Cómo crecer lirios de las semillas?

Cultivar lirios en casa es una tarea sencilla, divertida y fácil.

Lo principal es prestar más atención al estado del suelo: no humedecerlo en exceso, pero tampoco secarlo en exceso.

¡Te contamos todos los detalles sobre cómo cultivar un lirio en casa de forma sencilla y rápida!

Contenido del show

  • Foto: semillas, bulbos y tubérculos
  • ¿Cómo crecer a partir de semillas?
  • Proceso de preparación ¿Cómo va la siembra? ¿Cómo sembrar correctamente?

  • Creciendo de bulbos
  • ¿Cómo crecer a partir de tubérculos?
  • Creciendo en una maceta
  • Crianza en casa

Foto: semillas, bulbos y tubérculos

Te ofrecemos una foto de bulbos de lirio:

Cómo crecer lirios de las semillas?

Cómo crecer lirios de las semillas?

Cómo se ven las semillas de lirio – foto:

Cómo crecer lirios de las semillas?

Cómo crecer lirios de las semillas?

Y estas fotos mostrarán cómo se ven los tubérculos de lirio:

Cómo crecer lirios de las semillas?

Cómo crecer lirios de las semillas?

¿Cómo crecer a partir de semillas?

Cultivar lirios a partir de semillas en casa no es difícil. Puede comprar semillas en una tienda especial o recolectarlas usted mismo con anticipación. El método es minucioso, pero eficaz. Se considera el más seguro : se minimiza el riesgo de enfermedad.

Proceso de preparación

La cosecha se lleva a cabo exclusivamente a partir de plantas sanas: se seleccionan las vainas de semillas marrones que aún no se han abierto. Uno contiene hasta 200 piezas. Las semillas que ya están maduras son ovaladas, de color marrón, ligeramente alargadas. Su longitud es de 5 mm y su grosor es de 1 mm.

La siembra es posible inmediatamente después de la recolección, pero es deseable un tratamiento preliminar en frío, a una temperatura de 2-4 grados durante varias semanas.

También se recomienda tratar las semillas con una solución de peróxido de hidrógeno al 1-2% o sulfato de zinc al 0.04%.

Esto acercará la germinación y reducirá el riesgo de ataque bacteriano.

¿Cómo va la siembra?

El mejor momento para él es a finales de marzo . El lirio florecerá después de 1,5-2 años después de que broten los primeros brotes.

¿Cómo sembrar correctamente?

Un diagrama detallado de cómo cultivar lirios a partir de semillas en casa:

  • Se está preparando una mezcla de tierra: arena de grano grueso, tierra de hojas y césped en proporciones iguales y carbón vegetal;
  • el drenaje se coloca en el fondo de la caja de plántulas, el suelo se vierte en la parte superior;
  • las semillas se siembran a intervalos de 1-1,5 cm y se rocían con arena;
  • se realiza un riego preciso;
  • la caja está cubierta con vidrio o papel de aluminio.

Al mismo tiempo, se mantiene un régimen de temperatura de 20-25 grados y se elige un lugar oscuro para la germinación.

Método de plántula

Con este método, en casa, primero debe cultivar plántulas, que luego se trasplantan a campo abierto.

Preparación para la siembra

El material que se recolecta para plantar o se compra en una tienda debe prepararse adecuadamente para la siembra, es decir, colocarse durante un par de meses en un lugar fresco y seco con una temperatura de 2 a 4 ° C. Si no se hace así, seguirán apareciendo brotes, pero habrá menos y la viabilidad de las plantas se deteriorará.

La siembra comienza en febrero – marzo. Al principio, no habrá suficiente luz para las plántulas de febrero, por lo que no sobrevivirán sin iluminación adicional con un phytolamp y morirán.

Plántulas de lirios de jardín bajo un phytolamp

Tratamiento previo a la siembra

Antes de plantar, el material se procesa de una de las siguientes maneras:

  • tratamiento con solución de peróxido de hidrógeno al 1 – 2%;
  • tratamiento con solución de lejía al 1%;
  • tratamiento con solución de sulfato de zinc al 0,04%.

El remojo previo durante 12-15 horas ayuda a acelerar la germinación y previene el desarrollo de bacterias y hongos.

Preparación del suelo

Para cultivar plántulas de lirios saludables, se necesita una mezcla de suelo especial. Es fácil de preparar a partir de los siguientes componentes:

  • tierra de césped;
  • suelo en hojas;
  • arena gruesa.

Todos los componentes se mezclan completamente en proporciones iguales, después de lo cual la mezcla se calcina en el horno. Algunos jardineros reemplazan la mitad del suelo frondoso con humus madurado, pero recuerde que esto aumenta el riesgo de que se desarrollen bacterias en el sustrato.

También es adecuada la tierra estándar para semillas y plántulas compradas en tiendas.

Suelo de plántulas

Siembra

El primer paso es preparar macetas o cajas para plantar lirios. En la parte inferior, debe colocar una capa de drenaje de arcilla expandida o fragmentos de arcilla rotos, cubierta con una capa de carbón triturado. El drenaje debe tener al menos 2 cm de espesor, ya que una capa delgada no podrá drenar adecuadamente el exceso de humedad y proporcionar un buen intercambio de aire, lo que puede provocar la pudrición de las semillas.

Las macetas se llenan con la mezcla de tierra preparada, después de lo cual se humedece bien. Después de esperar a que la tierra se asiente, agregue otra capa y vuelva a humedecer. Después de eso, las semillas se distribuyen uniformemente en la superficie a una distancia de 1 a 1,5 cm entre sí y se presionan suavemente a una profundidad de 0,5 cm. Se vierte una capa de arena encima de no más de 1 cm.

Después de eso, el suelo se riega nuevamente, se deja drenar el exceso de humedad y la plantación se cubre con una película adhesiva o vidrio.

Cultivo de plántulas

El cuidado de las plántulas difiere en diferentes etapas de germinación.

Salir antes de que aparezcan las plántulas

  • El contenedor con cultivos se coloca en un lugar oscuro con una temperatura de 20 a 25 ° C.
  • Es imposible regar el suelo con chorros directos de agua de una regadera, para no dañar las primeras partes vegetativas frágiles, que pueden aparecer ya bajo tierra. Para el riego, use un rocío fino. Es imposible sobrehumedecer los cultivos para no provocar el crecimiento de microorganismos patógenos.

El tiempo hasta que las primeras plántulas emergen de las semillas puede variar mucho. Debes centrarte en los datos que se indican en la bolsa. Hay variedades con un tipo de germinación terrestre, que eclosionan después de 10 a 30 días, y hay variedades con germinación subterránea, primero formando un rizoma y solo después formando hojas. El segundo tipo da las primeras plántulas mucho más tarde, de 2 meses a seis meses, después de lo cual necesitan frescura. A veces, los brotes no aparecen en el año en que se sembraron las semillas; este suele ser el caso. No debes tirarlos, solo tienes que esperar a la próxima primavera, y probablemente eclosionen.

Cuidado después de la aparición de plántulas.

Inmediatamente después de la aparición de las primeras plántulas, las condiciones de detención cambian. La temperatura debe bajar a 15 ° C. Las cajas o macetas deben reorganizarse en un lugar brillante con luz difusa (¡no a la luz solar directa!), Porque de lo contrario los brotes se estirarán y adelgazarán, perdiendo el potencial de desarrollo normal.

El vidrio o la película se retira inmediatamente. Primero, las macetas se ventilan durante 15 minutos al día, luego se aumenta este tiempo y en 2 semanas dejan de cubrir por completo las plántulas. El riego se sigue efectuando con atomizador. Las horas de luz en esta etapa deben durar al menos 10 a 12 horas, por lo tanto, si el día es corto o nublado, debe usar un phytolamp.

Cuando aparece la segunda hoja verdadera en el lirio, la temperatura vuelve nuevamente a 20 ° C. En tales condiciones, las cajas se mantienen hasta el punto de recogida.

Cosecha

Cuando se desarrollan de 3 a 4 hojas en las plantas, puede comenzar a recolectar. Esto promoverá la formación rápida de bulbos y el engrosamiento del tallo. Los árboles jóvenes se plantan en macetas o cajas separadas, donde se colocarán a una distancia de al menos 5 cm entre sí. Durante el trasplante, los lirios deben desenterrarse con cuidado, prestando atención al hecho de que las raíces no se rompen.

Después de la recolección, no se debe permitir que las primeras semanas sequen el suelo, ya que esto destruirá las plantas jóvenes en uno o dos días. 3 semanas después del trasplante, vale la pena fertilizar las flores por primera vez con un fertilizante universal, utilizando la mitad de la dosis indicada en las instrucciones.

Trasplante a campo abierto

Se recomienda plantar las plantas formadas en el jardín en la segunda quincena de mayo (si ha pasado la amenaza de las heladas nocturnas) o a principios de junio. Antes de esto, es necesario endurecer las plántulas: sacar las macetas de la casa durante varios días y dejarlas en un lugar con luz difusa o en la sombra. El tiempo que se pasa en la calle aumenta gradualmente y se lleva a cabo durante todo el día.

Debe elegir cuidadosamente un lugar para el desembarco, ya que no puede trasplantar lirios más de una vez cada 4 años. Todas las variedades toleran bien la luz solar abierta o la sombra parcial, pero en una sombra densa, la flor no complacerá con una floración exuberante.

El suelo debe ser lo suficientemente fértil y suelto. Antes de plantar, debe desenterrar el suelo y agregar humus, compost o estiércol podrido. Dado que las plantas crecerán todos los años y ocuparán una gran superficie, debe dejarse un intervalo de al menos 40 cm entre ellas.

Azucenas en el campo

Es importante proporcionar un riego regular al que estas flores respondan muy bien. Durante la gemación, pueden apoyarse fertilizando plantas con flores. Durante el primer año, las plantas deben rociarse con una solución débil de permanganato de potasio una vez por semana. Periódicamente, es necesario aflojar el suelo, pero esto debe hacerse con cuidado, ya que los tallos jóvenes son muy frágiles y se dañan fácilmente, y los bulbos crecen debajo de la superficie misma del suelo.

Si los brotes de lirio son débiles, se dejan en el invernadero durante el invierno. En este caso, necesitará un refugio frondoso que permita que las flores jóvenes no se congelen en la estación fría.

caracteristicas:

El método de reproducción de semillas requiere tiempo y esfuerzo. Si desea ver flores exuberantes y coloridas en el primer año después de la siembra, este método de cultivo no funcionará. En este caso, las plantas pueden comenzar a deleitarse con cogollos después de 2 años. En algunos casos, las primeras flores aparecen solo después de unos años. Depende de la variedad, las condiciones climáticas y otros factores.

A pesar de todas las dificultades de esta opción, la técnica de la semilla tiene sus ventajas. Como resultado, obtiene plántulas de alta calidad que se han cultivado teniendo en cuenta todas las reglas. Al comprar plántulas en el mercado, existe el riesgo de comprar la variedad incorrecta o gastar dinero en productos de mala calidad. La propagación de semillas es utilizada principalmente por cultivadores profesionales, pero con la debida diligencia, incluso un jardinero novato puede hacer frente a la tarea.

Cómo crecer lirios de las semillas?

Cómo crecer lirios de las semillas?

En el proceso de germinación, es necesario cumplir con ciertas reglas y recomendaciones.

Creciendo de bulbos

Cómo crecer lirios de las semillas?

Cuando los compra, lo primero a lo que presta atención es a cómo se ven.

Las bombillas son ideales sin daños, con buena densidad y dureza.

Sus raíces deben estar vivas y el diámetro debe ser de 4 cm.

Previamente, los bulbos se colocan en el frigorífico durante 1-2 meses para picotear los brotes.

Además, el fondo del recipiente está dispuesto con una capa de drenaje de 5 cm: arcilla expandida, guijarros o ladrillos rotos. La siguiente capa es una mezcla de tierra, de hasta 10 cm de espesor, los bulbos se colocan brotando y se rocían con una capa de tierra de 18 a 20 cm, la tierra se humedece con agua tibia. Desde él hacia el lado, la distancia en altura debe ser de aproximadamente 7-8 cm para que pueda llenar el suelo después de la germinación.

Cualquier estación es apta para plantar.

La floración se observará después de 2 a 3 meses con la iluminación adecuada. Elija un lugar que sea húmedo y cálido, se recomienda regar a intervalos de 4 días.

Lirio de piña: cultivo y fotos.

La variedad de lirio de piña se cultiva principalmente al aire libre, ya que en condiciones de interior la planta florece solo a una buena temperatura ambiente y una iluminación suficiente, lo que puede ser difícil de organizar. Por lo tanto, se deja en macetas solo para la invernada, y en primavera se trasplanta a campo abierto (Figura 6).

Nota: Eukomis generalmente se cultiva a partir de bulbos de bebé que están separados del bulbo de la madre. Los bulbos se plantan en contenedores separados utilizando suelo ligero y fértil con suficiente drenaje desde principios de marzo hasta finales de abril. Al hacerlo, deben colocarse de manera que la parte superior permanezca nivelada con el suelo.

Mientras se esperan los brotes, se realiza un riego moderado según sea necesario, y después de la aparición de los pedúnculos, se aumenta el riego y se hace más abundante. Antes de trasplantar eukomis a campo abierto, se recomienda endurecer sacando macetas con plantas jóvenes al aire libre.

Foto y descripción de lirio de piñaFigura 6. Características externas de los lirios de piña.

Es posible transferir una planta de una maceta a un macizo de flores solo cuando el suelo se calienta lo suficiente, es decir, aproximadamente a mediados de mayo. En las regiones del sur de nuestro país, los bulbos de eukomis se pueden plantar inmediatamente en campo abierto sin germinación previa. Es importante saber que el lirio de la piña es un representante destacado de las plantas amantes de la luz y el calor. Por lo tanto, para plantar, reserve un área bien iluminada por el sol. Esta variedad es completamente inestable a las heladas, por lo que sus bulbos deben desenterrarse cada año y almacenarse.

Los eukomis plantados deben regarse con moderación hasta que aparezcan las primeras hojas. Luego, el riego se aumenta gradualmente, dado que la planta necesita mucha humedad durante el período de floración. Una vez que las plantas se han desvanecido, la introducción de humedad comienza a disminuir y, una vez que las hojas se vuelven amarillas, se detienen por completo. También es necesario alimentarse regularmente con fertilizantes complejos que no contengan nitrógeno, ya que este elemento provoca enfermedades en las plantas. A diferencia de otras variedades, las eukomis en condiciones de cultivo de interior requieren un trasplante anual a un nuevo contenedor con un reemplazo completo del sustrato. Los bulbos del campo abierto se desentierran, se desinfectan y se almacenan en una habitación seca y fresca.

Descripción y preparación de semilla.

La caja de semillas maduras es marrón. Las semillas de lirio pueden ser marrones o negras, según la variedad. Se pueden recolectar hasta 200 semillas de una caja. La forma es ovalada, ligeramente alargada. Espesor – 1 milímetro, longitud – unos 5 milímetros.

Puede plantar semillas casi inmediatamente después de la recolección o compra. Sin embargo, se recomienda endurecer antes de comenzar a trabajar. Para hacer esto, el material se envía al refrigerador durante varios días, la temperatura se mantiene de 2 a 4 grados Celsius con un signo más.

Recuerde preparar el suelo con anticipación para plantar semillas. La mejor opción es comprar una mezcla de tierra preparada diseñada específicamente para lirios. Y también puedes cocinarlo tú mismo. Para hacer esto, mezcle suelos frondosos y húmedos y arena gruesa en proporciones iguales, agregue un poco de carbón.

Cómo crecer lirios de las semillas?

Cómo crecer lirios de las semillas?

Cultivares caseros

Si vas a plantar un lirio en casa y cultivarlo en maceta, se recomienda optar por plantas cortas. Los híbridos asiáticos y orientales se presentan en forma de arbustos cortos y compactos, ideales para cultivar en apartamentos. La altura máxima de tales lirios es de 80 centímetros.

A pesar del pequeño crecimiento, las variedades anteriores se caracterizan por flores grandes. Sus tamaños varían de 12 a 20 centímetros de diámetro e incluso más. Hay una amplia variedad de colores para elegir, desde tonos brillantes y ricos hasta tonos oscuros y claros. Además de los cogollos de asombrosa belleza, obtienes un agradable aroma.

Las variedades asiáticas se ven atractivas. Los tamaños de las flores de tales especies son de 7.5 a 10 centímetros de diámetro. Estos tipos de lirios carecen de aroma, lo que es una ventaja significativa para muchos cultivadores. La elección de colores también es variada.

Cómo crecer lirios de las semillas?

Cómo crecer lirios de las semillas?

Consideremos las variedades más populares.

  • Romance de primavera. Flores fuertes, cuyo diámetro máximo puede alcanzar más de 20 centímetros. La altura de la especie híbrida es de 50 a 60 centímetros. Los pétalos son de un solo color y están cubiertos de pequeñas manchas rojo oscuro. En el centro, la flor está decorada con un patrón en forma de estrella amarilla.
  • Romance oscuro. La variedad llama la atención con un rico color rosa oscuro de los pétalos. Más cerca de la garganta de la yema, se nota una mancha burdeos. La altura de la planta es la misma que en la especie anterior. El tamaño de las flores puede variar de 12 a 25 centímetros.
  • Buen romance. Lirios delicados con un color suave, combinando rosa empolvado y blanco. El centro de la flor está decorado con líneas amarillas. El diámetro de las flores varía de 18 a 22 centímetros. La altura varía de 40 a 50 centímetros.
  • Alegría blanca. Especie asiática con flores grandes y blancas como la nieve. El crecimiento de la planta es compacto, de 30 a 40 centímetros. El tamaño de la yema abierta es de unos 15 centímetros. La planta es prácticamente inodoro.
  • Sunny Joy. Este tipo de lirio seguramente atraerá la atención de los jardineros que eligen variedades coloridas. Los pétalos de esta variedad son de color amarillo intenso con un ligero tinte rojo en el centro. La altura máxima de la planta es de 50 centímetros. El diámetro de la flor alcanza los 16 centímetros.
  • Preciosa Alegría. El lirio rojo brillante con flores dobles será un adorno maravilloso para su hogar. La altura máxima de la especie asiática es de 60 centímetros. El diámetro del capullo en flor es de unos 16 centímetros.

Cómo crecer lirios de las semillas?

Cultivar lirios en casa es una tarea sencilla, divertida y fácil.

Lo principal es prestar más atención al estado del suelo: no humedecerlo en exceso, pero tampoco secarlo en exceso.

¡Te contamos todos los detalles sobre cómo cultivar un lirio en casa de forma sencilla y rápida!

Crianza en casa

Antes de cultivar lirios en macetas, es importante seguir varios pasos:

  • el material de siembra se selecciona cuidadosamente: los bulbos se toman fuertes, con un peso de 40 gramos;
  • se selecciona una variedad de lirios;
  • la estratificación se lleva a cabo a una temperatura de +5 grados durante dos semanas;
  • el material de siembra se empapa en permanganato de potasio durante un par de horas y en fertilizantes durante 12 horas.

La olla se utiliza de acuerdo con las regulaciones agrícolas.

Cuanto mayor sea la altura de la flor , mayor será el contenedor para plantar. Cuando un lirio crece 1,5 metros, las paredes de la maceta deben tener al menos 35-40 cm de altura. Un asiento ocupa hasta 15 cm cuadrados. Para una maceta con un radio de 20 cm, el número máximo de tubérculos es de 4 piezas.

No se recomienda una sola plantación, de lo contrario habrá muchos niños y la floración se retrasará.

Antes de plantar en una maceta, se selecciona la composición requerida del suelo: suelo de césped y humus en proporciones iguales. El drenaje se coloca en la parte inferior y la composición del suelo se coloca en la parte superior. Además, el recipiente se desinfecta con agua hirviendo con fungicidas y permanganato de potasio. El material de siembra penetra profundamente en la mezcla del suelo y se riega moderadamente. Cuando los brotes alcancen una altura de 10 cm, puedes alimentarlos.

Comience a cultivar lirios de interior y lo deleitarán con una floración lujosa y una fragancia agradable durante mucho tiempo.

Tipos

Consideremos las variedades más populares.

  • Romance de primavera. Flores fuertes, cuyo diámetro máximo puede alcanzar más de 20 centímetros. La altura de la especie híbrida es de 50 a 60 centímetros. Los pétalos son de un solo color y están cubiertos de pequeñas manchas rojo oscuro. En el centro, la flor está decorada con un patrón en forma de estrella amarilla.
  • Romance oscuro. La variedad llama la atención con un rico color rosa oscuro de los pétalos. Más cerca de la garganta de la yema, se nota una mancha burdeos. La altura de la planta es la misma que en la especie anterior. El tamaño de las flores puede variar de 12 a 25 centímetros.
  • Buen romance. Lirios delicados con un color suave, combinando rosa empolvado y blanco. El centro de la flor está decorado con líneas amarillas. El diámetro de las flores varía de 18 a 22 centímetros. La altura varía de 40 a 50 centímetros.
  • Alegría blanca. Especie asiática con flores grandes y blancas como la nieve. El crecimiento de la planta es compacto, de 30 a 40 centímetros. El tamaño de la yema abierta es de unos 15 centímetros. La planta es prácticamente inodoro.
  • Sunny Joy. Este tipo de lirio seguramente atraerá la atención de los jardineros que eligen variedades coloridas. Los pétalos de esta variedad son de color amarillo intenso con un ligero tinte rojo en el centro. La altura máxima de la planta es de 50 centímetros. El diámetro de la flor alcanza los 16 centímetros.
  • Preciosa Alegría. El lirio rojo brillante con flores dobles será un adorno maravilloso para su hogar. La altura máxima de la especie asiática es de 60 centímetros. El diámetro del capullo en flor es de unos 16 centímetros.

Para obtener información sobre cómo germinar lirios a partir de semillas, consulte a continuación.

Like this post? Please share to your friends:
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: