Danfoss automática de aire: características y finalidad

Además de los conocidos grifos Mayevsky, un dispositivo como un respiradero automático se usa ampliamente en los sistemas de calefacción modernos. Su tarea es eliminar el aire en una determinada sección de la red de calefacción sin intervención humana. Cómo funciona este importante dispositivo, el principio de su funcionamiento y el lugar de instalación: todos estos matices se considerarán en este artículo.

Aire en el sistema de calefacción: ¿por qué es malo?

Parecería que un sistema de calefacción cerrado está completamente lleno de refrigerante, ¿de dónde viene el aire? Existen varias formas de su aparición en el interior, entre ellas se pueden distinguir varias principales:

  • En proceso de llenado con refrigerante.

    Mientras llena el sistema de calefacción con agua u otro medio de calefacción, se mezcla con el aire. Es casi imposible evitar esto, por lo que debes darlo por sentado.

  • A través de conexiones de mala calidad

    Mala instalación del sistema de calefacción, instalación y conexión de una caldera de combustible sólido u otro dispositivo de calefacción, mala calidad, unión o ruptura de válvulas u otros elementos: todo esto conduce a la penetración de aire en el interior.

  • Reacciones químicas

    Además del aire, pueden acumularse otros gases en el interior. Por ejemplo, si utiliza un refrigerante ácido y radiadores de aluminio, se liberará hidrógeno como resultado de una reacción química.

Salida de aire automática 1/2 para sistema de calefacciónFoto 1: Purgador de aire automático para sistemas de calefacción.

Como puede ver, hay muchas razones para este fenómeno. Pero, ¿por qué es tan malo? A lo primero que esto conduce es a la cavitación. Acelera significativamente el desgaste del equipo y genera ruido durante su funcionamiento. La segunda razón es la corrosión. Destruye los elementos del sistema de calefacción y transporta sus partículas con el flujo de refrigerante a otros dispositivos, obstruyendo e interfiriendo con su funcionamiento normal. En tercer lugar, la presencia de aire reduce la transferencia de calor real de los dispositivos de calefacción y conduce a un mal funcionamiento de las bombas. Incluso puede provocar la rotura del cuerpo de la caldera.

Para eliminar todos estos problemas, se utiliza una ventilación de aire automática. Veamos cómo funciona en el sistema de calefacción y en qué nodos se compone.

Volver a la tabla de contenido

Elegir una salida de aire automática

Para seleccionar de forma independiente el equipo para una caldera, batería u otro elemento del sistema de calefacción, debe tener en cuenta:

  • tipo de dispositivo;
  • material de fabricación;
  • parámetros técnicos de equipos;
  • fabricante.

Variedades

Los fabricantes producen salidas de aire automáticas de los siguientes tipos:

  • Derecho. Un dispositivo con una tubería recta está montado en el punto más alto de un sistema de calefacción, una caldera de calefacción o una bomba de circulación;

Purga de aire directa

Purga de aire directa

  • angular. La válvula se instala en secciones horizontales del sistema de calefacción o en lugares de difícil acceso;

Purgador de aire tipo ángulo

Purgador de aire tipo ángulo

  • radiador. El dispositivo se monta directamente en la batería en lugar de la grúa Mayevsky habitual.

Equipo de radiador de calefacción

Equipo de radiador de calefacción

Independientemente del tipo de equipo, el principio de funcionamiento de todas las salidas de aire es el mismo.

Materiales utilizados para la fabricación

Se pueden fabricar salidas de aire automáticas tipo flotador:

  • fabricado en acero inoxidable. Los dispositivos se distinguen por un alto nivel de resistencia a la corrosión, bajo peso, pero al mismo tiempo, costo relativamente alto;
  • hecho de latón. La válvula de latón es de bajo costo. Para proteger el equipo de la corrosión, se aplica adicionalmente un revestimiento de níquel o zinc;

Equipo de latón niquelado

Equipo de latón niquelado

  • de hierro fundido. Por su elevado peso y cualidades específicas, actualmente se utiliza exclusivamente en presencia de un sistema de calefacción fabricado con un material similar;
  • de cobre, níquel y otras aleaciones.

Para la fabricación del flotador, se usa con mayor frecuencia polietileno, que es duradero, resistente a altas temperaturas y los efectos de las impurezas.

Determinación de parámetros técnicos.

Se debe seleccionar un respiradero con válvula de retención o válvula directa de acuerdo con los parámetros del sistema de calefacción. De fundamental importancia son:

  • tipo de refrigerante. Se producen dispositivos diseñados para agua, entornos no agresivos, etc.
  • la temperatura máxima del medio en el sistema. La mayoría de los modelos modernos están diseñados para temperaturas de hasta 120 ° C;
  • temperatura ambiente máxima;
  • presión interna en el sistema de calefacción.

Adicionalmente determinado:

  • paso condicional (diámetro del equipo);
  • altura y ancho del equipo;
  • tipo y paso del hilo.

Todos los parámetros de la ventilación de aire se indican en la documentación adjunta.

Parámetros de selección básicos

Parámetros de selección básicos

Revisión de fabricantes populares

La vida útil y la confiabilidad del equipo destinado al sistema de calefacción de la habitación está determinada en la mayoría de los casos por el fabricante. Los más populares son:

  • Compañía Flamco (Holanda). Las salidas de aire de la marca Flexvent se fabrican en baja o media capacidad y están destinadas principalmente a radiadores de calefacción doméstica;

Equipo fabricado en Holanda

Equipo fabricado en Holanda

  • ADCA (Portugal). La empresa se especializa en la producción de equipos para redes de calefacción industrial, caracterizados por alta potencia y capacidad;
  • Valtec (Italia). El fabricante fabrica diferentes tipos de equipos para varios sistemas de calefacción. Se distingue por la resistencia al desgaste, un alto nivel de estanqueidad y un largo período de uso (más de 10 años), así como un costo aceptable;

Equipo de calefacción de un fabricante italiano.

Equipo de calefacción de un fabricante italiano.

  • Danfoss (Dinamarca). Las salidas de aire de la serie Danfoss Airvent están hechas de latón. Las principales ventajas son un largo período de uso (a partir de 10 años), alta calidad y un gran surtido. Entre las desventajas, se puede destacar el costo de los productos, que es 1.5-2 veces más alto que los análogos;
  • Itap (Italia). El equipo tiene un costo aceptable y una larga vida útil.
  • Navien (Corea). Los productos de la empresa Navien son populares debido a su bajo costo y calidad, que se logra mediante el uso de repuestos producidos en Japón.

El dispositivo, el principio de funcionamiento y los tipos de salidas de aire que funcionan en modo automático se presentan en el video.

Puede instalar usted mismo un respiradero automático de Valtec o de otro fabricante. Durante la instalación, también debe cuidar la estanqueidad de la conexión roscada y usar cinta FUM, hilo de lino u otros medios para sellar. Al realizar la instalación, tenga en cuenta que la válvula de drenaje del equipo debe apuntar claramente hacia arriba.

← Selección, instalación y ajuste de la válvula de equilibrado

Tuberías de acero inoxidable corrugado en el sistema de calefacción →

Tipos de válvulas de aire automáticas

Por diseño, los dispositivos se pueden dividir en 3 tipos:

  • Derecho;
  • esquina;
  • radiador.

Nota. Independientemente de las diferencias externas y las diferentes áreas de aplicación, el principio de funcionamiento del respiradero permanece inalterado.

dispositivo de calentamiento

Los más comunes son los dispositivos tradicionales con conexión directa. El ámbito de su aplicación es muy amplio. Principalmente, los separadores de aire automáticos están diseñados para liberar aire a través de los puntos más altos de la red de tuberías. Para ello, se colocan en la parte superior de las bandas verticales, donde, según las leyes de la física, tienden a acumularse todas las acumulaciones de aire que han aparecido en las tuberías. Si no fuera por las salidas de aire automáticas en el sistema de calefacción, sería muy difícil descargar el aire manualmente desde los puntos más altos.

unidad de seguridad

Los sistemas de calefacción cerrados presurizados se suministran con grupos de seguridad de caldera, que se encuentran en la tubería de suministro que sale del generador de calor. Junto con una válvula de seguridad y un manómetro, este grupo también incluye una válvula de aire automática. Su función es purgar el aire al llenar el tanque de la caldera con agua. Si la tubería de la unidad se realiza con cuidado, entonces, si es necesario, siempre se puede cortar del resto del sistema y, con la ayuda de un respiradero, se puede vaciar y, después de realizar el mantenimiento, se puede volver a llenar.

Nota. El grupo de seguridad de calefacción debe instalarse sin falta en calderas que queman combustibles sólidos.

bomba de circulación

Además, en algunos modelos de bombas de circulación se utilizan dispositivos para aliviar el aire. El objetivo es garantizar el buen funcionamiento de la unidad de bombeo. El hecho es que la bomba solo puede mover un medio incompresible: agua u otro líquido. La entrada de aire en el área del impulsor de la unidad amenaza con detener por completo la circulación del refrigerante, que debe evitarse mediante la ventilación de aire de la bomba de circulación. El aire o el vapor de la caldera que ingresa a esta área se ventilará inmediatamente al exterior y la bomba seguirá funcionando.

Razones de la aparición de aire y congestión de aire en el sistema de calefacción.

  • A menudo, en los sistemas de calefacción cerrados, se utiliza agua corriente del grifo como portador de calor, que contiene oxígeno disuelto. Cuando dicha agua se calienta, libera oxígeno en forma de una gran cantidad de microburbujas. Con el tiempo, a medida que se acumulan, las burbujas forman una cámara de aire.
  • Al llenar el sistema, el refrigerante se «suministró» a alta velocidad, como resultado de lo cual el aire no tuvo tiempo de purgarse. El sistema debe llenarse gradualmente, sin prisa (debe tomar alrededor de 1 hora llenar el primer piso del sistema de calefacción ramificado).
  • Hay una fuga de refrigerante en el sistema de calefacción o algunas conexiones no están bien torcidas, como resultado de lo cual ingresa aire al sistema.
  • El sistema utiliza tubos de polímero sin revestimiento antidifusión, cuyas paredes son permeables al oxígeno.
  • Los errores en la instalación del sistema también pueden provocar bolsas de aire. En particular, esto se refiere al incumplimiento de las pendientes necesarias de la tubería, como resultado de lo cual el aire «se estanca» en una determinada sección de la tubería y no llega a la salida de aire. En este caso, se recomienda hacer una conexión con el área del problema e instalar una ventilación de aire automática.
  • Ha entrado aire en el sistema después del trabajo de reparación.

Rejillas de ventilación para esquinas y radiadores

En diferentes sistemas de calefacción, pueden surgir muchas situaciones en las que sea necesario quitar las esclusas de aire en los lugares más difíciles o remotos. Es imposible enumerarlos todos, ya que hay demasiadas opciones. Donde no sea posible instalar una válvula simple porque el tubo del extremo roscado es horizontal, un respiradero de aire en ángulo será suficiente. Su ramal, que sale desde abajo, gira en un ángulo de 90º y se puede conectar a la sección horizontal.

ventilación de esquina

Cabe señalar que un respiradero de aire en ángulo con una conexión roscada externa no difiere de una válvula recta convencional excepto por una tubería de derivación girada y se puede usar en su lugar si es necesario.

A menudo, para purgar automáticamente el aire de las baterías, en lugar del tradicional grifo Mayevsky, algunos usuarios instalan una válvula de ángulo. Esto es cierto en un conjunto de circunstancias desagradables, cuando los gases se forman constantemente en la red y esto sucede solo en los radiadores. La razón es la reacción química de sustancias a veces presentes en el agua con la aleación de aluminio de las baterías a temperatura elevada. No tiene sentido instalar una válvula con un tubo en ángulo, porque hay una ventilación de aire automática especial para radiadores, que se muestra en la foto:

radiador con ventilación automática

Estos dispositivos están diseñados solo para baterías y tienen una conexión roscada adecuada. En lugar de grifos manuales, es preferible colocarlos sobre calentadores fabricados en aluminio o parcialmente bimetálicos, donde también hay contacto entre la aleación y el agua. En otras situaciones, la ventilación de aire del radiador se puede montar a voluntad, pero el hecho de que brindará comodidad en el funcionamiento está fuera de duda.

Nota. Es mejor equipar las baterías tradicionales de hierro fundido incluidas en la red de suministro de calor centralizado con un grifo manual Mayevsky y una tubería de drenaje.

adaptador de rosca de válvula de lóbulo

Para facilitar el mantenimiento y la limpieza, se venden dispositivos completos: salidas de aire automáticas con válvula. Este último es un pequeño adaptador roscado con una válvula de pétalo cargada por resorte en el interior. El adaptador se atornilla a la rosca directamente en frente del respiradero y sirve para que con el sistema actual se pueda quitar y limpiar o reemplazar. Las salidas de aire de DANFOSS, VALTEK y muchas otras marcas conocidas se suministran con adaptadores similares.

Características y propósito

Un respiradero automático es un dispositivo que descarga aire al exterior, que es de tamaño bastante pequeño, pero que ayuda a hacer frente a situaciones extremadamente desagradables. Ocasionalmente se encuentra que los dispositivos de calentamiento están funcionando a plena capacidad, sin embargo, parte de la tubería obstinadamente «no quiere» calentarse. Esta molestia ocurre tanto en casas nuevas como antiguas. Si no es causado por errores en el diseño e instalación del sistema, lo más probable es que la razón de la inhibición del calor sea un tapón del aire. Solo un reinicio mecanizado puede solucionar rápidamente el problema.

Pero el problema es que la acumulación de aire en el sistema puede ocurrir con mucha frecuencia, de noche o durante una ausencia prolongada de personas. Entonces solo ayuda la automatización moderna. Además, incluso si solo es necesario purgar las burbujas de aire durante el llenado y el mantenimiento del sistema, las válvulas de control pueden estar altas o ser inconvenientes. La indudable ventaja de la automatización está resurgiendo. Lo principal es que las características del equipo utilizado cumplen con los requisitos necesarios.

Danfoss automática de aire: características y finalidad

Instalación

Las salidas de aire automáticas están montadas verticalmente (con la tapa apuntando hacia arriba) en los puntos más altos del sistema de calefacción (secciones superiores de los elevadores, dispositivos de calefacción, colectores, calderas, etc.). Los modelos de esquina también encajan con la tapa hacia arriba.

Se recomienda instalar una válvula de bola o una válvula de cierre aguas arriba del respiradero. Esto permitirá, sin drenar el refrigerante del sistema, reemplazar el dispositivo fallado.

Danfoss automática de aire: características y finalidad

Purgador de aire automático en la estación de calefacción central (punto de calefacción central).

Tipos y marcas, modelos populares.

Hay varios tipos de salidas de aire automáticas. Todos ellos se dividen en dos grandes tipos: salidas de aire automáticas y manuales para radiadores o grifos Mayevsky.

Dependiendo del diámetro de la conexión roscada, son de dos tipos: 1/2 y 3/4 de pulgada. El primero es más conocido por la marca rusa como ventilación de aire automática Du 15, el segundo, Du 20.

Según el método de fijación, se dividen en líneas rectas clásicas y laterales. En el segundo tipo de ventilación de aire, la conexión roscada se gira 90 grados. La válvula de liberación de aire también se puede ubicar en la parte superior o lateral. El fabricante realiza diversas modificaciones para facilitar su instalación en lugares difíciles del sistema de calefacción o para el montaje en el lateral de los radiadores.

Salida de aire 1/2 "Valtec" VT 502 para sistemas de calefacciónFoto 3: Purgador de aire automático DN15 «Valtec» VT 502 con válvula de cierre

En el mercado nacional, dos fabricantes son los más conocidos: Valtec y Danfoss. La empresa Valtec suministra al mercado ruso un purgador de aire automático VT.502 con un diámetro de montaje de 1/2 (DN15). El modelo ha demostrado su eficacia y es muy popular entre los instaladores de sistemas de calefacción autónomos en casas privadas. Tiene un cuerpo de latón niquelado que está clasificado para una presión máxima de 10 bar y una temperatura de 110 ° C. El precio medio al que puede comprar actualmente este modelo es de 280 rublos.

Rejillas de ventilación DN15 Danfoss tipo Eagle y Wind para el sistema de calefacciónFoto 4: Orificios de ventilación automáticos 1/2 Danfoss Eagle y Wind Series

Danfoss ocupa el segundo lugar. Fabrica salidas de aire automáticas en dos series «Eagle» y «Wind». Con características técnicas generales, difieren solo ligeramente en apariencia. Los modelos están alojados en cuerpos de latón y están diseñados para una presión máxima de 10 bar y una temperatura de 120 ° C. Además de la rosca estándar para sujetar DN15 (1/2), Danfoss también produce salidas de aire automáticas con sujeción 3/8 (DN10). Los precios de estos dispositivos también están dentro de los 300 rublos.

Volver a la tabla de contenido

Modelos, instalación y consejos

El desviador automático de burbujas de aire DU15 solo puede funcionar en conjunto con tuberías con una sección transversal de 1,5 cm. Las características de diseño y el material utilizado afectan directamente el precio, y los productos de calidad no pueden costar menos de $ 5. Danfoss suministra las salidas de aire de las series Wind y Eagle al mercado ruso. En términos de parámetros técnicos, son completamente idénticos, la única diferencia está en la apariencia. La empresa prefiere utilizar latón, las carcasas que produce están certificadas para presiones de hasta 10 bar con calentamiento a +120 grados.

Es importante tener en cuenta que junto con el formato típico de rosca de 1/2 pulgada, la empresa produce salidas de aire diseñadas para fijación de 3/8, que están marcadas como DN10. El costo del dispositivo prácticamente no depende del tamaño de la conexión. Pero durante el trabajo de instalación, sería fundamentalmente incorrecto ignorar esta circunstancia.

Se recomienda instalar salidas de aire automáticas, incluyendo Airvent, PN10 DN15, VE120, en lugares como:

  • los puntos más altos del circuito de calefacción;
  • segmentos finales de callejones sin salida del tubo de calor;
  • tubería de caldera – grupo de seguridad.

Es habitual instalar dispositivos de drenaje en los colectores en estrecha conexión con manómetros y válvulas que se activan en caso de emergencia. Tal esquema permite ventilar el aire si el refrigerante llena la camisa de agua, o si el agua se drena cuando el generador de calor se desconecta del circuito externo. Y también los desviadores se pueden agregar a la bomba de circulación. Pero no debemos olvidar que no todos los dispositivos que bombean agua son compatibles con tales adiciones. Vale la pena interesarse en este momento en la etapa de selección, para no tirar el dinero por el desagüe.

Se recomienda instalar salidas de aire conectadas directamente en las partes más altas del sistema de calefacción. Es allí donde se recoge la mayor parte del gas y es difícil su liberación manual al exterior. La versión angular se utiliza donde no es posible conectar a una tubería recta, por ejemplo, debido a la colocación horizontal de la tubería. Dado que no se hacen otras diferencias de diseño, excepto para girar la tubería, tales soluciones y diseños clásicos se reemplazan mutuamente. La ventilación de aire del radiador puede ser una alternativa eficaz a la grúa Mayevsky tradicional.

Importante: si el sistema de calefacción tiene radiadores de hierro fundido o está hecho de acuerdo con tecnología antigua, es mejor usar los conocidos grifos Mayevsky. Este es exactamente el caso cuando la ergonomía del producto es menos importante que su fiabilidad durante el funcionamiento.

Las válvulas de lóbulo de efecto resorte se utilizan a menudo además de las salidas de aire. No es una coincidencia que Danfoss prefiera el latón en la fabricación de dispositivos de ramificación. El cobre es demasiado caro. Crea una apariencia contradictoria con una simple tubería de acero. El acero se corroe y se deteriora con demasiada facilidad.

El modelo Airvent está diseñado para un tamaño de conexión típico (½), el calentamiento máximo del agua entrante está limitado a +110 grados. Por lo tanto, para los circuitos de calefacción central, donde, durante las pruebas, se suministra un refrigerante calentado a +130 grados bajo presión, dicho dispositivo no es adecuado. Al comprar productos de una empresa danesa, los consumidores definitivamente no se sentirán decepcionados con el rendimiento del sistema de calefacción. Se recomienda para una mayor fiabilidad equipar la sección entre la salida de aire y la tubería de recogida de aire con una válvula de bola. Este elemento minimiza el riesgo de sobrellenado del circuito de calefacción con burbujas de aire y reduce la necesidad de arranques con desviador.

Para obtener detalles sobre las salidas de aire automáticas para calefacción, vea el video a continuación.

Like this post? Please share to your friends:
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: