El jazmín es un arbusto de hoja caduca de la familia Hortensia, que se caracteriza por hermosas flores blancas con un aroma brillante. En condiciones naturales, crece en regiones con climas tropicales y subtropicales. Los diseñadores de paisajes lo utilizan a menudo para diseñar parcelas personales.
Cuando propagar el jazmín
En verano, el jazmín se propaga mediante esquejes con esquejes verdes. Se cortan de arbustos grandes y demasiado crecidos a mediados o finales de junio.
Los esquejes se cosechan de acuerdo con ciertas reglas. El cumplimiento de ellos garantiza un enraizamiento rápido y un buen desarrollo de las plántulas. Las reglas para propagar el jazmín por esquejes son las siguientes:
- Los brotes para injertos no deben tener más de 1 año;
- Para cortar, se eligen ramas grandes con láminas foliares bien desarrolladas;
- Los brotes con entrenudos largos no se utilizan para la propagación por esquejes, ya que a partir de ellos no crecen especímenes viables y con flores.
Podar esquejes y enraizarlos
Los esquejes se cortan con un cuchillo afilado o una podadora. Las ramas cortadas se dividen en partes que tienen 2 entrenudos y 3 pares de hojas. Lo mejor son los esquejes con «talón». Se cortan desde la parte inferior del brote que ha crecido de una rama madura.
En todos los esquejes, las hojas inferiores se eliminan por completo, el resto se acorta en un tercio .
En la parte superior, el corte se realiza 1 cm por encima del nódulo superior, el inferior, en un ángulo de 45º con el riñón inferior. Los esquejes con un talón debajo no se podan.
Arraigado en macetas o recipientes de plástico separados. Las ollas de barro son de tamaño pequeño, hasta 10 cm de diámetro. Deben tener un orificio de drenaje suficientemente ancho. Los contenedores de plástico se eligen con un volumen de no más de 0,7 litros. También se requieren orificios de drenaje.
Los esquejes se enraizan uno a la vez en cada recipiente o maceta. Para mantener una humedad constante, se cubren con frascos de vidrio.
Características de las plantas
La mayoría de las variedades y variedades de jazmín de jardín son arbustos erectos, cuya altura varía de 80 centímetros a 4 metros. Estas son plantas ornamentales, que durante el período de floración, y dura varios meses, están literalmente salpicadas de flores blancas como la nieve, rosas y amarillas, decorando así el área local. Hasta la fecha, los jardineros conocen más de 300 tipos de jazmín, que difieren en su apariencia y técnicas de cultivo.
Las variedades de jazmín más comunes son:
- sambac;
- Chino;
- aplanado
- arbusto;
- jazmín Lerata;
- droga;
- de múltiples flores.
La mayoría de estas especies de plantas son cultivos amantes del calor, por lo tanto, en las condiciones de Rusia, pueden cultivarse y propagarse con éxito en las regiones del sur. En el carril central, el jazmín blanco medicinal y arbustivo se arraiga bien. Este último tiene delicadas flores amarillas y blancas de gran tamaño, que se distinguen por una excelente decoración y facilidad de cuidado. Y también a la venta puede encontrar varios híbridos, mientras que garantizar su grado y la posterior conservación a largo plazo de todas las características durante la reproducción de tales plantas será problemático.
El jazmín es un cultivo ornamental poco exigente , cuyo cultivo y reproducción pueden ser manejados por la mayoría de los jardineros. Todo lo que hay que hacer es alimentar las plantas varias veces, regarlas con el mismo calor y, en el otoño, antes del comienzo del frío, cubrir las raíces y la vid cortada con ramas de abeto. La poda oportuna de un arbusto de este tipo tiene un efecto positivo en su efecto decorativo, evitando el engrosamiento de las plantas, estimulando una floración abundante y larga.
Usar semillas de cosecha propia
La propagación de semillas es un método laborioso y que requiere mucho tiempo, y puede llevar de 2 a 3 años desde el momento en que aparecen los primeros brotes hasta el comienzo de la floración del jazmín. Y también el jardinero debe recordar que las características varietales en especies híbridas pueden no conservarse. La única ventaja de tal reproducción de semillas es el hecho de que el jardinero puede obtener inmediatamente una gran cantidad de material de siembra plantando decenas y cientos de arbustos en una gran parcela de jardín.
Se cree que el material de semilla se puede almacenar durante aproximadamente un año sin pérdida de germinación. No necesita un procedimiento de estratificación, lo que simplifica un poco la siembra posterior de jazmín. La siembra de semillas se realiza en otoño o primavera; para enraizar las plántulas, se remojan durante varias horas en agua tibia o en varios activadores de crecimiento. El cuidado posterior solo significará regar y proteger las plantas durante el invierno.
La mezcla de suelo en la que se plantan las semillas debe consistir en abono, césped y hojarasca forestal en una proporción de 1: 1: 2. Se muestran excelentes resultados al sembrar previamente jazmín en un invernadero o invernadero, y no se requiere calentamiento adicional. Antes de que aparezcan los primeros brotes, será necesario un riego regular frecuente y un ligero oscurecimiento. Las plántulas de un día se rocían con una solución débil de permanganato de potasio y la recolección se realiza no antes de tres semanas después.
Esquejes de enraizamiento
La reproducción por capas se realiza a principios de primavera, incluso antes de que se abran los primeros brotes. Cerca del arbusto de jazmín, excavan la tierra y nivelan el suelo. Las capas seleccionadas para la reproducción se colocan frente a la yema más baja desarrollada con un alambre en 2-3 vueltas. Posteriormente, con el crecimiento activo de la ramita, se presionará dicha constricción y en este lugar aparecerán las primeras raíces.
La capa preparada se coloca en un surco con una profundidad de no más de un centímetro y medio, se fija con ramitas o esquinas metálicas, se espolvorea cuidadosamente en la parte superior con tierra suelta. Pronto, aparecerán brotes jóvenes en las ramas, y tan pronto como alcancen una longitud de 15 centímetros, el suelo debe aporcarse a una altura de 5-10 centímetros. Este procedimiento se realiza cada una y media a dos semanas, hasta que las plantas emergentes crecen a una altura de 25-30 centímetros.
Si se planea un mayor trasplante, entonces es posible desenterrar las capas solo en octubre, dividiéndolas según la cantidad de brotes. En este caso, la altura del arbusto no debe ser superior a 70 centímetros. Para el invierno, se inculcan ligeramente y se cubren con ramas de abeto, luego de lo cual en la primavera se transfieren a un lugar permanente donde las plantas comienzan a crecer rápidamente y pueden florecer ya en el año de la siembra. El cuidado posterior no es difícil, implica riego, introducción de fertilizantes minerales y alimentación orgánica, aflojamiento del suelo y poda sanitaria.
División de rizoma
Dividir los rizomas es una forma bastante simple de propagar el jazmín de jardín, mientras que un jardinero puede lograr la floración de las capas trasplantadas en solo unos meses. Y también dicho trabajo se practica con un fuerte crecimiento de un arbusto o al renovar plantas con la siembra de brotes jóvenes. Chubushnik, es decir, jazmín de jardín, se trasplanta dividiendo el arbusto en otoño o principios de primavera. El día anterior a la ejecución real de dicho procedimiento, las plantas se riegan y al día siguiente se extraen cuidadosamente sin dañar el sistema de raíces.
Las raíces y las puntas de los brotes se recortan ligeramente, después de lo cual se trasplantan inmediatamente a un nuevo lugar, profundizando las plantas hasta los brotes superiores. Primero, el suelo debe estar bien fertilizado y desinfectado con permanganato de potasio. El patrón de plantación óptimo es de 40 por 10 centímetros. Por lo general, el enraizamiento no demora más de 5 semanas, después de lo cual las plantas se inician activamente. El jardinero solo necesitará aflojar el suelo de manera oportuna, lo que mejora el acceso de oxígeno al sistema de raíces y el riego del jazmín. Para asegurar su posterior efecto decorativo, alimente con composiciones minerales especiales para flores o una solución ligera de purín.
Descripción y características de la planta.
El jazmín pertenece a la familia de los olivos y se diferencia notablemente de otros miembros de su género. Crece como un arbusto erecto o trepador con brotes delgados sobre los cuales son simples hojas trifoliadas de color verde oscuro.
Durante la floración, se forman inflorescencias corimbosas en la corona de los tallos, recolectadas de flores individuales con un aroma dulce pronunciado. Posteriormente, se forman bayas no comestibles dentro de las corolas largas. El color de los pétalos puede ser blanco, rosa y amarillo, según la variedad.
Jazmín
¡En una nota! Las flores de la planta a menudo se agregan al té verde como componente aromático, y su aceite esencial se usa para hacer perfumería.
Jasmine no requiere ningún tipo de cuidado meticuloso, por lo que los residentes de verano lo usan para decorar su sitio. Hoy en día, existen más de 300 especies de este arbusto en cultivo. Las variedades más populares incluyen:
- de múltiples flores;
- droga;
- jazmín Lerata;
- arbusto;
- aplanado
- Chino;
- sambac.
La mayoría de las especies de esta cultura termofílica crece en América del Sur, África, Australia, Asia y el Mediterráneo. En Rusia y otros países europeos, solo se cultivan 2 especies de plantas: jazmín arbustivo con flores amarillas y jazmín medicinal blanco.
Arbusto de jazmín con flores amarillas
Sincronización
El jazmín es un arbusto perenne que pertenece a la familia de los olivos. Exteriormente, la planta se diferencia de sus parientes, ya que parece un arbusto erecto o sinuoso, sus brotes son delgados con hojas de color verde oscuro que tienen forma trifoliada. La floración ocurre en flores blancas individuales, recolectadas en inflorescencias. Después de la floración, se forma una baya dentro de la corola, que no se puede comer.
No hace mucho tiempo, se criaron variedades con flores rosadas y amarillas.
Para aumentar la cantidad de plantas en su jardín, puede comprarlas en un vivero o tienda de jardinería, pero es mucho más fácil y rentable propagar el cultivo usted mismo. La forma más sencilla es el injerto, gracias al cual es posible obtener el máximo número de plantas nuevas en el menor tiempo posible. El corte se realiza mejor en el verano cuando el arbusto está vivo y puede ver claramente qué ramas son adecuadas para futuros cortes. Para obtener un buen material de siembra, debe elegir solo arbustos adultos bien desarrollados. El momento óptimo para tal procedimiento es junio, cuando el clima ya es lo suficientemente cálido, pero aún no hay calor en particular.
Hay variedades que no se pueden propagar vegetativamente, en cuyo caso las semillas se recolectan en otoño, se siembran en bandejas especiales y germinan durante el invierno. En primavera, las plantas resultantes se plantan en campo abierto, habiendo sido sometidas a una preparación preliminar en forma de endurecimiento. En la primavera, puede intentar propagar el arbusto por capas, para lo cual el momento óptimo será abril o mayo. Durante toda la temporada, es importante vigilar el corte, regarlo, fertilizarlo y desmalezarlo. Para el otoño, echará raíces por completo y se puede separar del arbusto madre.
En primavera, el jazmín se puede propagar usando esquejes lignificados, recolectados en otoño y acostados en un lugar fresco durante todo el invierno en una película. Las capas se dividen en trozos de unos 30 cm de largo y se tratan con un estimulador de crecimiento, después de lo cual se pueden agregar gota a gota para enraizar. Si hay arbustos de jazmín demasiado grandes en el sitio, se pueden dividir en otros más pequeños, lo que aumenta la cantidad de cultivos y mejora el atractivo de todo el jardín.
Semillas
El jazmín también se reproduce por semilla, pero sus propiedades maternas se pierden. Es bastante difícil conseguir un arbusto adulto por su cuenta utilizando este método. Las semillas, en su mayor parte, se utilizan en el cultivo de jazmines no varietales, las especies criadas por los criadores se multiplican de las formas descritas anteriormente.
Al visitar a amigos durante la floración del chubushnik (jazmín de jardín), probablemente se encuentre con variedades interesantes que le gustaría plantar. ¡Es fácil conseguir tu variedad favorita! Pida permiso a los propietarios para arrancar la ramita del tallo. Puede tomar esquejes semi-lignificados justo durante la floración o después. Se arraigan con mucha facilidad.
En los esquejes hay ramas laterales cortas con flores. Con un movimiento brusco, arrancamos la ramita del brote principal. Debe quedar un pequeño trozo de madera con corteza: un talón.
La parte inferior de los esquejes recolectados ya es leñosa y las copas todavía están verdes. Por tanto, los esquejes se denominan semilignificados.
Para enraizarlos, necesitará: arena, turba, material de drenaje (por ejemplo, arcilla expandida), un recipiente y una tapa o polietileno como refugio.
En el fondo de los platos, vertimos una capa de drenaje y, en la parte superior, una mezcla de turba y arena en proporciones iguales. Es mejor mezclarlos ya ligeramente húmedos.
Vierta arena limpia en la parte superior con una capa de 2-3 cm, derrame con una solución fungicida.
Corta las hojas inferiores y las inflorescencias de los esquejes.
Remoje los esquejes en una solución estimulante (Epin) durante 12 horas (opcional, pero deseable).
Sumerja el corte del esqueje en el polvo del estimulador de enraizamiento.
Plantamos en un recipiente preparado en un ángulo de 30-40 °. ¡Los pecíolos de las hojas inferiores no deben hundirse en la arena!
Cubrimos con una bolsa o gorra transparente, transferimos a un lugar sombreado en el jardín.
Para que el enraizamiento tenga éxito, es recomendable rociar los esquejes diariamente.
Marcar este sitio
- Propagación de semillas
- Propagación por esquejes
- Reproducción acodando y dividiendo el arbusto.
Durante la floración, cuando un maravilloso aroma se esparce desde el jardín a lo largo de la calle, la cuestión de cómo propagar el jazmín se vuelve muy relevante, porque no hay fin para quienes quieren plantar el mismo milagro en su jardín. Si encuentra fallas, entonces llamar a esta planta jazmín no es del todo correcto. El verdadero jazmín es una planta de hoja perenne que deleita a los habitantes del sur y sudeste de Asia, y en los jardines de los floricultores rusos crece un chubushnik de hoja caduca, que engaña a todos con su dulce aroma. El verdadero jazmín se cultiva en nuestro país en casa o en invernaderos.
El jazmín que crece en los jardines rusos también se llama chubushnik para no confundirlo con el verdadero jazmín.
En total, el jazmín ruso, también conocido como naranja falsa, tiene alrededor de 60 especies. Esta es una planta sin pretensiones que ama las áreas abiertas al sol, pero se siente bien en sombra parcial. Si la iluminación es insuficiente, esto afecta la abundancia de flores. Ama los suelos sueltos, en los que el agua no se estanca. La falta de humedad acorta el período de floración, que en buenas condiciones dura hasta 2 meses.
Se utilizan varios métodos de reproducción, con plantas varietales propagadas solo por los dos últimos de los métodos enumerados:
- semillas
- dividiendo el arbusto;
- esquejes;
- capas
- desde el crecimiento de la raíz.
Propagación de semillas
La cría de semillas de jazmín es un negocio problemático. Solo las variedades obtenidas por selección natural en condiciones naturales pueden cultivarse de esta manera. Por lo general, solo los científicos usan la propagación de semillas para desarrollar nuevas variedades.
Recolección y siembra de semillas
La semilla se recolecta al final del invierno. Se cosechan las semillas más grandes y maduras. Deben mezclarse con arena y turba. De esta forma, deben almacenarse en un recipiente ventilado a + 2 … + 3 ° С durante dos meses. En la primavera, en marzo, la mezcla se esparce en una caja en una capa delgada sobre el suelo de plantación. La caja está cubierta con vidrio. Todos los días, se rocía la tierra con una botella rociadora y se limpia el vidrio. Los primeros brotes se pueden esperar en aproximadamente una semana y media.
La siembra se realiza en octubre – noviembre.
Puede plantar semillas directamente en campo abierto. Este proceso se lleva a cabo en otoño. El material recolectado se coloca en una bolsa y se envía al refrigerador en el compartimiento de verduras durante un mes y medio a dos meses. Antes de plantar, las semillas deben mezclarse con arena, ya que son muy pequeñas. La mezcla se esparce sobre la superficie del suelo y se cubre con una capa de 2-3 cm de compost o ramas de abeto. Con la llegada de la primavera y el derretimiento de la nieve, se retira el mantillo. Cuando las semillas germinen, cúbralas con un paño para protegerlas del sol abrasador.
Cuidado de las plántulas
Al cuidar las plántulas en el segundo año, lo principal es cortarlas a tiempo (casi toda la parte aérea), para que el proceso de formación de arbustos comience de manera más activa. En el otoño, se pueden trasplantar a un lugar permanente. Por lo demás, se trata de un riego oportuno sin humedad estancada, para que no se desarrollen enfermedades fúngicas. Después de cada procedimiento de riego, es necesario aflojar el lecho para una ventilación libre de las raíces. Si se esperan lluvias fuertes, vientos, entonces el jazmín debe atarse al soporte. De la fertilización, la planta prefiere la infusión de gordolobo con hierba fermentada.
En el otoño, es imperativo adelgazar el arbusto eliminando los brotes débiles que pueden romperse bajo el peso de la nieve. En verano, también es necesario aclarar el arbusto, cada 2-4 años, después de la primera ola de floración, para estimular el crecimiento de brotes jóvenes y aumentar el número de flores que aparecen en el arbusto.
Trasplante de plántulas
Las plántulas fortificadas (con 3-4 hojas) deben bucearse primero y luego (mayo – junio) plantarse en campo abierto. En octubre, el lecho del jardín debe cubrirse con una capa de turba de 8 a 10 cm para protegerlo de las heladas.
¿Sabías? Los franceses fabrican magníficas flautas de madera de jazmín.
El jazmín se puede propagar de varias formas, pero es más eficaz mediante esquejes. Plantados en la primavera o el verano del próximo año, ya se convierten en arbustos bastante exuberantes, que ya pueden complacer con un hermoso color.
¿Fue útil esto?
¡Gracias por tu opinión!
¡Puedes recomendar el artículo a tus amigos!
Ayudó 15 veces
Plantar esquejes y cuidar las plántulas.
Antes de enraizar, la parte inferior de los esquejes se humedece y se rocía con polvo de Kornevin. Este estimulante promueve un enraizamiento rápido en un sustrato húmedo. Este procedimiento elimina casi por completo la muerte de los esquejes y asegura el enraizamiento.
Para plantar, use un sustrato ligero en el que el agua no se estanque . Por lo general, se usa tierra fértil, mezclada con polvo de hornear en una proporción de 1: 1.
Como polvo de hornear, puede tomar arena gruesa, perlita o vermiculita. A veces, los esquejes tienen sus raíces en arena limpia o perlita.
Se recomienda hornear el sustrato en el horno antes de usarlo para matar los gérmenes.
En el fondo de los contenedores preparados, se coloca el drenaje de arcilla expandida pequeña. Luego se llenan con la mezcla de tierra preparada y se riegan.
Los esquejes se profundizan en el sustrato hasta la primera hoja izquierda. Después de eso, se cubren con frascos de vidrio.
Jasmine enraizamiento esquejes a una temperatura no inferior a 22 ° C . Necesitan iluminación difusa, la luz solar directa es inaceptable. La mezcla para macetas debe humedecerse regularmente para evitar que se seque. Cada 2-3 días, debe quitar las latas y ventilar los esquejes durante 20-30 minutos.
El proceso de enraizamiento dura 1 mes y, a veces, más. Por lo general, las raíces que aparecen crecen a través de los orificios de drenaje y crecen los esquejes.
¿Cómo se reproduce el jardín?
La planta no tiene pretensiones en cuanto a cuidado y mantenimiento. Su reproducción se realiza de varias formas.
Esquejes (verano u otoño)
El método más fácil y productivo de propagación de un arbusto, en el que se pueden obtener varios ejemplares jóvenes de una planta madre. El jazmín se propaga por esquejes en verano u otoño. Los brotes verdes y leñosos de más de un año son adecuados para el enraizamiento. Se recomienda utilizar ramas grandes con láminas foliares bien desarrolladas.
No se deben plantar brotes con entrenudos largos, ya que las plantas con flores rara vez crecen a partir de ellos. Antes de plantar, las ramas se dividen en segmentos con 3 pares de hojas y 2 nudos. El corte superior debe ser plano y estar ubicado 1-2 cm por encima del entrenudo superior. La parte inferior se corta debajo del riñón inferior en un ángulo de 45 °. Se quitan las hojas en la parte inferior del brote.
La propagación del jazmín por esquejes se realiza en la siguiente secuencia:
- llene recipientes o macetas con tierra nutritiva que consta de partes iguales de turba y arena;
- humedezca abundantemente el suelo con agua, porque después de plantar los esquejes no se riegan;
- use un palo para preparar agujeros de 1 cm de profundidad;
- trate la parte inferior del apéndice con una solución de un estimulador de crecimiento y colóquelo en el orificio en un ángulo de 30 a 40 °;
- para crear un efecto invernadero, cubra el recipiente con una envoltura de plástico o una lata;
- coloque las macetas en un lugar cálido y soleado;
- una vez cada 3 a 5 días, abra el recipiente para ventilar y pulverizar.
Después de 4 a 6 semanas, las plántulas jóvenes tendrán raíces. Después de eso, la planta se puede trasplantar a un lugar permanente.
El jazmín puede enraizarse no solo en el suelo, sino también en el agua. Para hacer esto, los esquejes preparados previamente se colocan en un recipiente con agua hervida. La formación del sistema radicular comienza en 3 semanas. Debe esperar hasta que las raíces crezcan 2 cm. Después de eso, la planta joven se planta en el suelo.
¿Cómo enraizar por esquejes con talón?
En comparación con los esquejes verdes, este método se considera el más productivo. Se utiliza en primavera cuando los cogollos están hinchados o en verano después de la floración. Para la reproducción, el brote debe tener un talón pequeño o una corteza rayada, un trozo de una rama de la planta madre. Tales esquejes arraigan mejor. Los brotes cosechados deben tener dos nudos y un entrenudo.
La reproducción se realiza en el siguiente orden:
- para esquejes preparados, corte las hojas superiores por la mitad, retire las inferiores por completo;
- los brotes se plantan en un recipiente con suelo húmedo en un ángulo de 30 °, la superficie del suelo se cubre con una pequeña capa de arena gruesa;
- para retener la humedad, las ramas plantadas se cubren con bolsas de plástico o frascos de vidrio;
- las plantaciones se abren periódicamente para ventilar y rociar desde una botella rociadora;
- 2-3 semanas después de la aparición de las raíces, se retira la película.
Sugerimos ver un video sobre esquejes de jazmín:
Semillas
Esta es la forma más lenta de propagar un arbusto. Como regla general, el jazmín cultivado a partir de semillas florece durante 2 a 3 años después de plantarlo en campo abierto. Sin embargo, es posible que no se conserven las características varietales. Además, las semillas pierden la germinación muy rápidamente.
Normalmente, los obtentores utilizan la propagación de semillas para desarrollar nuevas variedades.
Las semillas de jazmín se siembran de 5 a 6 semanas antes del inicio esperado de la última helada. Para mantener el jazmín en casa, la siembra se realiza durante todo el año.
Las semillas de Chubushnik se siembran en el suelo en la siguiente secuencia:
- 12 horas antes de plantar, las semillas se remojan en agua tibia o una solución débil de permanganato de potasio. Esto ayudará a suavizar la piel y acortar los tiempos de germinación.
- Las bandejas o contenedores poco profundos se llenan con una mezcla de tierra que consiste en césped, turba, compost, arena y perlita.
- Extienda las semillas en agujeros a una profundidad de 1 a 2 cm y espolvoree con tierra encima.
- Los contenedores se cubren con papel de aluminio o un trozo de vidrio para un efecto invernadero y se colocan en una habitación cálida y luminosa.
- El riego se realiza a medida que se seca la capa superior del suelo.
Los primeros brotes aparecen en 3-4 semanas. Cuando la longitud de las plántulas alcanza los 5-7 cm, se pueden plantar en macetas o tazas separadas.
Capas
La reproducción se lleva a cabo en primavera, cuando los brotes florecen en el arbusto. Procedimiento:
- El suelo en la zona de la raíz se limpia, se excava y se nivela.
- Las capas preparadas frente al primer brote inferior se tiran varias veces con un alambre delgado. A medida que crece, el alambre comenzará a presionar la corteza y aparecerán raíces en este lugar.
- Las capas se colocan en surcos a una profundidad de 1,5 a 2 cm, se aseguran con postes de madera y se rocían con tierra.
- Cuando la longitud de los brotes alcanza los 12-15 cm, las plantas se aporquean hasta una altura de 10 cm. Después de 10-15 días, se repite el aporque. El procedimiento se repite hasta que la longitud de las plantas jóvenes alcanza los 20-25 cm.
Plantar dividiendo el arbusto
El método se usa en primavera u otoño cuando se cultiva o se trasplanta a un nuevo lugar. La división del arbusto se lleva a cabo en la siguiente secuencia:
- el día antes de la siembra, el arbusto se riega abundantemente;
- la planta se desentierra y se divide en 2 a 3 partes para que cada una de ellas tenga un sistema de raíces bien desarrollado;
- las raíces se limpian del suelo y se revisan para detectar rastros de podredumbre y manchas oscuras, que son signos de enfermedad;
- la parte superior de los brotes está ligeramente recortada;
- plantado en hoyos previamente preparados, profundizando hasta el punto de crecimiento, y regado abundantemente.
Cuando se planta en primavera, el jazmín echará raíces en 3 a 4 semanas y durante el verano el sistema de raíces estará completamente formado.
Estimular el enraizamiento
Se puede aplicar estimulación adicional para ayudar a que los esquejes echen raíces más rápido. A la venta para esto hay preparaciones especiales que mejoran el proceso de formación de raíces: Kornevin, humato de sodio, circón y otros. Se utilizan de acuerdo con las instrucciones.
La droga «Kornevin»
Video: Cómo propagar un enebro mediante esquejes en casa.
También existen remedios caseros para esto. Por ejemplo, una solución de ácido succínico (1 tableta por litro de agua). Los esquejes deben empaparse en la composición durante 30 minutos inmediatamente antes de colocarlos en el suelo.
¡Interesante! Si el material de siembra se arraiga en el agua, puede agregar aspirina (5 tabletas por 100 ml de agua). El jugo de aloe también es un estimulante de los procesos de crecimiento. Para enraizar, debe agregar 6-7 gotas de jugo exprimido de una hoja madura al agua para enraizar.
Esquema
Para propagar el jazmín en el jardín, es importante considerar algunos factores que harán que este proceso sea rápido y exitoso:
- determinación de la variedad vegetal;
- selección de un método de cultivo de cría;
- recolección de material de plantación;
- procedimientos de cría;
- cuidar los nuevos jazmines.
Al planificar la plantación de una planta, es importante tener en cuenta la composición del suelo, los fertilizantes que se aplicarán durante el crecimiento del cultivo y la cantidad de agua aplicada. Al elegir un lugar para un futuro jardín de jazmines, debe evaluar la iluminación del sitio, ya que sin la cantidad adecuada de luz, esta cultura no florecerá por completo. Igualmente importantes son las plantas vecinas, que pueden tener efectos tanto beneficiosos como adversos sobre el jazmín. Lo mejor es plantar delfinio, lavanda, hortensias y espireas junto a él. No se recomienda plantar un jardín de jazmines cerca de manzanos y perales, ya que todos estos árboles sufrirán en ese vecindario.
Para que el jazmín crezca y florezca bien, es importante no solo poder germinarlo y plantarlo, sino también brindarle un cuidado completo y de alta calidad. Gracias a acciones oportunas y correctas, es posible obtener un jardín muy hermoso que florecerá profusamente durante años.
Métodos para criar chubushnik con una descripción.
Cómo propagar un chubushnik – en primavera, verano
Para elegir un método específico, es importante comprender cómo se reproduce el jazmín en casa. Las siguientes opciones para criar jazmín son comunes:
- brotes laterales – capas;
- esquejes apicales;
- dividiendo la raíz;
- semillas
Reglas de cría por esquejes.
El cultivo de una planta de esta manera se lleva a cabo en primavera o verano.
La propagación del jazmín por esquejes en el verano se lleva a cabo con cuidado para no dañar la planta madre. Condiciones importantes:
- solo se utilizan brotes verdes;
- la longitud del mango debe ser superior a 6 cm;
- los brotes de más de un año echan raíces peor;
- la presencia de entrenudos largos no permitirá que crezca una planta fuerte.
Cría de esquejes de jazmín en verano.
Al injertar, la rama se baja al agua o se planta inmediatamente en el suelo.
Cortar jazmín en el agua en verano se hace mejor con ramitas con tacón. Para hacer esto, se corta el tallo cerca de la base y se cortan las hojas inferiores. Es mejor criar un arbusto en agua a temperatura ambiente. Para la desinfección, se agrega una tableta de carbón activado.
Después de haber descubierto cómo propagar el jazmín mediante esquejes en verano, no es difícil obtener una planta fuerte y saludable. Puede plantar las ramas preparadas en una maceta con tierra nutritiva. Es adecuado un sustrato ligero compuesto por una mezcla de arena y turba.
¡Atención! La planta no tolera la humedad estancada en el suelo.
Procedimiento:
- Se debe colocar una capa gruesa de arcilla expandida en el fondo de la olla, que servirá como drenaje natural.
- Se planta cuidadosamente un esqueje en el suelo prehumedecido.
- El recipiente con la plantación se cubre con un recipiente de vidrio para crear condiciones de invernadero. El proceso de enraizamiento se lleva a cabo a una temperatura de + 22-24 grados.
El procedimiento de esquejes de jazmín puede tardar de 10 a 14 días. La aparición de nuevas hojas y brotes es un signo del correcto enraizamiento de la plántula.
¡Importante! El momento de plantar una planta en una parcela personal depende directamente de la elección del método de propagación.
¿Cómo cortar el jazmín en primavera? Es mejor reproducirse con ramas lignificadas.
