La apariencia elegante ha hecho que los radiadores de panel sean populares. Al principio, eran inferiores al hierro fundido en términos de productividad y eficiencia, pero con el tiempo la tecnología mejoró, al igual que los propios productos.
Dispositivo
Este proceso consta de varias etapas.
- Los paneles están estampados en chapa de acero, cuyo espesor alcanza 1,25 milímetros.
- Fabricación de convectores en forma de U. Son necesarios para aumentar la transferencia de calor. La base son láminas de acero de 0,3-0,5 milímetros de espesor.
- Dos paneles estampados están conectados entre sí.
- Los convectores se fijan a estos paneles.
- Se montan accesorios para empotrar los radiadores en la pared.
- Las superficies de acero de la estructura están recubiertas con pintura.
- El pintado de superficies de paneles es un paso importante en el proceso de producción. La calidad está determinada además por cómo se aplicó el revestimiento protector.
- El acero se ve afectado por la corrosión. Especialmente en un ambiente con mucha humedad. Por lo tanto, no se puede utilizar sin pintura de alta calidad, que proporcionará una protección confiable.
Las superficies se pintan de varias formas:
- Por tecnología de electroforesis catódica. Esta tecnología es utilizada por quienes producen transporte por carretera.
- Electroforesis anódica.
- El método tradicional que implica la inmersión en la composición del tinte.
La electroforesis catódica es una tecnología que está por delante de otras. Proporciona recubrimientos confiables, durabilidad y alta resistencia.
El proceso tecnológico consta de tres etapas:
- Aplicación del recubrimiento más delgado al acero, que consiste en fosfatos de zinc y manganeso. Esto aumenta la resistencia del metal a la corrosión. También aumenta la vida útil de los radiadores.
- Luego, los radiadores se sumergen en la composición del tinte. Vaya a la tinción por electroforesis catódica. Un recipiente con pintura está conectado al electrodo positivo. Y el panel en sí está conectado al negativo. Cuando se forma una capa uniforme en la superficie, el proceso se detiene. Esta capa se vuelve aislante.
- La tercera etapa es la aplicación de polvo epoxi a la capa de pintura. A altas temperaturas, el material se derrite. Se forma un recubrimiento brillante de alta calidad, con un color determinado. No se vuelve amarillo ni se desvanece, soporta un alto estrés mecánico.
La regla principal es no utilizar compuestos que contengan metales pesados y formaldehído durante la pintura. Se requiere el solvente, pero en una cantidad de al menos 2 por ciento. Su contenido aumenta al 9-10 por ciento si se usa el método menos avanzado de electroforesis anódica.
Si hay poco solvente, la base no emite sustancias que puedan dañar la salud humana cuando se calienta.
La carga de prueba se pasa después de completar la pintura. Las pruebas implican pruebas de presión, durante las cuales la presión se mantiene a 1,3 MPa. Si se prueba el producto, se garantiza un funcionamiento estable durante 10-12 años. Asegúrese de preguntar cómo se aplicó la pintura a la superficie.
La calidad general del revestimiento merece una atención especial. Su uniformidad y uniformidad son importantes. La diferencia entre el color de la parte posterior y el exterior indicará una fabricación sin escrúpulos.
Paneles de acero: buenos o malos
La mayoría de los radiadores de acero son asequibles. El acero es barato en sí mismo, y esto es un hecho, y la simplicidad de su procesamiento solo juega en las manos del consumidor.
Esta característica se aplica principalmente a los radiadores de panel. Los radiadores de tubos de acero, por ejemplo, son difíciles de fabricar y por tanto tienen un coste más elevado.
El acero tiene buena disipación de calor. Es más bajo que el del aluminio, pero en una escala de cinco puntos se puede estimar en 5 (el aluminio tendrá 5+).
Desde el punto de vista del respeto al medio ambiente, los radiadores de acero no tienen igual: de acuerdo con los requisitos sanitarios y ambientales, se pueden usar en casi cualquier instalación (incluso en hospitales y jardines de infancia).
Los calentadores de acero no están exentos de desventajas, pero todas sus desventajas son muy controvertidas.
Por ejemplo, las propiedades químicas del acero son tales que la corrosión es su verdadera compañera. Este hecho, en opinión de la gente corriente, “pone fin a los radiadores de acero (al menos, a su uso en sistemas de calefacción centralizados). De acuerdo con su lógica, el calentamiento autónomo se puede llenar con líquidos no congelantes y controlar de forma independiente la calidad del refrigerante. Pero volvamos a la opinión de un especialista.
Konstantin Vitaliev
El radiador de panel de acero se puede utilizar absolutamente en cualquier sistema de calefacción moderno. Los sistemas de calefacción cerrados (independientes) se utilizan en edificios de apartamentos modernos. Esto significa que el refrigerante en el circuito de calefacción de un edificio de apartamentos se calienta a través de un intercambiador de calor instalado en la ITP (unidad de calefacción individual). El intercambiador de calor, a su vez, es calentado por el portador de calor de la sala de calderas externa. Por lo tanto, el sistema de calefacción del edificio está aislado y utiliza solo su propio portador de calor, cuya calidad es más fácil de controlar.
Otro inconveniente que se atribuye erróneamente a todos los radiadores de acero: estos productos no están diseñados para altas presiones del sistema. De hecho, un calentador con un espesor de pared de medio milímetro no puede soportar la misma presión que un radiador de panel con una pared de 1,25 mm. Por lo tanto, siempre preste atención a las características de pasaporte del producto, y los problemas lo pasarán por alto.
Las restricciones adicionales sobre el funcionamiento de un radiador de acero, nuevamente, están asociadas con las propiedades electroquímicas del acero. Está prohibido drenar el refrigerante del sistema en el que están instalados los radiadores de acero (a excepción de situaciones relacionadas con accidentes o la necesidad de mantenimiento preventivo). Si no es difícil para los propietarios de sistemas autónomos cumplir con este requisito, los residentes de edificios de apartamentos pueden ignorarlo en absoluto.
Konstantin Vitaliev
En los edificios de apartamentos modernos, el refrigerante no se ha drenado del sistema de calefacción durante mucho tiempo. Por tanto, no hay ningún problema con el cumplimiento de los requisitos del fabricante.
Articulos útiles
-
5 calderas de condensación para calefacción doméstica
5 calderas de condensación para calefacción doméstica Elección de una nueva caldera para su hogar …
-
Cómo elegir una caldera de combustible sólido económica
Las calderas de combustible sólido son la forma más económica de calentar su hogar. Entonces ellos …
-
Cómo elegir una caldera de calefacción.
Cómo elegir una caldera de calefacción Una caldera para calefacción realiza la función de …
-
Qué radiadores de calefacción hay y cuál elegir
Para elegir el radiador de calefacción adecuado, debe conocer sus características técnicas …
-
Accesorios de tubería Valtec
Accesorios de tubería Valtec Para la calidad y confiabilidad de los servicios públicos …
-
Descripción general de accesorios de acero inoxidable
Herrajes de acero inoxidable No basta con crear un sistema de comunicación …
Ir a artículos
También viste
Diseño
Los radiadores constan de 1, 2 o 3 paneles. Para crear cada uno de ellos, se utilizan placas de metal estampadas. Las propias placas están soldadas entre sí a lo largo del contorno. Los canales verticales dentro de las placas se forman durante el estampado. Estos canales se convierten en la ruta principal por la que fluye el refrigerante.
Las placas terminadas se conectan mediante soldadura por rodillo. Utilice tubos especiales si se instala más de un panel. Se permite fijar convectores de placas entre paneles para aumentar la transferencia de calor.
Los huecos en los lados se cierran con rejillas de carcasa cuando el panel no está solo.
La disipación de calor de los dispositivos aumenta debido al aleteo. El segundo número en la marca le dirá cuántos bordes hay dentro de la estructura. El número de los propios paneles se indica mediante el primer dígito.
- 10 – sin costillas.
- 11 – suministrado con 1 hilera de cantos.
- 22 – en dos filas.
- 33 – 3 filas.
