Los radiadores bimetálicos se utilizan para reemplazar las viejas baterías de hierro fundido. Para el funcionamiento eficiente de los nuevos dispositivos de calefacción, el número necesario de secciones debe calcularse con precisión. En este caso, se tienen en cuenta el área de la habitación, el número de ventanas y la potencia térmica de la sección en sí.
Como nos conectaremos
El diagrama de conexión del radiador puede ser diferente. El nivel de transferencia de calor y la comodidad de estar en el apartamento depende de la opción que se prefiera. Un cableado seleccionado incorrectamente puede reducir la potencia del sistema de calefacción en un 50%.
El más extendido es el esquema de un solo lado, que tiene la tasa de transferencia de calor más alta. En este caso, el tubo que suministra el refrigerante se conecta al ramal superior y el tubo de salida al inferior.
Si hace lo contrario, la eficiencia de calefacción de la habitación disminuirá en casi un 7%. Para conectar radiadores de varias secciones, este esquema no siempre está justificado, ya que es posible un calentamiento insuficiente de las últimas secciones. Esto se puede evitar instalando una extensión de flujo de agua.
En un apartamento con tuberías ocultas en el piso o debajo del zócalo, se usa la conexión inferior.
Esta es la opción más estética, en la que las tuberías para suministrar y quitar el refrigerante están ubicadas en la parte inferior del piso y, por lo tanto, los orificios inferiores se utilizan para la conexión.
Diagonal
La instalación de baterías de doce o más secciones se realiza en diagonal.
El refrigerante se suministra a través del tubo superior ubicado en un lado del radiador y se descarga a través del tubo inferior en el otro lado.
Consistente
Este esquema de conexión asume la presencia en el sistema de calefacción de presión suficiente para el movimiento del refrigerante a través de las tuberías.
En este caso, vale la pena proporcionar una grúa Mayevsky, diseñada para eliminar el exceso de aire.
Es importante recordar que la implementación de trabajos de reparación y mantenimiento irá acompañada del apagado de todo el sistema de calefacción.
Paralelo
El cableado paralelo supone la presencia de un conducto de calor especial integrado en el sistema de calefacción a través del cual se suministra y se descarga el refrigerante al exterior.
La presencia de válvulas especiales en la entrada y salida hace posible reemplazar radiadores individuales sin desconectar el suministro de calor. Sin embargo, el circuito puede provocar un calentamiento insuficiente de las tuberías a una presión reducida en el sistema.
SNiP y regulaciones básicas
Hoy podemos nombrar una gran cantidad de SNiP, que describen las reglas para el diseño y operación de sistemas de calefacción en varias habitaciones. Pero el más claro y sencillo es el documento «Calefacción, Ventilación y Aire Acondicionado» numerado 2.04.05.
Detalla las siguientes secciones:
- Disposiciones generales para el diseño de sistemas de calefacción.
- Reglas de diseño de sistemas de calefacción de edificios
- Características de la colocación de tuberías para el sistema de calefacción.
También es necesario instalar radiadores de calefacción de acuerdo con el número SNiP 3.05.01 . Prescribe las siguientes reglas de instalación, sin las cuales los cálculos del número de secciones serán ineficaces:
- El ancho máximo del radiador no debe exceder el 70% de la característica similar de la abertura de la ventana debajo de la cual está instalado
- El radiador debe montarse en el centro de la abertura de la ventana (se permite un ligero error, no más de 2 cm)
- Espacio recomendado entre radiadores y pared – 2-5 cm
- La altura sobre el suelo no debe superar los 12 cm.
- La distancia al alféizar de la ventana desde el punto superior de la batería es de al menos 5 cm.
- En otros casos, para mejorar la transferencia de calor, la superficie de las paredes se cubre con un material reflectante.
Es necesario seguir tales reglas para que las masas de aire puedan circular libremente y reemplazarse entre sí.
Lea también nuestra revisión comparativa de diferentes tipos de radiadores de calefacción.
Coeficiente de pérdida de calor
Para hacer el cálculo correctamente, primero debe calcular cuáles serán las pérdidas de calor y luego calcular su coeficiente. Para obtener datos precisos hay que tener en cuenta una desconocida, es decir, las paredes. Esto se aplica principalmente a las habitaciones de esquina. Por ejemplo, los siguientes parámetros se presentan en la sala: altura – dos metros y medio, ancho – tres metros, longitud – seis metros.
El lado exterior aquí se considerará objeto de cálculo, que se puede realizar de acuerdo con la siguiente fórmula: Ф = a * х, donde:
- Ф es el área de la pared;
- a – su longitud;
- x – su altura.
El cálculo se realiza en metros. Según estos cálculos, el área de la pared será igual a siete metros cuadrados y medio. Después de eso, es necesario calcular la pérdida de calor de acuerdo con la fórmula P = F * K.
También multiplique por la diferencia de temperatura en interiores y exteriores, donde:
- P es el área de pérdida de calor;
- F es el área de la pared en metros cuadrados;
- K es el coeficiente de conductividad térmica.
Para un cálculo correcto, debe tener en cuenta la temperatura. Si la temperatura exterior es de aproximadamente veintiún grados, y en la habitación es de dieciocho grados, entonces para calcular esta habitación debe agregar dos grados más. A la figura resultante, debe agregar ventanas P y puertas P. El resultado obtenido debe dividirse por un número que indique la potencia térmica de una sección. Como resultado de cálculos simples, descubrirá cuántas baterías se necesitan para calentar una habitación.
Sin embargo, todos estos cálculos son correctos solo para habitaciones que tienen valores de aislamiento promedio. Como sabe, no hay habitaciones idénticas, por lo tanto, para un cálculo preciso, es necesario tener en cuenta los factores de corrección. Deben multiplicarse por el resultado obtenido mediante el cálculo mediante la fórmula. Las correcciones de coeficientes para habitaciones de esquina son 1.3, para habitaciones en lugares muy fríos – 1.6, para áticos – 1.5.
Cálculo de secciones de alta precisión para instalaciones domésticas y administrativas.
Hablando de la instalación de calefacción en el territorio de las instalaciones domésticas y administrativas, existe una fórmula más precisa que el cálculo básico de secciones.
La fórmula para el cálculo exacto de las secciones es: 100 * S * ((K1 + K2 + K3 + K4 + K5 + K6 + K7) / 7) / P, donde 100 es la salida de calor óptima para un metro cuadrado de la habitación, K1 es el factor de corrección para acristalamiento:
- Para vidrio doble ordinario – 1,27
- Para doble acristalamiento – 1.0
- Para triple acristalamiento – 0,85
K2 – factor de corrección para el aislamiento térmico de paredes:
- Aislamiento térmico estándar – 1,27
- Aislamiento térmico mejorado – 1.0
- Buen aislamiento térmico – 0,85
K3 – coeficiente de corrección para la relación entre el área de la ventana y el área del piso:
50% – 1.2
- 40% – 1,1
- 30% – 1,0
- 20% – 0,9
- 10% – 0,8
K4 – coeficiente de corrección por temperatura en la estación más fría:
- -35 ⁰С – 1,5
- -25 ⁰С – 1,3
- -20 ⁰С – 1,1
- -15 ⁰С – 0,9
- -10 ⁰С – 0,7
K5 – factor de corrección para el número de paredes externas:
- una pared – 1.1
- dos paredes – 1.2
- tres paredes – 1.3
- cuatro paredes – 1.4
K6 – el factor de corrección para el tipo de habitación es mayor:
- ático frío – 1.0
- ático con calefacción – 0.9
- vivienda con calefacción – 0,8
K7 – factor de corrección para la altura del techo:
- 2,5 (metros) – 1,0
- 3,0 (m) – 1,05
- 3,5 (metros) – 1,1
- 4,0 (metros) – 1,15
- 4,5 (m) – 1,2
7 – el número de factores de corrección.
P – potencia térmica de cada sección (W).
Hagamos un cálculo usando una fórmula más precisa. Recuerde que usando la fórmula de cálculo básica, obtuvimos un valor de 14 secciones. Esto siempre que el área de la habitación sea de 25 (m2) y la potencia de una sección del radiador bimetálico sea de 175 (W).
Un ejemplo de un cálculo exacto : 100 * 25 * ((1 + 1 + 1.2 + 1.3 + 1.2 + 1 + 1.05) / 7) / 175 = 15.81 (pcs). Redondea hasta 16 secciones.
Tenga en cuenta que en este caso es recomendable utilizar 2 radiadores de 8 secciones cada uno. Si hay 1 ventana que se abre en la habitación, entonces una de las baterías debe estar ubicada debajo de la ventana . El radiador ubicado debajo de la ventana actúa como una cortina de calor estacionaria. Si hay 2 ventanas en la habitación , ambos radiadores se montan debajo de las aberturas de las ventanas .
Requisitos para la selección de radiadores.
Antes de comprar, debe hacer todos los cálculos y luego seleccionar el tamaño del radiador.
Al elegir las dimensiones de los radiadores para colocar debajo de la ventana, se supone que debe comenzar con los valores del ancho de la abertura de la ventana y la distancia estimada de los bordes de los elementos al alféizar de la ventana y la superficie del piso. Antes de ir a la tienda, debes tomar todas las medidas necesarias y concentrarte en ellas cuando consideres opciones. El ancho de apertura estándar es 110-120 cm. El tamaño de la batería comprada debe ser al menos del 70-75% de este valor. Si hablamos de un dispositivo seccional fabricado en aluminio, se requiere un radiador de 10-12 elementos (el ancho de uno suele ser de unos 8 cm).
Al elegir el tamaño de los radiadores, se debe tener en cuenta la altura del alféizar de la ventana. Debe haber una distancia de 6-12 cm entre este y el borde superior de los elementos del radiador.
La altura de instalación de las calefacciones sobre el suelo debe ser de al menos 8 cm, en este caso se consigue una transferencia de calor lo más cercana posible a la declarada por el fabricante.
También en el sector privado, el volumen de líquido colocado en el tramo es de gran importancia. Si en edificios de apartamentos donde los residentes usan calefacción centralizada, este parámetro no importa, entonces cuando use su propio sistema, es necesario calcular el volumen cuando necesite averiguar la eficiencia de una bomba o caldera.
El indicador más importante al elegir un equipo de calefacción es la producción de calor. Está lejos de ser siempre recomendable elegir opciones de alta potencia. En viviendas con aislamiento térmico de alta calidad, un modelo con un valor medio de este parámetro es suficiente.
Radiadores bajos y planos
Modelo de hierro fundido con una distancia entre ejes inferior a 40 cm
Se consideran bajos los modelos que tienen una relación centro a centro inferior a 40 cm, segmento que se distingue por una amplia variedad de productos, ya que las baterías en miniatura están fabricadas con diferentes materiales. No tienen tanta demanda entre los compradores rusos, ya que el radiador no puede ser sustituido por el acordeón sin realizar modificaciones costosas en el diseño del sistema de calefacción.
No existen modelos en subminiatura entre los productos de hierro fundido. La opción extrema es un radiador Bolton con una medida de centro a centro de 220 mm y una altura de instalación de 33 cm. Para otros dispositivos pequeños de hierro fundido, estos parámetros están en la región de 300-350 mm y 35-40 cm, respectivamente.
Para dispositivos de aluminio, el valor mínimo de centro a centro es de 200 mm. Hay muchas opciones de este tamaño en el mercado. Podemos recordar las firmas Global, Sira y la nacional Rifar. Las mismas firmas producen modelos bimetálicos bajos (con una altura de alrededor de 25 cm). Los modelos de aluminio algo más grandes (300-400 mm) se encuentran en cualquier fabricante que produzca dispositivos de calefacción. Las baterías miniatura, pero potentes y caras fabricadas en cobre o su aleación con aluminio suelen tener una altura de 20-22 cm, pero hay ejemplos que van más allá de la categoría baja.
Los radiadores no planos en miniatura están hechos de acero por Purmo. Esto incluye dos modelos de panel con una distancia entre centros de 15 cm. El mismo indicador o un poco más grande (de 1 a 3 cm) para varios productos tubulares. Y sin embargo, para la mayoría de baterías de acero, este valor supera los 25 cm. En el mercado se pueden encontrar estructuras bajas pero largas (hasta 2 metros de longitud).
Radiadores de aluminio más bajos
En algunas condiciones, colocar incluso un radiador en miniatura en la habitación no es práctico y contraviene las normas de seguridad. Como ejemplo, podemos citar los pasillos de las rutas de escape; se supone que no deben montar dispositivos que se extiendan más allá de la superficie de la pared a una altura de menos de 2 metros. Para tales casos, además de ahorrar espacio en la habitación, la salida será un convector integrado en la estructura del piso. Tal dispositivo se puede llamar el radiador más bajo. Están disponibles en una amplia gama de potencias. Se utilizan como única fuente de calentamiento o además de otro método. Además, se instalan convectores para calentar acristalamientos sólidos.
Hay casos en los que el parámetro crítico (en términos de minimización) se convierte en profundidad, no en altura. Entonces se supone que debe considerar el segmento de modelos planos. Las muestras bimetálicas y de hierro fundido en este caso no son adecuadas debido a la gran profundidad. La versión rusa de aluminio es un producto de la firma Zlatoust con un indicador de 52 mm. Se fabrican modelos para sustitución de acordeón y bajos con distancia entre ejes de 30 cm, tienen una alta potencia térmica. También son adecuadas las baterías de panel de 6 cm de profundidad.
Ventajas y desventajas
Las baterías de aluminio se diferencian de las baterías de hierro fundido en varios indicadores:
- Alta transferencia de calor, lo que significa un menor desgaste de la caldera y la capacidad de reducir los costos de calefacción.
- Fácil de instalar y encajar en cualquier interior.
- Muy adecuado para sistemas de calefacción autónomos y también se puede instalar en edificios de apartamentos.
- Se pueden montar tanto en un sistema con viejas tuberías de fundición como en modernas redes de plástico y metal-plástico.
No hay un solo dispositivo de calefacción, ni un solo elemento de redes de ingeniería que sea ideal y esté completamente desprovisto de defectos. Los radiadores de aluminio no son una excepción a esta regla.
Entre las desventajas importantes, cabe destacar:
- Alto riesgo de fugas en las juntas de los perfiles.
- Distribución desigual del calor.
- Ligera transferencia de calor por convección.
- Vida útil corta en comparación con las baterías de hierro fundido.
- Muy susceptible a la corrosión a excepción de las baterías anodizadas.
- Sensibilidad a la inestabilidad de la presión del sistema.
Estas desventajas pueden considerarse sin importancia en los sistemas de calefacción autónomos, pero debe tener cuidado al reemplazar los radiadores en una casa conectada a una carretera central. En tales casos, es mejor elegir modelos anodizados, sin tener en cuenta su alto costo.
Potencia de la batería
Para determinar la potencia de un radiador, es necesario calcular cuántos kilovatios de calor se necesitarán del sistema de calefacción instalado. La potencia necesaria para calentar cada metro cuadrado es de 100 vatios. El número resultante se multiplica por el número de metros cuadrados de la habitación. Luego, la cifra se divide por la potencia de cada sección individual de un radiador moderno. Algunos modelos de batería tienen dos o más secciones. Al hacer un cálculo, debe elegir un radiador que tenga una cantidad de secciones cercanas a la ideal. Pero aún así, debería ser un poco más que el calculado.
Esto se hace para calentar la habitación y no congelarla en los días fríos.
Los fabricantes de radiadores bimetálicos indican su potencia para algunos datos del sistema de calefacción. Por lo tanto, al comprar cualquier modelo, es necesario tener en cuenta el cabezal térmico, que caracteriza cómo se calienta el refrigerante, así como cómo calienta el sistema de calefacción. La documentación técnica a menudo indica la potencia de una sección para una cabeza de calor de sesenta grados. Esto corresponde a una temperatura del agua en el radiador de noventa grados. En aquellas casas donde los locales se calientan con baterías de hierro fundido, esto está justificado, pero para edificios nuevos, donde todo es más moderno, la temperatura del agua en el radiador bien puede ser más baja. La cabeza de calor en tales sistemas de calefacción puede ser de hasta cincuenta grados.
El cálculo aquí también es fácil de realizar. Es necesario dividir la potencia del radiador por la cifra que indica la cabeza térmica. El número se divide por el número indicado en los documentos. Esto hará que la energía efectiva de la batería sea ligeramente menor.
Es lo que debe incluirse en todas las fórmulas.
Datos requeridos para contar
La decisión más correcta sería ponerse en contacto con especialistas con experiencia. Los profesionales pueden calcular el número de radiadores de calefacción bimetálicos con bastante precisión y eficacia. Dicho cálculo ayudará a determinar cuántas secciones se necesitarán no solo para una habitación, sino para toda la habitación, así como para cualquier tipo de objeto.
Todos los profesionales consideran los siguientes datos para calcular la cantidad de baterías:
- de qué material se construyó el edificio;
- cuál es el grosor de las paredes de las habitaciones;
- el tipo de ventanas que se instalaron en esta habitación;
- en qué condiciones climáticas se encuentra el edificio;
- ¿Hay calefacción en la habitación sobre la habitación donde están instalados los radiadores?
- cuántas paredes «frías» hay en la habitación;
- cuál es el área de la habitación calculada;
- cual es la altura de las paredes.
Todos estos datos nos permiten hacer el cálculo más preciso para instalar baterías bimetálicas.
Terminología
Los principales parámetros de selección son el ancho y la altura del radiador.
La documentación sobre las dimensiones de los radiadores de calefacción a menudo se refiere a la distancia de centro a centro. Este parámetro denota la longitud del espacio desde el punto central de un orificio de conexión hasta el mismo lugar en otro. A veces, este valor se denomina distancia de centro a centro o del pezón. Si las tuberías que suministran el radiador están en condiciones de funcionamiento y no se planea cambiarlas, el calentador nuevo comprado debe tener la misma relación centro a centro que el anterior para que no sea necesario realizar cambios en la tubería. A veces, los nombres de los modelos, tanto rusos como extranjeros, contienen números de tres dígitos. Indican este parámetro en milímetros (por ejemplo, Modern 500).
Las dimensiones lineales incluyen:
- altura de montaje del radiador: debe seleccionarse de modo que proporcione las distancias requeridas al alféizar de la ventana y al piso;
- profundidad;
- ancho: para modelos con un diseño seccional, como el parámetro anterior, también se refiere a las dimensiones de los elementos, pero si la profundidad del radiador y sus secciones individuales son iguales, para calcular el ancho total, debe multiplicar el indicador de la unidad individual por su número y agregar aproximadamente 1-2 cm, caer sobre las juntas de sellado.
Métodos de cálculo
Los métodos de cálculo más populares se realizan utilizando el área y el volumen reales de la habitación climatizada.
Por zona
El cálculo por área es el más simple, pero le permite determinar el número de secciones, solo en apartamentos con una altura de aproximadamente 2.5 m. SNiP proporciona una carga por metro de 100 vatios. Este es el estándar para el carril central. En el norte, más allá de la latitud 60, puede ser mucho mayor.
Multiplicando el área por 100, obtenemos la potencia del consumo de calor estándar. Dividiéndolo por la transferencia de calor del pasaporte de la costilla, obtenemos la cantidad de costillas para calentar.
Por volumen
El cálculo por volumen se utiliza cuando los techos superan los 2,6 m. Según las normas, para la calefacción de metros cúbicos. dependiendo del tipo de edificio requerido:
- para panel 41 W,
- para ladrillo 34 W.
Multiplicando el área por la altura de la habitación, obtenemos el volumen estimado en cubos.
Multiplicando el número de cubos por el estándar para el consumo de calor de su casa, obtenemos la potencia del consumo de calor estándar, que usamos de la misma manera que en la cláusula 2.1.
Método más simple
En este caso, será necesario volver a calcular el número de baterías instaladas y guiarse por estos datos al reemplazar elementos del sistema de calefacción.
La diferencia entre la transferencia de calor de las baterías bimetálicas y de hierro fundido no es demasiado grande. Además, con el tiempo, la transferencia de calor del nuevo radiador disminuirá por razones naturales (contaminación de las superficies internas de la batería), por lo que si los elementos antiguos del sistema de calefacción hicieron frente a su tarea, la habitación estaba caliente, puede utilizar estos datos.
Sin embargo, para reducir el costo de los materiales y eliminar el riesgo de congelar la habitación, vale la pena usar fórmulas que le permitan calcular las secciones con bastante precisión.
cálculo del número de secciones de radiadores bimetálicos
El procedimiento para determinar la ubicación de la instalación.
Existen reglas estrictas sobre cómo instalar un radiador de calefacción:
- la tubería de suministro a los dispositivos de calefacción debe colocarse con una pendiente de 0,5 centímetros por metro de tubería en la dirección de la circulación del refrigerante. Calcule el ángulo de inclinación teniendo en cuenta la longitud de las secciones de tubería montadas;
- la distancia desde el plano del revestimiento del piso hasta el radiador no puede ser inferior a 6-10 centímetros;
- se requiere observar un espacio entre la parte inferior del alféizar de la ventana y la línea superior de la batería, igual a 5-10 centímetros:
- la distancia entre la superficie de la pared y el radiador debe ser de 3-5 centímetros.
Entre los requisitos previos para la instalación de dispositivos se encuentra la observancia exacta de las direcciones horizontal y vertical. Es costumbre instalar baterías en una habitación al mismo nivel. Para aumentar la eficiencia de la transferencia de calor del radiador, se coloca un escudo reflectante de calor hecho de un material especial en la pared detrás de él. Es posible recubrir la superficie de la pared con un compuesto que tenga propiedades similares.
Parámetros a considerar al calcular
Los cálculos aproximados son atractivos por su simplicidad, pero no brindan información confiable. Como resultado, el propietario puede congelar o pagar de más por la instalación de costosos radiadores.
Un cálculo preciso debe tener en cuenta muchos parámetros de corrección:
- Condición de acristalamiento;
- Número de paredes exteriores;
- Su aislamiento térmico;
- Condiciones térmicas del aposento alto;
- Características climáticas de la región y otros parámetros.
Factores de corrección
La fórmula de consumo de calor final se parece al producto del valor calorífico estándar – 100 W / m2, por factores de corrección que tienen en cuenta el consumo de calor particular de la habitación:
- K1 tiene en cuenta el diseño del acristalamiento. Aceptado para encuadernaciones de madera emparejadas 1.27. Las ventanas de doble acristalamiento permiten un factor de 1,0. El valor para una unidad de doble acristalamiento con tres cámaras es 0,85;
- K2 tiene en cuenta la calidad del aislamiento de la pared y se toma para las paredes en dos ladrillos por unidad. Con el peor grado de aislamiento, se toma un factor de 1,27. El aislamiento adicional permite un factor de reducción de 0,85;
- K3 refleja la relación entre el área de las ventanas y el piso. Si coloca el porcentaje de acristalamiento en el numerador, en el denominador, consulte el coeficiente de consumo de calor 50 / 0.8, 40 / 0.9, 30 / 1.0, 20 / 1.1 y 10 / 1.2;
- K4 tiene en cuenta la temperatura media de la semana más fría del año. A -35 grados es 1,5, a -25 grados – 1,3, a -20 grados – 1,1, a -15 grados – 0,9 y a -10 grados – 0,7.
- K5 corrige el número de paredes exteriores. Con una pared exterior en la habitación, es 1,1, y cada pared siguiente la aumenta en 0,1;
- K6 le permite tener en cuenta la influencia del régimen térmico de la habitación superior. Un ático frío se toma como una unidad, uno con calefacción: 0.9. Si hay un piso residencial en la parte superior: 0.8;
- K7 expresa la dependencia de la altura de la habitación. Estándar: 2,5 m, tomado como unidad. Un aumento de la altura de medio metro da razón para aumentarlo en 0,05; a tres metros – 1.05, tres y medio – 1.1, cuatro metros – 1.15, cuatro y medio – 1.2.
Recálculo de energía de la batería
Para obtener lo real, y no indicado en las características técnicas del dispositivo de calefacción, la potencia de la sección del radiador de calefacción, es necesario recalcular, teniendo en cuenta las condiciones externas existentes.
Para hacer esto, primero determine la altura de temperatura del sistema de calefacción. Si el suministro es de + 70 ° C y la salida es de 60 ° C, mientras que la temperatura deseada mantenida en la habitación debe ser de aproximadamente 23 ° C, debe calcular el delta del sistema.
Para hacer esto, use la fórmula: la temperatura de salida (60) se agrega a la temperatura de entrada (70), el valor resultante se divide por 2, la temperatura ambiente (23) se resta. El resultado será un cabezal de temperatura (42 ° C).
El valor deseado, delta, será igual a 42 ° С. Usando la tabla, encuentran el coeficiente (0.51), que se multiplica por la potencia indicada por el fabricante. Obtenga el poder real que dará la sección en las condiciones dadas.
Delta | Coef. | Delta | Coef. | Delta | Coef. | Delta | Coef. | Delta | Coef. |
40 | 0.48 | 47 | 0,60 | 54 | 0,71 | 61 | 0,84 | 68 | 0,96 |
41 | 0,50 | 48 | 0,61 | 55 | 0,73 | 62 | 0,85 | 69 | 0,98 |
42 | 0,51 | 49 | 0,65 | 56 | 0,75 | 63 | 0,87 | 70 | 1 |
43 | 0,53 | 50 | 0,66 | 57 | 0,77 | 64 | 0,89 | 71 | 1.02 |
44 | 0,55 | 51 | 0,68 | 58 | 0,78 | sesenta y cinco | 0,91 | 72 | 1.04 |
45 | 0,53 | 52 | 0,70 | 59 | 0,80 | 66 | 0,93 | 73 | 1.06 |
46 | 0,58 | 53 | 0,71 | 60 | 0,82 | 67 | 0,94 | 74/75 | 1.07 / 1.09 |
Cálculos de diseño
Especialistas calificados realizan un cálculo más preciso al diseñar un sistema de calefacción. En este caso, los siguientes parámetros se incluyen en la fórmula:
- La cantidad y calidad de ventanas, puertas, balcones, etc.
- El material del que están hechas las paredes y tabiques.
- El área donde se encuentra la casa, y el cálculo según los puntos cardinales.
- El propósito de una habitación, como una cocina, un dormitorio o una despensa.
- Un método para colocar una habitación, por ejemplo, una habitación de esquina o en el medio, contabilidad de piso, etc.
- El volumen de las habitaciones.
Los expertos calculan todos los indicadores de acuerdo con los requisitos de SNiP para calefacción. Allí se describen todos los tamaños y coeficientes. Las tiendas que se especializan en tecnología de calefacción tienen calculadoras especiales. Los consultores de ventas ingresan todos los parámetros y realizan un cálculo preciso. E inmediatamente, de acuerdo con todos los parámetros obtenidos, puede elegir el modelo deseado. Si las secciones son más grandes, es decir, tienen una mayor altura, entonces se requerirán menos, y si las secciones son pequeñas, entonces el radiador de calefacción bimetálico será lo suficientemente ancho.
¿Cómo calcular el número de secciones usted mismo?
Existen otros métodos de cálculo, aunque con un pequeño error, llamados simplificados.
Método número 1. Calculamos por área.
De acuerdo con los estándares sanitarios para calentar 1 m2 de un área residencial, la transferencia de calor mínima del radiador es de 100 W (solo para la zona central de la Federación de Rusia). Entonces empecemos.
- determinar el área de la habitación;
- multiplique el número resultante por 100 W;
- divida el resultado por la transferencia de calor de una sección (busque este parámetro en el pasaporte del calentador).
Digamos que queremos saber el número de secciones de una habitación pequeña de 3×4 m.
К = 3х4х100 / 200 = 6 (secciones)
Este método tiene varias desventajas:
- adecuado para habitaciones con techos de no más de 3 metros;
- no tiene en cuenta las características de la habitación (el número de ventanas, el material del que están hechas las paredes, el grado de aislamiento, etc.);
- adecuado solo para regiones de la zona media de la Federación de Rusia.
Método número 2. Calculamos por volumen.
Este método es más preciso porque tiene en cuenta las tres dimensiones de la habitación. La secuencia no es muy diferente. Solo como base, se toma información sobre la potencia de calefacción por 1 m3. Según las normas, este valor corresponde a 41 W.
Por ejemplo, tenemos la misma habitación de 3×4. Altura del techo – 2,7 m.
- volumen de la habitación: 3x4x2,7 = 32,4 m3;
- potencia del radiador: 32,4×41 = 1328,4 W;
- número de secciones: 1328.4 / 200 = 6.64 (7 secciones).
Por lo tanto, para un calentamiento de alta calidad, no se requieren 6, sino 7 secciones.
¿Para qué sirven los factores de corrección?
Para que los cálculos sean aún más precisos, se utilizan factores de corrección:
- una ventana adicional agrega 100 vatios;
- cada región tiene su propio coeficiente adicional. Entonces, 1.6 es un coeficiente adicional para el Extremo Norte;
- si tiene ventanales o ventanas grandes, multiplique el número resultante por 1,1;
- si la habitación es de esquina, entonces por 1.3;
- para casas particulares, el factor de corrección es 1,5.
Tener en cuenta los factores de corrección te permitirá determinar la cantidad de tramos y no equivocarte a la hora de comprar.
Y finalmente. Algunos radiadores bimetálicos tienen un número de secciones estrictamente definido. En este caso, elija un modelo cuyo número de secciones supere los cálculos realizados.
Escrito por Nikolay Strelkovsky, editor en jefe