La instalación de calefacción por radiadores y tuberías opciones para la instalación por fases

El dispositivo o la reconstrucción del sistema de calefacción implica la instalación o reemplazo de dispositivos de calefacción. La buena noticia es que si lo desea, puede hacerlo usted mismo sin involucrar a especialistas. Cómo debe realizarse la instalación de radiadores de calefacción, dónde y cómo colocarlos, qué se necesita para realizar el trabajo, todo esto está en el artículo.

Es posible la instalación de radiadores de calefacción por su cuenta

Es posible la instalación de radiadores de calefacción por su cuenta

Marcado para sujetar

La ubicación estándar del radiador es la pared debajo de la abertura de la ventana. Según SNiP 3.05.01–85 (p. 3.23), la batería en el costado del elevador no debe ir más allá del borde de la abertura de la ventana, y no es necesaria la coincidencia de sus ejes. Pero para que la batería se vea armoniosa en el interior, debe ubicarse simétricamente con respecto al eje vertical de la abertura. Por lo tanto, primero, este eje se nivela.

El segundo paso es superar el nivel horizontal de la posición de la batería y asegurar la alineación al conectar las conexiones a los accesorios.

Instalación de bricolaje e instalación de radiadores de calefacción.

Pero hay una característica: los canales horizontales del radiador deben estar orientados estrictamente de acuerdo con el nivel, y las tuberías del flujo directo y de retorno deben tener una ligera pendiente en relación con el flujo del refrigerante. Estos ángulos son necesarios para reducir la fuerza de resistencia al flujo y reducir el riesgo de ventilar la batería. El valor de la pendiente es muy pequeño: 5-10 mm para una longitud de revestimiento de más de 50 cm (SNiP 3.

05.01-85 p. 3.18), y los tubos de acero de la línea de suministro con una longitud de menos de 1,5 m no están sujetos a la pared. Y si se reemplaza una batería con referencia a un cableado existente, entonces, por ejemplo, para un sistema de una tubería con un elevador, un cambio de posición hacia arriba (o hacia abajo) puede nivelar la pendiente de la alimentación hacia adelante (o hacia atrás).

Colocación del radiador de calefacción

La propia posición de los radiadores debe garantizar que se cumplan las siguientes condiciones:

  • distancia desde el piso – más de 6 cm;
  • distancia desde el alféizar de la ventana – más de 5 cm;
  • distancia de la pared – más de 2,5 cm.

Características de los radiadores de montaje.

Los más exigentes por la resistencia de la fijación y la base son los radiadores de hierro fundido. Además del peso del producto en sí, también influye el volumen interno de la sección. Si el volumen de la popular serie de radiadores de hierro fundido MC-140 puede alcanzar casi 1,5 litros, entonces para un radiador de aluminio no es más de 0,5 litros, y para los bimetálicos es incluso menos.

Al calcular el número de paréntesis, se guían por las disposiciones de la cláusula 3.25 de SNiP 3.05.01–85: un paréntesis por 1 metro cuadrado. m del área de calentamiento de la batería de hierro fundido (pero debe haber al menos tres). El área de calentamiento de una sección depende de su tipo. Por ejemplo, para el M-140, es 0.254 sq. m, y para una batería de 12 secciones, ya se necesitan cuatro soportes.

Monte el radiador en la pared

Si la batería está montada en tres soportes, el patrón de montaje se ve así: dos puntos en la parte inferior, uno en el medio en la parte superior. Los cuatro soportes se instalan en pares uno encima del otro. Y la curva del soporte debe envolver el cuello del radiador (la unión de dos secciones adyacentes).

La fijación de radiadores bimetálicos y de aluminio sigue el mismo esquema que la fundición. Y la razón ya no está en el peso de la batería y el refrigerante, sino en las delgadas paredes de los revestimientos de acero de los productos bimetálicos, en la baja resistencia al estrés mecánico del aluminio y en la débil resistencia de las conexiones roscadas de las secciones individuales de ambos tipos de radiadores. Por lo tanto, también necesitan al menos tres puntos de apoyo.

Monte el radiador en la pared

Los radiadores de hierro fundido se instalan sobre soportes con tacos fijados en paredes de hormigón y ladrillo. Para radiadores bimetálicos y de aluminio, los soportes también se pueden fijar a paredes de madera.

En otros casos, para la instalación, se deben utilizar dos soportes de suelo con fijación a la pared de la parte superior del radiador. Si el número de secciones es superior a diez, se necesitan tres soportes.

Soporte de suelo para radiador

1

Métodos de conexión

Hay tres formas de conectar los elementos calefactores al sistema de suministro de calor: lateral o unilateral, inferior y diagonal. Con un diagrama de conexión lateral, las tuberías de suministro y retorno están ubicadas en un lado del elemento calefactor. Además, es posible conectar la tubería de suministro en la parte superior para el llenado superior o en la parte inferior para el fondo.

El método de conexión lateral se considera ineficaz en comparación con el resto de los esquemas de tuberías del radiador. Con este método, existe la posibilidad de que el rendimiento del elemento calefactor se pierda en aproximadamente un 15%.

El método unilateral de tuberías de dispositivos de calefacción se lleva a cabo con éxito en sistemas de calefacción con una presión de más de 4 atm. y la velocidad de movimiento del refrigerante 1,5 m / s. Como resultado de la inyección a alta presión y la formación de una alta velocidad de movimiento del fluido de trabajo, el volumen de la sección se llena completamente.

El circuito inferior para conectar baterías de calefacción en un apartamento de un edificio residencial se puede encontrar no solo en un sistema de una tubería. Según los expertos, este tipo de cableado ayuda a reducir la transferencia de calor de los elementos calefactores en más de un 25%. Para evitar esto, deberá instalar una bomba de circulación. Tal esquema para conectar radiadores de calefacción con un sistema de dos tubos se justificará para casas privadas con uno o dos pisos.

La versión diagonal se utiliza para baterías con una gran cantidad de secciones. Este método de conexión permite calentar uniformemente todos los dispositivos de calefacción. La tubería de suministro debe estar conectada a la tubería superior en un lado y la tubería de retorno a la tubería inferior en el lado opuesto.

Esquema y dispositivo de tubería de una caldera en una casa privada.

2

Dispositivo de radiador de suministro de calor

Un diagrama simplificado de la mayoría de los dispositivos de calefacción consta de dos colectores horizontales, conectados entre sí por puentes transversales, dentro de los cuales se mueve el refrigerante. Toda la estructura está hecha de metal o revestida con una carcasa especial, cuyo dispositivo proporciona el máximo contacto con el aire. Esto asegura la alta transferencia de calor requerida.

Dispositivo de radiador de suministro de calor

El radiador de suministro de calor consta de:

  • colectores superiores e inferiores;
  • canales verticales en secciones del calentador;
  • carcasa de intercambio de calor (carcasa).

En primer lugar, la conexión correcta de los radiadores de calefacción garantizará no solo la estabilidad de su funcionamiento, sino también la productividad del suministro de calor en general. Al diseñar la instalación de elementos calefactores, debe decidir la elección del sistema, averiguar la forma de alimentación y la dirección del flujo de refrigerante.

Diagrama de tubería de calefacción en ventilación de suministro

3

Características del sistema de una y dos tuberías

El esquema de calefacción, donde todos los dispositivos de calefacción están unidos por una tubería, se llama sistema de suministro de calor de una tubería. El fluido de trabajo calentado y enfriado circula a lo largo de un circuito, entrando sucesivamente en cada dispositivo. Una condición importante para el funcionamiento correcto del sistema de calefacción es una sección de la tubería correctamente seleccionada, de lo contrario pueden ocurrir pérdidas de presión y no habrá un resultado adecuado del calentamiento.

El sistema de una tubería está más extendido en edificios de apartamentos. Tiene sus propias ventajas y desventajas. Al elegir un esquema de calefacción de una tubería, puede reducir significativamente el costo del trabajo de instalación. Las desventajas de este esquema incluyen:

  • Sistema de calefacción de una tuberíainterdependencia de componentes: la ruptura de uno de los elementos puede provocar interrupciones en el funcionamiento de todo el sistema;
  • pérdida de calor significativa;
  • falta de control de calefacción para dispositivos individuales;
  • espacio de calefacción limitado (no más de 150 m

    2

    ).

Pero a pesar de esto, en una casa de un piso con un metraje pequeño, es más conveniente elegir este tipo de calefacción en particular. Un proyecto de sistema de suministro de calor bien ejecutado ayudará a eliminar la mayoría de las dificultades en la etapa inicial.

Esquema de tubería de una caldera de combustible sólido en el sistema de calefacción.

3.1

Las ventajas de dos circuitos

La implementación de un sistema de calefacción de dos tubos es algo más complicada que un sistema de calefacción de un tubo, y la cantidad de materiales necesarios para el montaje es significativamente mayor. Al mismo tiempo, es el sistema de suministro de calor de dos tubos el que se considera más preferible.

El esquema consta de dos tuberías: líneas de suministro y retorno . El fluido de trabajo calentado se entrega a los dispositivos de calefacción a través de la tubería de suministro, y el ya enfriado se descarga a través de la tubería de retorno a la unidad de caldera. Las desventajas de una línea de dos tuberías incluyen su alto costo.

Las ventajas de dos circuitos

Existe la opinión errónea de que la presencia de un segundo oleoducto implica un consumo doble de tuberías, y el costo de implementar dicho proyecto se duplicará. De hecho, para montar una estructura de un solo tubo, se requieren tubos con una gran sección transversal. De esta forma, se asegura la circulación normal de agua caliente en el sistema y, por tanto, la eficiencia de su funcionamiento.

Para la instalación de un circuito de dos tuberías, se utilizan tuberías con una sección más pequeña, cuyo costo es mucho menor. Los sistemas de dos tubos se caracterizan por un esquema de cableado de colector o haz. En tal esquema, el suministro y el retorno deben conectarse en paralelo a cada elemento calefactor.

3.2

Tipo abierto y cerrado

En sistemas cerrados, los vasos de expansión de diafragma se utilizan para permitir el funcionamiento normal con sobrepresión. El agua corriente se puede reemplazar con un fluido de transferencia de calor a base de alcohol dihídrico que no se congela a bajas temperaturas. El circuito cerrado incluye los siguientes elementos:

  • generador de calor;
  • Tipo de calefacción cerradaválvula de aire;
  • válvula térmica;
  • elementos de calentamiento;
  • tubería;
  • tanque de expansión cerrado;
  • válvula de equilibrio;
  • válvulas de cierre;
  • bomba de circulación;
  • filtrar;
  • Válvula de seguridad;
  • manómetro;
  • conectar partes de la tubería.

Un sistema de calefacción de tipo abierto es atractivo para la mayoría de los desarrolladores. Esto se debe a que se minimiza el costo de realizar este tipo de trabajo. El mantenimiento y la instalación en esta etapa suelen ser sencillos.

Tipos de sistemas de calefacción

En la actualidad, dicho sistema de calefacción ha sufrido algunos cambios que permiten su uso en áreas de asentamientos suficientemente distantes. El requisito clave para su instalación es la presencia de un gasoducto. Este tipo es adecuado para calentar habitaciones con un área pequeña.

La eficiencia del suministro de calor a la vivienda depende directamente del esquema de tuberías del radiador seleccionado. Una opción de proyecto correctamente seleccionada ayudará a minimizar la pérdida de calor. Al instalar radiadores, recuerde que la mayoría de los fabricantes brindan garantías solo si los radiadores fueron instalados por representantes de empresas con licencia para realizar dicho trabajo.

Qué se necesita para la instalación

La instalación de radiadores de calefacción de cualquier tipo requiere dispositivos y consumibles. El conjunto de materiales necesarios es casi el mismo, pero para las baterías de hierro fundido, por ejemplo, los enchufes son grandes y la grúa Mayevsky no está instalada, pero, en algún lugar del punto más alto del sistema, se instala una ventilación automática. Pero la instalación de radiadores de aluminio y bimetálicos es absolutamente la misma.

Los de panel de acero también tienen algunas diferencias, pero solo en términos de colgar: vienen con soportes, y en el panel posterior hay arcos especiales de metal, con los que el calentador se adhiere a los ganchos de los soportes.

Estos son los ganchos

Estos son los ganchos

Grúa Mayevsky o purga de aire automática

Este es un pequeño dispositivo de ventilación para el aire que puede acumularse en el radiador. Colocado en una salida superior libre (colector). Debe estar en todos los dispositivos de calefacción al instalar radiadores de aluminio y bimetálicos. El tamaño de este dispositivo es mucho menor que el diámetro del colector, por lo que también se requiere un adaptador, pero los grifos Mayevsky generalmente vienen completos con adaptadores, solo necesitas conocer el diámetro del colector (dimensiones de conexión).

Grúa Mayevsky y método de instalación.

Grúa Mayevsky y método de instalación.

Además de la grúa Mayevsky, también hay salidas de aire automáticas. También se pueden colocar en radiadores, pero son un poco más grandes y, por alguna razón, solo están disponibles en una caja de latón o niquelado. No en esmalte blanco. En general, la imagen resulta poco atractiva y, aunque se desinflan automáticamente, rara vez se colocan.

Parece una salida de aire automática compacta (hay modelos más voluminosos)

Parece una salida de aire automática compacta (hay modelos más voluminosos)

Enchufe

El radiador tiene cuatro salidas con conexión lateral. Dos de ellos están ocupados por las tuberías de suministro y retorno, en el tercero, se instala una grúa Mayevsky. La cuarta entrada está cerrada con un tapón. Ella, como la mayoría de las baterías modernas, suele estar pintada con esmalte blanco y no estropea la apariencia en absoluto.

Dónde colocar el enchufe y el grifo Mayevsky para diferentes métodos de conexión

Dónde colocar el enchufe y el grifo Mayevsky para diferentes métodos de conexión

Válvulas de cierre

Necesitará dos válvulas de bola o válvulas de cierre más con capacidad de ajuste. Se colocan en cada batería de entrada y salida. Si se trata de válvulas de bola ordinarias, son necesarias para que, si es necesario, pueda apagar el radiador y quitarlo (reparación de emergencia, reemplazo durante la temporada de calefacción). En este caso, incluso si algo le sucedió al radiador, lo corta y el resto del sistema funcionará. La ventaja de esta solución es el bajo precio de las válvulas de bola, la desventaja es la imposibilidad de ajustar la transferencia de calor.

Grifos de radiador de calefacción

Grifos de radiador de calefacción

Casi las mismas tareas, pero con la capacidad de cambiar la intensidad del flujo de refrigerante, se realizan mediante válvulas de control de cierre. Son más caras, pero también le permiten ajustar la transferencia de calor (hacerlo menos), y se ven mejor por fuera, están disponibles en un diseño recto y angular, por lo que el flejado en sí es más preciso.

Si lo desea, puede colocar un termostato en el suministro de refrigerante después de la válvula de bola. Este es un dispositivo relativamente pequeño que le permite cambiar la transferencia de calor del calentador. Si el radiador se calienta mal, no se pueden instalar; será aún peor, ya que solo pueden hacer menos flujo. Hay diferentes termostatos para baterías: electrónico automático, pero con mayor frecuencia usan el más simple: mecánico.

Materiales y herramientas relacionados

También necesitará ganchos o soportes para colgar en las paredes. Su número depende del tamaño de las baterías:

  • si las secciones no son más de 8 o la longitud del radiador no es más de 1,2 m, dos puntos de fijación en la parte superior y uno en la parte inferior son suficientes;
  • por cada 50 cm o 5-6 secciones siguientes, agregue un sujetador en la parte superior e inferior.

Entonces necesita cinta de humo o rollo de lino, pasta de plomería para sellar las juntas. También necesitará un taladro con taladros, un nivel (un nivel es mejor, pero un nivel de burbuja regular también es adecuado), un cierto número de tacos. También necesitará equipo para conectar tuberías y accesorios, pero depende del tipo de tuberías. Eso es todo.

Donde y como colocar

Tradicionalmente, los radiadores de calefacción se instalan debajo de la ventana. Esto es necesario para que el aire caliente ascendente corte el frío de la ventana. Para evitar que el vidrio sude, el ancho del calentador debe ser de al menos el 70-75% del ancho de la ventana. Debe estar instalado:

  • en el medio de la abertura de la ventana, la desviación permitida es de 2 cm;
  • la distancia desde el radiador al piso es de 8-12 cm;
  • al alféizar de la ventana – 10-12 cm;
  • desde la pared trasera hasta la pared – 2-5 cm.

    Distancias del radiador de calefacción a la ventana.

    Distancias del radiador de calefacción a la ventana.

Todas estas son recomendaciones, cuya observancia garantiza la circulación normal de aire caliente en la habitación y su calentamiento efectivo.

Cómo elegir tuberías de polipropileno lea aquí.

Tubería del radiador

El radiador seccional en sí es un «producto semiacabado» que no se puede conectar al sistema. Sobre todo teniendo en cuenta que tiene un hilo a la derecha en un lado y un hilo a la izquierda en el otro. Esta característica viene dictada por el método de conectar secciones individuales en una batería a través de un niple, que tiene dos secciones con roscas multidireccionales y una junta entre ellas.

Para conectar la batería al sistema, necesita accesorios especiales (mangas) y enchufes.

El conjunto mínimo de elementos adicionales para conectar una batería de hierro fundido incluye dos fundas y dos enchufes. Dependiendo de las características del sistema de calefacción y del lado por el que encajen las conexiones, la rosca exterior de los enchufes y racores puede ser izquierda o derecha. Y el hilo interior del futorok siempre es diestro.

Tapa y pie para radiador de hierro fundido

Si la batería de hierro fundido debe estar equipada con una grúa Mayevsky o una ventilación de aire automática del radiador, en lugar del tapón superior, se atornilla otro.

Para radiadores de aluminio y bimetálicos, se venden kits prefabricados, que constan de cuatro manguitos (en pares con roscas externas izquierda y derecha), un tapón para el tamaño de la rosca interna del pie y un grifo Mayevsky (más una llave para ello).

Accesorios para radiadores de aluminio

Por supuesto, una válvula Mayevsky o una ventilación de aire automática son opcionales, pero permiten desinflar la esclusa de aire formada en la batería.

Otro elemento de tubería recomendado para la batería del sistema de calefacción central son las válvulas de bola para suministro y retorno. Permiten, sin parar el sistema, reparar o sustituir la batería cuando aparece una fuga en la misma, así como incrementar el número de tramos si falta energía térmica para calentar la habitación.

Radiador de hierro fundido con válvulas de bola

Para un sistema de calefacción autónomo, en lugar de una válvula de bola para el suministro, es mejor instalar un termostato manual o automático.

Los grifos y termostatos se conectan a la batería a través del «American», y la forma en que se conectan a la tubería depende del material de la tubería.

Válvula de bola con American

Cómo instalar correctamente

Ahora sobre cómo colgar un radiador. Es muy deseable que la pared detrás del radiador esté nivelada; es más fácil trabajar de esta manera. El centro de la abertura está marcado en la pared, se dibuja una línea horizontal 10-12 cm por debajo de la línea del alféizar de la ventana. Esta es la línea a lo largo de la cual se alinea el borde superior del calentador. Los soportes deben instalarse de manera que el borde superior coincida con la línea trazada, es decir, sea horizontal. Esta disposición es adecuada para sistemas de calefacción de circulación forzada (con bomba) o para apartamentos. Para los sistemas con circulación natural, se realiza una ligera pendiente (1-1.5%) a lo largo del flujo del refrigerante. No puede hacer más, habrá estancamiento.

Instalación correcta de radiadores de calefacción.

Instalación correcta de radiadores de calefacción.

montaje en pared

Esto debe tenerse en cuenta al instalar ganchos o soportes para calentar radiadores. Los ganchos se instalan como clavijas: se perfora un orificio de un diámetro adecuado en la pared, se instala una clavija de plástico y se atornilla el gancho. La distancia entre la pared y el calentador se puede ajustar fácilmente girando y desenroscando el cuerpo del gancho.

Los ganchos para baterías de hierro fundido son más gruesos.  Este es un sujetador para aluminio y bimetálico.

Los ganchos para baterías de hierro fundido son más gruesos. Estos son sujetadores para aluminio y bimetálicos.

Al instalar ganchos debajo de radiadores de calefacción, tenga en cuenta que la carga principal cae sobre los sujetadores superiores. El inferior sirve solo para fijar en una posición determinada con respecto a la pared y se instala 1-1,5 cm más bajo que el colector inferior. De lo contrario, simplemente no puede colgar el radiador.

Uno de los tipos de brackets

Al instalar los soportes, se aplican a la pared en el lugar donde se montarán. Para hacer esto, primero coloque la batería en el sitio de instalación, mire donde el soporte «encajará», marque el lugar en la pared. Con la batería hacia abajo, puede fijar el soporte a la pared y marcar la ubicación de los sujetadores en él. En estos lugares, se perforan agujeros, se insertan tacos, el soporte se atornilla a los tornillos. Una vez instalados todos los sujetadores, el dispositivo de calentamiento se cuelga de ellos.

Fijación al suelo

No todas las paredes pueden soportar incluso baterías de aluminio livianas. Si las paredes están hechas de hormigón ligero o placas de yeso, se requiere instalación en el piso. Algunos tipos de radiadores de hierro fundido y acero vienen inmediatamente en las piernas, pero no se adaptan a todos en apariencia o características.

Patas para instalar radiadores de aluminio y bimetálicos en el suelo

Patas para instalar radiadores de aluminio y bimetálicos en el suelo

Posibilidad de instalación en suelo de radiadores de aluminio y bimetálicos. Hay soportes especiales para ellos. Se unen al piso, luego se instala el calentador, el colector inferior se fija con un arco en las patas instaladas. Hay patas similares con altura regulable, las hay fijas. El método de fijación al piso es estándar: con clavos o tacos, según el material.

Like this post? Please share to your friends:
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: