Los radiadores de acero son conocidos por muchos desde la época soviética, cuando se instalaron electrodomésticos nervados en apartamentos con calefacción central y que proporcionaban calor a un nivel decente. Hoy en día, los calentadores de acero no han ido a ninguna parte, sino que, por el contrario, se han desarrollado y se utilizan activamente en los sistemas de calefacción. Entendamos en detalle.
¿De qué materiales están hechas las baterías?
Los radiadores no solo ayudan a crear un régimen de temperatura agradable en la habitación, sino que también pueden convertirse en una verdadera decoración de la habitación. Son radicalmente diferentes entre sí en el material de fabricación.
Las siguientes opciones tienen una gran demanda en el mercado de equipos de calefacción:
- aluminio;
- bimetálico;
- hierro fundido;
- cobre;
- acero.
El peso ligero y la apariencia moderna son inherentes a los accesorios de aluminio . Un rasgo característico es la eficiencia de los recursos energéticos gastados en calefacción y la facilidad de los trabajos de instalación. Gracias a las paredes delgadas de las baterías, se logra un calentamiento rápido y un alto nivel de transferencia de calor.
Una característica distintiva del funcionamiento de los dispositivos de panel es la ausencia en los circuitos de picos de presión, choques de agua y caídas de temperatura, que son inherentes a los sistemas de calefacción central, especialmente durante el período de prueba y arranque.
Los radiadores bimetálicos son modelos para cuya fabricación se utilizan acero y aluminio. La exitosa combinación de metales asegura un calentamiento rápido y aumenta la resistencia a la carga bárica. Este tipo de radiador es adecuado tanto para sistemas de calefacción autónomos como centrales.
Los equipos de hierro fundido se caracterizan por un alto grado de transferencia de calor, confiabilidad y durabilidad. Estos son contornos sin pretensiones, como los de los antiguos modelos MS-140, conocidos desde la época soviética. También producen modelos más respetables con superficies modernizadas y modificadas, alisadas por dentro y por fuera.
Las baterías de cobre son duraderas, pero son bastante caras. Por lo tanto, rara vez se utilizan.
Los intercambiadores de calor de acero se caracterizan por la simplicidad de diseño, lo que contribuye a la provisión de calefacción por convección de la habitación.
Para un conocimiento más detallado de los radiadores de acero, debe comprender su clasificación por tipo, familiarizarse con las características técnicas, las características de instalación y operación.
Variedades de radiadores de panel de acero.
Por la presencia de nervaduras convectivas
Se distingue entre radiadores de panel con aletas convectivas y radiadores de panel higiénicos sin aletas convectivas.
Los radiadores higiénicos se caracterizan por un fácil acceso al interior del radiador para limpiarlo del polvo y generalmente se producen sin rejillas decorativas. Estos radiadores son populares en hospitales y otros entornos higiénicos.
A modo de unirse
Se distingue entre radiadores clásicos con conexiones laterales y radiadores con conexiones inferiores.
El radiador con conexión inferior tiene dos tubos inferiores adicionales de tamaño 2×3 / 4 ”HP o 2×1 / 2” BP con una distancia entre centros de 50 mm y un inserto de válvula termostático incorporado. El cabezal termostático no está incluido en el juego de entrega estándar y debe comprarse por separado. Las tuberías del radiador con conexión inferior generalmente se encuentran en la esquina inferior derecha (en la imagen). También están disponibles radiadores con una conexión inferior central y con boquillas en la esquina izquierda (marcado L – izquierda)
Vista del panel frontal
Existen los siguientes tipos de radiadores de panel
- La superficie corrugada es estándar
- Superficie plana lisa (Plano)
- Superficie plana con ranuras horizontales (en la imagen) o verticales
Los radiadores con un panel frontal plano se fabrican pegando un panel decorativo a un panel perfilado estándar.
Tamaños de radiadores de panel de acero
Los radiadores de paneles de acero se distinguen por una gran cantidad de tamaños estándar.
- Tipo de radiador de panel
Este parámetro se establece en 2 dígitos: el primero indica el número total de paneles y el segundo indica el número de paneles calefactores con aletas. Por ejemplo, un radiador de panel de acero Tipo 21 significa que el radiador tiene dos paneles, uno de ellos con aletas convectivas. Los radiadores higiénicos son de los tipos: 10, 20, 30
- Dimensiones del radiador del panel
Los radiadores de panel se caracterizan por una amplia gama de alturas y longitudes:
- Alturas totales de los radiadores: 200, 300 , 400, 450, 500 , 550, 600 , 900 mm. Se destacan los tamaños más populares.
- Longitud total de los radiadores: de 400 a 3000 mm en incrementos de 100 mm.
- Altura de instalación de radiadores de panel
La altura de instalación es la distancia de centro a centro entre las conexiones laterales del radiador. La altura de instalación se obtiene restando un valor fijo de la altura total del radiador, que varía de un fabricante a otro. Por ejemplo, los valores de los radiadores de panel más populares:
- Purmo – 50 mm
- Kermi – 54 mm
- Vogel y Noot – 54 mm
- Prado – 50 mm
- Lidea – 56 mm
Caracteristicas de diseño
El radiador de panel de acero es la parte del sistema de calefacción que transfiere calor al ambiente. Dicho producto puede constar de varios bloques (de 1 a 3 paneles), cada uno de los cuales puede tener una forma que promueva la máxima transferencia de calor.
Además, las siguientes características pertenecen a las características de diseño:
- cada panel está equipado con nervaduras en forma de U, que mejoran el calentamiento por convección de la habitación en un 50%;
- para la fabricación del panel, se utilizan dos partes de acero laminado en frío estampado, que se sueldan entre sí (a veces se usa acero inoxidable para la producción), el grosor estándar de la parte principal varía de 1.2 a 1.25 mm y las costillas pueden ser de 0.4 a 0.5 mm;
- antes de pintar, las piezas se imprimen por cataforesis, después de lo cual se aplica un recubrimiento en polvo (el color principal de los productos es el blanco, pero es posible pintar por encargo en cualquier otro color);
- en los radiadores de 2 o 3 paneles, suele haber una caja decorativa en la parte superior y paneles sólidos en los laterales;
- según GOST, un radiador único estándar tiene 2 tubos en cada lado.
Métodos de conexión
Hay varias opciones principales para conectar tuberías de refrigerante a radiadores.
- Diagonal. La opción que destaca por la máxima transferencia de calor. Con esta técnica, la tubería de agua caliente se conecta al ramal superior en un lado y la línea de descarga se conecta al ramal inferior en el lado opuesto. El paso del agua por todo el radiador asegura la máxima disipación de calor. Si cambia la conexión al revés (la red de calefacción entrante es desde abajo y la red de calefacción saliente es desde arriba), la eficiencia de transferencia de calor del radiador disminuirá en un 10%. Tal esquema se elige en presencia de paneles de radiadores largos y radiadores que constan de una gran cantidad de secciones (más de 12). Para mejorar la estética, la tubería de entrada se puede ejecutar dentro de la ranura en la pared (también se puede ejecutar la tubería de salida).
- Lateral unilateral. La entrada del sistema de calefacción está conectada al enchufe del radiador superior y la salida, al inferior. En este caso, la eficiencia de transferencia de calor (en comparación con la conexión diagonal) se reduce en un 2%. Si la conexión se realiza en orden inverso (la tubería de suministro es desde la parte inferior y la tubería de salida es desde la parte superior), la transferencia de calor disminuirá en otro 7%.
- Inferior. La tubería de entrada del sistema de calefacción, al igual que la tubería de salida, está conectada al radiador en los enchufes inferiores desde diferentes lados. Se utiliza al colocar tuberías principales debajo del piso o en la pared (si no es posible camuflar la tubería en la ranura). La eficiencia de transferencia de calor es un 7% menor que la conexión diagonal.
Modelos de radiadores populares
Radiador Kermi FKO 10 0304
- tiene una conexión lateral;
- dimensiones 300 × 400 × 46 (altura, longitud, profundidad);
- tiene una potencia de 179 W;
- superficie con pulverización de suelo;
- equipado con pantallas laterales de acero y una tapa superior.
El juego de suministro incluye: tapas de ventilación, tapones, soportes, espaciadores, sujetadores. La fijación se realiza mediante cuatro placas de fijación en la parte posterior del calentador. Si la longitud de instalación supera los 1800 mm, entonces las placas de fijación son 6. Existe la posibilidad de alineación, tanto horizontal como verticalmente. Presión de trabajo 10 bar, máximo 13 bar.
Radiadores de panel fabricados por DE’LONGHI (Italia), Plattella
Están destinados a su uso en el sistema de calefacción de edificios para casi cualquier propósito. Tienen alta eficiencia energética, superficies brillantes y mano de obra de alta calidad. Se fabrican en dos tipos: con conexiones laterales e inferiores. Tienen las siguientes características técnicas:
- la hoja del panel tiene un espesor de 1,25 mm;
- dimensiones de conexión de radiadores con conexión lateral – media pulgada, con conexión inferior – bottom de pulgada;
- altura de 300 a 900 mm;
- la longitud del calentador puede ser de 400 a 3000 mm;
- soporta una presión de trabajo de 8,7 bar;
- temperatura máxima del refrigerante 110
0
DESDE
- período de garantía de funcionamiento – 10 años.
El precio del radiador incluye un kit de instalación.
- Autor: kristina-baranova
- Impresión
Selección y funcionamiento: consejos y matices.
Al elegir radiadores para ciertas condiciones, vale la pena considerar algunas de las características de los radiadores de panel de acero.
- Para edificios de baja y media altura, se deben utilizar radiadores diseñados para una presión de funcionamiento de 8 bar; tal margen de seguridad garantizará un funcionamiento a largo plazo sin averías.
- Para arreglar la conexión lateral, desatornille el inserto termostático. La sujeción debe ser segura.
- Un requisito previo para una calefacción eficaz con radiadores de acero es la circulación de aire; por lo tanto, no se recomienda colocar productos demasiado cerca del piso y el alféizar de la ventana.
- Es mejor no retirar el embalaje original hasta que se complete la instalación; de esta manera, el revestimiento estará mejor protegido contra daños.
- Si se utiliza un sistema de calefacción de una tubería, se deben agregar válvulas con mayor capacidad de flujo.
- Al elegir radiadores, no se debe tener en cuenta el ancho de las aberturas de las ventanas, sino la cantidad requerida de calor y la correspondiente transferencia de calor de los productos.
El siguiente video le dará más información sobre los radiadores de panel de acero.
Recomendaciones a la hora de elegir un radiador.
Recomendaciones a la hora de elegir un radiador.
El mercado de los dispositivos de calefacción de paneles es bastante diverso. Los fabricantes ofrecen varios colores de paneles. Los radiadores blancos son los más comunes y sus precios son significativamente más bajos que los de color. Si aún no se encontró la solución de color deseada, puede instalar una rejilla decorativa especial.
Inmediatamente antes de comprar el dispositivo, debe estudiar la documentación adjunta y los certificados de producto. El cumplimiento de los requisitos de la garantía evitará que el radiador del panel tenga fugas y costos adicionales por desmantelar el equipo e instalar uno nuevo.
Se recomienda instalar sistemas de paneles en redes con circulación forzada de portador térmico, completando adicionalmente con equipos de bombeo más potentes. Esto permitirá un uso más eficiente del dispositivo de calentamiento.
Es importante durante la instalación conectar correctamente el radiador, sin confundir la dirección de las boquillas, instale los grifos, asegúrese de que la bomba sea lo suficientemente potente. En casas con una pequeña cantidad de pisos, es preferible utilizar sistemas de calefacción, cuya presión de funcionamiento es de 8 bar.
Esta elección aumentará la confiabilidad y la economía del sistema.
En viviendas con un número reducido de plantas, es preferible utilizar sistemas de calefacción con una presión de funcionamiento de 8 bar. Esta elección mejorará la fiabilidad y la economía del sistema.
Para evitar daños y pérdida de presentación, los paneles se montan en el embalaje original, tras lo cual se retira.
También vale la pena centrarse en el espacio entre la batería y el alféizar de la ventana y el piso, que debe ser de al menos 10 centímetros para crear las condiciones para una circulación de aire óptima. El cálculo incorrecto de la longitud del radiador puede provocar una sequedad excesiva del aire en la habitación, lo que puede afectar negativamente al bienestar adicional
El cálculo incorrecto de la longitud del radiador puede provocar una sequedad excesiva del aire en la habitación, lo que puede afectar negativamente al bienestar adicional.