En el otoño, después de que el follaje se haya caído por completo, es necesario cortar los brotes adultos. Las ramas se cortan en esquejes de 10-12 cm de tamaño cada una. En invierno, el material de siembra se almacena a temperaturas de 0 a -3 grados. Cualquier caja llena de arena humedecida es perfecta para estos fines.
En la primavera, los esquejes se tratan con un bioestimulante y se plantan en un suelo fértil, que consiste en césped, arena y sustrato ligero. Después de un mes, se forman raíces en los esquejes. En verano, las plantas jóvenes se riegan regularmente.
¡Consejo! El suelo debe aflojarse no solo debajo de los arbustos, sino también en el pasillo.
Para formar y estimular un nuevo crecimiento en la primavera de la próxima temporada, debe cortar el brote. La altura del cáñamo no puede superar los 15 cm.
Jazmín de poda de primavera
Reglas de plantación de semillas
La propagación de semillas solo es adecuada para especies de jazmín naturales. Las variedades híbridas no se crían así. Antes de sembrar semillas en campo abierto, se realiza un tratamiento previo a la siembra. Las semillas se sumergen en agua tibia durante varias horas. Después de hincharse, se siembran en un suelo ligeramente húmedo y se cubren con cualquier material transparente. La siembra de semillas es posible dos veces al año.
Semillas de jazmín
¡Recuerda! Para las plántulas jóvenes, la luz solar directa es destructiva.
Antes de sembrar en otoño, las semillas se estratifican; el período de congelación puede durar de 1 a 2 meses. Por conveniencia, la semilla se mezcla con arena y se siembra superficialmente entre octubre y noviembre. Desde arriba, el suelo se cubre con fertilizante orgánico.
Antes de la siembra de primavera, las semillas se remojan durante 3 horas. El desembarque en contenedores preparados previamente se realiza a mediados de marzo. El sustrato debe ser lo más ligero y nutritivo posible. Después de plantar, el contenedor se cubre con cualquier material transparente. Después de unos 10 días aparecerán los primeros brotes. Su recolección se realiza cuando aparecen las primeras 4 hojas verdaderas.
¡Consejo! Para tratar la planta y prevenir la descomposición, las plántulas jóvenes se tratan con una solución de manganeso.
En campo abierto, las plántulas sanas se pueden trasplantar en mayo o junio. El lugar de aterrizaje debe ser soleado y protegido de las cargas de viento. Para el otoño, las plántulas crecerán notablemente y deberán cubrirse con mantillo antes del clima frío. En la primavera del próximo año, todos los brotes deben cortarse de los arbustos jóvenes. Este procedimiento se lleva a cabo para formar un hermoso arbusto.
¡En una nota! El jazmín cultivado a partir de semillas florecerá solo después de 7 años.
Semillas de jazmín cultivadas
Cómo propagar por capas
Para comprender cómo diluir el jazmín con capas, debe familiarizarse con la tecnología de proceso:
- El brote más desarrollado se inclina y encaja en una depresión especial, que luego se cubre con tierra nutritiva.
- Para acelerar el proceso de enraizamiento, se requiere humedecer constantemente el suelo y aporcar el arbusto.
- En invierno, se recomienda cubrir el brote con cualquier materia orgánica. Puede ser compost o humus.
- Al año siguiente, las capas se pueden separar y trasplantar al lugar preparado.
Dos opciones de propagación por capas
Habiendo estudiado las diferentes opciones, puede decidir cómo cultivar jazmín a partir de una rama: esquejes o capas.
Cómo propagar dividiendo el arbusto.
Puedes enraizar jazmín dividiendo el arbusto. Para hacer esto, un día antes de desenterrar la planta, el suelo se riega abundantemente. El sistema de raíces debe dividirse en varias partes, el delenki resultante debe plantarse en hoyos poco profundos. Se requiere abundante riego.
¡Precaución! Todas las actividades deben llevarse a cabo con el mayor cuidado posible para proteger las raíces de las plantas de daños.
Habiendo entendido cómo se multiplica el arbusto de jazmín, puedes decorar toda el área con estas fragantes plantas sin mucha dificultad.
Conceptos básicos de la atención postrasplante
Las plantas jóvenes después del trasplante necesitan un cuidado cuidadoso. Es importante no solo para las plantas que se mantienen en interiores. En campo abierto, los esquejes también deben cuidarse para que en otoño se fortalezcan, crezcan el sistema de raíces y se preparen para la invernada.
Cómo cuidar el jazmín en el jardín.
Los esquejes de jazmín enraizados trasplantados necesitan riego regular. No debemos olvidar que aún no se ha formado el sistema radicular de la planta.
Es necesario proporcionar un régimen de riego de este tipo para que el suelo no se seque, pero no esté demasiado húmedo.
Se recomienda semanalmente aflojar la tierra alrededor del tronco de la planta joven . Este procedimiento retiene bien la humedad en el suelo. Y cuando la plántula crezca, puede comenzar a apiñarla. Esto tiene un efecto beneficioso sobre el desarrollo de toda la planta y el fortalecimiento de sus raíces.
Si bien la corona de jazmín aún no está formada, debe atar los esquejes en crecimiento a un soporte para que no se tumben y se rompan. Y la próxima primavera, puede fijar la parte superior del brote para que la plántula comience a ramificarse.
Cuidado interior del jazmín
El jazmín generalmente se cultiva en el hogar durante 2-3 años. Después de esto, el arbusto, incluso si se realiza anualmente mediante poda formativa, se vuelve demasiado grande y engorroso para crecer en interiores.
Es mejor plantarlo en campo abierto. Pero mientras la planta se mantiene en la habitación, debe regarse regularmente, evitando que la tierra se seque.
La fertilización también es una parte necesaria del cuidado de las plantas . El jazmín joven se alimenta mejor con fertilizantes para plantas decorativas de hoja caduca.
Esto le permitirá construir rápidamente una masa verde y fortalecerse para aterrizar en una parcela personal.
Mientras el jazmín esté creciendo en una maceta, necesita un trasplante anual. Se distingue por su rápido crecimiento, sus raíces se apiñan en la maceta. Cada primavera hay que trasplantarla a una maceta más grande.
Ahora sabes cómo propagar el jazmín mediante esquejes en verano.
Cuidado de las plántulas
A la planta le gusta el suelo más húmedo y no tolera un clima árido. A temperaturas elevadas, el jazmín debe regarse con regularidad. Después de cada riego, el suelo debajo del arbusto debe aflojarse.
Cómo propagar grosellas en primavera, verano y otoño.
Se recomienda realizar el aderezo al menos 3 veces al año:
- En la primavera, el suelo se fertiliza con fertilizantes orgánicos (la lechada diluida con agua en una proporción de 1:10 ha demostrado su eficacia).
- En el verano, las preparaciones de nitrógeno deben agregarse al suelo. Es adecuada una mezcla de urea (15 gramos), superfosfato (30 gramos), sulfato de potasio (15 gramos), diluida en 10 litros de agua.
- Después de la floración, una mezcla de superfosfato (15 gramos) y sulfato de potasio (15 gramos) ayudará a restaurar el suelo. Los sólidos se disuelven en un balde de agua tibia. El riego se realiza directamente debajo del arbusto.
¡En una nota! Cubrir el suelo con turba o aserrín mantendrá el nivel de humedad requerido.
Planta de floración saludable
Reglas de trasplante
Para trasplantar jazmín, el lugar más claro y soleado es adecuado. La planta responde positivamente a la luz brillante. Con la falta de luz solar, los brotes se estiran, las flores se vuelven más pequeñas o se caen por completo.
Por qué el jazmín de jardín o de interior no florece y qué hacer
El sustrato de plantación debe consistir en:
- humus – 1 parte;
- arena de río – 2 partes;
- tierra frondosa – 3 partes.
El hoyo debe tener un tamaño de 60 * 60 * 60 cm La capa inferior es el drenaje. Puede utilizar grava o arcilla expandida, el espesor mínimo es de 15 cm. Encima del drenaje, la depresión se rellena con un sustrato preparado.
¡En una nota! El collar de raíz de jazmín se hunde hasta el nivel del suelo. La profundización profunda puede provocar la pudrición de la raíz.
Después de plantar, la planta debe regarse abundantemente. El agua estancada puede provocar la muerte de los arbustos.
Arbusto de jazmín ornamental
El jazmín es una planta que no requiere cuidados especiales y es sencilla para el lugar de crecimiento. Lo principal es cumplir con todas las reglas de cultivo, riego y alimentación. Como resultado, el arbusto blanco como la nieve ennoblecerá al propietario, convirtiendo el paisaje más común en uno exquisito.
Consejos útiles para crecer
Para que el jazmín se desarrolle correctamente, debe seguir las recomendaciones de los jardineros experimentados:
- El arbusto se propaga en primavera u otoño. Sin embargo, las plantas plantadas en primavera son más viables y se desarrollan más rápido.
- La temperatura óptima para plantar brotes jóvenes en campo abierto es de 20 a 25 °.
- Al elegir un lugar para plantar, debe recordar que el jazmín florece en un solo lugar durante aproximadamente 10 años. Se desarrolla bien en áreas sombreadas, pero en el lado soleado florecerá de manera más abundante y duradera.
- Los brotes de crecimiento rápido no deben usarse para la reproducción, ya que tienen entrenudos muy largos. La longitud máxima del corte no debe exceder de 5 a 10 cm.
- Al plantar varias plantas jóvenes junto a él, recuerde que el jazmín crece muy rápido, por lo que el intervalo entre plantaciones en un grupo debe ser de 1,5 metros y 0,5 metros para un seto.
- Para una floración abundante, la planta requiere una alimentación regular, para lo cual puede usar estiércol podrido, compost, ceniza de madera, fertilizantes que contienen nitrógeno, fósforo y potasio.
- Si una planta recién plantada ha florecido, es necesario cortar los brotes para que crezca completamente fuerte.
- Al año siguiente de la siembra, se corta la parte superior para formar un arbusto exuberante.
El jazmín de jardín es sencillo y poco exigente de cuidar. Sabiendo cómo propagar una planta correctamente, puede obtener una decoración de jardín real.
Anterior
Métodos de reproducción sobre cómo se reproduce el fucsia y reglas para el cultivo en casa. Funciones de cuidado
próximo
¿Cuál es la forma más fácil de propagar un helecho y cómo hacerlo?