Los equipos de calentamiento de gas pertenecen a la categoría de dispositivos de alto riesgo, por lo que su instalación está claramente regulada y monitoreada por las normas y autoridades pertinentes. Para instalar una caldera de gas en una casa privada, debe cumplir con los requisitos de la habitación, la ubicación de la caldera en ella, los requisitos de ventilación y chimenea.
La instalación de la caldera en sí se puede realizar de forma independiente, sin embargo, solo el servicio de gas local tiene derecho a recibirla y ponerla en marcha (conexiones a la red de gas y puesta en marcha). Antes de eso, es necesario obtener permiso, redactar un proyecto, concluir un contrato para el mantenimiento de la unidad de caldera.
Normativa y documentación de diseño
Absolutamente todos los requisitos para la instalación de calderas de gas están disponibles gratuitamente en los siguientes códigos y reglamentos de construcción:
- SNiP 31-02-2001;
- SNiP 2.04.08-87;
- SNiP 41-01-2003;
- SNiP 21-01-97;
- SNiP 2.04.01-85.
Además, se utilizan datos y cifras extraídos de los SNiP correspondientes.
1. Debe comenzar presentando una solicitud de aprobación de especificaciones técnicas. La presencia de este documento le da al solicitante el derecho de comenzar la instalación y conexión de equipos de calefacción a la tubería principal de gas central. La solicitud se realiza en el servicio de gas, donde es considerada por especialistas dentro de los treinta días naturales.
Para agilizar la recepción del documento anterior y evitar posibles contratiempos, la solicitud debe indicar el volumen promedio diario estimado de gas natural que se requerirá para satisfacer las necesidades de calefacción. Esta cifra se calcula individualmente de acuerdo con los estándares dados en el primero de los SNiP enumerados.
- Para una caldera de gas doméstica con circuito de suministro de agua caliente y utilizada en el centro de Rusia, el consumo de combustible es de 7-12 m
3
/día.
- Una estufa de gas para cocinar consume 0,5 m³ / día.
- El uso de un calentador de gas de flujo continuo (columna de gas) consume 0,5 m³ / día.
Por varias razones, después de que el servicio de gas considere la solicitud de un permiso de conexión, se puede rechazar. Al mismo tiempo, el organismo responsable está obligado a emitir un documento al propietario de una casa privada, que indica oficialmente todos los motivos de la denegación. Después de su eliminación, la solicitud se envía nuevamente.
2. El siguiente paso después de obtener las especificaciones técnicas es un proceso aún más largo pero necesario: la creación de un proyecto. La parte principal de este documento es un diagrama en planta que muestra la ubicación de la caldera, el equipo de medición, las tuberías de gas y todos los puntos de conexión.
Un especialista apropiado siempre está involucrado en la elaboración del proyecto. Debe tener permiso para hacer este trabajo. No será posible desarrollar un proyecto por nuestra cuenta. En cualquier caso, el servicio de gas no aceptará a consideración un documento elaborado por un profano.
Una vez elaborado el proyecto, debe presentarse para su aprobación. Esto lo hace el departamento de servicio de gas, que controla el suministro de gas en un asentamiento o área en particular. Como regla general, se necesitan hasta 90 días para aprobar un proyecto, y solo después de recibir una respuesta positiva, se puede comenzar a trabajar en la disposición de la sala de calderas y la instalación de la unidad de calefacción.
Junto con el proyecto y la solicitud para su consideración, se deben adjuntar los siguientes documentos:
- pasaporte técnico (incluido con el equipo);
- instrucciones oficiales de uso (es posible realizar una copia);
- certificados;
- un documento que confirme el cumplimiento de equipos específicos con los requisitos de seguridad.
También se recomienda que consulte con el redactor del proyecto. Él proporcionará la información más actualizada sobre estos temas, hablará sobre posibles innovaciones, cambios en las normas legislativas y errores comunes. Este conocimiento está garantizado para ahorrarle mucho tiempo y nervios.
La aprobación del proyecto, al igual que la recepción de las especificaciones técnicas, puede terminar en rechazo. En este caso, al propietario se le entrega una receta en sus manos, que indica errores, deficiencias o inconsistencias que deben eliminarse. Después de las correcciones, la solicitud se envía y se revisa nuevamente.
