El gas sigue siendo el combustible más barato por ahora. En consecuencia, la calefacción más barata se obtiene precisamente con gas natural. Es cierto que la instalación de una caldera de gas está asociada con ciertas dificultades: las instalaciones deben cumplir con las normas de seguridad contra incendios.
Para instalar potentes calderas de gas, se requiere una habitación separada
Normativa y documentación de diseño
Absolutamente todos los requisitos para la instalación de calderas de gas están disponibles gratuitamente en los siguientes códigos y reglamentos de construcción:
- SNiP 31-02-2001;
- SNiP 2.04.08-87;
- SNiP 41-01-2003;
- SNiP 21-01-97;
- SNiP 2.04.01-85.
Además, se utilizan datos y cifras extraídos de los SNiP correspondientes.
1. Debe comenzar presentando una solicitud de aprobación de especificaciones técnicas. La presencia de este documento le da al solicitante el derecho de comenzar la instalación y conexión de equipos de calefacción a la tubería principal de gas central. La solicitud se realiza en el servicio de gas, donde es considerada por especialistas dentro de los treinta días naturales.
Para agilizar la recepción del documento anterior y evitar posibles contratiempos, la solicitud debe indicar el volumen promedio diario estimado de gas natural que se requerirá para satisfacer las necesidades de calefacción. Esta cifra se calcula individualmente de acuerdo con los estándares dados en el primero de los SNiP enumerados.
- Para una caldera de gas doméstica con circuito de suministro de agua caliente y utilizada en el centro de Rusia, el consumo de combustible es de 7-12 m
3
/día.
- Una estufa de gas para cocinar consume 0,5 m³ / día.
- El uso de un calentador de gas de flujo continuo (columna de gas) consume 0,5 m³ / día.
Por varias razones, después de que el servicio de gas considere la solicitud de un permiso de conexión, se puede rechazar. Al mismo tiempo, el organismo responsable está obligado a emitir un documento al propietario de una casa privada, que indica oficialmente todos los motivos de la denegación. Después de su eliminación, la solicitud se envía nuevamente.
2. El siguiente paso después de obtener las especificaciones técnicas es un proceso aún más largo pero necesario: la creación de un proyecto. La parte principal de este documento es un diagrama en planta que muestra la ubicación de la caldera, el equipo de medición, las tuberías de gas y todos los puntos de conexión.
Un especialista apropiado siempre está involucrado en la elaboración del proyecto. Debe tener permiso para hacer este trabajo. No será posible desarrollar un proyecto por nuestra cuenta. En cualquier caso, el servicio de gas no aceptará a consideración un documento elaborado por un profano.
Una vez elaborado el proyecto, debe presentarse para su aprobación. Esto lo hace el departamento de servicio de gas, que controla el suministro de gas en un asentamiento o área en particular. Como regla general, se necesitan hasta 90 días para aprobar un proyecto, y solo después de recibir una respuesta positiva, se puede comenzar a trabajar en la disposición de la sala de calderas y la instalación de la unidad de calefacción.
Junto con el proyecto y la solicitud para su consideración, se deben adjuntar los siguientes documentos:
- pasaporte técnico (incluido con el equipo);
- instrucciones oficiales de uso (es posible realizar una copia);
- certificados;
- un documento que confirme el cumplimiento de equipos específicos con los requisitos de seguridad.
También se recomienda que consulte con el redactor del proyecto. Él proporcionará la información más actualizada sobre estos temas, hablará sobre posibles innovaciones, cambios en las normas legislativas y errores comunes. Este conocimiento está garantizado para ahorrarle mucho tiempo y nervios.
La aprobación del proyecto, al igual que la recepción de las especificaciones técnicas, puede terminar en rechazo. En este caso, al propietario se le entrega una receta en sus manos, que indica errores, deficiencias o inconsistencias que deben eliminarse. Después de las correcciones, la solicitud se envía y se revisa nuevamente.
Salida de humos
Los canales y tuberías diseñados para eliminar los productos de combustión de gas deben garantizar una combustión normal en el horno de la caldera. Sobre:
- la sección transversal del conducto de humos no debe ser menor que las dimensiones del tubo de conexión de la caldera;
- se permite reducir el área de la sección transversal de la chimenea si el diseño de la unidad de calefacción prevé la eliminación forzada de los productos de combustión y el suministro de aire;
- los canales pueden ubicarse dentro de las paredes principales y particiones del grosor apropiado o unirse a ellos;
- el material para la fabricación de chimeneas debe ser ignífugo y no estar sujeto a corrosión activa;
- el diseño de la chimenea debe prever una trampilla especial para limpiar el canal del hollín y un dispositivo para drenar el condensado resultante;
- la altura de la chimenea sobre la cumbrera del techo o la línea en un ángulo de 15 ° a una distancia de ella.
Todas las juntas a tope de los elementos se sellan y excluyen no solo la liberación de productos de combustión en las instalaciones, sino también la posibilidad de fugas de aire y una disminución del tiro.
¿Cuáles deberían ser las premisas?
Se aplican muchas recomendaciones y estándares al área donde se ubicará el dispositivo tanto en una casa privada como en un apartamento ordinario.
Si se decide organizar una sala de calderas separada, que, por cierto, es la mejor opción, entonces:
- La altura del techo debe ser de hasta 2,5 metros.
- El volumen de espacio no debe ser inferior a 15 metros cúbicos.
- Requiere una ventana grande para la luz natural y una ventilación cuidadosa. La cantidad de iluminación debe ser suficiente para iluminar los aparatos de caldera. Además de la ventilación, también se requerirá una chimenea, de lo contrario los residentes de esta casa pueden estar en peligro.
- La puerta de la sala de calderas tiene 80 centímetros de ancho.
- Los muros que conducen a habitaciones adyacentes deben cumplir con la norma de resistencia al fuego de 0,75 horas, y además tienen una probabilidad cero de propagación del fuego a través de la estructura, es decir, deben estar construidas con materiales no combustibles: hormigón, ladrillo o bloques de construcción. Si el dispositivo está instalado en una casa de madera, las paredes, el techo y el piso deben asegurarse adicionalmente.
- Deberá colocar una llave de gas, un medidor y un analizador de gas en la habitación.
- Es importante colocar la caldera de modo que se pueda acercar fácilmente a ella y se pueda llegar a cualquier parte de ella si es necesario solucionar problemas.
Si una caldera con la potencia requerida de no más de 60 kilovatios se ubicará en la cocina, por ejemplo, en lugar de calefacción central para los habitantes de un edificio de apartamentos, entonces la habitación debe controlarse de cierta manera:
- el volumen de la cocina no puede ser inferior a 15 metros cúbicos, además, se agrega 1 metro cúbico por cada kilovatio creado por el dispositivo;
- la altura del techo debe ser de 2,5 metros o más;
- la productividad de la torre no puede ser menor que el volumen de la habitación multiplicado por tres;
- se requerirá aire de combustión adicional;
- la ventana debe tener una ventana, y su área se determina según el grosor de la superficie: el área mínima será de 0,8 metros cuadrados y la máxima, 1,5 metros cuadrados;
- en la parte inferior de la puerta, deberá dejar un orificio para la ventilación, por ejemplo, un hueco o rejilla.
También existe una recomendación tácita de colocar el dispositivo de gas exclusivamente en un espacio con puerta , sin el cual simplemente no se emitirá un permiso. Los amantes de los arcos deberán reemplazarlos con variedades deslizantes o plegables. Si el componente visual es importante, simplemente puede colocar puertas acristaladas. No «cargarán» el espacio, pero seguirán siendo puertas.
Si la capacidad de la caldera de gas supera los 150 kilovatios, será necesario organizar una salida al aire libre por razones de seguridad, o una segunda salida a un espacio, pasillo o almacén no residencial. Las puertas mismas deberán instalarse a prueba de fuego.
Se desaconseja instalar dicho equipo en un estudio. Está estrictamente prohibido instalar la caldera en un baño donde no haya luz natural, en un pasillo con un área pequeña y en un trastero que no cumpla con ningún requisito. La colocación de la caldera debajo de las escaleras que conducen al segundo piso también plantea ciertas interrogantes. Además, está prohibido montar equipos de gas en dormitorios, balcones y en habitaciones con materiales inflamables en las paredes.
En cuanto al sótano y el sótano, la instalación está permitida, pero solo en una casa privada.
Actividades preparatorias
La preparación para la instalación de una caldera de gas en una casa privada comienza con un estudio de los requisitos reglamentarios, reglas para instalar una caldera de gas en una casa privada, soluciones de diseño para la disposición de equipos auxiliares, características técnicas y la estructura interna de la unidad de caldera.
Para obtener permiso para conectar una caldera de calefacción a una tubería de gas y suministrar un suministro gaseoso a un edificio residencial, el propietario del edificio debe enviar una solicitud al servicio de gas local, donde los especialistas revisarán la solicitud dentro de un mes.
Después de eso, el solicitante recibe condiciones técnicas para la conexión o una denegación motivada hasta que se eliminen por completo los comentarios existentes. La instalación de una caldera de gas sin obtener y cumplir las condiciones técnicas se considera ilegal y puede conllevar la responsabilidad del propietario de la vivienda, cuyo nivel está determinado por las consecuencias de la escritura.
El proyecto de un horno individual se desarrolla teniendo en cuenta todos los requisitos técnicos y las reglas establecidas en las condiciones. Se calculan las pérdidas de calor del edificio y se determina la potencia de la caldera teniendo en cuenta el consumo de agua caliente para las necesidades del hogar.
El proyecto terminado debe ser aprobado por el servicio de supervisión especial de la organización de suministro de gas. Para ello, en su lugar con él, se envía lo siguiente a la autoridad de control:
- pasaporte técnico de calderas;
- instrucciones del fabricante para la instalación y operación de la unidad de calefacción;
- copia del certificado de cumplimiento de los documentos normativos vigentes.
La siguiente etapa del trabajo es completar el equipo y los materiales necesarios. Aquí debe prestar atención a la conformidad de los accesorios de conexión en tamaño y paso de rosca a las conexiones de acoplamiento de la caldera, bombas, tanques y otros equipos previstos en las soluciones de diseño.
Debe entenderse que el equipo del horno es parte del sistema de calefacción y no debe considerarse como una sección aislada separada de la casa.
Documentos regulatorios y autoridades supervisoras
Todas las reglas y requisitos para la instalación de una caldera de gas en una casa privada se indican en:
- SNiP 41-01-2003 «Calefacción, ventilación y aire acondicionado»;
- MDS 41.2-2000 «Instrucciones para la colocación de unidades de calefacción destinadas a la calefacción y el suministro de agua caliente de edificios residenciales unifamiliares o bloqueados»
- SNiP 42-01-2002 «Sistemas de distribución de gas»;
- SNiP 21-01-97 «Seguridad contra incendios de edificios y estructuras».
No es necesario estudiar a fondo toda la lista de documentos. En este artículo, describiremos todos los requisitos más necesarios para la habitación, la ventilación y la chimenea. El cumplimiento de los requisitos es verificado por especialistas del servicio de gas local, generalmente Gorgaz, con menos frecuencia Oblgas o Raigaz.
Es en el servicio de gas local donde debe redactar todos los documentos necesarios (sobre ellos más adelante), concluir un acuerdo para el mantenimiento de una caldera de gas, invitar a sus especialistas a verificar el cumplimiento de los requisitos, conectar la caldera a la red de gas, configurarla y ponerla en marcha por primera vez.
Tenga en cuenta que la primera puesta en marcha también debe ser realizada exclusivamente por especialistas certificados del servicio de gas, que colocarán el sello correspondiente en el pasaporte de la caldera: sin él, los fabricantes generalmente rechazan las obligaciones de garantía.
Requisitos para la habitación para instalar una caldera de gas en una casa privada.
De acuerdo con las normas SNiP 42-01 y MDS 41.2-2000, la habitación en la que está instalada la caldera de gas debe cumplir con los siguientes parámetros mínimos:
- área de la habitación – más de 4 metros cuadrados;
- altura del techo: al menos 2,5 m;
- volumen de la habitación – no menos de 15 m
3
(cuando se coloca en la cocina, hay diferencias que se describen a continuación);
- la presencia de una puerta con un ancho de entrada de al menos 800 mm, de acuerdo con la seguridad contra incendios, la puerta debe abrirse hacia afuera;
- la presencia de un espacio debajo de la puerta de al menos 20 mm;
- la presencia de luz natural (a través de la ventana) a razón de 0,03 m
2
área de acristalamiento por cada 1 m
3
volumen de la habitación (por ejemplo, para una habitación con un volumen de 15 m
3
área de acristalamiento – 0.03 * 15 = 0.45 m
2
);
- la presencia de ventilación en la sala de calderas a razón de – escape en la cantidad de 3 veces el intercambio de aire por hora, entrada de aire – volumen de escape + aire requerido para la combustión de gas (si la caldera está con una cámara de combustión abierta. En presencia de una cámara de combustión cerrada, el aire de combustión no se toma de la habitación, y a través de una chimenea coaxial);
- las paredes que cercan la habitación de las vecinas deben tener un límite de resistencia al fuego de al menos 0,75 horas (REI 45) o estar cubiertas con una estructura con el mismo límite de resistencia al fuego, el límite de propagación del fuego debe ser cero (materiales no combustibles);
- el piso de la habitación es horizontalmente plano, hecho de material no combustible.
Además de los requisitos para la habitación, para la instalación de una caldera de gas, los estándares de ubicación (que se describen a continuación) y los parámetros de la chimenea deben observarse al mismo tiempo. Los modelos volátiles de pared y piso deben estar conectados a tierra de manera confiable (puntuales o conectados al circuito de tierra de la casa).
Cómo elegir un termostato de ambiente y ahorrar hasta un 30% mensual en calefacción
Normas actuales para instalar una caldera en la cocina.
Según MDS 41.2-2000, está permitido instalar calderas con una capacidad de hasta 60 kW en la cocina. Los trabajadores del servicio de gas a menudo pueden referirse a otras normas, que indican la potencia máxima permitida de 35 kW, por lo tanto, antes de instalar una caldera con una capacidad de 35 ÷ 60 kW, consulte con su servicio de gas local. Solo se tiene en cuenta la potencia de los equipos de calefacción, no se tienen en cuenta otros aparatos de gas.
De lo contrario, además de los requisitos anteriores para una habitación separada, existen algunas diferencias cuando se coloca en la cocina:
- el volumen mínimo de la habitación es de al menos 15 m
3
+ 0,2 m
3
por cada 1 kW de potencia de la caldera (por ejemplo, al instalar una caldera de 24 kW, el volumen de la habitación es 15 + 0,2 * 24 = 19,8 m
3
);
- la ventana debe poder abrirse o estar equipada con una ventana;
- la presencia de un espacio necesario para el flujo de aire en la parte inferior de la puerta con una sección transversal de al menos 0.025 m
2
( Sección = Ancho * Alto ).
Organización correcta de la ampliación de la sala de calderas.
Si es imposible asignar una habitación separada para la sala de calderas y no desea instalar la caldera en la cocina, la sala de calderas simplemente se adjunta a la pared exterior de la casa. Además, las extensiones son relevantes en las casas de madera, cuando, después de proporcionar a las paredes una estructura refractaria, las dimensiones de la habitación no cumplirán con los estándares mínimos. Los mismos requisitos se aplican a la ampliación que para las salas de calderas estándar, pero con algunas adiciones:
- la extensión debe estar registrada oficialmente, sin registro, el servicio de gas simplemente no permitirá conexiones;
- una sala de calderas está unida a una pared en blanco, a una distancia de al menos 1 metro de las ventanas y puertas más cercanas;
- las paredes de la extensión no deben estar conectadas a la pared de la casa;
- las paredes de la ampliación y la propia pared de la casa deben cumplir con el límite de resistencia al fuego de al menos 0,75 horas (REI 45).
Normas de seguridad contra incendios
Para que un sistema de calefacción de gas cumpla con las regulaciones contra incendios, se deben cumplir ciertas condiciones:
- Los dispositivos atmosféricos se pueden ubicar en el ático, el sótano o cualquier otro piso de la casa. No coloque estas unidades en el sótano.
- Se permite la instalación de calderas de gas con turbocompresor en cualquier local no residencial, así como en el ático y en el sótano.
- Las puertas de las habitaciones donde se encuentran los aparatos de gas deben abrirse hacia afuera.
- La sala de calderas está acabada con materiales refractarios con un límite mínimo de resistencia al fuego de al menos EI45.
- Las calderas de gas con bisagras turboalimentadas están cercadas de la pared de unión con un escudo hecho de material no combustible. Los modelos de suelo se colocan sobre un revestimiento ignífugo.
Los elementos interiores inflamables se pueden instalar junto a la caldera a no menos de 30 cm.
Operación segura
Existen ciertas reglas para el uso y mantenimiento del calentador, que permiten operar con éxito el dispositivo durante varios años:
- Los procesos que tienen lugar dentro del dispositivo de gas no solo son complejos, sino que también son peligrosos para la salud y la vida de la persona y para la integridad del equipo. De esto se deduce que deben ser monitoreados constantemente, ya sea por una persona o por un dispositivo automatizado. Se requiere que el sistema de protección de la caldera lo desconecte si el proceso se ve perturbado para eliminar las causas de la falla del funcionamiento normal. Por ejemplo, el termostato pertenece a los elementos de protección.
- La situación más peligrosa se llama aquella en la que todos los quemadores se apagan repentinamente y el gas se acumula en la habitación. Entre los motivos están la extinción del encendedor, la caída de presión por debajo de lo normal o la desaparición del empuje. En este caso, es necesario cerrar el suministro de gas a los quemadores lo antes posible con sus propias manos o con un dispositivo determinado.
- Es importante equipar la sala de calderas con analizadores de gas que darán una señal en caso de violación de las normas. Además, vale la pena instalar una válvula electrónica de emergencia asociada; podrá detener de forma independiente el suministro de gas.
- Una vez al año, o mejor incluso dos, es importante que los servicios especiales revisen el dispositivo de gas. Un profesional no solo eliminará las infracciones, sino que también limpiará la chimenea, eliminará las incrustaciones y reemplazará las piezas que lo necesiten.
- Está prohibido almacenar materiales inflamables y explosivos cerca de la caldera, e incluso en la propia habitación. Estos incluyen tanto gasolina con pinturas y barnices, como leña y papel que son absolutamente seguros a primera vista.
- Tan pronto como huele gas, corte inmediatamente su suministro. En este punto, también es importante asegurarse de que no surjan chispas o llamas abiertas en una habitación gaseada. Debe tenerse en cuenta que puede producirse una chispa incluso durante el encendido normal de los aparatos eléctricos. Después de eso, se abren todas las ventanas, se organiza la ventilación de la habitación y se llama al servicio de gas. Esta situación es especialmente peligrosa en el sótano, por lo que si la sala de calderas está ubicada en el sótano, se debe duplicar la vigilancia.
- No apoye objetos ni se apoye contra una caldera en funcionamiento. El espacio mínimo permitido es de 200 milímetros.
- Se recomienda controlar periódicamente la presión del agua en el sistema.
- La caldera se repone solo cuando la estructura se ha enfriado, de lo contrario existe la posibilidad de alteraciones de la temperatura.
- La cubierta protectora de la ventana de visualización debe estar siempre cerrada.
- No vale la pena instalar sensores y desmontar la caldera usted mismo.
- Se prohíbe la apertura no autorizada de la instalación. De lo contrario, la persona que haga esto podría sufrir quemaduras, cortes y descargas eléctricas.
- No sea negligente en el funcionamiento del cable que suministra electricidad. No debe calentarse ni dañarse de ningún otro modo.
- No debe subirse a la caldera de gas; es posible que se deformen los soportes e incluso que la caldera se rompa. Esto es especialmente cierto para una copia montada en la pared.
- Si es necesario limpiar la caldera, el procedimiento solo se puede realizar colocándose sobre una superficie estable, que no incluye escaleras de mano ni taburetes.
- La limpieza se lleva a cabo solo cuando el dispositivo está desconectado de la red.
- Para la limpieza, no se pueden utilizar disolventes y agentes agresivos, es mejor utilizar los que se utilizan en el baño para limpiar el esmalte.
- La caldera no debe ser accesible para niños y personas con discapacidad.
- Trabajar al límite es extremadamente peligroso, al igual que las sobrecargas y otras anomalías.
- Si el objeto está instalado en una habitación con mucha humedad, entonces debe estar preparado para el hecho de que las partes metálicas pueden oxidarse rápidamente y cubrirse con escamas.
- Está prohibido realizar trabajos de construcción y reparación cerca de la unidad.
- Es importante la limpieza regular de las tuberías, la chimenea y el quemador, así como una prueba de estanqueidad.
Cómo instalar una caldera de gas, ver más abajo.
Normas de suministro de energía
La fuente de alimentación de una caldera de gas incluye las siguientes condiciones:
- Conexión a tierra obligatoria de la unidad: esto elimina la posibilidad de que una chispa de electricidad estática provoque un incendio.
- Se recomienda conectar dispositivos volátiles a un estabilizador de voltaje y una fuente de alimentación ininterrumpida. De lo contrario, si se corta la electricidad, los propietarios se quedarán no solo sin electricidad, sino también sin calefacción.
- La toma de una caldera de gas debe estar cerca para poder conectar el dispositivo directamente. No se permiten transportistas.
Dónde se puede y dónde no colocar una caldera de calefacción de gas
Las opciones de alojamiento más comunes y adecuadas son una cocina o una habitación separada:
- en el primer piso;
- en el sotano;
- en el sótano de la casa;
- en el ático.
En cuanto al pasillo, pasillo, terraza y otros locales similares: en más del 90% de los casos no cumplen con los requisitos de SNiP 42-01 y MDS 41.2-2000, así como con los requisitos del fabricante para la distancia desde la caldera a los objetos más cercanos especificados en las instrucciones de instalación. permitiendo el mantenimiento.
– ¿Es posible instalar una caldera de gas en el baño?
No, no es posible. La opinión es cada vez más común de que las calderas de gas con una cámara de combustión de tipo cerrado no toman aire de la habitación y, por lo tanto, se pueden instalar, incluso en el baño. En primer lugar, todavía no cumple con las normas SNiP, por lo que el servicio de gas está casi garantizado para prohibir esta opción de ubicación. En segundo lugar, incluso si la cámara de combustión está aislada de la habitación, la característica de alta humedad de un baño reducirá en gran medida la vida útil de otros elementos metálicos de la caldera, especialmente la electrónica.
– ¿Es posible instalar una caldera de gas en el garaje?
Es posible, si el garaje cumple con todos los requisitos para el tamaño y el volumen de la habitación, el área de acristalamiento, tiene una base, un diseño formal y una ventilación adecuada. Además, en el propio garaje, puede organizar una habitación separada para el horno.
– ¿Es posible colocar una caldera de gas en el estudio?
Es más probable que la pregunta se relacione con los apartamentos, pero la cocina y la sala de estar / pasillo a menudo también están conectadas en casas privadas. En cualquier caso, está prohibido colocar una caldera de gas en un estudio estándar, ya que la habitación con la caldera debe estar necesariamente separada por una puerta. La puerta de cristal también se considera exterior. E incluso cualquier estructura deslizante.
– ¿Está permitido instalar una caldera de gas en una zona residencial?
No, está prohibido colocar calderas de gas en dormitorios, pasillos y otras viviendas.
– ¿Se permite una chimenea y una caldera de gas en la misma habitación?
Las reglas que prohíben la instalación de dispositivos en la misma habitación no existen en ningún documento.
Cómo calcular con precisión la potencia requerida de la caldera
Cálculo individual, fórmula y factores de corrección