Hoy en día, las casas privadas equipadas con sistemas de calefacción autónomos se pueden encontrar en cualquier asentamiento. El funcionamiento eficiente de los equipos de calefacción determina en gran medida el nivel de confort interior. Sin embargo, hay situaciones en nuestra vida en las que el orden bien establecido y la comodidad en la casa están amenazados. La razón es simple: la caldera de gas se apaga y se niega a funcionar, el sistema de calefacción se vuelve inútil. Las circunstancias de una situación de emergencia de este tipo pueden ser muy diferentes, desde una presión de gas débil en la tubería hasta el habitual soplo del viento. La última opción está directamente relacionada con el dispositivo de ventilación incorrecto. Por qué se apaga la caldera de gas y cómo lidiar con eso, intentemos resolverlo con más detalle.
Descripción general del problema
El dispositivo de una unidad de calentamiento de gas es muy difícil. El soplo de la caldera a menudo conlleva fallas en el funcionamiento del sistema, que se manifiestan en forma de incapacidad para encender el dispositivo o terminación espontánea del trabajo.
A veces sucede que el quemador se enciende y después de un par de minutos se apaga. La razón de esto es principalmente un fuerte flujo de viento, pero hay otros:
- falta del nivel requerido de presión de la mezcla de gases;
- el gas no cumple con los parámetros de calidad requeridos;
- el sistema de extracción de humos no funciona correctamente;
- fallas de energía, que con el tiempo conducen a averías del dispositivo.
Pero uno de los motivos más habituales que llevan al soplo de la caldera es el estado de tiro inverso, es decir, el efecto del viento. Mucho depende del tipo de caldera instalada: atmosférica o turbo, el efecto del viento sobre ellas es diferente.
El sensor de control de llama está averiado
Par termoeléctrico
Esta es la siguiente razón por la que se puede apagar una caldera de gas. El sensor de control es diferente en diferentes calderas. En la mayoría de las calderas domésticas, se trata de un termopar. El termopar debe estar constantemente en llamas, al igual que el electrodo de ionización y la fotocélula deben detectar siempre la llama de su quemador. Si el termopar está en una condición desgastada, entonces en cualquier viento débil, cuando su mecha se desvía un poco de este termopar, inmediatamente inutiliza la automatización y la caldera de gas se apaga.
Si tiene este electrodo de ionización, ocurre una situación similar. Los electrodos de ionización generalmente se instalan en calderas volátiles de doble circuito, que se cuelgan en la pared. Los fotosensores se instalan en calderas de mayor potencia. Pero esto ya es, en principio, un tipo industrial de calderas, lo cual es bastante raro en casas comunes.
Cómo lidiar con el empuje inverso
Si la caldera de gas se apaga con vientos fuertes, entonces agrandar la chimenea es la forma más fácil de lidiar con el tiro inverso. Pero esta solución tiene sus inconvenientes.
La segunda opción para resolver el problema, qué hacer si la caldera explota, es instalar un deflector en el borde superior de la chimenea. Este elemento ayuda a aumentar el tiro en la chimenea.
Otra solución al problema de qué hacer cuando el viento sopla en una caldera de gas es la instalación de una chimenea con un número mínimo de curvas y vueltas. En este caso, el remolino del flujo de aire con los productos de combustión disminuye durante el paso por la tubería. Mucha gente instala un calentador de agua a gas sin humo que no tiene estos problemas.
Sin embargo, en todos los casos, el problema no se puede resolver por completo. El efecto de alargar la chimenea no está a la altura de las expectativas, y un simple deflector resuelve parcialmente la situación cuando la caldera se apaga con el viento. Por lo tanto, es necesario buscar un método más efectivo que no permita que los vientos fuertes dañen los equipos de calefacción y calefacción.
Instalación del «hongo»
A veces, para solucionar el problema, una medida tan simple como instalar un «hongo» al final de la tubería es suficiente. Este sencillo dispositivo reduce la probabilidad de formación de retroceso. Los hongos son de varios tipos:
- en forma de cono;
- en forma de anillo, diámetro mayor que la chimenea;
- combinado, formado por un anillo y un cono.
Funciones del «hongo»:
- dispersión del flujo de aire dirigido;
- la creación de remolinos, por lo que no se desarrolla el empuje inverso.
¡Consejo! Para elegir la forma óptima del «hongo» vale la pena consultar con un especialista, ya que en algunos casos la instalación de un «hongo» de forma inadecuada conduce a la formación de hielo en la chimenea.
Aumento de la altura de la tubería
Otra solución al problema es aumentar la altura de la chimenea para aumentar la fuerza de tiro. A veces, esto tiene que hacerse después de varios años de funcionamiento normal de la caldera debido a un obstáculo que aparece. Por ejemplo, si se construye un edificio más alto u otro objeto de gran altura junto a la casa.
«Espacio de empuje»
En el caso de que sea imposible aumentar la altura de la chimenea, vale la pena intentar organizar una llamada «ruptura de tiro». Para esto, se inserta un dispositivo especial en la tubería, que evita la formación de contracorriente.
La versión más simple del dispositivo tiene la forma de un cono truncado; se instala con su extremo ancho a la caldera. El significado de instalar un dispositivo de este tipo es que el flujo de aire que ha entrado en la tubería pierde su fuerza y forma vórtices, ya que no puede atravesar libremente la parte estrecha del cono.
¡Consejo! Está prohibido instalar dispositivos adicionales en la chimenea sin el permiso de especialistas. Tenga en cuenta que los dispositivos de «rotura de tracción» seleccionados incorrectamente pueden provocar un deterioro de la corriente natural y la entrada de monóxido de carbono en las instalaciones de la casa.
Reducir el diámetro de la chimenea
Mucha gente cree que cuanto mayor sea el diámetro de la chimenea, mejor será el tiro natural. Pero esta es una opinión incorrecta, además, un diámetro demasiado grande de la chimenea puede llevar al hecho de que el viento apague el quemador. ¿Por qué está pasando esto? El hecho es que para crear suficiente empuje, se deben cumplir tres condiciones:
- entrada de una cantidad suficiente de aire en el horno para asegurar los procesos de combustión;
- alcanzar una temperatura elevada en la corriente para la combustión más completa del gas de combustión;
- calentar las paredes internas del tubo de la chimenea.
Para cumplir la última condición, la parte interior de la chimenea debe estar ensamblada con materiales de baja conductividad térmica. Está claro que cuanto mayor sea el diámetro interior de la chimenea, más tardará en calentarse.
Es decir, la razón del mal funcionamiento de la caldera puede ser no solo la entrada de flujos de aire en la tubería y la creación de un empuje inverso, sino también la fuerza insuficiente del tiro directo, debido al hecho de que las paredes internas de la chimenea no tienen tiempo para calentarse.
Para resolver este problema, no es necesario desmontar la chimenea vieja, basta con insertar una tubería de menor diámetro. En este caso, el calentamiento de las paredes internas ocurrirá mucho más rápido, esto aumentará la fuerza de empuje directa.
¿Puede estallar una caldera de gas?
Muchos propietarios de casas privadas a menudo se enfrentan a una situación similar, cuando en un clima ventoso, bajo la influencia de ráfagas repentinas, la caldera de gas simplemente se apaga. Tal situación es desagradable, tal problema está plagado de averías de los dispositivos de calefacción y congelación del sistema en heladas severas.
Por lo tanto, es importante comprender las causas fundamentales de esto y eliminarlas antes de que comiencen a surgir dificultades con la calefacción durante la temporada alta.
Las situaciones en las que la caldera se apaga debido a ráfagas de viento ocurren con mayor frecuencia cuando se instala un sistema de ventilación con violaciones
Opciones de solución
Cuando se apaga la llama del equipo de gas, primero se verifica el tiro.
- Para verificar, debe usar un fósforo encendido, llevarlo a la ventana de visualización y estudiar cuidadosamente cómo cambia la llama:
- si su movimiento se inclina hacia la abertura, queda claro que todo está en orden con el empuje;
- si la llama del fósforo está en su lugar, entonces se ha encontrado la razón, el problema es la falta de tiro de la chimenea.
Para eliminar la causa del mal funcionamiento en el sistema de la caldera, será necesario dejar entrar una cierta cantidad de aire en la habitación. A continuación, debe desconectar la sección de la chimenea que está conectada a la salida de la caldera y verificar la presencia de tiro en esta área.
- La falta de tracción en el canal principal indica un bloqueo en la tubería, que debe eliminarse. El segundo paso para solucionar un mal funcionamiento de la caldera es verificar la presión del gas. El primer signo de baja presión es la extinción paulatina del quemador de gas. Para aclarar, deberá desconectar la tubería de gas de la unidad y abrir la válvula de gas cuando esté listo. Con el suministro de gas estándar, se escucha un fuerte silbido y se produce un fuerte olor a metano.
- Si el material combustible no ingresa bien al sistema de la caldera, es necesario limpiar el filtro de entrada de gas del dispositivo. Si la limpieza no da ningún resultado, debe llamar a un trabajador de gas. Podrá determinar la causa del mal funcionamiento comprobando la tubería central.
- Con el inicio del clima frío, puede aparecer un problema con el funcionamiento de la unidad debido a la formación de hielo en la cabeza. Deshacerse de él no es fácil, pero es posible. No será posible derribarlo como una acumulación de hielo, se forma una costra congelada incluso en el interior y bloquea completamente el acceso al aire. Para deshacerse de este problema, es necesario desmontar el cabezal y descongelarlo manualmente.
- La causa de que la llama se apague durante el funcionamiento del dispositivo de gas puede ser un mal funcionamiento de la automatización de la unidad. Aparecerá un fuerte zumbido, lo que indica un error en el ventilador del sistema. Este detalle estructural proporciona tracción al dispositivo de gas. Y si el ventilador no funciona, debe reemplazarse.
- El problema más común para los propietarios de calderas volátiles puede ser una fuente de alimentación inestable. Pueden producirse picos de tensión, lo que activa el sistema de protección de la unidad. El suministro de gas se detiene automáticamente, la caldera, en consecuencia, se apaga. Desafortunadamente, con frecuentes caídas de electricidad, el sistema de caldera de calefacción sufre y puede fallar en cualquier momento. Para eliminar tales problemas, se recomienda instalar un regulador de voltaje.
Si no puede encontrar el motivo del desvanecimiento de la caldera de gas, debe comunicarse con el maestro. No debe intentar hacer el trabajo por él, ya que la solución de problemas puede encontrarse en los puntos más serios en el diseño de la unidad de calefacción o en el sistema de suministro de combustible.
La mecha arde débilmente
Mecha de caldera de gas
La mecha arde débilmente por dos razones: o está obstruida y debe limpiarse, o tiene una presión de entrada débil. Si tiene un regulador en el hogar, asegúrese de verificar su configuración. Es posible que deba aumentar la presión de entrada, ya que fluctúa constantemente debido al hecho de que el consumo de gas es diferente en diferentes momentos.
En consecuencia, durante la temporada de calefacción, cuando las calderas de gas están en funcionamiento, el consumo de gas es mayor y la presión de entrada también desciende. Y el regulador, hasta donde usted sabe, mantiene un cierto diferencial entre la presión de entrada y la presión de salida. En consecuencia, este diferencial también cae, debido a esto, su mecha puede arder más débil. Compruebe el ajuste del regulador y también limpie la mecha.
Reducir el diámetro de la chimenea.
En todos los casos, un valor de diámetro de tubería grande es bueno para el sistema. Para garantizar una tracción correcta, se deben cumplir las siguientes condiciones:
- la cantidad requerida de oxígeno en el lugar donde ocurre la combustión;
- elevar el régimen de temperatura a un nivel de 600 grados, que es necesario para la combustión completa de la mezcla de gases;
- un aumento de temperatura en las paredes de la chimenea.
El último punto es el más importante y está presente en sistemas fabricados con un material de baja conductividad térmica, como el ladrillo.
En el caso de una chimenea de gran diámetro, sea cual sea el material utilizado para la construcción de la chimenea, es necesario calentar grandes volúmenes de aire para que las paredes comiencen a calentarse.
Además, el tubo ancho permite que el aire caliente se mezcle con el aire frío del exterior. Esto ralentiza el proceso de calentamiento de las paredes y no se alcanza el nivel de empuje requerido.
La forma más sencilla de reducir el diámetro del orificio de la chimenea es montar un tubo del diámetro requerido dentro del existente. Debido a esto, la pérdida de calor disminuirá y aumentará la velocidad de calentamiento de las paredes. Como resultado, cuando se enciende el dispositivo, el empuje comienza a aumentar muy rápidamente.
También vale la pena revisar el sistema de ventilación, que puede provocar una falta de oxígeno para la combustión consumida por la caldera de la sala de calderas. Para mejorar la ventilación, una ranura en la parte inferior de la puerta ayudará.
Errores en el diseño de la chimenea.
Si se trata del viento que ingresa a la tubería de la chimenea, primero que nada vale la pena verificar la exactitud del diseño y el estado del sistema de la chimenea.
En primer lugar, es necesario verificar los documentos de diseño de la chimenea con el sistema real, así como el cumplimiento de su diseño con el equipo instalado. Si se encuentran inconsistencias, se lleva a cabo un reemplazo completo de la chimenea o su revisión.
Los parámetros que debe cumplir la chimenea para su correcto funcionamiento:
- los valores de diseño del diámetro deben ser exactamente los indicados en la documentación;
- el canal de la tubería debe estar limpio y permitir el paso libre de masas de aire;
- La parte libre de la tubería debe aislarse con materiales que no estén sujetos a combustión.
Calderas turboalimentadas
Cuando la caldera con turbocompresor está en funcionamiento, los productos de combustión se eliminan y el aire entra en el horno. Por tanto, los problemas de tracción son menos habituales, aunque no se excluyen.
Empuje inverso
Al instalar la caldera, es muy importante retirar el conducto de humos coaxial del lado de sotavento del edificio. Esto eliminará la formación de empuje inverso. Sin embargo, la dirección del viento puede cambiar, por lo que es recomendable tomar medidas de protección. Después de consultar con expertos, puede tomar las siguientes medidas:
- instale un «hongo» en el extremo de la chimenea;
- Instale un dispositivo para romper el tiro, este dispositivo se monta en el canal interior de la chimenea coaxial.
Formación de hielo
La congelación del condensado en una tubería puede ser un problema grave. La formación de hielo a menudo ocurre cuando el viento es fuerte. Para solucionar este problema, la chimenea debe estar bien aislada. En este caso, se formará escarcha en el exterior de la chimenea, no en el interior. Y las heladas externas no pueden afectar el funcionamiento de la caldera, además, será más fácil de eliminar.
Si los propietarios notan que la caldera de gas se apaga con un viento fuerte, se deben tomar medidas de protección. Pero antes de hacer cualquier cosa, debe comunicarse con un especialista para identificar la causa del problema. Y solo entonces podrás encontrar la mejor salida.
Prevención y métodos de verificación
- limpiar oportunamente la chimenea;
- calentar regularmente el sistema para que no se quede inactivo;
- eliminar las fuentes de corrientes de aire en las viviendas;
- monitorear el estado de los dispositivos instalados en la tubería.
Ya hemos descrito los métodos de verificación en el apartado de identificación del problema, por lo que aquí mencionaremos los casos en los que conviene realizar pruebas con una vela, papel o un anemómetro. Esto debe hacerse cuando la casa no se ha calentado durante mucho tiempo, hay (o ha habido recientemente) mal tiempo afuera (lluvia intensa, tormenta de nieve, viento fuerte, niebla espesa) y desea, por ejemplo, encender una chimenea. Esto también es cierto si las habitaciones, a pesar de la leña, están frías o si sospecha un mal funcionamiento.
Instalación de un deflector especialmente diseñado
Para lograr el máximo resultado en la solución del problema, qué hacer si la caldera se apaga con el viento, permite un deflector de un diseño especial: un dispositivo aerodinámico instalado en la chimenea.
En un deflector simple, la función principal la realiza la parte exterior, que se ve afectada por el flujo de aire. En el punto de contacto del flujo de aire con la superficie, se crea una zona de vacío que aumenta el tiro en el conducto de la chimenea. Como resultado del uso de un deflector simple, el empuje se puede aumentar en un 15-20 por ciento. Por tanto, los dispositivos con un diseño más complejo serán mucho más efectivos.
Se instalan estructuras complejas en el caso de que el uso de un deflector convencional no ayude a resolver el problema de soplar la caldera por ráfagas de viento. De la gran cantidad de deflectores de diseño complejo, se distinguen varios tipos, que se encuentran con mayor frecuencia en el mercado de consumo:
- Deflector «Diente de humo».
- Deflector Grigorovich.
- Deflector «Voller»
- Los deflectores son esféricos y giratorios.
El líder entre las opciones enumeradas es el deflector Grigorovich, por lo que se puede prestar un poco de atención a su dispositivo.
Este dispositivo tiene un diseño especial, en el que cada contorno y elemento está directamente relacionado con la aerodinámica. Si un deflector simple instalado en una tubería de una casa privada tiene la forma de un paraguas, entonces el deflector Grigorovich se distingue por la presencia de un cono de avance y retroceso. Debido a su interacción, se crea el movimiento necesario de los flujos de aire, como resultado de lo cual se crea una zona de presión reducida alrededor de la chimenea. Las diferentes temperaturas de las corrientes de aire frío y caliente se multiplican aumenta el tiro en la chimenea y evita la penetración de aire del exterior en la chimenea.
Los deflectores con un diseño complejo hacen que fuertes ráfagas de viento trabajen para aumentar el tiro en la chimenea. En cualquier caso, las masas de aire caen debajo del cono inferior del deflector y succionan el flujo de la caldera hacia la chimenea.
El correcto posicionamiento y disposición de la chimenea en combinación con un deflector de diseño complejo puede resolver el problema del contratiro. Debido a esto, las ráfagas de viento de cualquier fuerza no apagan la llama del quemador de la caldera, sino que solo aumentan el tiro en la chimenea, lo que permite que el equipo funcione de manera más eficiente.
Se debe prestar especial atención a la situación en la que la caldera de gas se apaga con el viento y el inicio del sistema de calefacción no da un resultado positivo. En este caso, la razón es una chimenea con calefacción insuficiente.
Las casas de campo y las casas de campo rara vez se visitan, por lo que el sistema de calefacción no funciona durante mucho tiempo. Como resultado, la primera puesta en marcha de la caldera de calefacción no conduce a nada, la llama del quemador se apaga después de un corto período de tiempo. Muchos propietarios se preguntan cuál es la razón de este comportamiento de los equipos de calefacción a gas. El caso es que los productos de desecho de la combustión ascienden con gran dificultad por la fría chimenea, y una ráfaga de viento de cualquier intensidad no permite que el canal se caliente.
Para solucionar este tipo de problemas, es necesario encender la caldera a la mínima potencia y calentar la chimenea. Al mismo tiempo, la potencia del dispositivo aumenta gradualmente hasta ciertos valores. Como resultado, la corriente caliente con los productos de la combustión del combustible se eleva naturalmente.
De gran importancia para crear un sistema de calefacción efectivo en una casa privada son los cálculos realizados de manera competente al elaborar un proyecto.
Sin embargo, el sistema de ventilación en este caso no es menos importante. El diseño elegido correctamente y la instalación de ventilación de alta calidad garantizarán el buen funcionamiento del equipo de calefacción
Ahorrar en extracción y ventilación al decidir qué hacer para evitar que la caldera se apague puede dar un resultado negativo durante el funcionamiento.
Por lo tanto, se debe prestar especial atención al sistema de ventilación al planificar la casa, de lo contrario, la apariencia estética puede convertirse en incomodidad en el invierno. Será necesario volver a equipar la chimenea y subir al techo en caso de helada.
Muchos propietarios de casas de campo proporcionan calor en sus hogares instalando un sistema de calefacción autónomo, en particular una caldera de gas. Cualquier equipo tiene problemas, en este caso, uno de los problemas puede ser quemar la caldera.
Para garantizar el funcionamiento normal de la unidad, es importante conocer las causas de dicho problema para poder eliminarlo.
¿Por qué la caldera se apaga cuando hace viento, la razón principal?
Los propietarios de casas privadas son muy conscientes de la situación cuando, con un viento fuerte, la caldera de gas simplemente se apaga. Los residentes de los apartamentos de la ciudad no están familiarizados con este problema si la caldera de gas instalada en el apartamento tiene un conducto de aire coaxial; este diseño no permite que entre una fuerte ráfaga de viento, lo que hace que el quemador se apague.
En una casa privada, el diseño de la chimenea y el dispositivo de ventilación se ven diferentes, y el soplo de la caldera de gas ocurre con bastante frecuencia.
Puede haber muchas razones.
¡Importante! La razón principal para soplar una caldera de gas con el viento es un diseño de ventilación deficiente, el incumplimiento de los parámetros tecnológicos al instalar la chimenea. No vale la pena resolver el problema por su cuenta. Para eliminar el mal funcionamiento, es mejor recurrir a los servicios de especialistas en calefacción.
Otras razones, como resultado de las cuales la llama del quemador se apaga repentinamente, están asociadas con las características de diseño del equipo de calentamiento de gas o la influencia de factores externos.
Artículo principal: quemador de bricolaje.
Otros factores que pueden hacer que la caldera explote
La situación más común que enfrentan los residentes de una casa particular es el accionamiento de una válvula de retención como resultado de una presión excesiva de la masa de aire proveniente del exterior. En caso de una fuerte ráfaga de viento, la válvula se coloca en la posición cerrada: la automatización es sensible a su posición y corta el suministro de gas al horno. Si esta situación se repite con frecuencia, la chimenea debe renovarse. Presta atención a su altura. Para el funcionamiento normal de la ventilación, el borde superior de la chimenea debe estar al menos 0,5 m más alto que el punto extremo del techo del edificio, y el diámetro del conducto debe corresponder a los parámetros del equipo de la caldera y se determina mediante cálculo.
Para mejorar el tiro, es necesario limpiar regularmente los conductos de ventilación, ya que la caldera necesita constantemente un suministro de oxígeno con aire. La falta de oxígeno en la cámara de combustión provoca una baja intensidad de combustión de combustible. Con poca corriente, la llama puede apagarse por completo.
Asesoramiento experto
Para evitar fallas en el sistema operativo de las calderas de calefacción, debe prestar atención a los consejos de los maestros.
Hoy en día, el sistema de calefacción se ha puesto de moda y es bastante práctico debido a las calderas de calefacción. Debido a su tamaño compacto y variedad de diseño, las unidades han adquirido una gran cantidad de ventiladores. La funcionalidad de cada modelo recuerda a una sala de calderas minimalista, que se encarga del calor en toda la casa.
Consejos del maestro # 1
En caso de suministro de energía inestable o sobrecargas de energía frecuentes, se recomienda instalar unidades de tipo gas. Si la elección recayó en una unidad volátil, también debe instalar un estabilizador de energía, que será responsable del suministro ininterrumpido de electricidad al dispositivo de calefacción.
Consejos del maestro # 2
Una posible razón para la amortiguación de la llama de una caldera de doble circuito radica en los ajustes incorrectos. La corrección en el sistema ayudará a corregir la situación. Puede realizar los cambios usted mismo o llamar a un asistente que puede cambiar la configuración de fábrica de la unidad a la requerida por las condiciones de ubicación.
Consejo de expertos # 3
Si una llama comienza a desvanecerse en la unidad instalada, se debe limpiar la chimenea. Después de realizar esta manipulación, el tiro debe mejorar y la llama en el quemador debe cambiar su tono a uno más brillante.
Consejo de expertos # 4
La descongelación de la cabeza debe realizarse en el baño. El proceso de descongelación debe realizarse manualmente. En algunos casos, puede usar agua regando suavemente las áreas heladas.
Consejo de expertos # 5
Si la caldera está conectada a gas licuado, está estrictamente prohibido colocarla en una habitación remota. Este es el principal requisito para este tipo de conexión. Por razones de seguridad, es recomendable instalar la caldera cerca de la entrada para poder acceder a ella en cualquier momento.
Consejo de expertos # 6
En una casa privada, la caldera debe instalarse en una habitación cálida y a prueba de viento que esté equipada con ventilación estándar. Es imposible que las corrientes de aire entren en la habitación o simplemente se sientan ráfagas de viento.
Consejos del maestro # 7
Si desea comprar una caldera, debe familiarizarse con el modelo que le gusta en detalle. Preste atención a la potencia del dispositivo. Si la unidad solo se requiere para calefacción, se pueden ver los modelos de circuito único. Si la caldera será responsable de la calefacción y la disponibilidad de agua caliente en la casa, se deben considerar los tipos de circuito doble.
Consejo de expertos # 8
La unidad de calefacción instalada debe controlarse desde el punto de vista técnico. Revise los filtros y boquillas de manera oportuna, límpielos si es necesario. Analice el estado del intercambiador de calor. Verifique el conducto y límpielo si es necesario. Es imperativo comprobar todas las conexiones en busca de fugas.
Al realizar una inspección oportuna de la caldera de calefacción, puede protegerse de varias fallas y averías, lo que aumenta la vida útil de la unidad y no deteriora el sistema técnico del dispositivo.
Qué hacer si la caldera explota, vea el video a continuación.
Formas de resolver el problema de la atenuación de la caldera.
La opción de restaurar la operatividad de los equipos de gas depende de la causa de extinción. A continuación, descubriremos qué se puede hacer para evitar que la caldera se moje con el viento.
# 1 – luchando contra la mala tracción
La corriente de aire es una fuerza externa en la chimenea que hace que los productos de combustión se eleven y escapen a la atmósfera, cambiando de lugar con aire fresco. Esto se debe a la mayor densidad del aire frío en comparación con la densidad de los productos de combustión calientes.
En el contexto del problema de la amortiguación de la caldera, el tiro puede ser:
- Insuficiente , lo que provoca el funcionamiento del sensor y la amortiguación del quemador.
- Excesivo – formado por un exceso de conductos de ventilación, posición incorrecta de la chimenea. En este caso, la velocidad de los productos de combustión de escape aumenta y la caldera se apaga.
- Inversa , debido a que el flujo de productos de combustión cambia de dirección y regresa al horno. No solo se observa la extinción de la llama, sino también la contaminación gaseosa del local.
Las fuentes de problemas se encuentran en los defectos de diseño de la chimenea o en el mal funcionamiento actual. Se debe prestar especial atención a la ubicación de la tubería: su parte superior debe elevarse al menos medio metro desde el punto extremo del techo.
El diámetro del conducto se calcula mediante fórmulas especiales (SNiP 41-01-2003). Su sección transversal y la altura de la tubería deben corresponder a la capacidad del equipo de la caldera.
Es necesario verificar la estanqueidad de las conexiones, la capacidad de servicio del ventilador, la presencia de objetos extraños en la tubería, escombros, una gran capa de depósitos de carbón y eliminar los defectos. Entre las fallas actuales se encuentra el daño al aislamiento térmico: la chimenea debe estar caliente.
No. 2 – instalación de un deflector de veleta
El método actual cuando la caldera está atenuada por el viento es instalar un deflector en la chimenea . El dispositivo aerodinámico puede tener diferentes configuraciones.
En una veleta convencional, los flujos de aire se dirigen hacia el exterior. Su interacción con la superficie del deflector crea una atmósfera enrarecida que aumenta el empuje.
El fenómeno cuando el aire encuentra un obstáculo, se dobla a su alrededor y crea una zona de rarefacción se llama efecto Bernoulli. Más velocidad del aire, menos presión estática
Una simple veleta aumenta la eficiencia de cualquier tubería en un 15-20%. Pero no puede resolver por completo el problema de la extinción de la caldera. Es más rentable utilizar un dispositivo con una configuración compleja.
Diseños adecuados:
- Grigorovich;
- Volpert;
- esférico, giratorio;
- otros.
En el deflector de Grigorovich, todos los elementos están sujetos a las leyes de la aerodinámica. El dispositivo es de dos conos. La interacción de los conos de avance y retroceso distribuye los flujos de aire que pasan de modo que se forma una zona de presión reducida alrededor de la tubería.
Después de instalar el deflector Grigorovich, el empuje aumenta varias veces. Esto se debe a la diferencia de temperatura entre las corrientes frías y calientes.
El deflector de Volpert es una construcción de dos «vidrios» – cilíndricos y con una expansión hacia abajo. El superior con tapa está algo en el inferior.
El diseño de este deflector está diseñado para que en cualquier dirección del viento, los gases sean empujados (succionados) hacia la superficie a través de los orificios anulares.
También hay un dispositivo combinado: el deflector Volpert-Grigorovich . Cuenta con un cono invertido, una superficie difusora curva y una cubierta de paraguas. El diseño muestra una buena eficiencia para resolver el problema de la extinción de la caldera y aumenta su eficiencia en un 25%.
Los requisitos para el deflector en la chimenea de una caldera de gas y las instrucciones de instalación se dan en el siguiente artículo.
Cualquier deflector requiere un mantenimiento regular: limpieza y lubricación, de lo contrario se producirá el efecto contrario. No se recomienda instalar toldos; violan las normas de seguridad.
No. 3 – calentamiento gradual de la caldera
Si el sistema de calefacción ha estado apagado durante mucho tiempo, el viento puede apagar la caldera de gas debido a una chimenea con calefacción insuficiente . Esta situación es típica de las casas de campo, cuando después del primer encendido del equipo, el quemador se apaga rápidamente.
La explicación del fenómeno es simple: es difícil que los productos de desecho de la combustión se eleven por la tubería fría y las ráfagas de viento interfieren con el calentamiento del canal.
Debe actuar así: inicie el sistema a bajas velocidades y aumente gradualmente la potencia del dispositivo para lograr un rendimiento óptimo. Esto creará condiciones naturales para la liberación de productos de combustión calientes.
Resolviendo el problema para diferentes tipos de calderas
Los equipos con quemador cerrado se denominan turboalimentados y requieren electricidad para funcionar. Para evitar daños al tablero de control en caso de fallas de energía, se instala un estabilizador de voltaje al instalar las calderas.
Las unidades de caldera con una cámara de combustión abierta se denominan atmosféricas . Son independientes del sistema de alimentación.
