Un clavel de jardín perenne es una planta muy decorativa y, al mismo tiempo, sin pretensiones. Es perfecto para decorar un jardín de flores o un tobogán alpino. Por separado, debe tenerse en cuenta que esta planta no solo agrada con una floración exuberante, sino también con un aroma agradable.
Plantas para corte y decoración de paisajes
Los claveles perennes, a pesar de las características individuales de las variedades, tienen características similares. El tallo del clavel es herbáceo o semilignificado. La raíz es gruesa o fibrosa. Las hojas son lanceoladas, lineales o subuladas. Altura de planta desde 15 (variedades enanas) hasta 75 cm. Suele haber 1 flor con 5 pétalos en el tallo. Sus bordes son dentados o con flecos. En algunas especies, las flores se recogen en inflorescencias umbeladas y paniculadas. El fruto es una cápsula con pequeñas semillas negras.
Ventajas de plantar plantas perennes:
- floración larga (al menos un mes);
- facilidad de reproducción: vegetativamente y por semillas;
- muchas variedades conservan su apariencia decorativa después de la floración, las hojas y los tallos de un hermoso color gris verdoso se ven muy bien en el borde;
- resistencia a la sequía y las heladas;
- amplia gama de colores, desde el blanco hasta el rojo oscuro.
Dato interesante. La especia popular del clavo no tiene nada que ver con las flores, son las yemas de clavo seco.
Descripción
Un clavel bajo parece un arbusto corto, la altura máxima de los claveles de jardín es de 60 cm, pero las variedades de bajo crecimiento generalmente no superan los 30 cm. Las inflorescencias son variadas en forma y tamaño: las hay grandes, exuberantes, las hay en miniatura, lacónicas. La inflorescencia puede contener hasta 5 flores. Un clavel perenne adornará el jardín durante varios años sin replantar. Casi todas las variedades se ven muy impresionantes en diseño, son adecuadas para decorar bordillos, senderos de jardín, toboganes alpinos, macizos de flores. Propagado por esquejes, dividiendo el arbusto, método de semillas.
Selección del sitio y del suelo
Para que la planta lo complazca con una floración espectacular, una apariencia y un desarrollo saludables, debe elegir el lugar correcto para plantar y evaluar correctamente la composición del suelo. Si no se hace esto, la flor no recibirá suficiente luz, nutrición, humedad y se desarrollará mal. Tipo de suelo óptimo:
- ligero, con buena permeabilidad al aire, suelto;
- tipo neutro o ligeramente ácido;
- que contiene humus.
Los suelos ácidos se neutralizan con cal, ceniza, y si el suelo es pesado, su calidad se mejora con turba, perlita. Para el desembarque, lo mejor es elegir una zona soleada donde aparezca sombra parcial por la tarde. Las áreas demasiado sombreadas no son adecuadas, las hojas se verán descoloridas, la abundancia de flores disminuirá. Si está plantando claveles en macetas, macetas, contenedores, debe protegerlos de la luz solar directa. Debe proteger los mini-claveles de los vecinos amantes de la humedad, de lo contrario se formará un estancamiento de humedad, dañino para las flores.
Consejos agrícolas
El clavel de jardín es una planta poco exigente y persistente, pero para conseguir una floración abundante y larga año tras año es necesario conocer sus características. Entre las principales recomendaciones para plantar y arreglar:
- Al elegir un lugar de aterrizaje, dé preferencia a las áreas soleadas. En sombra parcial, las cortinas no se volverán exuberantes.
- Evite las áreas bajas donde el agua se estanca. Las plantas no pueden tolerar el exceso de humedad.
- Es necesario establecer un riego regular.
- El mantenimiento estacional incluye aflojar el suelo, eliminar las malas hierbas y eliminar los brotes muertos.
- Las variedades altas están atadas a un soporte para evitar la rotura del tallo con vientos fuertes.
Los fertilizantes minerales se utilizan como aderezo dos veces por temporada. La primera introducción de drogas es en primavera. Deben contener nitrógeno para estimular el crecimiento de masas verdes. La segunda alimentación con fertilizantes de fósforo y potasio es necesaria al atar los brotes. Proporcionará abundante floración.
Consejo. A pesar de la resistencia a las heladas de las plantas, los jardineros experimentados cubren los claveles perennes en invierno. El procedimiento es especialmente importante en tiempo seco.
Variedades y variedades
Los claveles de bajo crecimiento son plantas herbáceas perennes, que están representadas por una gran variedad de variedades, especies. Hay más de dos docenas de variedades de esta planta, sin embargo, las más extendidas son 5. A su vez, tienen una clasificación de subespecies y varietales bastante extensa. En general, todas las variedades son bastante sencillas, aunque hay algunos matices y características.
Cirro:
- perenne de tamaño insuficiente, altura máxima de hasta 30 cm;
- floración de un solo tipo;
- colores: blanco nieve, rojo, rosa en diferentes variaciones;
- rica variedad;
- follaje gris verdoso o azul con vegetación;
- esta especie incluye iosotis y semperflorens.
Una de las variedades más espectaculares de clavel plumoso es Terry Carpet. Difiere en alta decoratividad, crece bien, formando una especie de alfombra. El aroma es pronunciado, la floración es de felpa.
Ideal para decorar bordes, rocallas, macizos de flores, macizos de flores.
Penacho:
- otro nombre es almizclado;
- altura máxima – hasta 50 cm;
- tipo felpa de floración;
- aroma fuerte y picante;
- varios colores.
Arenoso:
- más bien en miniatura, hasta 30 cm;
- pétalos tipo pluma, con flecos;
- sin pretensiones, ama el sol;
- ideal para decorar bordillos, toboganes alpinos, muros de contención.
La variedad de este tipo de «Nostalgia» se distingue por su alta decoración: arbustos bajos, cubiertos de flores en miniatura blancas como la nieve, decoradas con flecos.
Hierba:
- arbustos bajos, de hasta 25 cm de altura;
- follaje de tipo alargado de rico tono verde;
- puede haber un tinte rojizo en las hojas;
- la variedad de colores incluye ejemplares escarlata con borde oscuro, rosa oscuro, carmín, con abigarramiento claro;
- en el marco de esta especie, se han obtenido numerosas variedades e híbridos.
Un representante muy hermoso de este grupo es el Moulin Rouge. Esta mezcla vibrante tiene un aroma delicado increíble y un hermoso color rosa. Florece muy profusamente, adecuado para decorar bordes mixtos, bordes, senderos de jardín.
Holandés:
- planta llamativa y no caprichosa;
- florecer con felpa, grande;
- muchas variedades de invernadero;
- alto grado de decoratividad;
- adecuado para decorar cualquier elemento del paisaje.
Se distingue la serie «Lilipot mix» , que incluye una serie de mini-claveles multicolores. Características distintivas:
- altura máxima 25 cm;
- tipo de arbusto – ramificado;
- no hay necesidad de pellizcar;
- color diferente;
- puede comprar una variedad o mezcla separada;
- la flor es de felpa, grande.
Entre las variedades de la serie, las más populares son: «Scarlet» : claveles blancos, lavanda-rosa, violeta claro, naranja, lila y amarillo. «Scarlet» es un clavel de arbusto bajo con un color espectacular, en el centro con una frambuesa y un delicado borde rosa, decorado con un flequillo.
Las especies de clavel enano híbrido también son extremadamente comunes.
- «Breath of Love» – un grado bastante alto, de unos 40 cm, floración lacónica, los pétalos tienen un color desigual, tipo estrecho, disecado, delicado aroma;
- «Spring Beauty» – altura máxima – hasta 30 cm, floración con rizo, tinte rosado, aroma pronunciado;
- «White Lediz» – altura máxima 25 cm, flor blanca como la nieve, pétalos con rizo, ribete festoneado, aroma fuerte;
- «Sam Barlow» – inflorescencias blancas como la nieve, copa contrastante, marrón, olor pronunciado;
- «Shabo» es una subespecie híbrida espectacular con flores grandes, puede ser doble o semi-doble, de color variado: rosa, amarillo, rojo, blanco nieve.
Información general
El clavel es un género de plantas que pertenece a la familia Clove. El género incluye alrededor de 25 variedades. El clavel de jardín se cultiva en el campo y en las parcelas de jardín.
La planta va bien con muchos cultivos:
El clavel se utiliza con éxito en el diseño de paisajes. Puede decorar no solo un jardín de flores o un macizo de flores, sino también colinas alpinas, rocallas y jardines rocosos. Además, el clavel ha encontrado su aplicación en floristería, ya que permanece mucho tiempo en forma de corte y huele muy bien.
Por lo tanto, el clavel de jardín es un cultivo brillante y sin pretensiones que es fácil de cultivar y mantener en una amplia variedad de condiciones. Al observar todas las reglas para el cuidado de la planta, puede obtener una floración larga y colorida.
Riego y fertilización
El clavel de jardín necesita un riego regular pero moderado. Los arbustos jóvenes se riegan una vez a la semana. Los adultos generalmente tienen suficiente precipitación natural; en la sequía se riegan varias veces al mes. Después de regar, se afloja el suelo alrededor de los arbustos.
La jardinería de clavel implica una fertilización regular. Un par de semanas después de la siembra en campo abierto, los arbustos se alimentan con aditivos complejos con predominio de nitrógeno, por ejemplo, nitroamofos. A finales de mayo y principios de septiembre se aplican fertilizantes con alto contenido en fósforo y potasio. Asegúrese de que las mezclas estén libres de cloro.
Enfermedades típicas del clavo
Los problemas que pueden enfrentar los propietarios de clavel están asociados con el anegamiento del suelo. Esto sucede con riego excesivo o durante veranos lluviosos. En este caso, puede aparecer podredumbre. Puede comprender que el arbusto fue golpeado por esta enfermedad por los siguientes síntomas:
- tallo débil;
- las hojas se vuelven amarillas;
- los brotes se vuelven rojos.
Es imposible corregir la situación, la planta debe desenterrarse y debe quemarse. Y derramar la tierra con una solución fungicida. Los ácaros y pulgones también pueden atacar la planta. Estos insectos se combaten con productos químicos: insecticidas.
En primavera, los roedores suelen atacar los arbustos jóvenes. Este problema debe solucionarse de antemano. Es necesario colocar trampas en el otoño, para esparcir la pestilencia.
Bebés adorables: claveles en miniatura para bordillos perfumados y toboganes alpinos
¿Cuál es el secreto del encanto de los claveles perennes con pequeñas flores? ¿Por qué la cambiante moda del jardín los ve con buenos ojos una y otra vez?
Conjunto de características de liderazgo
Las bellezas de bajo crecimiento y flores pequeñas pueden presumir de una serie de ventajas de que los residentes de verano valen su peso en oro:
- florece en el período más caluroso del verano,
- floración larga (hasta mediados de octubre con fuertes heladas),
- algunas de las plantas de jardín más tolerantes a la sequía,
- muchas especies y variedades tienen un agradable aroma picante,
- florecen magníficamente incluso en suelos pobres,
- tolerar bien los suelos que contienen cal,
- gracias a una flor de cera azulada en las hojas, toleran perfectamente los abrasadores rayos del sol en el sur,
- resistente al viento (los tallos fuertes no se rompen, solo se doblan bajo sus ráfagas),
- prácticamente no dañado por babosas desnudas,
- una gran cantidad de especies y variedades de varios colores para la creación de cenefas, parterres, tenias, césped morisco, jardín rocoso, muro rocoso, jarrones y maceteros.
Leer más: Caléndulas rechazadas: variedades y reglas de cultivo.
Consejo practico. Los claveles perennes a menudo salen de la invernada con una gran cantidad de hojas y brotes secos. Si las plantas no son viejas, no es necesario rejuvenecerlas, elimine solo las partes muertas. Más tarde, después de la floración, cuando retire los tallos de flores marchitos, corte más.
Los pequeños contras no son un obstáculo para el despegue
Quizás algunos se puedan atribuir a las peculiaridades del cultivo, y solo el último punto realmente puede causar algunos problemas a los jardineros:
- casi todas las especies en la edad adulta no toleran el trasplante,
- no tolere el estancamiento del suelo y su compactación,
- no hay especies ni variedades autolimpiables (por lo tanto, los pedúnculos marchitos deben eliminarse a tiempo para mantener una apariencia ordenada de la planta).
Consejo practico. Para preservar su efecto decorativo, los claveles perennes rejuvenecen cada 3-4 años, de manera óptima al final del verano.
Características de la cultura
Todos los claveles perennes, que se analizarán a continuación, son resistentes al invierno; en el centro de Rusia pasan el invierno sin refugio. Florecen maravillosamente en áreas abiertas y en sombra parcial ligera. Prefieren suelos neutros y ligeramente alcalinos. Son bastante resistentes a la sequía, pero en veranos calurosos y secos, se requiere riego. Propagado por semillas a través de plántulas.
Matices de la reproducción de semillas.
Cuando las cápsulas comienzan a abrirse, se limpian las semillas. A mediados de marzo, se siembran, se incrustan superficialmente, debajo de una película, en un invernadero. El sustrato se prepara a partir de suelo frondoso y turbio y arena, tomados en proporciones iguales. A una temperatura de + 20 ° C, las plántulas aparecen en el día 6-12. Se realiza el picking. cuando aparecen las primeras hojas verdaderas. Las plántulas se ventilan, riegan y alimentan una vez a la semana con una solución débil de fertilizantes minerales.
El mejor vestido
Para lograr varios cogollos, es necesario alimentar a los claveles varias veces por temporada. Es especialmente importante aplicar fertilizante durante el cuajado y la floración de las yemas. Para estos fines, use fertilizantes minerales complejos en los que estén presentes nitrógeno, potasio y fósforo en cantidades suficientes. Realice la primera alimentación 3-4 semanas después de plantar los claveles.
La flor, cuya foto se da en el material, puede, si se desea, alimentarse con fertilizantes orgánicos en lugar de fertilizantes minerales. Por ejemplo, una solución a base de hierbas funcionará. Pero está estrictamente prohibido fertilizar los claveles con estiércol fresco. Como último recurso, use podrido.
Reproducción
El clavel de jardín se propaga de las siguientes formas:
Para la propagación por semillas necesitará:
- Las semillas se siembran en una mezcla de subvenciones preparada previamente, que debe incluir tierra de césped, turba y arena;
- Basta con rociar las semillas con una capa de tierra de no más de 3 mm;
- Después de la siembra, rocíe ligeramente el suelo con agua y cubra los recipientes con vidrio o envoltura de plástico;
- La temperatura del contenido de los cultivos debe ser de aproximadamente 16 grados;
- Cuando aparezcan las plántulas, se debe quitar la película y llevar las plántulas a un lugar bien iluminado por el sol ;
- No se recomienda regar el suelo; rociar es suficiente;
- Cuando aparecen dos hojas, las plántulas se sumergen ;
- Las plántulas se plantan en mayo, cuando ha pasado la amenaza de las heladas nocturnas.
Para la propagación por esquejes, será necesario cortar esquejes de unos 10 cm de largo, que deben ser fuertes y sanos.
Los esquejes se plantan en tierra, que consiste principalmente en arena. El recipiente con esquejes debe cubrirse con papel de aluminio. El período de enraizamiento es de unos 20 días .
Luego, los esquejes se pueden plantar en el suelo. Es deseable cosechar esquejes de mayo a julio y plantar a más tardar en agosto.
Leer más: Propiedades medicinales de la especia de clavo
Para propagar la planta por capas , es necesario elegir un brote saludable, presionarlo contra el suelo y rociarlo con una pequeña capa de tierra. En este lugar, se requiere humedecer regularmente el suelo. Cuando los esquejes echen raíces, deben separarse y plantarse en un lugar nuevo.
Al dividir el arbusto, no todas las variedades de claveles de jardín se reproducen. La división debe realizarse en primavera o al final de la floración. Para esto, la planta se desentierra y el rizoma se divide en partes. Cada sección se planta en el suelo.
El orden de dividir el arbusto de clavel.