Los paneles vienen en diferentes longitudes y alturas. La altura mínima es de 30 cm, la longitud es la misma y la anchura mínima es de 4,5 cm.
La potencia térmica depende de los tamaños estándar. La documentación adjunta enumera las especificaciones de un modelo en particular. En algunos modelos, la transferencia de calor alcanza el 75 por ciento, solo debido a la convección.
Funciones y dispositivo
Los radiadores de panel son dispositivos de calefacción modernos que consisten en paneles de acero y están diseñados para varios sistemas de calefacción en casas y apartamentos privados. Para mejorar la transferencia de calor del convector y aumentar el área de transferencia de calor dentro de los paneles, se colocan aletas de acero especiales en forma de U.
Debido a esto, la tasa de transferencia de calor aumenta hasta un 50%. Se considera que la característica principal de tales productos es la ausencia de secciones, en lugar de las cuales la parte frontal está decorada en forma de un panel de una sola pieza creado a partir de dos láminas de acero de 1,25 mm de espesor.
En ocasiones también existen modelos fabricados en acero galvanizado, en los que el nervio de las placas es de metal con un espesor de 0,04 a 0,5 mm. En el exterior, los dispositivos tipo panel se imprimen y pintan con el método del polvo. Los radiadores suelen estar pintados de blanco, pero también puede encontrar paneles de colores hechos por los fabricantes bajo pedido.
Por lo general, los productos constan de dos o tres paneles decorados con una celosía en el lateral y en la parte superior. Como resultado, el radiador adquiere un aspecto estético y se adapta a cualquier diseño moderno de forma original.
Debido a que el volumen de los paneles es pequeño, se observa un calentamiento instantáneo en el SO, ya que el intercambio de calor ocurre muy rápidamente.
Por lo tanto, dentro de los 15 minutos posteriores a encender el dispositivo, la habitación estará cálida, porque el calentamiento se realiza no solo transfiriendo aire caliente, sino también generando calor desde el propio cuerpo.
Los radiadores de panel son excelentes para su uso en casas de campo , esto se debe al hecho de que están diseñados para un proceso de trabajo con una presión de sistema baja. En cuanto a los apartamentos en edificios de varios pisos, en ellos, por regla general, estos dispositivos se instalan en presencia de sistemas autónomos, ya que la presión en los sistemas centralizados a menudo supera las 10 atmósferas. Además, la versión de panel no se recomienda para calefacción centralizada, porque el refrigerante puede contaminarse y fallar.
Ventajas y desventajas
Hoy en día, las baterías de panel se pueden encontrar en el mercado en varios países, ya que son el dispositivo más tradicional que proporciona calefacción de alta calidad y cumple con los requisitos de ahorro energético.
Las principales ventajas de dichos radiadores incluyen:
- Diseño elegante. El producto se ve simple y ordenado por fuera. Los fabricantes producen dispositivos en varios diseños, desde clásicos hasta modernos.
- Ajuste conveniente. El grado de calentamiento se puede controlar fácilmente mediante dispositivos mecánicos y electrónicos.
- Alta disipación de calor. Gracias al principio de convección especial, el dispositivo tiene una mayor eficiencia.
- Precio pagable. En comparación con otros tipos de dispositivos de calefacción, los radiadores de panel son más baratos porque usan acero.
- Ahorro de recursos energéticos. El dispositivo tiene una capacidad pequeña, por lo que se consume mucha menos electricidad para calentarlo.
- Multifuncionalidad. El producto se puede utilizar tanto como radiador como como convector.
- Bajo peso. El diseño es ligero, por lo que su instalación es bastante realista para hacerlo tú mismo.
- Amplia gama de modelos. Hay radiadores de cualquier potencia y tamaño en el mercado.
Las baterías de panel tienen las siguientes desventajas:
- Inestabilidad del golpe de ariete. Debido a esto, los radiadores no se pueden conectar a sistemas de calefacción central.
- Alta sensibilidad a ambientes ácidos. Para proteger la superficie de acero del producto de la corrosión, es necesario mantener constantemente su nivel de pH en el rango de 8,3 a 9,5.
- De acuerdo con las instrucciones de funcionamiento, está prohibido drenar el agua del sistema durante mucho tiempo. Si esto no se hace, las paredes internas de los paneles entrarán en contacto con el oxígeno, lo que provocará su corrosión.
Consejos y operaciones
Incluso el dispositivo de mejor calidad puede fallar si no se mantiene adecuadamente y no se siguen las instrucciones de seguridad. Durante el funcionamiento de radiadores de panel de cualquier tipo, se observan las siguientes reglas:
- los radiadores con termostato manual o mecánico se consideran los más prácticos;
- para evitar accidentes e inundaciones, es necesario instalar válvulas de bola que corten el flujo del portador de calor;
- Para que el sistema funcione de manera eficiente, periódicamente se bombea aire desde el interior.
No es tan difícil elegir paneles de acero para la calefacción del hogar; antes de eso, debe familiarizarse con todas las opciones disponibles para tomar la decisión correcta y buscar el asesoramiento de especialistas.
Características y tamaños estándar
A la venta hay radiadores de panel de varios tipos, que difieren no solo en el diseño, sino que también tienen ciertos tamaños y potencia.
Según el método de conexión, el refrigerante se divide en dos tipos:
- Con conexión inferior. En tales modelos, las conexiones de la batería se encuentran en la parte inferior. Su instalación, por regla general, se realiza convenientemente si las tuberías del sistema de calefacción pasan directamente al piso. Pero en este caso, es necesario tener en cuenta que la pérdida de calor será grande.
- Con opción de conexión lateral. En los radiadores, la salida está dispuesta en la parte inferior y la entrada está en la parte superior. Gracias a este diseño, el dispositivo proporciona a la habitación una calefacción uniforme. La excepción son los productos que constan de muchas secciones, se caracterizan por una pérdida de calor significativa.
Estas baterías se pueden producir con un número diferente de paneles, por lo que se clasifican en los siguientes tipos:
- Tipo 10. Parecen un dispositivo de una sola fila sin conductos convectores.
- Tipo 11. Constan de un solo panel, pero, a diferencia del tipo anterior, están equipados con una caja de acero, que se encarga de la convección del aire.
- Tipo 21. El dispositivo está representado por dos paneles que proporcionan una buena calefacción para habitaciones grandes.
- Tipo 22. El diseño del dispositivo tiene dos paneles y una caja. Los canales de aire en este caso están dispuestos a ambos lados de la batería.
- Tipo 23. Es el producto de panel más grande en el que la estructura consta de tres paneles con tres filas de nervaduras.
En cuanto a las dimensiones, los radiadores suelen producirse en anchos de 40 a 300 cm y alturas de 30 a 90 cm. Por lo tanto, antes de comprar un dispositivo de calefacción, debe calcular correctamente la potencia del sistema, el área de la habitación y, a partir de esto, elegir el tamaño adecuado del radiador.
Pros y contras de los radiadores de calefacción de panel
Lados positivos
- Comodidad y rapidez de instalación , debido a la integridad del diseño. Basta con colgar las unidades en los soportes, conectar al circuito de calefacción. El trabajo se ha completado.
- Uno de los principales factores es una alta tasa de transferencia de calor . El metal tiene una buena conductividad térmica, lo que le permite lograr el mejor resultado. La delgadez también es beneficiosa. Si el aire caliente circula a través de los convectores, la habitación se calienta más rápido.
- Una pequeña cantidad de refrigerante proporciona un uso económico para los sistemas de calefacción autónomos. Cuanto menos se mueva el refrigerante a través de las tuberías, más rápido se calienta. Esto significa que se gasta menos combustible para alcanzar la temperatura adecuada.
En comparación con el hierro fundido, las unidades de panel ahorran entre un 35 y un 40 por ciento más de combustible.
- Más seguro de usar que las estructuras de hierro fundido.
- Un exterior elegante que no estropeará el interior.
Contras de los radiadores de calefacción de panel:
- La integridad es una desventaja en situaciones de emergencia. En este caso, será necesario cambiar el panel. Con los modelos seccionales, tales dificultades no surgen, solo se elimina una parte de ellas.
- Baja resistencia a las cargas durante el golpe de ariete. Incluso la soldadura más confiable no puede soportar caídas de presión. Para mantener la confiabilidad, los expertos recomiendan instalar un reductor de calefacción en la entrada del refrigerante al circuito. Esto evitará fugas y daños mayores. Pero esto no es un inconveniente significativo para los sistemas autónomos. No tienen gotas tan críticas.
- No resistir la corrosión. La desventaja se manifiesta solo en el caso de instalar radiadores de baja calidad con poca cobertura.
- Se imponen requisitos estrictos sobre la pureza de los refrigerantes. Las placas están provistas de canales internos estrechos. Por lo tanto, las pequeñas inclusiones y la suciedad las obstruyen. Cuando la carcasa está conectada a un sistema de calefacción central, la pureza del refrigerante no siempre está garantizada. Después de todo, el agua fluye a través de radiadores y tuberías de diferente calidad y antigüedad.
- Para mantener la integridad de las baterías, se debe tener cuidado al transportar productos. El radiador se deteriora por el menor impacto. Los rayones que quedan en la superficie hacen que la corrosión se extienda por la superficie.
Accesorios
Los radiadores de panel se conectan al sistema de calefacción mediante accesorios especiales. Por lo tanto, es importante comprobar que las piezas importantes, como las válvulas y los soportes del radiador, estén incluidas en el paquete antes de la instalación. En el caso de que se instale un dispositivo con conexión inferior, se utilizan unidades con tuerca de unión. Para instalar radiadores de pie, se utiliza un soporte especial, aunque vale la pena señalar que la calidad del funcionamiento de la batería depende no solo del tipo de dispositivo, sino también del fabricante.
Ubicación de la instalación
Instalación de radiadores de calefacción.
Parecería que la ubicación de instalación del radiador de calefacción se ha determinado desde hace mucho tiempo. Después de todo, su función principal es la transferencia de calor. Pero veamos más ampliamente la tarea que nos ocupa. La instalación de radiadores es un asunto serio. Con su ayuda, es necesario crear ciertas normas de temperatura que afectarán el régimen óptimo en el apartamento. Esto significa que es mejor instalarlos debajo de las ventanas, por donde entra el aire frío o cerca de las puertas de entrada. Es decir, cortar la zona de aire frío es otra de sus tareas.
Y de nuevo hay un «PERO». Solo tomar e instalar un radiador de calefacción debajo de la ventana es la mitad de la batalla. Hay ciertas reglas que deben tenerse en cuenta. La correcta conexión del radiador de calefacción depende en gran medida de estos estándares.
¿Qué incluyen?
- Primero, cualquier batería (aluminio, bimetálica, acero o hierro fundido) debe montarse horizontalmente. Es aceptable una ligera desviación de 1 grado, pero es mejor colocar los instrumentos exactamente horizontalmente.
- En segundo lugar, la distancia desde el radiador hasta el alféizar de la ventana debe estar entre 10 y 15 cm.
- Casi la misma distancia debe ser desde el piso hasta la batería.
- Desde la pared hasta el radiador, no debe superar los 5 cm.
Son estos estándares los que determinan la transferencia de calor más correcta y efectiva de los dispositivos de calefacción. Por lo tanto, tómelos como guía para la acción.
Montaje y fijación
Elementos de montaje:
- Adaptadores.
- Tapones.
- Sujetadores.
- Grúa Mayevsky.
Gracias al juego completo, no es necesario buscar piezas por separado y gastar dinero extra. No surgirán problemas de instalación si el comprador no ahorra en productos baratos que no tienen un certificado de calidad.
La distancia mínima permitida al piso o alféizar de la ventana es de 10 cm. La potencia del dispositivo aumenta en un 5-10 por ciento si este espacio es menor.
Los diseños se complementan con platos en forma de letra P. Se producen en un juego de 1-3 piezas. Son necesarios para asegurar el movimiento del aire. Para evitar la congestión del aire, monte la estructura en posición horizontal.
A veces se pega papel de aluminio a la pared detrás del radiador para aumentar la transferencia de calor.
El grifo de Mayevsky se abre para eliminar el exceso de aire. Esta operación se realiza de forma sistemática. Retire el material de embalaje solo después de comprobar la funcionalidad del dispositivo. Se recomienda lavar el sistema antiguo si se instala un radiador nuevo.
Publicidad de patrocinadores: // // //
Fabricantes
Entre las muchas marcas, las siguientes marcas han demostrado su eficacia:
- Lidea (Rusia). Este fabricante ha recibido muchas críticas positivas, ya que todos sus productos son de acabados de alta calidad. Los paneles del radiador están recubiertos con un barniz exclusivo de dos capas y los dispositivos pueden funcionar en sistemas de calefacción de una o dos tuberías.
- Biasi S. pág. A. (Italia). Los radiadores de esta empresa se crean utilizando las últimas tecnologías, por lo que su transferencia de calor es alta, y el calentamiento del local se realiza al instante. Los dispositivos también pueden funcionar a bajas temperaturas, su límite de presión de trabajo es de 9 bar.
- Korado (República Checa). Las baterías tienen uno, dos o tres paneles. La característica principal de los productos es su amplia gama de colores, pequeño volumen de refrigerante y cómodos soportes. El límite de presión alcanza los 8,7 bar y el agua se calienta hasta +110 C.
- Radson (Bélgica). Un fabricante extranjero presentó baterías únicas en las que hay dos nervios convectores en cada canal de los paneles. Gracias a este diseño, se reduce el volumen del portador de calor. Los modelos compactos de radiadores diseñados para calentar habitaciones pequeñas también merecen una atención especial.
La ventaja de los productos es que están pintados con la tecnología especial KTL2. Su espesor de revestimiento es de al menos 50 micrones y el límite de presión de trabajo es de 10 bar.
Equipos y métodos de instalación
Las baterías de panel con conexión lateral no necesitan ser ensambladas, ya tienen una rosca interna en la que se puede montar una tubería o un grifo. Pero a pesar de esto, por regla general, los vendo con enchufes y una grúa Mayevsky.
Los radiadores con conexión inferior en su diseño tienen dos boquillas y un enchufe , por lo que no se necesita equipo adicional para su instalación. En cuanto a las unidades estándar con una instalación básica, es importante en el momento de la compra comprobar que la caja contiene los soportes de suelo, una salida de aire manual y un tapón. Independientemente del tipo de radiador, durante su conexión, no se puede prescindir de válvulas de bola y válvulas de control especiales. Gracias a estos detalles, se regula el caudal.
Al instalar baterías conectadas por la parte inferior, también se utilizan dispositivos multiflex o conjuntos de bloqueo separados.
Los multiflex vienen en angulares y rectos. Están conectados directamente al radiador y a las tuberías de varios materiales. Gracias a estos accesorios, el dispositivo se puede retirar dejando la estación en funcionamiento. En cuanto a los métodos de instalación, se determinan individualmente, teniendo en cuenta el material de la tubería. Las válvulas de bola son adecuadas para tuberías de polipropileno y los sujetadores se realizan mediante soldadura. Si la tubería está hecha de metal-plástico, se debe tener en cuenta que puede contener tuberías de presión o de conexión.
El primer tipo simplemente se tuerce con tuercas y el segundo se aprieta con unos alicates especiales. Además, el radiador también se puede conectar mediante válvulas de cono euro. Por lo general, el proceso de instalación no lleva mucho tiempo. Primero se desmonta el grifo, luego se enrosca la unión con tuerca de unión en la batería y se une. Para hacer el trabajo de manera eficiente, debe tener a mano una llave especial para una mujer estadounidense. Al final de la instalación, todas las conexiones roscadas deben sellarse con una junta.
Conexión diagonal de radiadores (cruz)
Más eficiente que en paralelo (unilateral), ya que el refrigerante atraviesa todo el radiador y lo calienta de manera uniforme.
Se aumenta la disipación de calor del radiador, lo que contribuye a un mejor calentamiento de la habitación.
Esquema de un tubo (versión apartamento)
Este esquema de conexión es muy común en edificios de apartamentos (a partir de 9 pisos).
Un tubo (elevador) desciende del piso técnico, pasa por todos los pisos y entra al sótano, donde ingresa al tubo de retorno. En un sistema de conexión de este tipo, hará calor en los apartamentos superiores, ya que después de pasar por todos los pisos y emitir calor al fondo, el agua de la tubería se enfriará.
Y si no hay piso técnico (edificios de 5 pisos y más abajo), entonces dicho sistema está «anillado». Una tubería (tubo ascendente), sube desde el sótano, atraviesa todos los pisos, atraviesa el apartamento en el último piso hasta la siguiente habitación y desciende, también a través de todos los pisos hasta el sótano. En este caso, no se sabe quién tuvo suerte. En la planta baja, en una habitación, puede hacer calor, donde sube la tubería, y en la habitación contigua hace frío, donde baja la misma tubería, dando calor a todos los apartamentos.
Esquema de un tubo con un puente (versión de apartamento)
Esta opción es un poco mejor que la anterior, ya que el objetivo es calentar todos los radiadores de los apartamentos, a lo largo del elevador, de manera uniforme.
Al reducir la resistencia creada por los radiadores con dicho puente, el refrigerante pasa a través de todo el tubo ascendente, ingresando parcialmente (mezclándose) en el radiador, calentando así todos los pisos de manera uniforme.
Lo principal aquí es asegurarse de que ninguno de los inquilinos ponga un grifo en el dintel (y lo cierre), de lo contrario toda esta «idea» de ingenieros con un dintel se cubrirá con una «cubeta de cobre». En algunas casas, conociendo tales casos, simplemente reducen el diámetro del dintel.
Aquí se necesita un grifo en el puente en caso de accidente o reparación; si el radiador «gotea» (se rompe), se retira para reemplazarlo. Luego, el puente sirve como un «bypass entre apartamentos, sin importar qué se detenga el flujo de refrigerante».
Two-pipe (versión de apartamento)
Esta opción es casi ideal para edificios de apartamentos. Hay una tubería de suministro (suministro) y una tubería de «retorno».
La transferencia de calor cuando se usan tales esquemas es mayor. El disipador de calor y la propia habitación son mejores. No es necesario instalar un puente en caso de accidente.
No olvide instalar el «grifo Mayevsky» en los radiadores para eliminar el aire del sistema de calefacción y recuerde los consejos anteriores sobre la conexión diagonal al instalar radiadores largos.
Pasemos de los apartamentos en edificios de varios pisos a la calefacción autónoma.
Esquema monotubo con conexión inferior (calefacción autónoma)
Esta forma de conectar radiadores está desactualizada e ineficaz.
Cuántas veces, en la práctica, hubo que rehacer ese calentamiento. El refrigerante en las tuberías de dicho sistema «fluye» donde es «más fácil» (a través de una tubería de mayor diámetro). Y no quiere «entrar» en el radiador (que tiene resistencia).
El radiador calienta mal, solo desde abajo, y aun así no siempre y no todos. No se puede ajustar. La pérdida de calor es grande (hasta un 30%).
Fondo monotubo con puente o grifo (calefacción autónoma)
Conexión inferior de la calefacción del radiador con un grifo en el dintel.
La misma versión, solo ligeramente mejorada (modificada). Aquí las cosas ya están mejor (puedes intentar regularlas).
Usando un puente de un diámetro más pequeño en la «tumbona» o una válvula de cierre, «conducimos» el refrigerante al radiador, y si también usamos una conexión diagonal, entonces esta opción tiene derecho a existir. Es necesario comenzar a regular dicho sistema desde la caldera, con la ayuda de grifos. Siga adelante.
Inferior de dos tubos (sillín)
Esta opción es mejor que las anteriores, ya que tiene «feed» y «return». Funciona y está bien regulado. Pero esta opción también tiene pequeños inconvenientes y pérdidas de calor.
Y ahora hemos llegado, en mi opinión, «al esquema de conexión de radiador más eficiente».