Salida de humos
Los canales y tuberías diseñados para eliminar los productos de combustión de gas deben garantizar una combustión normal en el horno de la caldera. Sobre:
- la sección transversal del conducto de humos no debe ser menor que las dimensiones del tubo de conexión de la caldera;
- se permite reducir el área de la sección transversal de la chimenea si el diseño de la unidad de calefacción prevé la eliminación forzada de los productos de combustión y el suministro de aire;
- los canales pueden ubicarse dentro de las paredes principales y particiones del grosor apropiado o unirse a ellos;
- el material para la fabricación de chimeneas debe ser ignífugo y no estar sujeto a corrosión activa;
- el diseño de la chimenea debe prever una trampilla especial para limpiar el canal del hollín y un dispositivo para drenar el condensado resultante;
- la altura de la chimenea sobre la cumbrera del techo o la línea en un ángulo de 15 ° a una distancia de ella.
Todas las juntas a tope de los elementos se sellan y excluyen no solo la liberación de productos de combustión en las instalaciones, sino también la posibilidad de fugas de aire y una disminución del tiro.
Actividades preparatorias
La preparación para la instalación de una caldera de gas en una casa privada comienza con un estudio de los requisitos reglamentarios, reglas para instalar una caldera de gas en una casa privada, soluciones de diseño para la disposición de equipos auxiliares, características técnicas y la estructura interna de la unidad de caldera.
Para obtener permiso para conectar una caldera de calefacción a una tubería de gas y suministrar un suministro gaseoso a un edificio residencial, el propietario del edificio debe enviar una solicitud al servicio de gas local, donde los especialistas revisarán la solicitud dentro de un mes.
Después de eso, el solicitante recibe condiciones técnicas para la conexión o una denegación motivada hasta que se eliminen por completo los comentarios existentes. La instalación de una caldera de gas sin obtener y cumplir las condiciones técnicas se considera ilegal y puede conllevar la responsabilidad del propietario de la vivienda, cuyo nivel está determinado por las consecuencias de la escritura.
El proyecto de un horno individual se desarrolla teniendo en cuenta todos los requisitos técnicos y las reglas establecidas en las condiciones. Se calculan las pérdidas de calor del edificio y se determina la potencia de la caldera teniendo en cuenta el consumo de agua caliente para las necesidades del hogar.
El proyecto terminado debe ser aprobado por el servicio de supervisión especial de la organización de suministro de gas. Para ello, en su lugar con él, se envía lo siguiente a la autoridad de control:
- pasaporte técnico de calderas;
- instrucciones del fabricante para la instalación y operación de la unidad de calefacción;
- copia del certificado de cumplimiento de los documentos normativos vigentes.
La siguiente etapa del trabajo es completar el equipo y los materiales necesarios. Aquí debe prestar atención a la conformidad de los accesorios de conexión en tamaño y paso de rosca a las conexiones de acoplamiento de la caldera, bombas, tanques y otros equipos previstos en las soluciones de diseño.
Debe entenderse que el equipo del horno es parte del sistema de calefacción y no debe considerarse como una sección aislada separada de la casa.
Requisitos de la sala
En una casa de campo y un edificio privado, al instalar una caldera de calefacción en la habitación donde se llevará a cabo la instalación, se imponen mayores requisitos por razones de seguridad. Están detallados en SNiP (31-02-2001, así como II-35-76, 42-01-2002 y 41-104-200): estos estándares permiten reducir a cero cualquier riesgo de situaciones potencialmente peligrosas para la vida y la salud en situaciones de vida. Los espacios en los que se montan los portadores de calor de gas son del tipo de fuego y explosivo, por lo tanto, los requisitos generales para ellos ciertamente deben observarse, y los proyectos de dichos equipos están sujetos a la aprobación de empresas certificadas.
De acuerdo con la normativa vigente, las calderas deben instalarse en un área bien ventilada que pueda ubicarse:
- en el primer piso de un edificio residencial;
- en el sótano o el sótano;
- en el ático.
Cualquier caldera con una potencia inferior a 35 kW se puede instalar en la cocina.
La habitación donde se planea instalar unidades de calefacción debe cumplir con los siguientes requisitos obligatorios:
- debe estar bien ventilado y el tipo de ventilación que se requiere para el suministro y el escape;
- se debe mantener un nivel bastante alto de insolación natural en él; por cada metro cúbico de espacio libre debe haber al menos 0.003 m2 del área total de la abertura de la ventana, mientras que las dimensiones del marco y las impostas no se tienen en cuenta;
- Además de una ventana equipada con una ventana fácil de abrir, la habitación debe tener una salida libre, y en los sótanos y los zócalos equipados, la salida debe ir directamente al patio.
Los estándares de supervisión establecen claramente la potencia total de todos los elementos de calefacción ubicados en el edificio (calderas, así como radiadores, baterías o calderas); no debe exceder los 150 kW en total.
La altura de las paredes de la habitación preparada para la instalación de la caldera no debe ser inferior a 2 m.
La estancia donde se instale el equipo de calefacción debe estar necesariamente separada del resto de zonas del edificio por un muro refractario capitel construido de ladrillo o algún otro material con un límite temporal de resistencia al fuego de 45 minutos. El lugar en el que se supone que el equipo debe operar con gas debe planificarse de manera que durante un incendio no haya una sola oportunidad para la rápida propagación del fuego por toda la estructura.
Las calderas de circulación natural solo se pueden instalar en sótanos.
Se aplican estándares separados a las salas de cocina, donde está permitido instalar calderas de baja potencia de hasta 60 kW:
- el volumen mínimo posible de dicho espacio se calcula mediante la fórmula = 15 m3 + 1m3 por cada kW de potencia unitaria;
- la altura mínima permitida de la pared es de 2,5 m;
- la presencia de una campana con una capacidad tres o más veces el volumen de la cocina;
- la ventana debe incluir necesariamente una ventana, cuyo área debe depender del tamaño del vidrio: si su grosor es de 3 mm, entonces el área del vidrio sin tener en cuenta el marco de la ventana es de 0,8 m2 y más, con un tamaño de 4 mm – desde 1 m2, pero vidrio con una densidad 5 mm requerirán 1,5 m2 de ventilaciones.
- la parte inferior de la puerta de la cocina debe complementarse con una pequeña abertura entre el revestimiento del suelo y la puerta de al menos 0,025 m2 de ancho.
Hay una regla más, que no está consagrada en la legislación, pero es válida: la instalación de la caldera está permitida solo en habitaciones con puertas. La coordinación de un proyecto en el que se derriban las particiones y se equipan arcos en su lugar puede causar muchos problemas al propietario. Para evitar esto, puede instalar particiones deslizantes o plegables, o productos de vidrio; no cambian visualmente el diseño, pero, desde el punto de vista de los SNiP, se perciben como puertas.
Para unidades con una capacidad superior a 150 kW, la presencia de una salida individual al patio es indispensable.
Todos los estándares anteriores son obligatorios, de lo contrario, simplemente no aceptarán el acto de aprobación y conectarán la caldera al sistema principal de suministro de gas de la casa.
A veces, en un edificio residencial privado no hay instalaciones que cumplan con los estándares de seguridad y los documentos técnicos; en esta situación, debe adjuntar una sala de calderas separada.
Las normas generales relacionadas con la altura de los techos, el nivel de acristalamiento y la presencia de ventilación en él siguen siendo las mismas que las establecidas para el interior, pero se agregan una serie de requisitos especiales:
- la sala de calderas se puede unir estrictamente a una pared completa sólida, mientras que la distancia a la puerta más cercana no debe ser inferior a un metro;
- las paredes solo se pueden construir con material incombustible resistente al fuego, por ejemplo, de ladrillo, hormigón celular, bloque de cemento o roca de concha;
- la base de la sala de calderas no debe formar un todo con la base de un edificio residencial; se realiza por separado e independientemente;
- llame su atención sobre el hecho de que la sala de calderas, como cualquier extensión, debe estar preparada, ya que sin los documentos de registro una empresa no la conectará a la red de gas centralizada;
- y otro punto importante: al crear un proyecto, todas las dimensiones deben especificarse con la máxima precisión, de lo contrario, el equipo simplemente no será aceptado.
Debe tenerse en cuenta que el funcionamiento de dos o más dispositivos en una sala de combustión está estrictamente prohibido.
Se permite la instalación de calderas en una casa de madera, pero en este caso la habitación debe estar equipada con medios de extinción de incendios.
La instalación de equipos de gas debe ser realizada por profesionales y solo después de la aprobación total del proyecto en las autoridades de supervisión técnica. Instalar una unidad de este tipo por su cuenta puede causar las consecuencias más tristes.
Para obtener más información sobre el proceso de instalación de calefacción en una caldera de gas, vea el siguiente video.
Documentos regulatorios y autoridades supervisoras
Todas las reglas y requisitos para la instalación de una caldera de gas en una casa privada se indican en:
- SNiP 41-01-2003 «Calefacción, ventilación y aire acondicionado»;
- MDS 41.2-2000 «Instrucciones para la colocación de unidades de calefacción destinadas a la calefacción y el suministro de agua caliente de edificios residenciales unifamiliares o bloqueados»
- SNiP 42-01-2002 «Sistemas de distribución de gas»;
- SNiP 21-01-97 «Seguridad contra incendios de edificios y estructuras».
No es necesario estudiar a fondo toda la lista de documentos. En este artículo, describiremos todos los requisitos más necesarios para la habitación, la ventilación y la chimenea. El cumplimiento de los requisitos es verificado por especialistas del servicio de gas local, generalmente Gorgaz, con menos frecuencia Oblgas o Raigaz.
Es en el servicio de gas local donde debe redactar todos los documentos necesarios (sobre ellos más adelante), concluir un acuerdo para el mantenimiento de una caldera de gas, invitar a sus especialistas a verificar el cumplimiento de los requisitos, conectar la caldera a la red de gas, configurarla y ponerla en marcha por primera vez.
Tenga en cuenta que la primera puesta en marcha también debe ser realizada exclusivamente por especialistas certificados del servicio de gas, que colocarán el sello correspondiente en el pasaporte de la caldera: sin él, los fabricantes generalmente rechazan las obligaciones de garantía.
Dónde se puede y dónde no colocar una caldera de calefacción de gas
Las opciones de alojamiento más comunes y adecuadas son una cocina o una habitación separada:
- en el primer piso;
- en el sotano;
- en el sótano de la casa;
- en el ático.
En cuanto al pasillo, pasillo, terraza y otros locales similares: en más del 90% de los casos no cumplen con los requisitos de SNiP 42-01 y MDS 41.2-2000, así como con los requisitos del fabricante para la distancia desde la caldera a los objetos más cercanos especificados en las instrucciones de instalación. permitiendo el mantenimiento.
– ¿Es posible instalar una caldera de gas en el baño?
No, no es posible. La opinión es cada vez más común de que las calderas de gas con una cámara de combustión de tipo cerrado no toman aire de la habitación y, por lo tanto, se pueden instalar, incluso en el baño. En primer lugar, todavía no cumple con las normas SNiP, por lo que el servicio de gas está casi garantizado para prohibir esta opción de ubicación. En segundo lugar, incluso si la cámara de combustión está aislada de la habitación, la característica de alta humedad de un baño reducirá en gran medida la vida útil de otros elementos metálicos de la caldera, especialmente la electrónica.
– ¿Es posible instalar una caldera de gas en el garaje?
Es posible, si el garaje cumple con todos los requisitos para el tamaño y el volumen de la habitación, el área de acristalamiento, tiene una base, un diseño formal y una ventilación adecuada. Además, en el propio garaje, puede organizar una habitación separada para el horno.
– ¿Es posible colocar una caldera de gas en el estudio?
Es más probable que la pregunta se relacione con los apartamentos, pero la cocina y la sala de estar / pasillo a menudo también están conectadas en casas privadas. En cualquier caso, está prohibido colocar una caldera de gas en un estudio estándar, ya que la habitación con la caldera debe estar necesariamente separada por una puerta. La puerta de cristal también se considera exterior. E incluso cualquier estructura deslizante.
– ¿Está permitido instalar una caldera de gas en una zona residencial?
No, está prohibido colocar calderas de gas en dormitorios, pasillos y otras viviendas.
– ¿Se permite una chimenea y una caldera de gas en la misma habitación?
Las reglas que prohíben la instalación de dispositivos en la misma habitación no existen en ningún documento.
Cómo calcular con precisión la potencia requerida de la caldera
Cálculo individual, fórmula y factores de corrección