las ramas de la rosa.

Si el arbusto no se corta dentro de 2-3 años, a menudo comenzará a doler, florecerá menos y después de 5-7 años morirá por completo. Los cultivadores novatos a menudo tienen miedo de dañar la planta utilizando métodos de poda complejos, hay una solución. Para comenzar, solo necesita quitar la altura del arbusto aproximadamente a la mitad o más y eliminar los brotes viejos y dañados en la base. Una poda simple puede ayudarlo a renovar su arbusto sin ningún riesgo.

Ayuda a que maduren los brotes

Los jardineros a menudo prestan mayor atención a las rosas en la fase de floración, tratando de extenderlas durante el mayor tiempo posible hasta el inicio de las heladas. Esto no debe hacerse, ya que tal extensión artificial de la floración afecta negativamente la maduración de los tallos. Para conservar las plantas en invierno en la primera década de agosto, cuando las rosas aún continúan floreciendo, es necesario dejar de alimentarlas con fertilizantes nitrogenados.

Se presta especial atención a la rosa trepadora durante el período de floración.

Esta medida detiene el crecimiento de nuevos tallos. Habiendo aparecido al final del verano, no tendrán tiempo de madurar normalmente por el inicio del clima frío, y tendrán que ser acortadas.

Durante este período, es mejor alimentar a las rosas con los siguientes nutrientes:

  • superfosfato – 25 g;
  • sulfato de potasio – 10 g;
  • ácido bórico – 2,5 g

Estos apósitos se disuelven en un balde de agua de 10 litros y se mezclan bien. El fertilizante resultante es suficiente para procesar 4-5 m² de plantaciones de rosas trepadoras.

Un mes después, se realiza otra alimentación, pero esta vez se diluyen 16 g de monofosfato de potasio en un recipiente con agua. Si no fue posible aplicar los fertilizantes especificados, se permite reemplazarlos con cualquier otro fertilizante para flores en las que no hay nitrógeno, y el fósforo y el potasio están en relación entre sí en una proporción de 2: 1. Se recomienda la fertilización mediante aplicación foliar.

En la última década de agosto, debería abandonarse por completo la poda y el modelado de arbustos. Las plantas durante este período tratan de no aflojar ni excavar el suelo entre las plantas. De lo contrario, los brotes latentes colocados en rosas cerca del suelo pueden despertarse y comenzar a crecer.

Retirar plantas de un soporte

Esta parte de la preparación es una de las más importantes. Para protegerse de las espinas espinosas, debe usar guantes especiales en sus manos. Por lo tanto, el trabajo irá más rápido. Luego, las rosas se unen, esto es necesario para un refugio más conveniente en el futuro, y se doblan hacia el suelo.

Si las flores están rígidas y no quieren doblarse, no es necesario un esfuerzo adicional, ya que esto puede romper las plantas frágiles. En este caso, vale la pena estirar el proceso de doblado durante varios días, será más fácil para todos. La parte superior de los brotes se debe atar con una cuerda y poco a poco, poco a poco, doblar las flores hacia el suelo. También puede atar el otro extremo de la cuerda a una carga y alejarla gradualmente para permitir que las flores se acostumbren a la pendiente.

¿Cómo se prepara para la escalada rosa de invierno?

Protección vegetal contra las heladas

Dependiendo de las condiciones climáticas, la cobertura de rosas se puede hacer de diferentes maneras.

Maneras de esconder rosas para el invierno.

Dependiendo de la región donde se cultiva la planta, se utilizan cinco métodos para permitir que la planta hiberne y se complazca con la floración en primavera:

  • En las regiones del sur, donde los inviernos son suaves, el látigo de rosas no se quita del soporte. El arbusto está en alto, los brotes se cubren con aislamiento y se fijan con cuerdas directamente sobre los soportes.
  • Para las zonas donde hay poca nieve en invierno, puedes tapar la rosa de forma sencilla. Después de la preparación, las pestañas se colocan sobre una capa de hojas secas o agujas. Espolvorea encima con la misma capa de follaje o ramas de abeto y luego cúbrelo con un trozo de material para techos o polietileno. Este método no se usa en áreas donde hay mucha nieve porque bajo su peso los arbustos se presionan contra el suelo y no tendrán suficiente aire.
  • La siguiente forma es un refugio de estructura metálica. El marco puede estar hecho de cualquier material disponible: varillas de metal, tubos de plástico, tablones de madera, etc. La condición principal es que el marco cubra completamente las pestañas del arbusto y se ubique libremente sobre él. El material de cobertura se coloca sobre el marco desde arriba y se asegura del viento.
  • Puede hacer un refugio con tablas de madera contrachapada en forma de casa. Los escudos se fijan sobre los brotes de rosas preparados y, desde arriba, se cubren con polietileno denso. Los extremos del refugio se pueden dejar abiertos hasta el inicio de las heladas. Luego se cubren con pizarra, un trozo de policarbonato, madera contrachapada, etc.
  • Una opción más sencilla es cubrirla con cajas de madera. Cubren los brotes de rosas clavados en el suelo y los cubren con el mismo polietileno en la parte superior.

Materiales modernos

El principal requisito para el material de cobertura es que no se moje. Puede usar una película de polietileno densa, fieltro para techos, etc. Actualmente, los materiales de recubrimiento especiales están muy extendidos:

  • Spunbond es un material no tejido hecho de las mejores fibras de polímero. Retiene bien el calor, es ligero, resistente al desgaste, respetuoso con el medio ambiente y tiene un precio reducido.
  • Lutrasil es un material ligero y duradero. El refugio con lutrasil permite que las rosas respiren, lo que evita que se pudran durante el deshielo. El precio del lutrasil es ligeramente más alto, ya que es más duradero y duradero.

Liberar una rosa después de pasar el invierno

En la primavera, no se apresure a retirar inmediatamente el refugio , esto debe hacerse por etapas. Para las rosas trepadoras, tanto las caídas de temperatura primaveral como las quemaduras solares son peligrosas. Primero, los extremos se abren, y cuando el suelo se descongela, todo el marco. Si el refugio no tiene marco, primero retire la película, luego las ramas de abeto y luego suelte toda la planta. Los montículos de tierra y mantillo, vertidos en el otoño, deben rastrillarse para suministrar oxígeno a las raíces.

Inspeccione los brotes invernados, retire las partes congeladas y rotas, realice fumigaciones preventivas.

Una planta hibernada con éxito le deleitará con una floración temprana y abundante.

Eliminar escombros y fortalecer la inmunidad

A principios de otoño, se debe limpiar el jardín de rosas. De debajo de cada arbusto, se debe eliminar la hierba seca, las hojas y flores caídas y todos los demás desechos orgánicos. Muy a menudo, estos restos vegetales son un refugio de invierno para las larvas de insectos dañinos y esporas de enfermedades fúngicas.

La invernada de las rosas trepadoras será mucho más fácil si las plantas son resistentes a las enfermedades causadas por el aumento de la humedad. Para aumentar la inmunidad, las plantaciones deben tratarse con líquido de Burdeos, vitriolo de hierro u otro fungicida adecuado.

Las preparaciones biológicas son altamente efectivas en este caso, por ejemplo:

  • glicoladina;
  • alirin-B;
  • fitosporina, etc.

Después de la primera pulverización con pesticidas, las plantas comienzan a retirarse gradualmente de los soportes y a inclinarlas hacia el suelo. Para que ni el jardinero ni las plantas se lastimen, las plantas deben amarrarse de tal manera en primavera para que puedan ser más fáciles de quitar más tarde. Si los arbustos ya son viejos y crecen demasiado, deben eliminarse con especial cuidado.

Aun así, no siempre es posible retirar con éxito la planta de los soportes. En tales situaciones, practican cubrir los látigos para el invierno con un material denso no tejido doblado en varias capas. También puedes usar arpillera o cualquier otra tela compactada.

¿Cómo preparar adecuadamente un rosal trepador para el invierno para que no se congele, se pudra o salpique?

El principal secreto para resguardar las rosas trepadoras está en su correcta plantación. Antes de comprar una plántula, calcule exactamente dónde colocará la rosa: ¡sus brotes pueden alcanzar una longitud de 2 a 2,5 m! Por lo general, se deja una sección del césped junto a la rosa, sobre la que luego se coloca, extendiendo ramas de abeto o ramas grandes (tablas) desde abajo para que la hierba no entre en contacto con los brotes.

También se puede colocar una rosa trepadora en un jardín de flores. Sin embargo, si tiene muchas plantas perennes en su jardín de flores que no requieren refugio, esto puede afectarlas negativamente: simplemente se verán vytuyut y morirán. En esta opción, es ideal plantar rosas junto con uvas o clemátides, que tienen los mismos requisitos para el refugio de invierno.

Funda de rosas trepadoras para el invierno con tecnología especial

A fines de octubre, retire todos los restos de plantas debajo de los arbustos y excave la tierra. Luego trate los arbustos con vitriolo de hierro de enfermedades fúngicas. Después de eso, comience a doblar gradualmente las pestañas hacia el suelo (la mayoría de los arbustos no se pueden colocar en un solo enfoque). Fija los brotes en esta posición. Luego instale sobre el arco para que las rosas no se rompan con la nieve, y coloque en 2 capas un material de cobertura no tejido con una densidad de 60 g por m2

2

Mi experiencia personal en la protección de rosas de gran crecimiento.

Tuve que aprender a cubrir rosas trepadoras cuando todavía no había materiales de cobertura listos para usar a la venta. Pero alrededor de nuestras dachas había un hermoso bosque mixto, por lo que todos los años, en septiembre-octubre, se traían ramas de abeto al sitio, con la ayuda de las cuales se hizo un refugio.

Entonces, paso uno: agregue 2-4 cubos de humus o simplemente tierra a las patas del arbusto;

Paso dos: colocamos troncos en el suelo, ramas de abeto en la parte superior e incluso por encima del látigo de rosas;

Paso tres : con la aparición de temperaturas negativas constantes (alrededor de -10 ° C por la noche y -5 ° C durante el día), cubra las rosas con ramas de abeto desde arriba. Además, presionamos las ramas de abeto con troncos encima y lo dejamos todo hasta la primavera. En mayo ventilamos, en abril retiramos gradualmente el refugio. Cuando se utilizan ramas de abeto, es muy conveniente variar el grado de cobertura.

¿Cómo se prepara para la escalada rosa de invierno?

Ahora el método de refugio es muy similar al anterior, pero las ramas de abeto toman mucho menos, ya que no se usa para aislar, sino para dar volumen. Pongo algunas ramas de abeto debajo de las rosas y las pego al lado del césped para crear una cabaña sobre los arbustos, sobre la que luego arrojo material de cobertura. ¡Y TODO! ¡Voila!

¿Cómo se prepara para la escalada rosa de invierno?

Experiencia personal: Brotes de una rosa dañada por ratones durante el invierno. La única vez que las rosas salieron mal después del invierno fue en 2010. Y no fue la escarcha y el deshielo los culpables. El invierno estaba tan nevado y helado que los ratones no tenían nada para comer, y literalmente se comieron mis rosas, es decir. ¡Limpió toda la corteza de los brotes! ¡Había que cortar las rosas por completo! Pero después de un año ya tenía arbustos limpios y rejuvenecidos nuevamente, y después de dos me di cuenta de que una poda tan fuerte sin duda los beneficiaba.

¿Cómo se prepara para la escalada rosa de invierno?

Experiencia personal: El estado de la rosa en 2014

Rosas estándar invernales

Las rosas estándar también necesitan refugio. Sin embargo, el proceso en sí es ligeramente diferente. El hecho es que prácticamente no se cortan. Básicamente, se someten solo a un tipo de poda sanitaria, eliminando solo los brotes secos y dañados. El refugio en sí se lleva a cabo de la siguiente manera:

  • Si el tallo aún es joven, entonces debe doblarse hacia el suelo y el tallo debe fijarse. En este caso, puede utilizar alfileres o grapas de metal. Se vierte arena, agujas de abeto o follaje en la base del árbol y se colocan ramas de abeto en la parte superior. A continuación, la estructura se cubre con una película o material impermeabilizante.
  • Los tallos de plantas adultas no se pueden cubrir de esta manera. Su tronco ya se vuelve rígido y se puede romper fácilmente. Por lo tanto, primero se hace una estructura de alambre alrededor del árbol, como una choza. En su interior, se vierten agujas, aserrín o follaje, y se coloca encima una bolsa de polietileno, que se fija con un cordel. O envuelven la rosa con material para techos.
  • Otro método más complejo es el método Minnesota. Este método puede ser muy peligroso y dañar la planta. Consiste en inclinar el arbusto y enterrarlo. Por lo tanto, primero es necesario quitar un poco de tierra del lado hacia el que se apoyará la planta. Una persona toma suavemente el árbol por el tronco y lo inclina lentamente en la dirección elegida. La segunda persona en este momento pincha una parte del sistema de raíces con una pala. En este caso, las raíces de un lado quedan ligeramente afuera. El cañón se coloca en el suelo y se asegura con grapas o tachuelas. La planta en sí, junto con las raíces, el tronco y la corona que sobresalen, se rocían con agujas, arena o ramas de abeto.

Cuando refugiarse

El tiempo de refugio de las rosas trepadoras difiere en diferentes regiones, ya que tienen diferentes condiciones climáticas. En las regiones más cálidas, las rosas se refugian cuando se acerca el invierno calendario, y en las regiones más frías, las rosas requieren una protección más temprana.

En los suburbios, carril central

En los suburbios, carril central

El refugio de las bellezas del jardín en la región de Moscú y Rusia Central se lleva a cabo a fines de octubre y principios de noviembre. Las rosas se refugian en el tiempo seco, con una temperatura media diaria estable del aire de –3–5 grados. Se determina un tiempo de refugio más preciso dependiendo de las condiciones climáticas de este año.

En los Urales

En los Urales

El refugio de rosas trepadoras en los Urales se lleva a cabo en la segunda y tercera década de octubre. En este momento, los arbustos deben pasar por todas las etapas de preparación y estar completamente preparados para el próximo clima frío.

Es imposible cubrir los arbustos a temperaturas inferiores a -7 grados, ya que las plantas se vuelven quebradizas y fácilmente vulnerables. Si es posible, debe aclarar el clima que se avecina con varios días de anticipación y tomar medidas de protección a tiempo.

En siberia

En siberia

En Siberia, los rosales se refugian a finales de septiembre y principios de octubre. Lo principal es que las plantas están completamente protegidas por el comienzo del clima frío estable.

Región de Leningrado

El refugio de rosas en la región de Leningrado se lleva a cabo hasta principios de noviembre. Cuando se acercan heladas severas, se deben tomar medidas de protección una semana antes de su aparición.

Aderezo después de la poda de otoño.

¿Cómo se prepara para la escalada rosa de invierno?La última vez en la temporada, el rosal se alimenta exactamente después de la poda, pero debe esperar unas 2 semanas antes de que la planta se estabilice. Si se usan fertilizantes nitrogenados para el aderezo regular en el verano, luego de que los brotes se disuelvan, este componente debe eliminarse de la masa de nutrientes. Estimula el crecimiento de flores y brotes. En el otoño, es mejor aplicar un aderezo con un alto contenido de fósforo y potasio; tales medios fortalecen los brotes existentes. Pero detienen el crecimiento de nuevos, no provocan la floración.

¡Importante!

Después de realizar la última alimentación de otoño, es necesario pellizcar la parte superior de los tallos; esto acelerará el proceso de lignificación del tallo principal.

Dado que las plantas se debilitan en otoño, se recomienda aplicar fertilizante mineral al suelo húmedo por la noche después del atardecer; tales condiciones ayudarán a la reina del jardín de flores a descansar en invierno sin problemas y sin lesiones.

Excavación

Antes de cubrir las rosas trepadoras para el invierno, es necesario limpiar el área de malezas y otros desechos. Estas actividades ayudarán a prevenir el desarrollo de plagas y enfermedades durante el próximo año.

Para hacer esto, el jardinero debe hacer lo siguiente:

  • retire todas las ramitas rotas, restos, flores y hojas caídas del suelo, también se eliminan las malezas y otra vegetación, es decir, después del trabajo, el suelo debe estar perfectamente limpio;
  • si las plantas anuales crecen junto a un arbusto o hay plantas marchitas, entonces también debe deshacerse de ellas;
  • Lo más conveniente es eliminar los restos de plantas y el follaje con un rastrillo.

Maneras de esconder una rosa trepadora

Los cogollos descoloridos no deben dejarse en el sitio, ya que pueden localizarse en ellos esporas de hongos u otras infecciones, como el hongo negro. Pueden convertirse en un caldo de cultivo para las larvas de insectos y otros microbios patógenos que, después de la invernada, simplemente se trasladarán a la rosa.

Por lo tanto, toda la vegetación y los escombros deben eliminarse del sitio sin falta, y es importante no solo eliminarlos, sino también quemarlos. Está estrictamente prohibido utilizar esta materia prima como compost, ya que este material puede propagar enfermedades e insectos dañinos en el jardín.

Inventario requerido para poda

¿Cómo se prepara para la escalada rosa de invierno?Para recortar necesita el siguiente conjunto de herramientas y accesorios:

  • tijeras de podar de diferentes tamaños y fortalezas: para ramas grandes y viejas, necesita una masiva;
  • sierra plegable con la capacidad de cambiar el ángulo de la hoja;
  • tijeras de podar con un extremo cortante;
  • guantes de teflón (largos);
  • rastrillo plegable.

Para mayor comodidad, puede comprar rodilleras. Están hechos de diferentes materiales. Se pueden llamar algo indispensable para la jardinería.

Las tijeras de podar de diferentes tamaños son esenciales para un trabajo ordenado. Es difícil agarrar y cortar sin dañar una rama grande con un dispositivo pequeño. Trabajar con brotes jóvenes requiere precaución, por lo tanto, es mejor trabajar con una podadora con una hoja delgada.

Like this post? Please share to your friends:
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: