Los radiadores de aluminio se utilizan ampliamente en los sistemas de calefacción , son asequibles, fáciles de instalar y tienen una buena disipación de calor.

El aspecto elegante y la capacidad de montar radiadores incluso debajo de los alféizares de ventanas de poca altura los convirtió en una de las mejores opciones para la mayoría de las casas y apartamentos.

Pero, como cualquier otro artículo, los radiadores pueden romperse. Algunas causas de averías son fáciles de solucionar en casa sin la participación de especialistas externos.

Sin suministro de calor ni fugas

En primer lugar, debe comprender dónde está la fuente de la fuga. No es nada difícil, se puede ver a simple vista. Si selecciona, aparecerá una flor blanca en el lugar del hilo donde está la fuga. Y tan pronto como se suministre calor y el sistema de calefacción central comience a funcionar, el radiador funcionará, pero el nivel de transferencia de calor será mucho menor y lo notará de inmediato. ¿Y cuál es el motivo de la avería? Destaquemos las principales causas comunes de avería:

  • La instalación en el lugar donde se conecta el hilo no se realizó correctamente.
  • Alto nivel de acidez del agua, por lo que la corrosión se produce más rápidamente.
  • Caídas de presión grandes y frecuentes en el sistema de calefacción central.
  • Si no se lanza agua de alta calidad en el centro de calefacción central, se puede formar una flor blanca. Es él quien comenzará a obstruir el radiador desde el interior, por lo que disminuirá el paso para la calefacción.
  • Solo desgaste normal de las juntas y las celdas de la batería.
  • Y el último: este tipo de batería no es adecuado para un sistema de calefacción central.

Es posible realizar inspecciones en el apartamento, a criterio de las sociedades gestoras. Se producen con el propósito de prevención, mantenimiento de dispositivos de calefacción.

Por qué hay una fuga o no hay transferencia de calor

No es difícil reconocer desde el exterior que el sistema fluye hacia alguna parte. Donde hay conexiones roscadas, se forma una capa blanca y cuando el sistema de calefacción está funcionando, la transferencia de calor empeora. Pero no es tan fácil averiguar la causa de la avería, la causa del problema puede ser:

  • instalación incorrecta de la conexión roscada;
  • caídas de presión, aumento de la acidez del agua. La acidez promueve la corrosión del metal;
  • como resultado del uso de agua de mala calidad, pueden aparecer incrustaciones de cal. Además, la placa obstruye fuertemente el interior de las baterías, estrechando así el conducto de calefacción;
  • desgaste de espaciadores entre secciones de batería;
  • el tipo de batería no es adecuado para el sistema de calefacción.

En los apartamentos, a discreción de la empresa gestora, las inspecciones y el mantenimiento preventivo de los dispositivos de calefacción son realizados por personas especialmente capacitadas.

Reparación de radiador de aluminio DIY

Material

Para comprender qué radiador es mejor para usted, primero debe decidir su material, este es un paso muy importante, que en el futuro puede facilitarle la reparación del radiador en el futuro.

Características de reparación de radiadores de aluminio

Radiadores de hierro fundido

Los radiadores hechos de este material se instalan con mayor frecuencia en un gran edificio de apartamentos.

Características de reparación de radiadores de aluminio

El hierro fundido no es un material caro, pero es muy resistente y duradero. Tienen buena disipación de calor. El hierro fundido prácticamente no se corroe y no se deteriorará con el tiempo.

Características de reparación de radiadores de aluminio

El mantenimiento adicional de dicho radiador, en caso de avería, será problemático y costoso. Su punto débil son las juntas, que están completamente gastadas durante varios años y requerirán reparación.

Características de reparación de radiadores de aluminio

Según cálculos aproximados, la revisión de los radiadores de calefacción junto con el sello costará de 3 a 4 mil rublos por sección.

Radiadores de aluminio

Los radiadores de calefacción hechos de aluminio tienen la mayor transferencia de calor, esto se debe a las características del material. Son compactos y estéticamente agradables.

Características de reparación de radiadores de aluminio

El espacio para el agua en un radiador de este tipo es pequeño, pero es suficiente para proporcionar calor en la habitación. Hay 2 tipos de ellos:

  • Extrusión
  • Emitir

Características de reparación de radiadores de aluminio

El radiador de extrusión consta de 3 partes, estrechamente conectadas entre sí. El yeso parece una pila sólida. Dichos radiadores son los más populares en el mercado de materiales de construcción y se pueden encontrar en todas partes.

Características de reparación de radiadores de aluminio

Pero el principal problema de estas tuberías es la corrosión. Después de 5-7 años, comienzan a sucumbir a la destrucción, como resultado de lo cual a menudo ocurren fugas de agua e inundaciones.

Características de reparación de radiadores de aluminio

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Pero al mismo tiempo, su diseño es muy simple y la reparación de los radiadores de calefacción de aluminio no será costosa ni difícil. Por lo tanto, la mayoría de los compradores eligen radiadores de aluminio debido a su practicidad y facilidad de reparación.

Características de reparación de radiadores de aluminio

Desmontaje de productos seccionales bimetálicos y de aluminio

Para desconectar el radiador del sistema y quitarlo de la ubicación de montaje, proceda de la siguiente manera:

  • Detenga la circulación de agua y alivie la presión.
  • Si el radiador está caliente, debe esperar hasta que se enfríe y luego desconectarse del sistema. Para hacer esto, desenrosque los acoplamientos de entrada y salida.
  • Aleje el acoplamiento del radiador a lo largo del tubo y retire el dispositivo de los soportes.
  • Drene el agua restante y coloque el producto boca arriba en el área de desmontaje.
  • Saque y enjuague inmediatamente el filtro para que la suciedad no se seque.

Características de reparación de radiadores de aluminio

Desmontaje de productos seccionales bimetálicos y de aluminio

En el siguiente paso, el radiador se desmonta en secciones separadas. Para evitar daños durante el funcionamiento, debe averiguar en qué dirección debe girar la tuerca del pezón. Este elemento es una tuerca anular con rosca exterior y ranuras en el interior en ambos lados. Al mismo tiempo, una tuerca tiene roscas tanto a la derecha como a la izquierda. Si lo desenrosca, las secciones adyacentes de la batería se separarán uniformemente y, cuando se tuerzan, se contraerán.

Características de reparación de radiadores de aluminio

Tuerca de pezón

Por lo general, los fabricantes hacen marcas en la cara de los tapones y topes que indican la dirección de la rosca. O significa hilo para diestros, «S» para hilo para zurdos. Para determinar con precisión la dirección del movimiento, se recomienda tomar una tuerca de boquilla libre e intentar enroscarla en la rosca del radiador. Una vez decidido en qué dirección se gira, quedará claro dónde girar la llave para desconectar las secciones.

¡Importante! Si la tuerca de la boquilla se gira en la dirección incorrecta, puede romper fácilmente la rosca en ella y en el radiador.

Características de reparación de radiadores de aluminio

Instalación de la tuerca del pezón

Una vez que haya decidido la dirección de la rosca, inserte la llave para pezones en el radiador y deslícela hacia la tuerca deseada. Las muescas de la herramienta ayudarán a hacer esto. Cuando esté en las ranuras, inserte la palanca en el orificio del otro lado. Se requiere fuerza para mover la tuerca. Llame a un asistente para que arregle el radiador en un solo lugar.

Características de reparación de radiadores de aluminio

Reparación de radiadores bimetálicos

Cuando la tuerca haya avanzado media vuelta, pasa al otro lado para desenroscar el otro y sigue el mismo procedimiento. Después de asegurarse de que ambas tuercas giran sin aplicar una gran fuerza física, desatornille gradualmente uno u otro lado, moviendo 5-7 mm.

Características de reparación de radiadores de aluminio

Junta entre las secciones del radiador

Después de desconectar, retire los espaciadores de metal que estaban entre las secciones. Si están en buenas condiciones, se pueden volver a instalar durante el montaje; si están en malas condiciones, utilícelos como muestra para comprar nuevos. Deben cambiarse las juntas de silicona.

La batería tiene una fuga y no se calienta: ¿por qué ocurre tal avería?

No es difícil reconocer un mal funcionamiento del sistema de calefacción: aparecerá una fuga, se formará placa en las juntas y se vuelve más frío de lo habitual en las instalaciones durante la temporada de calefacción .

Foto 2

Sin embargo, a primera vista , las razones de las averías del radiador no son tan fáciles de determinar:

  • Conexión incorrecta de la batería (montaje de tramos o instalación a las tuberías del sistema de calefacción).
  • Caídas bruscas de presión , aumento de la acidez del agua, por lo que aparece corrosión en las secciones.
  • Cal que resulta del uso de un medio de calentamiento deficiente. También provoca un bloqueo severo de las secciones.
  • Use en pezones y juntas entre compartimentos.
  • Modelo de radiador incorrectamente seleccionado , incompatible con el sistema de calefacción.

En los edificios de apartamentos, a menudo se llevan a cabo inspecciones programadas y mantenimiento preventivo de equipos de calefacción por especialistas (de acuerdo con el proveedor de servicios públicos).

Reensamblaje

Naturalmente, el reensamblaje de toda la estructura no debe comenzar hasta que se hayan verificado todos los elementos del sistema. Si hay rotos, cámbielos, ¡siempre cambiamos las juntas! Si se instalan piezas dañadas, el radiador no funcionará o surgirán nuevos problemas.

Si no desea comprar piezas nuevas, sino reparar los daños en las piezas viejas, esto es muy posible en casa. Esto se puede hacer si solo ha ocurrido una pequeña fuga, entonces solo necesita limpiar las partes reemplazables y cerrar las microfisuras con la ayuda de materiales.

Si el daño a las piezas es significativo, ¡esto está absolutamente prohibido! En este caso, debe comprar piezas nuevas y es mejor llamar a un especialista. ¡Siempre hay muchos de estos especialistas en Moscú! Si se encontró un daño severo, entonces en este caso definitivamente necesitará:

  • soldadura en frio;
  • soldadura de argón;
  • puede necesitar soldadura de aluminio.

¿Qué hacer con los agujeros resultantes?

Muy a menudo ocurre que al reemplazar las juntas, se forman agujeros y microgrietas. ¡Es imperativo cerrarlos! Para esto, se utiliza un pegamento epoxi especial. Encuentre lugares de grietas, agujeros, si hay placa y otra suciedad, se eliminan con cuidado.

La pintura también debe eliminarse de estos lugares. Se aplica pegamento epoxi en esta área de la grieta, con cuidado, no aplique demasiado. Se coloca encima una tira de fibra de vidrio. ¡Hacemos que la tira no sea gruesa, sino delgada! Luego se aplica otra capa de material encima. La pieza final será instalar una abrazadera de metal encima de todo.

Reparación de radiador de aluminio DIY

Beneficios

Con todo el atractivo de este producto, este tipo de baterías de calefacción tiene la menor demanda entre los consumidores. La razón de esto es la opinión generalizada de que los radiadores de aluminio, con una gran cantidad de deficiencias y quejas sobre su trabajo, no difieren en una vida útil significativa.

Características de reparación de radiadores de aluminio

Características de reparación de radiadores de aluminio

Esta afirmación es sólo parcialmente cierta, ya que las baterías hechas de aluminio son capaces de funcionar con caídas de presión de más de 20 atm. La pequeña masa de radiadores de aluminio permite no solo transportar fácilmente estos productos, sino también instalarlos sin un esfuerzo físico significativo, y la simplicidad de su diseño a menudo permite repararlos por su cuenta, si es necesario, con las herramientas necesarias y las habilidades técnicas mínimas. Un alto grado de transferencia de calor crea condiciones para un calentamiento muy rápido de la habitación y ahorros significativos en recursos energéticos.

Además, tienen un pequeño volumen de refrigerante, lo que provoca un calentamiento casi instantáneo de toda la zona de trabajo de la batería. Los radiadores de aluminio están elegantemente diseñados para complementar cualquier decoración.

Características de reparación de radiadores de aluminio

Todas estas propiedades positivas podrían convertir a estos elementos de sistemas de calefacción en los más vendidos en su segmento de mercado, si no fuera por el hecho de que se utilizan mejor en sistemas de calefacción para conexión individual.

Esto se debe a que el aluminio comienza a corroerse con una ausencia prolongada de agua en el sistema, porque en los sistemas de conexión central, generalmente se drena durante la temporada cálida. Esto también debe incluir su pH y pureza química.

En presencia de una conexión individual autónoma del sistema, el estado de calidad del portador es controlable, es decir, se puede dejar en el sistema, pero es casi imposible hacer esto con un suministro de calefacción central.

Características de reparación de radiadores de aluminio

Desmontaje del radiador de calefacción

Foto 3

La revisión, limpieza y reparación de la batería solo es posible después de retirar el producto de la pared .

El peso ligero de los radiadores de aluminio, incluso para una persona, hace que sea fácil, pero limpio, separar la estructura de las tuberías y quitarla de los soportes . Pero esto debe hacerse por etapas:

  • Se detiene la circulación del refrigerante, se libera la presión.
  • Durante la temporada de calefacción, espere a que el radiador se enfríe por completo. La estructura se desconecta del sistema de tuberías quitando los acoplamientos de entrada y salida.
  • El acoplamiento se aleja de la sección a lo largo de la tubería, la batería se retira de los soportes.
  • El agua que queda en el interior está completamente drenada. La construcción se coloca sobre la tela preparada con el exterior hacia arriba.
  • Saque el filtro y lávelo con agua y jabón.

La siguiente etapa de instalación será el desmontaje del radiador en sus componentes . El punto más importante es la correcta desconexión del pezón. Cuando se desenrosca la pieza, la sección de la que es responsable comienza a separarse suavemente.

A menudo, el fabricante indica la dirección del hilo: D (lado derecho) o S (lado izquierdo) . Debe comenzar a desenroscarlo con una llave con cuidado y lentamente. Si la torsión es demasiado fuerte e incorrecta, es fácil romper el hilo no solo en el pezón, sino también en la batería.

