Elegir lambrequines para un vivero no es una tarea fácil. Un accesorio para la habitación de un bebé o adolescente debe ser higiénico, práctico, acorde con el estilo general del interior y convertir la habitación en su propia “casa” acogedora y fabulosa, incluso si el niño ya ha crecido. ¡Encontrar la solución de diseño adecuada será mucho más fácil después de leer este artículo! Te ofrecemos una selección de fotos con ideas para decorar lambrequines para una guardería.
Historia de aparición
Inicialmente, tal elemento de decoración apareció en la era del Renacimiento. Solían decorar la cama para dormir, colocándola sobre la cama, como un dosel. Con el tiempo, esta decoración se trasladó a las ventanas. Luego se crearon lambrequines a partir de telas lisas, que se decoraron con bordados o flecos.
En la actualidad, es costumbre llamar a un lambrequin una decoración de tira, con la ayuda de la cual se decoran los arcos o aberturas en las habitaciones.
Para las aberturas de ventanas, estos productos se fabrican junto con cortinas o por separado.
Tipos
- suave;
- difícil;
- conjunto.
Vale la pena señalar que el lambrequin suave y combinado no se usa con tanta frecuencia como el duro. Los diseñadores recomiendan decorar habitaciones para niños con lambrequines rígidos, ya que se distinguen por una base bastante fuerte y se caracterizan por una practicidad incomparable. Se consideran la decoración de ventanas más espectacular que promueve el desarrollo de la imaginación y la encarnación de ideas asombrosas que crean una atmósfera fabulosa.
¿Cómo combinar lambrequines con el estilo de la habitación?
Como se mencionó anteriormente, este tipo de bisutería textil está diseñada para complementar las cortinas, que son apropiadas en cualquier interior: es solo una cuestión de decoración. Partiendo de esto, tal versatilidad también se aplica a los lambrequines, que realmente pueden ser superados no solo en el contexto de la decoración «antigua», lo que le da a la habitación el acento estilístico necesario con su ayuda.
Por ejemplo, los buenos clásicos «aman» las líneas rectas, los colores ricos y sobrios sin adornos innecesarios, pero la forma de los elementos es aceptable tanto en la variante de corbatas y guirnaldas, como multicapa, con abundancia de complejos tejidos y pliegues.
Aquellos que no son ajenos a las influencias líricas del romanticismo deben prestar atención a cortinas suaves, volantes, estampados florales y delicados colores pastel o acuarela combinados con tejidos aireados. Entre otras cosas, esta versión de lambrequines encajará mejor en el dormitorio en una ventana pequeña, expandiéndola visualmente tanto a ella como a la habitación, nivelando completamente la posible sensación de tristeza asociada con la falta de iluminación.
La pompa del barroco y el rococó, al igual que las formas teatralmente complejas del Art Deco, también necesitan líneas suaves y suntuosas cortinas fluidas. Pero para evitar una sensación de sobrecarga, se debe hacer hincapié en la complejidad de las líneas y la decoración en combinación con los nobles tonos ricos de esmeralda, marrón chocolate, dorado, morado oscuro o en el tejido elegante de patrones con formas más simples de lambrequin.
La alta tecnología es más moderna y lacónica tanto en siluetas como en contenido, lo que la hace similar a los clásicos y no compromete la eficacia.
Opciones de cortinas
Hoy, no solo puede colocar un lambrequín para un dormitorio en un lado, hay otras opciones:
- molde frío: los pliegues verticales están conectados en el medio;
- swagi — es una cortina de semicírculo simétrica o asimétrica con pliegues;
- jabot: los detalles verticales se asemejan a un botín, los bordes se pueden escalonar o colgar libremente;
- cruce: el lienzo cuelga de una cornisa de varilla, en el proceso de hundimiento, se forma una cortina;
- corbata – pliegues verticales con fondo biselado;
- cascada – cortinas inclinadas.
Todos eligen exactamente la opción que más les gusta.
Tul en la guardería para niño
Los niños están más tranquilos con el diseño de la habitación, por lo que los padres pueden dar rienda suelta a su imaginación al elegir un tul bebé. Con la ayuda de cortinas seleccionadas correctamente, puede apoyar los intereses y pasatiempos del niño, crear una atmósfera de diversión.
Las cortinas de algodón aportan comodidad y calidez al dormitorio de los niños.
Al elegir un color claro obtendrá el mejor resultado.
Opciones para un niño.
- Las cortinas con máquinas de escribir son adecuadas para un niño de 5 a 7 años. Si al niño le encantan los dibujos animados, puede elegir tul o cortinas «Cars».
- Patrones geométricos, no lunares o rayas multicolores brillantes.
- Tema marino.
- Espacio.
- Tonos tranquilos con un acento brillante en el centro de la ventana.
Si tiene habilidades artísticas, entonces puede soñar y pintar los personajes favoritos de su hijo en la tela con pinturas especiales.
No importa si las cortinas están actualizadas. Se debe dar prioridad a los deseos del niño. A primera vista, un detalle insignificante puede crear un estado de ánimo para la creatividad y un deseo de conocimiento.
Las cortinas de lino son perfectas para una guardería de estilo ecológico.
Fijación de un lambrequin para niños
- Descubra cómo colocar los elementos decorativos del lambrequín en la base.
- Aplica cualquier pegamento en la parte posterior de la decoración.
- Presione el elemento de pegamento sobre la base en la ubicación seleccionada.
- Coloque la cinta de velcro autoadhesiva en los aleros. La cinta se incluye al realizar el pedido en el sitio. El pegamento ya está aplicado en la parte posterior de la cinta, solo necesita unirlo a la cornisa.
- Simplemente coloque el lambrequín en la cinta de velcro. Además, no es necesario coser velcro al lambrequin.
Decoración lambrequin
Los padres pueden decidir el tipo de lambrequin por su cuenta, resolviendo el problema desde el punto de vista práctico, pero la apariencia del accesorio debe discutirse con el niño mismo. La «belleza» en la comprensión de un bebé puede parecer muy diferente de lo que los adultos imaginan.
Esto no significa en absoluto que la elección deba hacerse en un lambrequin multicolor, que representa a los héroes favoritos del niño; lo más probable es que el bebé tenga «su propio» color, asociado con la comodidad y el buen humor.
En el dormitorio de la niña, los colores pastel, los delicados patrones florales y las decoraciones: volantes, cuentas, lazos en un lambrequín recto o arqueado serán apropiados.
Es poco probable que el niño se niegue a diseñar una habitación al estilo de un superhéroe.
Hay un gran margen para la imaginación tanto del niño como de los padres es el tema marino.
Bastante universal, es adecuado para un niño de casi cualquier edad.
En los primeros años de vida, el niño aprende activamente el mundo que lo rodea. ¿Por qué no ayudarlo con esto decorando el vivero con lambrequines brillantes que representan fenómenos naturales, flores o animales?
Los niños en edad escolar primaria estarán encantados con el barrio con sus personajes favoritos. Asegúrese de preguntar: ¿tal vez su hijo también quiera «compartir» una habitación con personajes familiares?
Si dos niños viven en una habitación a la vez (especialmente de diferentes sexos), los padres tendrán que encontrar un compromiso. Puede ser decoración en colores neutros o zonificación con un lambrequin (las cortinas de diferentes colores se combinan en una composición con una decoración adecuada).
Lambrequin es una solución económica para una guardería, sin embargo, es esto lo que abre enormes posibilidades en el diseño de una habitación. Experimente, combine, decore, pero recuerde que está intentando solo para el niño: ¡tenga en cuenta sus gustos y sepa cómo comprometerse!
Características y tipos
Los deseos de los padres de organizar una habitación para niños no siempre coinciden con la opinión de los niños. Sin embargo, la instalación de un detalle como un lambrequin en una habitación siempre va acompañada de admiración, tanto del niño como del adulto.
Las ventajas de usar lambrequines en una habitación infantil se pueden caracterizar por los siguientes puntos:
- una gran cantidad de materiales y temas de fabricación;
- Colores diferentes;
- expansión visual del espacio;
- la capacidad de ocultar cualquier defecto (techo, ventanas);
- sentido práctico;
- cuidado facil.
De los puntos negativos, cabe destacar el coste. Las telas naturales de alta calidad son bastante caras.
Los lambrequines se dividen en cuatro tipos:
- Lambrequín duro. El tipo más popular utilizado para dormitorios de niños. Esto se debe al hecho de que dicho elemento decorativo es bastante duradero y muy práctico.
- Calado. La producción de dichos productos se realiza de forma industrial, a partir de tejidos de dos capas.
- Suave.
- Conjunto. Los dos últimos tipos de lambrequines son bastante similares entre sí: tienen muchos pliegues y elementos decorativos adicionales. Sin embargo, su ubicación en la habitación de los niños no es deseable debido a la formación constante de polvo en los pliegues.
Vale la pena señalar el diseño de lambrequin más popular: «bufanda». Esta estructura es bastante simple, se ve bastante elegante y ordenada, y no pasará desapercibida en la habitación de los niños.
El diseño de los lambrequines en sí es un asunto bastante complicado. Aquí se utilizan muchos elementos decorativos diferentes: campana, botín, molde frío, volantes y otras opciones igualmente interesantes.
Pliegues
Es imposible no resaltar la característica de los lambrequines: pliegues. Son de varios tipos:
- Lechuguilla. Por un lado, parecen pliegues y, por otro, como olas que caen. Están hechos en varias variedades, que difieren en estilo. Se distinguen las siguientes opciones: multicapa, doble, oblicua.
- Estilo. Estos son pliegues horizontales arqueados, a menudo hechos con elementos decorativos.
- Transversal. Parece un botín, pero hay algo de espacio entre los arcos.
- Bell (empate). Parece una tela de rayas estrechas (con pliegues verticales).
- Coquille. Se asemeja a un volante doblado con pliegues opuestos.
Lambrequines para el dormitorio: novedades del año
Este año, la atención se centra en el color. Dado que la elección de colores y tonos con un lambrequin es grande, puede coserlo a pedido, tendrá la oportunidad de lograr efectos increíbles en el diseño. La sombra del lambrequin no debe ser discordante con la combinación de colores en la que está decorado el interior de la habitación.
Selecciona un tono adecuado utilizando como base:
- Color de la cortina;
- Paredes vecinas;
- Textiles para la cama;
- Alfombra.
Es deseable que el lambrequin sea un par de tonos más oscuro o más claro que las paredes, de lo contrario se fusionará con ellos y todo junto se verá voluminoso.
Pues lo más de moda en 2017 es un conjunto de lambrequines y colchas confeccionados en el mismo estilo.
¿Qué tul quedaría mejor en la sala de estar? ¿Cómo tomar la decisión correcta? Lea las respuestas en el siguiente artículo:
Cortinas con un lambrequin rígido para la sala: características distintivas.
Un lambrequin duro es una tira de tela forrada. Puede tener una forma completamente simple, o puede tener redondez, ondulación.
¿Cuáles son las diferencias fundamentales entre los lambrequines rígidos ?
- Se ven bastante estrictos y son más adecuados para un estilo minimalista, algo de ascetismo;
- A menudo, es con un lambrequín que puede ver las cortinas en la oficina;
- Un lambrequin rígido se considera la mejor opción para el estilo Art Nouveau.
Por toda su severidad, está perfectamente decorado con los mismos hilos de oro, flecos, cordones, trenzas. O, debido a cortinas más sueltas y suaves, un lambrequin estricto no parecerá tan restringido.
Lambrequin duro con tus propias manos (video MK)
En diferentes estilos
La decoración de ventanas le permite resolver con mayor precisión el estilo del interior. En una habitación con un diseño lacónico, las telas brillantes y las cortinas fluidas se verán ridículas, y viceversa.
Lo más apropiado, la abundancia de pliegues se combinará con el estilo palaciego. Un lambrequín suave puede estar hecho de tela fina o densa, posiblemente de la misma que las cortinas. Un modelo sólido con bordes ondulados servirá. Las estructuras rígidas caladas se ven inusuales. Combinados con cortinas de tul, transformarán una habitación normal en un dormitorio de princesa o en el escondite de un elfo.
Los patrones grandes y brillantes discutirán con los pliegues, por lo que la tela lisa es más adecuada para cortinas.
Si la habitación está decorada con un estilo clásico, cualquier forma de lambrequin se verá hermosa. Esto también se aplica a las direcciones del «pueblo». El producto puede ser liso o estampado. Para los clásicos, es mejor elegir la primera opción o buscar un estampado geométrico de bajo contraste. Los colores naturales tranquilos y los tonos de blanco servirán.
Los interiores de los estilos provenzales y campestres carecen de rigor. Hay espacio para la experimentación no solo con la forma, sino también con los colores. La Provenza es más sofisticada y elegante, a menudo usa motivos florales y lunares. Para el país, los cuadros y las rayas son característicos.
Para un vivero de estilo moderno, son adecuados los modelos rectos simples. Pueden ser rígidos o fabricados con tejido de cualquier densidad. Tanto los colores jugosos como los apagados se verán bien, depende del gusto y temperamento del niño. En cualquier interior minimalista, los lambrequines con patrones de trama y adornos complejos no se verán superfluos.
Material
Los lambrequines en una habitación infantil realizan dos funciones principales: decoración y practicidad. Por lo tanto, al elegir un material del que se puede fabricar este elemento, vale la pena prestar atención a su calidad. El velo y el tul son los materiales más relevantes para la habitación de un niño.
Un velo (que es de seda, algodón y lana) se caracteriza por cualidades tales como:
- anti estático;
- sin acumulación de polvo;
- Excelente permeabilidad al aire y a la luz.
Los lambrequines de organza son especialmente populares. La tela estampada brillante o mate se verá fascinante en cualquier dormitorio.
En cuanto al tul, también tiene una serie de ventajas:
- durabilidad;
- tiene una estructura densa;
- facilidad de uso;
- no acumule polvo;
- Precio pagable.
Materiales
Desde sus inicios, los lambrequines han atraído la atención de adultos y niños. Al mismo tiempo, estos productos cumplen dos funciones importantes: práctica y decorativa. Por lo tanto, en el proceso de selección, vale la pena prestar la debida atención al material del que están hechos los lambrequines para el vivero. Los más populares son los modelos de voile o tul.
Los velos están hechos de materiales naturales como la seda, el algodón y la lana. Transmiten perfectamente aire, luz, no acumulan polvo y no electrifican. La segunda opción se distingue por una estructura más densa, que conserva perfectamente su apariencia original durante mucho tiempo. Estos productos son duraderos, fáciles de lavar y no tienden a acumular polvo en su superficie. En cuanto al costo, los lambrequines hechos de tejidos sintéticos son mucho más baratos en relación con los productos hechos con materiales naturales.
Consejos para elegir
Este problema debe tratarse con especial atención, ya que la correcta selección de lambrequines en la guardería garantiza un buen humor y una actitud positiva. La habitación se saturará de colores brillantes, lo que la hará mucho más interesante.
A continuación se muestran algunos consejos para elegir lambrequines para un vivero:
- Los lambrequines deben complacer al dueño de la habitación.
- Combinaciones de texturas. Preste atención a cómo encajan en el panorama general. La paleta de colores de las paredes, los textiles deben combinarse con la textura de las cortinas, así como los lambrequines.
- La calidad del material. Evalúe cómo la calidad del material cumple con los requisitos necesarios, estudie la densidad del tejido, el respeto al medio ambiente del material y su practicidad.
- Si la habitación es luminosa, con colores memorables, colocar lambrequines en colores suaves en el dormitorio de los niños, especímenes de lino o chintz, sería una buena opción.
- La seguridad. Uno de los criterios de selección más importantes debe ser la seguridad del material del que está hecho el lambrequin. Debe cumplir con las normas de resistencia al fuego, no acumular polvo y ser hipoalergénico.
- La altura del elemento decorativo. Al elegir la altura requerida del lambrequin, no solo puede regular el suministro de luz en la habitación, sino también proporcionar la apariencia estética de la ventana.
Para obtener una descripción general de una de las opciones de un lambrequin para un vivero, vea el siguiente video.
Soluciones de color
Los lambrequines en una habitación infantil se caracterizan por colores brillantes, patrones divertidos y una combinación competente de cada detalle. El modelo se selecciona en función del diseño general en el que está decorada la habitación. El tema aquí puede ser muy diverso: marino, automóvil, cuento de hadas, deportes, frutas y bayas, o el que mejor refleje el carácter y la cosmovisión de los niños.
Hay diferentes colores disponibles para niñas y niños. Si el azul, el azul claro, el verde y el verde claro son principalmente juveniles, las chicas prefieren los tonos rosa, amarillo, naranja y lila. Flores, lazos, volantes, estrellas, peluches u otros detalles adecuados pueden actuar como decoración adicional.
Como escoger
El material del lambrequin coincide con el material de las cortinas o difiere en color y textura. Es bueno si este detalle interior está en armonía con otros textiles y papel tapiz.
Las cortinas muy brillantes con patrones equilibrarán una decoración monocromática. Las cortinas de corte simple sin estampado pueden revivirse con un lambrequin que se destaque sobre su fondo. Es bastante difícil encontrar una hermosa combinación de textiles con diferentes estampados.
Muchos diseñadores creen que la iluminación y los textiles crean la atmósfera de una habitación.
Si el niño tiene la edad suficiente, invítelo a elegir estas partes juntos.
Si no hay oportunidad para la creatividad conjunta, puede ofrecer varias pautas.
- En la habitación del bebé, es recomendable colgar un accesorio con pocos o ningún montaje. Si desea que este detalle atraiga la atención del bebé, elija un modelo con patrones geométricos contrastantes o una imagen gráfica con figuras grandes y bien reconocibles. Puede detenerse en lambrequines tranquilos que combinan bien con las cortinas.
- A los niños mayores les encantarán las composiciones con los colores de sus personajes favoritos o relacionadas con sus pasatiempos. Son adecuados tanto productos brillantes, multicolores como monocromáticos. La habitación de un niño más joven se animará con celdas y rayas de colores, a un adolescente le pueden gustar las letras y el graffiti. La forma debe ser lo más simple posible: los lambrequines hechos de tela densa sin frunces o rígidos se verán bien.
- Para una niña, las ventanas se pueden decorar con productos con volantes y fruncidos, encajes y trenzas. Se pueden decorar con diseños florales. Serán apropiados tanto tejidos translúcidos y densos como estructuras rígidas. Las adolescentes prefieren formas más simples pero más sofisticadas. En el diseño de sus habitaciones, puede utilizar composiciones de tul multicapa.
- Hay varios temas que excitan la imaginación tanto de niños como de niñas: el mar, el bosque mágico, el cielo estrellado.
- Los colores cálidos crean una sensación de calidez, los fríos aportan frescura.
- Los colores brillantes se llenan de energía, así que no los use en la habitación de un niño muy activo. Le resultará más fácil calmarse mirando las cortinas en colores apagados o pasteles.
- El azul no solo es juvenil. Textiles de delicados tonos azul claro y turquesa decorarán tanto el dormitorio de un bebé como una niña de 15 a 17 años.
Como hacerlo tu mismo
Incluso sin experiencia en la costura de lambrequines, puede crear productos elegantes para todos los gustos con un mínimo de esfuerzo. Pueden ser clásicos o complementados con decoración de autor y otros detalles. El proceso de fabricación consta de los siguientes pasos:
- realizar cálculos precisos basados en el tamaño de la ventana;
- corte de tejidos en forma rectangular y bordes de procesamiento;
- equipar la parte superior con una cinta;
- fijación en la cornisa.
Un detalle tan decorativo como un lambrequin hace que la habitación sea acogedora y realmente hermosa. Esta característica aparentemente insignificante juega un papel muy importante en la vida diaria de un niño. De hecho, la calidad de la iluminación depende directamente del diseño correcto de la ventana y, por lo tanto, de la rutina diaria de los niños.
Soluciones interesantes en diseño de interiores
Los lambrequines para la habitación de los niños se fabrican en una variedad de soluciones de diseño. Dependiendo del estilo de su diseño, se seleccionan muebles, textiles, alfombras, que deben complementarse armoniosamente entre sí. Por ejemplo, las guarderías de alta tecnología a menudo están decoradas con lambrequines rizados. Cada año, su popularidad aumenta debido a su diseño exclusivo y tecnologías de producción únicas. Se consideran merecidamente una innovación en el campo del diseño de interiores.
Los diseñadores modernos utilizan en su trabajo muchas soluciones interesantes para la decoración de interiores con la ayuda de lambrequines. Se combinan de manera competente con otros elementos, creando obras maestras únicas y muy brillantes que tienen un efecto positivo en el desarrollo de los niños. Actualmente, los lambrequines en forma de una composición volumétrica son muy populares. Pero cada modelo individual del producto es original y único a su manera, lo que permite a los artesanos expertos crear interiores verdaderamente fabulosos en las habitaciones de los niños todos los días.
Ejemplos en el interior
Un lambrequin rosa complementa el mobiliario de un dormitorio estilo palacio. Numerosas cortinas se combinan con las curvas fluidas de los muebles y los patrones caprichosos en el papel tapiz.
Y aquí el carácter de la habitación está creado principalmente por textiles. Las cortinas de aire y un dosel sobre la cama agregaron ternura y comodidad a la guardería, amueblada con muebles simples. La tela transparente silencia el contraste de las cortinas verdes y el lambrequin rosa.
El dormitorio de una adolescente, cuyo diseño se basa en una combinación de azul y blanco. Un lambrequin corto combina varios tipos de cortinas, dando a la composición una impresión de integridad.
La combinación de un lambrequín duro y cortinas-velos también decorará la habitación del niño. Un tejido ligero liso sin patrón con un lambrequin azul oscuro recuerda el mar, los viajes y la aventura. Aquí se ha elegido un accesorio casi calado, pero las formas más sencillas también lucirán espectaculares.
Otra opción para decorar la habitación de un niño. En el cojín de la silla y el lambrequin hay imágenes idénticas que hacen eco de la impresión en el papel pintado.
Lambrequin es una adición decorativa a las cortinas, y no siempre consiste en cortinas solemnes. Los diseñadores utilizan diferentes versiones de esta decoración. Ayudará a diversificar el entorno del vivero y hacerlo más cómodo.
Sobre qué cortinas lambrequines coser en la habitación de los niños, vea el siguiente video.