Entonces, las calderas atmosféricas y turboalimentadas tienen un dispositivo diferente. Por lo tanto, los principios para resolver el problema con su atenuación también serán diferentes.
Las calderas atmosféricas no son volátiles. Pero en un quemador turboalimentado, la causa de la amortiguación del quemador puede ser un mal funcionamiento en la parte electrónica, y no solo el viento.
En calderas atmosféricas, el tiro es natural. El dispositivo no recibe el volumen de aire establecido si el flujo de aire es insuficiente o insuficiente. Es necesario aumentar artificialmente la cantidad de oxígeno extraído disponiendo una ventilación de suministro adicional y una abertura convencional en la puerta con una rejilla.
También puede utilizar uno de los siguientes métodos:
- reducir el diámetro de la chimenea instalando una tubería interior, que acelerará el calentamiento y eliminará el efecto de la dilución excesiva del gas con el aire;
- instalación de deflectores;
- Aumento de la longitud de la chimenea.
Las calderas con turbocompresor son más estables en funcionamiento, pero siempre que se instalen en el lado de sotavento.
En la situación opuesta, la instalación de un deflector o la reconstrucción de la chimenea ayudarán al crear un sistema de “rotura de tracción” en él : la construcción de una zona dentro de la chimenea que evita el movimiento inverso de los productos de combustión.
¿Por qué una chimenea necesita un deflector?
¿Por qué es malo el empuje inverso? El hecho es que la diferencia en la temperatura del aire dentro y fuera de la casa a veces juega un papel negativo. Con tracción insuficiente, no solo la leña se quema mal, sino que el humo y el hollín entran en la habitación. Especialmente cuando el clima cambia. Además del olor desagradable, está plagado de compuestos peligrosos en el aire para las personas que viven dentro de la casa.
Fue para resolver el problema del soplado de aire que se crearon deflectores especiales para la chimenea. Y absolutamente todos los tipos de deflectores tienen un solo principio de funcionamiento: aumentan el tiro en la chimenea en el canal al desviar los flujos de aire.
El secreto es que los flujos de aire, cuando chocan contra un obstáculo en forma de deflectores, forman una zona de baja presión y la diferencia de presión en el canal aumenta. Gracias a esto, la corriente de aire en la chimenea se vuelve un 20% más efectiva.
Hoy, para proporcionar tiro forzado, los siguientes deflectores están instalados en todo el mundo:
El deflector estándar para el tubo de la chimenea consta de las siguientes partes principales:
- cilindro externo , que se utiliza como tubería de cerámica, metal, fibrocemento;
- cristal superior o difusor. Su forma se expande hacia la parte inferior, solo para sujetarlo cómodamente al cilindro inferior mediante soportes especiales;
- paraguas : una tapa especial en forma de cono que se instala en la parte superior del difusor;
- el vaso inferior , en el que se sostiene todo.
Por cierto, algunos deflectores tienen un pequeño defecto en su diseño. Entonces, si el viento crea un vórtice directamente en la campana, interferirá con la salida del humo de la chimenea. Para esto, se instala especialmente un cono inverso adicional en el paraguas, que refleja dichas corrientes de aire y las corta en la etapa de salida.
Este elemento de techo se instala de manera que el viento no interfiera con la salida de los productos de combustión del combustible de la tubería, sino, por el contrario, como si los sacara de la chimenea, mientras se mantiene una combustión de leña de alta calidad en la chimenea o estufa. Los deflectores, por regla general, se instalan en las chimeneas de las calderas de calefacción que funcionan con combustibles sólidos.
No es necesario montarlos en calderas de gas, según SNiPs «Disposición de los conductos de ventilación y humos». Lo único, como excepción, se instala un turbo deflector en las tuberías de gas si la temperatura de los gases de escape no excede el máximo (200-500 grados Celsius). En este caso, por motivos de seguridad, es aconsejable utilizar boquillas especiales para altas temperaturas.
La llama del quemador se apagó, solucionamos el problema de la chimenea.
Si su caldera de gas autónoma se apaga constantemente, primero busque problemas en el diseño de la chimenea. Las caídas de presión en la tubería de gas son extremadamente raras y la caída de presión es insignificante. También es poco probable un mal funcionamiento técnico de una caldera de gas, debido a la simplicidad del diseño de los equipos de calefacción y al alto grado de confiabilidad de los modelos modernos.
Las situaciones más habituales a las que hay que enfrentarse están relacionadas con la chimenea:
- corteza de hielo que cubre el canal de ventilación del calentador: la formación de una capa de hielo dentro de la chimenea evita la circulación de aire, lo que coloca la caldera de gas en una posición de falta de oxígeno (junto con los productos de combustión, el vapor de agua ingresa al canal de la chimenea, condensándose y congelando en las paredes de la chimenea);
- empuje inverso, que se produce cuando el viento aumenta o cambia de dirección (un fuerte flujo de aire, que entra por la chimenea, llega a la cámara de combustión y extingue la llama en la caldera).
En el primer caso, el condensado congelado crea un obstáculo artificial en el camino del flujo de aire. En tal situación, la chimenea debe limpiarse y aislarse, permitiendo que el condensado simplemente se drene.
En el segundo caso, la situación es peligrosa. Con el movimiento de retorno del aire caliente, reforzado por ráfagas de viento, es muy probable que la llama del quemador se apague. La buena automatización funcionará cuando se apague el quemador, deteniendo el suministro de gas al horno. Sin embargo, los productos de combustión primero ingresarán al calentador, contaminando la cámara de combustión en la caldera de gas, y luego fluirán hacia el espacio habitable. La razón de este efecto es obvia: altura de chimenea insuficiente.
Razones de atenuación
Antes de buscar un problema y una forma de solucionarlo, debe averiguar el tipo de caldera instalada:
- volátil: el diseño del dispositivo funciona exclusivamente con fuente de alimentación;
- no volátil: su automatización no interactúa con la electricidad.
Habiendo entendido a qué tipo pertenece la unidad, puede comenzar a buscar el motivo de la falla de la caldera:
- falta de suministro de electricidad;
- fuente de alimentación con caídas y sobretensiones;
- datos incorrectos de la configuración de fábrica;
- control remoto.
Estas razones le vienen a la mente a cualquiera que se enfrente al problema de la atenuación de la llama en el quemador. Después de comprobar cada punto, debería empezar a pensar de forma más global.
Por supuesto, puede llamar inmediatamente al maestro, pero la culpa de apagar la calefacción puede ser una bagatela real, que cualquier persona puede hacer frente:
- la caldera a base de gas se apaga debido a la débil presión del suministro de gas a la tubería central;
- la rotura puede estar oculta en algunas fallas de funcionamiento de la chimenea;
- la causa de una avería puede ser una falla en la automatización del dispositivo;
- condiciones meteorológicas, viento fuerte apaga el encendedor;
- funcionamiento inestable del sistema electrónico del dispositivo, donde será necesario verificar cada detalle.
Para determinar un problema probable en el funcionamiento del sistema AOGV, debe prestar atención al tipo de unidad:
- caldera de calefacción de tipo abierto;
- caldera de calefacción de tipo cerrado;
- tecnología de electro-gas.
Cada tipo de equipo tiene una serie de funciones, gracias a las cuales la mecha se enciende y amortigua, y la caldera funciona sin problemas.
Equipo de tipo abierto
Este tipo de calderas está equipado con una válvula automática que puede detener y reiniciar el suministro de gas.
Hay muchas causas de mal funcionamiento en calderas abiertas, pero cada una de ellas puede resolverse.
- El tiro puede perderse en la chimenea.
- La presión del gas en la tubería central disminuyó, por lo que la caldera dejó de funcionar.
- Falta de la cantidad de aire necesaria.
- Los vientos fuertes pueden afectar negativamente el funcionamiento de la unidad de calefacción. Cuando se produce una corriente de aire, la llama se rompe, respectivamente, el dispositivo se apaga.
- Fallo del sistema, como un sensor de termopar defectuoso.
Con una camara cerrada
Las calderas equipadas con una cámara de combustión cerrada tienen una mayor demanda. La apariencia del dispositivo se asemeja a una sala de calderas en miniatura, que está equipada con un grado adicional de protección.
Es esta protección la que detiene el suministro de gas cuando existen buenas razones para ello:
- el movimiento del refrigerante en el sistema de calefacción se ha detenido;
- flujo de aire reducido o completamente detenido;
- se producen sobretensiones en la red eléctrica;
- apagón banal.
Tecnología eléctrica y de gas
Los dispositivos que están conectados adicionalmente a la red también pueden desconectarse por razones desconocidas. Lo más importante es comprobar el suministro eléctrico. En el caso de presencia de corriente en la salida, la falla de la avería debe buscarse a mayor escala.
Los principales signos de un mal funcionamiento de los equipos eléctricos y de gas:
- el dispositivo no muestra signos de vida, los indicadores están apagados, el sonido de la unidad está ausente;
- los indicadores están encendidos, la pantalla del dispositivo muestra que el trabajo está en progreso, pero el encendido en la red no ocurre;
- la unidad funciona sin errores, pero cuando se enciende, el quemador se apaga instantáneamente.
Qué hacer si se apaga una caldera de gas con una chimenea vertical tradicional
Soplar a través de la chimenea puede deberse a un diseño inadecuado de la chimenea o el techo, la ausencia de árboles o la presencia de estructuras cerca de la chimenea que crean fuertes turbulencias. Puede solucionar el problema utilizando uno o más de los siguientes métodos.
Ampliando la altura de la parte exterior de la chimenea
Una de las formas más simples y efectivas (¡pero sensatas!) Es aumentar la altura de la chimenea. Esto se hace colocando uno o varios tubos en la chimenea original por al menos 0,5 de su diámetro.
La altura óptima de la chimenea es según SNiP 41-01-2003.
La altura de la chimenea en una casa privada se selecciona según su sección, potencia de la caldera y estructura del techo. En la mayoría de los casos, se considera que la altura óptima es de 5-6 metros, contando desde la rejilla de la caldera. Todos los requisitos para la chimenea se describen en SNiP 41-01-2003. Muy a menudo, se permiten violaciones de dichos requisitos para la altura de la chimenea, como:
- elevación sobre la superficie del techo plano: al menos 500 mm;
- elevación sobre la cumbrera del techo (con una distancia horizontal de menos de 1,5 m) – no menos de 500 mm;
- altura de la chimenea a una distancia de la cresta de 1,5-3 m – al ras con la cresta;
- la altura de la chimenea a una distancia de más de 3 m desde la cresta, no más baja que una línea trazada en un ángulo de 10 ° con el horizonte.
En los casos en que el perfil del techo de cumbrera es lo suficientemente alto, hay edificios y objetos cercanos que contribuyen a la formación de turbulencias y soplos, los requisitos anteriores pueden aumentarse. Sin embargo, si la chimenea es demasiado alta, puede haber una mayor formación de condensación, el tiro puede ser excesivo y si se exceden los valores normales, una gran parte del calor simplemente saldrá volando hacia la chimenea.
Sin embargo, si se cometió tal error, es necesario usar un amortiguador o un estabilizador de tiro.
Instalación del deflector
El deflector es una boquilla de forma aerodinámica especial hecha de acero inoxidable o galvanizado, que se coloca fácilmente en la chimenea y la protege de ráfagas de viento, precipitación y escombros, aumenta la tracción.
El principio de funcionamiento radica en el uso competente de la fuerza del viento: el flujo de aire fluye alrededor de la estructura y, según su tipo, protege contra el viento desde arriba o desde los lados en varios ángulos, de los escombros y las precipitaciones que ingresan a la tubería, dirige las masas de aire para aumentar la tracción. Algunos tipos de deflectores aumentan la eficiencia de la chimenea en un 10-20%.
Una fotografía | Nombre | Caracteristicas de diseño |
![]() |
Deflector Grigorovich | El tipo de construcción más común y conocido, que es un cono truncado, expandido en la parte inferior y otro cono (hongo) en la parte superior. El flujo de aire se dirige hacia el estrechamiento del cono debajo de la seta superior (dentro del deflector), por lo que hay una rarefacción de aire sobre la chimenea y, como resultado, un aumento del tiro. Además, el hongo superior protege contra la precipitación y los escombros. El deflector es extremadamente ineficaz en la dirección del viento. |
![]() |
TsAGI | Diseño desarrollado por el Instituto Central Aerohidrodinámico. Es una tubería de metal con un cilindro protector y un cono protector en su interior. Elimina el viento de los lados y la parte superior, protege de los escombros y la precipitación. Pero en heladas severas (por debajo de menos 15-18 ° C), puede contribuir a la formación de hielo. |
![]() |
Volpert-Grigorovich | Una eficaz versión combinada de los dos tipos de diseño anteriores: el mismo deflector TsAGI, pero con una tapa protectora cónica levantada (encima del difusor). |
![]() |
Deflector turbo dinámico | Un diseño esférico con palas que giran en presencia de velocidades del viento de 0,5 m / so más. Protege perfectamente contra el viento, aumenta la tracción en más del 50%. Pero tal diseño es una excelente opción en vientos constantes, es prácticamente ineficaz en ausencia de viento e incluso puede empeorar la eficiencia de la chimenea. |
![]() |
Veleta dinámica | Una de las mejores soluciones es una estructura de varias marquesinas metálicas que cubren por completo la sección transversal de la chimenea y una veleta que gira la estructura en la dirección del viento. El diseño se basa en cojinetes modernos que hacen girar el deflector a la menor presión del viento. El deflector de paletas no solo protege contra el viento direccional desde cualquier lado o la precipitación, sino que también aumenta el tiro natural al dirigir los flujos de aire hacia los productos de combustión. |
Pero recuerde que un tiro excesivo puede provocar una disminución en la eficiencia de una caldera de gas o una situación en la que un flujo de aire excesivamente rápido extinga la mecha. Por ejemplo, el deflector en forma de H no es la mejor opción, en algunas condiciones, y el deflector turbo. Por lo tanto, debe elegir adecuadamente el tipo de construcción, puede consultar con un consultor en la tienda y describirle sus condiciones individuales. El costo de la protección del deflector para la chimenea es de 300 a 2,000 rublos.
Cómo elegir un termostato de ambiente y ahorrar hasta un 30% mensual en calefacción
Cono truncado para «ruptura de empuje»
Un ejemplo de un esquema de cono truncado para conectar una chimenea.
A pesar del diseño simple, el método no puede llamarse simple. Consiste en crear una zona en la chimenea que evitará el mayor movimiento de masas de aire que generen un tiro inverso. El más efectivo es un cono truncado: el flujo de aire que se mueve hacia la cámara de combustión (empuje inverso) tropieza con la zona de obstáculos (cono truncado), por lo que gira y no ejerce presión sobre la propia cámara de combustión y la llama del quemador.
Puede hacerlo usted mismo sin tener habilidades especiales, sin embargo, es importante consultar con los especialistas en servicio de gas, porque bajo ciertas condiciones, tales intervenciones pueden conducir a una mayor formación de monóxido de carbono o una emergencia.
Errores en el diseño de la chimenea.
Rara vez, pero hay situaciones en las que la chimenea no está diseñada correctamente. Los requisitos para su dispositivo, nuevamente, se describen en SNiP 41-01-2003. Los requisitos infringidos con mayor frecuencia son:
- el número máximo de rodillas permitido es 3;
- la longitud de las ramas horizontales no debe exceder los 100 cm (esto también se aplica al diseño del cono truncado para «romper el empuje» descrito anteriormente);
- no se permiten desviaciones de la estructura, ni siquiera leves (compruebe la parte exterior y especialmente los bordes de la chimenea en busca de dobleces y daños).
Qué tipo de caldera de gas elegir para que la llama no se apague.
La velocidad mínima de los gases de combustión a la que la llama no se apaga es de 6-8 m / s. Las corrientes de aire caliente que entran en la chimenea se mueven en espiral. Los vórtices aumentan gradualmente de velocidad, que alcanza la máxima intensidad a la salida de la chimenea.
Hay calderas en las que el movimiento natural de los gases de combustión se sustituye por los forzados. En el diseño de modelos turboalimentados con cámara de combustión cerrada, se proporcionan dos ventiladores. El primero suministra aire al horno, el segundo elimina los productos de combustión. Es imposible soplar una unidad turboalimentada con el viento. La atenuación indica que se debe reemplazar uno de los ventiladores averiados.
Reglas de construcción de chimeneas para evitar que se apague.
Para no buscar una solución a la pregunta de qué hacer en el futuro si la caldera de gas sale del viento, estudie los códigos y regulaciones de construcción:
- la ubicación del borde superior se determina en relación con la distancia desde la cumbrera del techo;
- debe instalarse más cerca del centro, elevándolo por encima del nivel máximo en unos 50 cm;
- la longitud total de las superficies horizontales de la tubería no debe exceder los 3 m;
- se pueden incorporar un máximo de 2 ángulos / vueltas a la estructura;
- elija una sección redondeada, ya que en un cuadrado la fuerza de tracción disminuye;
- siga la regla del aislamiento térmico de alta calidad.
Si el problema de soplado no se ha neutralizado, muchos recomiendan instalar dispositivos especializados:
- deflector que evita el tiro inverso;
- un regulador que ayuda a incrementar la intensidad del avance del combustible;
- un cono instalado en el borde de la chimenea evitará que el fuego se apague.
Como factor final, están los complementos del sistema calculados de manera competente y precisa. Lo mejor es confiar el ajuste a un profesional.
Instalación de deflector
Este es un diseño aerodinámico especial que resuelve el problema del empuje hacia atrás.
Se instala un dispositivo de tipo estándar dentro de la chimenea; la estructura debe incluir un zócalo. El propósito del paraguas es evitar que la precipitación entre en la chimenea. Cuando se mejora con un anillo de protección contra el viento, reduce el «efecto viento» y elimina la posibilidad de que el empuje vuelque.
Por lo general, un deflector estándar no evita el estallido. En la actualidad, cada vez se instalan más dispositivos con una estructura más compleja. Se destacan las variedades más populares:
- diente de humo
- deflector Grigorovich;
- woller;
- esférico o giratorio.
Cabe señalar que los primeros 2 tipos son los más populares en la construcción.
El equipo más simple aumenta la eficiencia de la chimenea en al menos un 15-25%; al instalar un diseño más complejo, la eficiencia aumenta aún más.