¡Atención! Una vez que el pezón haya girado media vuelta , vaya a la tuerca del otro lado de la sección. El aflojamiento gradual en ambos lados protegerá la sección de roturas y posibles daños mecánicos.

Después de analizar las secciones, debe quitar y enjuagar las juntas de metal . En caso de daños graves, se recomienda comprar repuestos. Las juntas de silicona deben reemplazarse después de desmontar la batería.

¡La limpieza es la clave para la confiabilidad del equipo! ¿Cómo limpiar un radiador de aluminio en un apartamento?

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Limpieza a domicilio

Foto 4

Limpie el radiador de la suciedad acumulada después del final de la temporada de calefacción.

Los dispositivos de limpieza profesionales no son fáciles de conseguir y son caros.

En el baño, la estructura se lava de la siguiente manera:

  • Uso de agua caliente. Por un lado, el agua se vierte mediante un embudo o desenroscando la boquilla de la manguera de ducha. Cuando la batería esté llena, agítela. Si es demasiado pesado, la estructura se voltea lentamente. Ambos tapones deben estar abiertos para que el agua sucia pueda fluir libremente. Debe repetir el procedimiento varias veces.
  • Usando un agente de limpieza. El radiador se llena con una solución de un agente de limpieza, después de instalar los tapones. Para el procedimiento, use ácido cítrico diluido en agua. Deje el dispositivo durante varias horas para permitir que la solución de limpieza elimine toda la contaminación. Si no dispone de ácido cítrico, utilice un limpiador o líquido para todo uso para eliminar el óxido y la suciedad rebelde.
  • Enjuague final. Después de 2 a 3 horas , la batería se golpea con un mazo de plástico o de goma para eliminar grandes piezas de óxido y otra suciedad de las paredes internas. Después de eso, lave el agente limpiador hasta que sus restos se eliminen por completo (si se usa una composición de jabón, lavar hasta que quede la espuma).

Al elegir un agente de limpieza, recuerde que el aluminio «no tolera» los compuestos alcalinos , pero reacciona bien a los ácidos.

Qué hacer al ensamblar

Montar el radiador comenzando por verificar todos los detalles . Se debe prestar especial atención a esto, ya que la omisión de un elemento pequeño puede provocar un mal funcionamiento de toda la estructura.

Foto 5

Foto 1. El proceso de montaje de un radiador de aluminio. Se requiere una llave especial para ensamblar el dispositivo.

Plan exacto de montaje de la batería:

  • Primero, verifique el estado de todos los elementos de conexión . Deben estar libres de astillas, grietas y otros daños.
  • Antes del montaje, la tetina se enrosca y desenrosca varias veces.
  • Comprobación de las juntas de las secciones. Si hay pintura, límpiela con papel de lija de grano medio.
  • Las juntas de silicona pegadas se quitan con un cuchillo afilado (se vuelven visibles después de quitar la pintura).
  • Las juntas metálicas se lavan con agua jabonosa.
  • Luego coloque el pezón en la sección , pero sin torcer. Después de eso, se tiran las almohadillas de silicona.
  • En el otro lado del pezón, coloque la siguiente sección de modo que encaje perfectamente en la unión.
  • Gire el pezón con la llave 2 veces. Del mismo modo, atornille la pieza del otro lado.
  • Los pezones se tiran con una palanca , pero sin ningún esfuerzo extra, para no dañar las roscas.
  • Repite acciones con otras secciones.

A veces, durante el proceso de reparación, se encuentran fugas, que se sellan con un agente especial.

Lucha contra los agujeros: cómo pegarlos

Al reemplazar la junta, en algunos casos, se encuentran grietas y agujeros que deben repararse. Para ello, se utiliza pegamento epoxi. Primero, el lugar de la fuga debe limpiarse de placa y pintura.

¡Importante! Se usa una cuerda de metal para limpiar el interior de la tubería en el área dañada .

Se aplica pegamento epoxi en la parte superior del área dañada y se aplica una tira delgada de fibra de vidrio. Una segunda capa de material se pega encima. Se completa la instalación de la abrazadera metálica.

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Foto 2. Momento de pegamento epoxi del fabricante Henkel. Pueden sellar agujeros en el radiador de calefacción.

Cómo reparar en caso de daños graves

En un radiador de aluminio con daños graves, se requiere un reemplazo completo de la sección, incluso si se usaron instrumentos y métodos profesionales para la reparación :

  • soldadura en frio;
  • soldadura de aluminio (para daños menores);
  • soldadura de argón.

Estos métodos solo pueden retrasar temporalmente la avería final del producto; como resultado, aún será necesario un reemplazo completo de la sección.

Causas de averías

Como en el caso del trineo del conocido refrán, el sistema de calefacción debe estar preparado para la nueva temporada de verano.

Las principales causas de los problemas son:

  • Calentamiento débil de la batería de aluminio en ausencia de aire.
  • Hay ruidos y golpes en el sistema.
  • Hubo una fuga en un radiador de aluminio.
  • Apareció una placa en las articulaciones de los elementos del sistema.

En hogares con calefacción autónoma, estos problemas se pueden identificar fácilmente ejecutando el sistema en modo de funcionamiento máximo. Una presión más alta mostrará la integridad de la estructura y le permitirá ver posibles defectos en ella. En casas con calefacción centralizada, no será posible realizar dicho trabajo por su cuenta, pero puede presentar una solicitud al servicio de administración de que sus especialistas han realizado el trabajo necesario.

Si durante la prueba el sistema se mostró desde el mejor lado, pero los problemas comenzaron en el apogeo de la temporada, entonces se requiere un desmantelamiento urgente del radiador.

Para hacer esto, necesita hacer lo siguiente:

  • Los dispositivos de bloqueo se superponen, como la contrahuella (primero se debe drenar el portador).
  • Un tanque para drenar el refrigerante está instalado debajo de la conexión inferior.
  • Desatornille la válvula de bola inferior para que se vacíe el agua (anticongelante) que queda en la batería.
  • La válvula superior también se desenrosca y la batería se retira de los soportes.

Si surge la pregunta de cómo reparar un radiador de calefacción de aluminio, si no calienta, debe buscar el motivo de este estado del dispositivo:

  • El primer paso es liberar aire del sistema y esperar , las baterías pueden calentarse.
  • Si nada ha cambiado, tendrá que desmontar el radiador y verificar la posibilidad de obstrucción . En los radiadores seccionales de aluminio, no se coloca mucho refrigerante. Al verter agua en el calentador retirado, puede calcular si su cantidad corresponde al parámetro indicado en la hoja de datos. De lo contrario, no es necesario reparar el radiador de calefacción de aluminio, sino enjuagarlo , para lo cual se debe hacer pasar agua a alta presión a través de la estructura hasta que se aclare.
  • Si el flujo de agua no ha «hecho frente» a la tarea, se requerirá conocimiento de cómo desmontar un radiador de calefacción de aluminio en secciones y hacer el mismo trabajo con cada elemento por separado . A veces, cuando hay mucha suciedad, se requiere un cepillo (no de metal) para eliminar la suciedad espesa de la batería.

A veces, la única forma de volver a calentar las baterías es reemplazar la sección del radiador de aluminio o acumularlas. Con el tipo de conexión lateral, esto no será difícil, mientras que con el método inferior o diagonal, tendrá que aumentar o reducir la longitud de la tubería.

Reparación – paso a paso

Vale la pena decir nuevamente que no es difícil reparar un radiador por su cuenta. Lo más importante en este negocio es la disponibilidad de las herramientas necesarias. La herramienta principal para reparar un radiador es una llave de radiador dedicada.

El mal funcionamiento más común es una fuga de la batería de calefacción. la causa puede ser una junta rota. Este defecto se corrige reemplazando el elemento estructural dañado. Sucede que se produce una fuga como resultado de la formación de un pequeño orificio en la batería. Este agujero se puede soldar en frío.

Lugar de fuga de una batería de hierro fundido.

Ocurre cuando el problema está relacionado con un mal funcionamiento del grifo, enchufe o terminal. Luego, la batería se repara de la misma manera: reemplazando la parte desgastada. Es fácil hacerlo con sus propias manos, sin recurrir a ayuda externa.

Si sucedió algo de lo anterior, entonces la reparación del radiador comienza con sus propias manos drenando el agua. Es más conveniente realizar trabajos de reparación fuera de la temporada de calefacción, cuando la batería está fría, pero no es necesario que elija. En ocasiones, después de drenar, queda cierta cantidad de líquido en el interior del radiador para que no se caiga al suelo, solo hay que sustituirlo por un lavabo y la fuga no estropeará el revestimiento del suelo.

Grifo para drenar el agua del sistema de calefacción.

Muy a menudo, los trabajos de reparación se dificultan por el hecho de que los enchufes y accesorios no se desenroscan. Esta situación surge como resultado de «pegar» estas piezas. En este caso, será recomendable llamar a un asistente que resolverá este problema usando un autogen. Esto, por supuesto, cuesta dinero, pero las acciones descritas no se pueden evitar.

A veces, la reparación de los radiadores de hierro fundido es, más bien, su restauración, ya que el defecto es un daño a la apariencia. Puede solucionar este inconveniente con sus propias manos usando pintura, por lo que el costo de reparación de radiadores de este tipo, en este caso, depende directamente del tipo de pintura que vaya a utilizar.

Quitar pintura vieja de una batería

Las baterías se pintan solo si la superficie del calentador está fría. Antes de aplicar una nueva capa de pintura, retire la vieja, luego lave bien la batería y desengrase su superficie.

Sucede que la única forma de arreglar un defecto del radiador es reemplazarlo. La batería debe desmontarse con la calefacción apagada para que el producto esté frío. El radiador se separa del sistema mediante medios especiales. Dicho trabajo es urgente, especialmente en climas fríos, de lo contrario, puede quedarse sin calefacción.

Reemplazar un radiador es más fácil pero costoso

En cuanto a otros tipos de baterías (aluminio, bimetálicas, acero), su reparación difiere poco. Si el daño no es complicado, puede repararlo usted mismo. Las pequeñas fugas se pueden sellar con soldadura en frío. Desmantelar tales estructuras es bastante sencillo, aunque se necesitan dos personas para completar esta tarea, nada menos.

La reparación de los radiadores de aceite también se puede hacer a mano, pero aquí hay que tener en cuenta que la avería puede afectar al calentador eléctrico.

Puede solicitar los servicios de una de las firmas especializadas en la reparación de radiadores hoy tanto en Internet, como por teléfono, y directamente en la oficina de su empresa elegida.

Actualmente, muchas empresas se encargan de la reparación y fabricación de radiadores. Su política de precios es diferente, al igual que la calidad de los productos y servicios. Por lo tanto, debe elegir con mucho cuidado, analizando y calculando todas las opciones. Sin embargo, cuando se trata de un mal funcionamiento menor, es mejor hacer todo el trabajo de reparación usted mismo, disfrutando del proceso y ahorrando dinero.

La reparación del radiador por su propia cuenta es un negocio responsable (especialmente considerando la alta presión a la que se suministra el refrigerante), pero bastante factible. Si su experiencia no es suficiente para esto, utilice nuestros consejos o consulte a un especialista calificado.

Trabajos de desmantelamiento

Solo después de quitar la batería de la pared puede comenzar a reparar. Los radiadores de aluminio son livianos y, por lo tanto, una persona es bastante capaz de quitarlos de la pared. Antes de la extracción, es necesario desenroscar las tuercas y desmontar el radiador. Todo se hace en las siguientes etapas:

  • la bomba de circulación se detiene y se libera la presión en el sistema;
  • radiadores de refrigeración. La estructura está separada de las conexiones de las tuberías. Se realiza el levantamiento de los acoplamientos;
  • la batería se retira de los soportes;
  • el agua restante se escurre en un recipiente previamente preparado. La estructura se coloca sobre un material tejido;
  • los elementos filtrantes se retiran y se lavan con una solución acuosa de jabón.

En la siguiente etapa, comienza el trabajo de desmontaje en elementos. El punto más importante será desconectar el pezón. Al girarlo, la sección retrocede.

Reparación de radiador de aluminio DIY

Vale la pena prestar atención a las letras S y D cerca de las conexiones roscadas. Donde el primero significa hilo para zurdos y el segundo, respectivamente, para diestros. No desenrosque con movimientos de desgarro, de lo contrario puede arrancar fácilmente los hilos. Todo se hace con el mayor cuidado posible. Si la conexión por tornillo es difícil de aflojar, es mejor aumentar la palanca.

El desmontaje de las conexiones roscadas se realiza en etapas desde ambos lados. Giramos el pezón una o dos vueltas, luego hacemos lo mismo con la tuerca del lado opuesto. Al aflojar gradualmente ambos lados, la sección estará protegida de roturas inesperadas y otros daños.

Las secciones se han analizado. Los precintos metálicos se retiran y se lavan. Si se encuentran daños mecánicos graves en algún lugar, entonces vale la pena reemplazar las piezas de repuesto. La junta de silicona está sujeta a sustitución obligatoria.

Reparación de radiador de aluminio DIY

Reemplazo de secciones

Este trabajo se puede realizar de varias formas, que, en particular, deberían incluir la sustitución de las juntas en el radiador. Tal trabajo requiere desmantelar la batería y desarmarla en secciones separadas. Si hablamos de eliminar una fuga en una batería durante la temporada de calefacción, entonces la solución más efectiva sería utilizar la denominada soldadura en frío, si no es posible reemplazar completamente un radiador dañado o cambiar una sección con fugas en él.

Los pequeños defectos se pueden eliminar con la ayuda de soldadura para estañar metales no ferrosos, pero esta manipulación requiere habilidades de retoque y es una medida temporal que solo le permite «aguantar» hasta el final de la temporada de calefacción.

Si el consumidor y el equipo adecuado tienen las calificaciones de un soldador eléctrico de gas, se debe usar soldadura de argón para reparar radiadores de aluminio, que es sin duda la opción más óptima.

Cuando trabaje con estos radiadores, recuerde la gran suavidad del aluminio y manipúlelo con especial cuidado. Al mismo tiempo, con la instalación adecuada y el cumplimiento cuidadoso de las reglas para operar estos elementos del sistema de calefacción, el problema de su fuga no debería surgir en principio.

Cómo reparar radiadores de calefacción de aluminio con sus propias manos, vea el video a continuación.

¿Por qué es peligrosa una fuga constante de refrigerante?

Si el radiador de refrigeración tiene una fuga, definitivamente debe saber qué hacer o con qué especialistas contactar para eliminar dicho problema. Las fugas continuas pueden provocar situaciones negativas e incluso peligrosas:

  • sobrecalentamiento del motor y su posterior falla;
  • cambios en la configuración del sistema de enfriamiento y violación de la integridad del material que se usa como junta;
  • atasco del motor, lo que implicará reparaciones costosas y prolongadas;
  • quemaduras térmicas que pueden ocurrir cuando se rompe una grieta en el radiador y sale líquido caliente en forma de fuente.

Por qué necesitamos un radiador y por qué sus fugas son peligrosas, lo descubrimos, es hora de pasar al problema principal: considerar formas de eliminar las fugas y volver a ajustar el sistema de enfriamiento.

Cómo reparar rápidamente una fuga

Primero debe determinar la ubicación de la fuga. Esto se puede hacer de varias maneras:

  • Inspeccionamos cuidadosa y minuciosamente la línea por donde se mueve el fluido. Habrá un punto húmedo en la fuga. Este método no siempre da un resultado positivo, por ejemplo, en el caso de microfisuras.
  • El compresor le permite encontrar rápidamente todas las áreas problemáticas que necesitarán reparación. Todas las salidas están cerradas en el radiador, solo queda una, el sistema se llena de agua y el aire se suministra a través del compresor. Una presión de 1 atmósfera será suficiente. En lugares con gotas de agua, el radiador de refrigeración simplemente fluye. Este método no requiere desmontar la pieza defectuosa, lo que es apreciado por muchos conductores.
  • Si el radiador del automóvil tiene fugas, pero no hay puntos húmedos en su estructura y tampoco hay un compresor a mano, entonces debe ser desmantelado. La estructura se coloca en un recipiente con agua, el baño es el más adecuado y se suministra aire. En el lugar donde aparecen las burbujas, hay problemas.

Características de reparación de radiadores de aluminio

A menudo, las fugas ocurren simplemente en la carretera, fuera de casa e incluso en cualquier asentamiento. No vale la pena seguir moviéndose, es peligroso para el automóvil y el conductor. Le diremos cómo puede reparar el radiador de un automóvil con sus propias manos utilizando las herramientas disponibles.

  • Una pieza de la cámara de un automóvil viejo y una abrazadera le permitirán cerrar temporalmente la fuga y conducir al asentamiento o tienda de automóviles más cercana. Cerramos la fuga con goma y la apretamos con una abrazadera.
  • Sin duda, los alicates están disponibles en el kit de viaje de cualquier conductor. Son necesarios para tapar un tubo dañado. No debe haber más de 5 tubos de este tipo, de lo contrario, el enfriamiento se reducirá significativamente y el sistema no hará frente a la tarea que se le asigna.
  • Un sellador es una herramienta muy útil que puede ayudar en el momento más inesperado. Los selladores son diferentes y el principio de su uso puede diferir significativamente. Las instrucciones de uso siempre se indican en el embalaje. Lo estudiamos y actuamos de acuerdo con las recomendaciones del fabricante.

Unión de piezas de plástico del radiador de un automóvil

Muchos vehículos tienen radiadores de plástico. Están fabricados con un compuesto especial que es muy duradero y resistente a las cargas de trabajo. La reparación de tales piezas tiene algunas peculiaridades, si no se tienen en cuenta, la composición adhesiva no se adherirá a la superficie. Y, sin embargo, hemos encontrado varias formas que le permitirán pegar el radiador de calefacción en un automóvil y brindar un resultado de alta calidad.

  • La soldadura es aplicable al plástico resistente al calor, puede usar un soldador normal.
  • La «soldadura en frío» es un método muy exitoso para eliminar fugas en una carcasa de plástico. Si todo el trabajo se realiza correctamente, de acuerdo con las recomendaciones del fabricante, nunca habrá una fuga en este lugar. La «soldadura en frío» está firmemente adherida a la superficie y forma una unión de alta resistencia, que no teme a las vibraciones, cambios de temperatura y presión.
  • El adhesivo sellador solo puede reparar pequeñas grietas. En el caso de grandes defectos, se necesita un método diferente. En cualquier caso, este método es una medida temporal.
  • El adhesivo adhesivo de 2 componentes 3M DP8005 demuestra una alta eficiencia y es capaz de trabajar incluso con tipos de plásticos difíciles. El área tratada no causará una fuga, ya que la costura no se destruye por factores externos y cargas de trabajo. El único inconveniente es el alto costo, que fluctúa alrededor de los 1.500 rublos.
  • La soldadura de Hosch está especialmente diseñada para trabajar con radiadores de plástico. El resultado es fiable y duradero, la costura está diseñada para cargas de trabajo elevadas.

Reparación de la conexión y lucha contra los agujeros.

Una conexión con fugas se puede reparar de varias formas. Son:

  • Reemplazo de la junta.
  • Sellando la brecha por donde se filtra el agua.

La junta se cambia así:

  • Retire el radiador.
  • Desatornille la sección.
  • Retire la almohadilla vieja y coloque una nueva. Por supuesto, se limpian las articulaciones.
  • Ensamble la batería.
  • Se colocan y se conectan al sistema.

Reparación de radiador de aluminio DIYEl encolado se realiza con cola epoxi. Comienza limpiando el área de la fuga de pintura y placa. Esto se hace con una espátula o un cable (si el agua fluye en un lugar de difícil acceso). El cable debe empujarse hacia adentro para que toque el área del problema.

A continuación, extienden pegamento epoxi y envuelven el lugar con una fina tira de fibra de vidrio. Después de eso, el pegamento se aplica a la tira y se hace otra vuelta. Entonces, necesitas hacer hasta 5 vueltas. Está claro que no se aplica pegamento a la capa superior de la tela. Al final, la tela se fija adicionalmente con una abrazadera.

Esta reparación es una solución temporal. Después de la temporada de calefacción, la batería debe repararse de manera más confiable, es decir, debe reemplazarse la junta.

Si se ha formado un agujero, dicho dispositivo se puede reparar reemplazando la sección dañada, sellando el agujero o soldando.

El orificio se sella como se describió anteriormente o mediante «soldadura en frío».

La soldadura se puede realizar tanto en el hogar (para esto, se utilizan soldaduras especiales y fundentes) como en talleres especiales. Estos últimos a menudo se sueldan con argón. Tales reparaciones son las mejores, ya que se proporciona la alta resistencia del área reparada.

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Ventajas y desventajas de los radiadores de aluminio.

En primer lugar, debe considerar las características distintivas de este tipo de dispositivos para comprender mejor su estructura y la diferencia fundamental con otras baterías. Los expertos destacan algunas de las principales características como ventajas:

  • Baterías de bajo peso, lo que facilita enormemente el transporte y, especialmente, la instalación y el desmontaje del equipo, incluso una sola persona puede manejarlo
  • Alta disipación de calor, que le permite calentar rápidamente la habitación y ahorrar significativamente en el consumo de combustible.
  • Las baterías tienen un volumen reducido de refrigerante, lo que acelera el calentamiento del líquido. Esto no afectó la transferencia de calor, no es más bajo que el de los análogos con un gran volumen.
  • Los radiadores funcionan bien con cualquier equipo de control de temperatura y tienen una inercia térmica baja. Reaccionan a todos los cambios muy rápidamente, lo que permite un importante ahorro de calor.
  • Una gran selección de soluciones estilísticas y un diseño moderno le permitirán elegir la mejor opción para cualquier diseño de habitación.

Sin embargo, los dispositivos no están exentos de inconvenientes.

Desventajas de los dispositivos

Las desventajas incluyen los siguientes hechos:

  • Blandura del aluminio y baja resistencia a la deformación. Un impacto que el acero o el hierro fundido pueden soportar sin problemas dañará fácilmente el aluminio. Además, los daños no son infrecuentes durante el transporte y la instalación de productos. Si no calcula la fuerza, puede romper fácilmente el hilo en el punto de unión del pezón.
  • A pesar de su alta resistencia a la corrosión en general, el material no tolera la presencia de cobre en el sistema. Si la tubería o el intercambiador de calor de la caldera es de cobre y el sistema tiene agua corriente, el proceso de corrosión eléctrica es muy activo, lo que puede arruinar completamente las baterías de aluminio en varios años.
  • Si no es una solución especial con un nivel de acidez óptimo, pero se usa agua simple como portador de calor, entonces se forma hidrógeno durante la reacción con el aluminio. Es capaz de reventar el radiador, por lo que se recomienda encarecidamente la instalación de una gran cantidad de válvulas de alivio de presión. Además, el sistema exige la calidad del refrigerante: el agua en mal estado provoca una corrosión acelerada.
  • La sensibilidad a la presión en el sistema es el indicador óptimo hasta 9 atmósferas. En la mayoría de los edificios de varios pisos, la presión supera significativamente el umbral de resistencia del aluminio y es de 10 atmósferas o incluso más. Por lo tanto, debe estar preparado para las reparaciones anuales y es mejor comprar radiadores de materiales más duraderos.
  • El aluminio no es resistente al golpe de ariete.
Categorías: Calefacción

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