Para mantener la casa caliente, debe instalar correctamente el sistema de calefacción. Al mismo tiempo, es importante no solo implementar cualitativamente el conjunto de trabajos necesarios, sino también conectar correctamente todos los elementos calefactores. Es imperativo tener en cuenta los estándares actuales para el número de elementos calefactores para un área determinada. Si lo desea, puede hacerlo todo usted mismo.
Tipos de radiadores
Hoy a la venta hay una variedad de materiales, modelos de potencia y diseño. Se montan en paredes, se instalan en el suelo o se empotran en el suelo. El refrigerante es agua preparada o anticongelante, cuya propiedad principal es una alta capacidad calorífica.
Radiadores de hierro fundido
El hierro fundido es una aleación suficientemente resistente a la corrosión, que también tiene una alta inercia térmica. Por un lado, provoca un consumo energético innecesario y un largo tiempo de calentamiento del propio material, pero por otro lado, contribuye a una transferencia de calor más uniforme. Cuando se apaga la calefacción, las baterías de hierro fundido calientan la habitación durante mucho tiempo.
A pesar de la apariencia de los radiadores de aluminio y bimetálicos, los radiadores de hierro fundido a menudo se pueden encontrar en edificios residenciales. Las baterías instaladas hace 40 años o más en los apartamentos soviéticos siguen funcionando.
Los nuevos modelos de radiadores de hierro fundido son diseños modernos y elegantes que sorprenden por su diseño multicolor y sofisticado. Pueden hacer que cualquier interior sea interesante, pero son bastante caros.
La desventaja de los radiadores de hierro fundido es mucho peso. No todas las paredes pueden soportar tal carga. Por lo tanto, los sistemas de calefacción con «hierro fundido» a menudo permiten fijar las baterías al suelo o instalarlas en las patas.
Radiadores de acero
Están hechos en forma de calentadores de panel a partir de láminas de acero estampadas, dentro de las cuales hay canales para el refrigerante. El espesor del metal utilizado para los radiadores es de 1,2-2 mm. La superficie de los paneles puede ser lisa o acanalada.
Las dimensiones según el modelo del radiador de acero son diferentes:
- altura – 200-900 mm;
- longitud – 300-4000 mm;
- profundidad – 60-170 mm.
La potencia de los dispositivos depende no solo del tamaño, sino también del número de filas de convección y elementos de placa radiante.
Ventajas de los radiadores de acero:
- calentamiento rápido;
- el volumen mínimo de refrigerante;
- Eficiencia hasta el 75%;
- la capacidad de adaptarse;
- no hay conexiones donde puedan ocurrir fugas;
- buen diseño;
- precio economico.
Batería de acero en forma de banco
Entre las desventajas:
- inestabilidad al golpe de ariete;
- limitaciones en la presión de funcionamiento 13 atm., en la temperatura del refrigerante 110 ° С;
- susceptibilidad a la corrosión.
Para evitar la oxidación rápida, se vierte anticongelante en el sistema. Si usa agua, no drene más de 2 semanas al año.
Radiadores de aluminio
Los dispositivos están hechos de aleaciones de aluminio con otras sustancias: cobre, magnesio, silicio. Los radiadores constan de secciones, cuyo número se puede reducir o aumentar a su discreción. La distancia entre centros en diferentes modelos es de 350 o 500 mm, la profundidad es de 80-100 mm. La transferencia de calor se obtiene transfiriendo calor de los tubos llenos de refrigerante a las placas radiantes y luego al aire que circula entre ellas.
Batería de aluminio como parte del diseño de un apartamento
Ventajas de los radiadores de aluminio:
- calentamiento rápido;
- alta transferencia de calor;
- bajo peso;
- durabilidad.
Las desventajas incluyen:
- la posibilidad de que se desarrolle corrosión como resultado de corrientes parásitas o el uso de agua sin tratar;
- acumulación de gas hidrógeno en el sistema, que es producto de la reacción del agua y el aluminio.
La vida útil de los radiadores es de 10 a 15 años y depende directamente del grosor del metal. Se recomienda utilizar productos con un peso de una sección de al menos 1.3 kg, ya que las paredes delgadas colapsan rápidamente, hay focos de corrosión y fugas.
Radiadores bimetálicos
La construcción de estos calentadores consta de un colector de acero y una carcasa de aluminio. Externamente, los radiadores bimetálicos pueden ser similares a los de aluminio o acero seccionales. Pero a diferencia de ellos, reaccionan menos a los aumentos repentinos de presión en el sistema, no reaccionan con la formación de hidrógeno explosivo.
La sección de electrodomésticos de calidad pesa al menos 1,8 kg. Este espesor de metal es suficiente para soportar cargas hidráulicas de hasta 30-40 atmósferas. No debe comprar dispositivos más livianos que se fabrican con violaciones de la tecnología y no garantizan un funcionamiento a largo plazo.
Las cualidades más valiosas de los radiadores bimetálicos:
- facilitar;
- larga vida útil;
- alta transferencia de calor;
- Resistencia a cargas importantes.
Las baterías de dos metales tienen una inercia térmica baja: se calientan rápidamente y se enfrían con la misma rapidez. Su precio es más alto que el de otros, pero está plenamente justificado por su resistencia y durabilidad.
Calcular el número de secciones
Para que los radiadores proporcionen la potencia de calefacción requerida, es necesario determinar el número óptimo de secciones (para dispositivos seccionales). SP 60.13330.2010 se utiliza como una guía reglamentaria, que contiene recomendaciones para el cálculo de los sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado.
La técnica no es simple, implica el uso de varios coeficientes y los siguientes datos:
- volumen de la habitación;
- orientación relativa a los puntos cardinales;
- parámetros climáticos;
- la presencia de aislamiento térmico de superficies externas;
- número, tipo y tamaño de ventanas;
- características del sistema de calefacción;
- potencia de una sección del radiador.
En la práctica, al instalar baterías de calefacción en un apartamento o una casa privada, se utilizan métodos de cálculo más simples que dan resultados con una precisión aceptable.
Método número 1. Determinación del número de secciones en función de la transferencia de calor estándar requerida de 100 W por metro cuadrado de la habitación.
Por ejemplo, necesita calcular secciones para una habitación de 18 metros cuadrados. La transferencia de calor según el estándar es 18×100 = 1800 W. Dividimos este valor por la potencia según el pasaporte de 1 sección del radiador. Para el aluminio, es de aproximadamente 200 W, bimetálico 150 W, hierro fundido 100 W.
Obtenemos el número requerido de secciones:
1800/200 = 9 aluminio o 1800/150 = 12 bimetálico o 1800/100 = 18 hierro fundido.
Método número 2. Usando una calculadora en línea. En cada campo del programa debe ingresar sus datos, modelo de radiador y hacer clic en «Calcular». Recibirá una respuesta en 1-2 segundos, y ya se tendrán en cuenta parámetros y coeficientes específicos.
La potencia requerida, calculada por el método No. 2, puede diferir del valor obtenido por el método No. 1 en un 10-50%, tanto hacia arriba como hacia abajo. Para que el sistema de calefacción funcione de manera eficiente y sea económico, se recomienda realizar cálculos de acuerdo con un esquema más preciso.
Materiales y accesorios para la instalación.
Para instalar radiadores de calefacción con sus propias manos, necesitará:
- soportes especiales;
- válvulas de cierre;
- Grúa Mayevsky;
- talón;
- materiales de sellado, tacos.
Soportes
A menudo, ya están incluidos con el radiador. Si no están allí, puede comprar sujetadores de longitud, diámetro y perfil adecuados en la tienda. Al seleccionar, tenga en cuenta el tipo de pared (para montaje en pared), la carga, la forma del colector, la profundidad del radiador.
Tipos de soportes:
- ancla con inmersión en la base;
- cartas de porte.
Para paredes de hormigón o ladrillo, utilice soportes de anclaje cortos de hasta 20 cm de largo, para hormigón celular o bloques de cerámica, se necesitan soportes más largos, de hasta 30 cm. Las fijaciones aéreas son aplicables a todas las paredes, incluidas las de madera o cartón-yeso.
Variedades de soportes de pared y suelo.
Algunos fabricantes producen soportes de longitud ajustable. Esta es una opción versátil que puedes comprar sin miedo a que no adivines el tamaño.
Grúa de Mayevsky para liberación de aire.
Cualquier portador de calor contiene aire en forma disuelta. Al pasar por tuberías, se acumula en aquellos lugares donde la velocidad de movimiento o presión es menor que en el canal principal. Se forman esclusas de aire que impiden que el sistema de calefacción funcione correctamente. Donde hay contacto entre el agua y el aluminio, el hidrógeno se mezcla con el aire, lo que presenta un riesgo de explosión.
Instalamos la grúa Mayevsky.
Para la eliminación oportuna de las burbujas de gas, se incorpora una grúa Mayevsky en el sistema. Es una válvula de aguja que se puede operar manual o automáticamente. Para liberar el gas, se gira la manija de la válvula hasta que aparece un silbido, que se cierra después de que el líquido sale de la válvula.
Foto de la salida de aire
La presencia de bolsas de aire se puede determinar simplemente tocando la batería. Si se calienta de manera desigual y hay áreas frías, es necesario descargar el aire mediante un respiradero.
Enchufe
Se utiliza para detener el movimiento del refrigerante en el orificio sin salida del radiador. Dependiendo de la dirección del hilo, puede ser hacia la izquierda o hacia la derecha. Para que la pieza no se destaque del fondo general, se realiza pintada del color del radiador.
Instalación de un enchufe según el método de conexión
El circuito del enchufe está envuelto con materiales de sellado. Al instalar, apriete con una llave para un mayor sellado.
Válvulas de cierre
Sirve para abrir el sistema de calefacción cuando cualquier parte del mismo deja de funcionar, así como para regular la temperatura del radiador. Las válvulas de cierre están representadas por válvulas de varios diseños:
- pelota: se usa solo en la posición de encendido y apagado;
- varilla: más tecnológico, pueden cambiar el caudal de agua para controlar la temperatura;
- válvulas de retención: impiden el flujo de refrigerante de una determinada sección del sistema.
Las válvulas de cierre aumentan la seguridad del sistema de calefacción y, si son ajustables, reducen el consumo total de energía para mantener una temperatura agradable.
Herramientas y materiales relacionados
Para la autoinstalación de radiadores necesitará:
- taladro o taladro percutor;
- nivel;
- lápiz;
- carrete de tubería;
- tacos
- llaves ajustables con boquillas para montar accesorios;
- niples con juntas si necesita aumentar el número de secciones.
Como bobinado, puede usar cinta FUM, plomería o hilo de lino.
Qué se necesita para la instalación
La instalación de radiadores de calefacción de cualquier tipo requiere dispositivos y consumibles. El conjunto de materiales necesarios es casi el mismo, pero para las baterías de hierro fundido, por ejemplo, los enchufes son grandes y la grúa Mayevsky no está instalada, pero, en algún lugar del punto más alto del sistema, se instala una ventilación automática. Pero la instalación de radiadores de aluminio y bimetálicos es absolutamente la misma.
Los de panel de acero también tienen algunas diferencias, pero solo en términos de colgar: vienen con soportes, y en el panel posterior hay arcos especiales de metal, con los que el calentador se adhiere a los ganchos de los soportes.
Estos son los ganchos
Grúa Mayevsky o purga de aire automática
Este es un pequeño dispositivo de ventilación para el aire que puede acumularse en el radiador. Colocado en una salida superior libre (colector). Debe estar en todos los dispositivos de calefacción al instalar radiadores de aluminio y bimetálicos. El tamaño de este dispositivo es mucho menor que el diámetro del colector, por lo que también se requiere un adaptador, pero los grifos Mayevsky generalmente vienen completos con adaptadores, solo necesitas conocer el diámetro del colector (dimensiones de conexión).
Grúa Mayevsky y método de instalación.
Además de la grúa Mayevsky, también hay salidas de aire automáticas. También se pueden colocar en radiadores, pero son un poco más grandes y, por alguna razón, solo están disponibles en una caja de latón o niquelado. No en esmalte blanco. En general, la imagen resulta poco atractiva y, aunque se desinflan automáticamente, rara vez se colocan.
Parece una salida de aire automática compacta (hay modelos más voluminosos)
Enchufe
El radiador tiene cuatro salidas con conexión lateral. Dos de ellos están ocupados por las tuberías de suministro y retorno, en el tercero, se instala una grúa Mayevsky. La cuarta entrada está cerrada con un tapón. Ella, como la mayoría de las baterías modernas, suele estar pintada con esmalte blanco y no estropea la apariencia en absoluto.
Dónde colocar el enchufe y el grifo Mayevsky para diferentes métodos de conexión
Válvulas de cierre
Necesitará dos válvulas de bola o válvulas de cierre más con capacidad de ajuste. Se colocan en cada batería de entrada y salida. Si se trata de válvulas de bola ordinarias, son necesarias para que, si es necesario, pueda apagar el radiador y quitarlo (reparación de emergencia, reemplazo durante la temporada de calefacción). En este caso, incluso si algo le sucedió al radiador, lo corta y el resto del sistema funcionará. La ventaja de esta solución es el bajo precio de las válvulas de bola, la desventaja es la imposibilidad de ajustar la transferencia de calor.
Grifos de radiador de calefacción
Casi las mismas tareas, pero con la capacidad de cambiar la intensidad del flujo de refrigerante, se realizan mediante válvulas de control de cierre. Son más caras, pero también le permiten ajustar la transferencia de calor (hacerlo menos), y se ven mejor por fuera, están disponibles en un diseño recto y angular, por lo que el flejado en sí es más preciso.
Si lo desea, puede colocar un termostato en el suministro de refrigerante después de la válvula de bola. Este es un dispositivo relativamente pequeño que le permite cambiar la transferencia de calor del calentador. Si el radiador se calienta mal, no se pueden instalar; será aún peor, ya que solo pueden hacer menos flujo. Hay diferentes termostatos para baterías: electrónico automático, pero con mayor frecuencia usan el más simple: mecánico.
Materiales y herramientas relacionados
También necesitará ganchos o soportes para colgar en las paredes. Su número depende del tamaño de las baterías:
- si las secciones no son más de 8 o la longitud del radiador no es más de 1,2 m, dos puntos de fijación en la parte superior y uno en la parte inferior son suficientes;
- por cada 50 cm o 5-6 secciones siguientes, agregue un sujetador en la parte superior e inferior.
Entonces necesita cinta de humo o rollo de lino, pasta de plomería para sellar las juntas. También necesitará un taladro con taladros, un nivel (un nivel es mejor, pero un nivel de burbuja regular también es adecuado), un cierto número de tacos. También necesitará equipo para conectar tuberías y accesorios, pero depende del tipo de tuberías. Eso es todo.
Instalación correcta de radiadores de calefacción en un nicho.
Sucede que en los edificios de apartamentos se proporciona un nicho para viejos radiadores de hierro fundido. Este método de instalación de radiadores es ineficaz, pero a veces no hay otras opciones. Por lo tanto, lo consideraremos.
- La distancia entre las paredes lateral y trasera del nicho y el radiador debe ser de al menos 5 cm.
- El acceso aéreo desde abajo no debería ser difícil, así como su salida desde arriba. La distancia desde la parte inferior y superior del radiador hasta las paredes debe ser superior a 10 cm.
La rejilla decorativa debe facilitar la convección. Una superposición hecha de tiras diagonales funciona mejor. Es mejor no cubrir el espacio en la parte inferior del radiador con una rejilla para garantizar una convección de aire óptima.
Si el nicho está hecho en un parapeto ubicado a lo largo de la pared, es mejor cerrar su parte superior con una celosía decorativa y no una superposición sólida.
La batería en el nicho debajo de la ventana debe ubicarse de manera que haya una distancia hasta el alféizar de la ventana. Debe ser el doble de lo que el alféizar sobresale de la pared. Por ejemplo, si el alféizar de la ventana se extiende 15 cm más allá de la pared, la distancia desde él hasta el nicho debe ser de 10 cm.
El radiador en el nicho debajo de la ventana debe colocarse de manera que garantice una buena convección del aire. Debe haber al menos 10 cm entre su parte superior y el borde del nicho.
Tal rejilla decorativa proporcionará un buen acceso de aire al radiador y lo ocultará por completo.
Fijación al suelo
Para instalar de forma segura el radiador en una superficie horizontal, se utilizan soportes de suelo de varios diseños. Pueden ser patas cortas con soportes, abrazaderas, abrazaderas de cadena o patas de apoyo con soportes móviles.
El montaje en el suelo se realiza según el algoritmo:
- Primero, inserte un soporte o una cadena para el colector del radiador inferior, atornille las tuercas en los extremos.
- Atornille las patas a las partes que sobresalen de las varillas.
- Coloque el radiador en el suelo, fije los pies firmemente con sujetadores adecuados.
- Póngase tapas protectoras decorativas.
Soporte de suelo
Si el radiador está montado en bastidores, primero se montan y luego el equipo se cuelga de los soportes móviles.
Donde y como colocar
Tradicionalmente, los radiadores de calefacción se instalan debajo de la ventana. Esto es necesario para que el aire caliente ascendente corte el frío de la ventana. Para evitar que el vidrio sude, el ancho del calentador debe ser de al menos el 70-75% del ancho de la ventana. Debe estar instalado:
- en el medio de la abertura de la ventana, la desviación permitida es de 2 cm;
- la distancia desde el radiador al piso es de 8-12 cm;
- al alféizar de la ventana – 10-12 cm;
- desde la pared trasera hasta la pared – 2-5 cm.
Distancias del radiador de calefacción a la ventana.
Todas estas son recomendaciones, cuya observancia garantiza la circulación normal de aire caliente en la habitación y su calentamiento efectivo.
Cómo elegir tuberías de polipropileno lea aquí.
Un experto responde a sus preguntas
¿Cuál es la mejor manera de instalar baterías en un nicho o en una pared?
Si desea ocultar el radiador, es mejor instalarlo en un nicho. Pero tenga en cuenta que debe hacerse de acuerdo con las reglas, lo mejor es instalar una pantalla que refleje el calor.
Cuando hagas un nicho en la pared exterior, reducirás su grosor. Si la casa o el apartamento están mal aislados del exterior, esto provocará una pérdida de calor. Además, una pared delgada no aguantará una batería pesada.
¿Necesita un nicho para calentar radiadores? ¿Necesitas un nicho para una batería?
Como tal, no hay necesidad de un nicho. Con su ayuda, puede ocultar el radiador y colocar una rejilla decorativa en la parte superior.
¿Dónde poner las pilas si la casa tiene grandes ventanales?
Si te refieres a ventanas que comienzan desde el piso, entonces debes colocarlas justo en frente de la ventana (ver foto). Si las ventanas son de altura normal, pero anchas, panorámicas, debe instalar radiadores debajo de ellas. Es solo que su número será mayor. Calcule de modo que haya un radiador por cada 2 metros de la ventana.
¿Cómo ubicar radiadores de calefacción en una casa particular?
Las reglas de instalación son las mismas para una casa privada y para un apartamento. La única diferencia es la gran cantidad de paredes exteriores. Intente hacer el cableado de modo que todas las baterías se coloquen junto a ellos.
La mayor parte de la pérdida de calor se produce en las esquinas donde convergen las dos paredes exteriores. definitivamente deberías instalar un radiador allí. Que sea pequeño, 3-4 secciones, pero es necesario.
¿Por qué poner pilas en un rincón?
Esto se hace solo en aquellas esquinas donde convergen las dos paredes exteriores. Resulta que en un área pequeña hay una gran área de paredes por donde se escapa el calor. Y estas pérdidas deben compensarse de alguna manera.
¿Cómo instalar correctamente las baterías debajo de las ventanas de plástico?
No importa qué tipo de ventanas las coloque, de plástico o de madera. Solo necesitas calcular correctamente el número de secciones. Cuanto menor sea el área de la ventana y mayor sea el número de cámaras, menos calor se escapará a través de ella.
¿Es necesario que los radiadores estén alineados con el borde del alféizar de la ventana?
Si el alféizar de su ventana no se extiende más allá del borde de la pared, puede hacerlo. Pero imagina lo feo que se vería tal arreglo. Además, cuanto más bajo es el radiador, más uniformemente se calienta la habitación.
Instrucciones paso a paso para instalar baterías de hierro fundido en un apartamento.
Un radiador de hierro fundido estándar tiene 10 secciones. Antes de la instalación, atornille las tuercas con enrollamiento en los orificios. Los bordes afilados de la tuerca a menudo dañan el material de sellado. Esto se puede evitar usando una escofina para pulir el borde.
Enrolle la rosca de la tuerca en la dirección opuesta a la rosca.
Debe enrollar con fuerza para que el material no se deslice mientras aprieta la tuerca. Lubrique el rollo con sellador de silicona.
Apriete la tuerca con una llave ajustable.
Realice la misma operación con la otra tuerca. Prepare los grifos de manera similar: enrolle el hilo de lino y engrase con sellador.
Atornille la válvula en la tuerca previamente instalada.
Apriete con un destornillador grande o una llave casera.
Para que un tubo de polipropileno, del que está hecho el revestimiento, se pueda conectar al grifo, enrollarlo con hilo y lubricar el manguito de conexión con silicona. Desatornille el acoplamiento y el grifo.
Recolectar nodos de suministro y retorno.
Para extraer el aire, instale una grúa Mayevsky.Cuelgue el radiador de hierro fundido en ganchos fijados en la pared. Ahora está listo para conectarse.
Cómo instalar correctamente la batería debajo de la ventana
Las mayores pérdidas de calor se producen a través de las ventanas. Por eso, la correcta instalación de la batería debajo de la ventana es especialmente importante.
- El radiador debe ubicarse exactamente en el medio de la ventana, para que corte el aire frío y evite que se propague por el apartamento.
- La altura de la instalación del radiador desde el suelo debe ser de 5 a 10 cm. Si el espacio es mayor, se formará una capa de aire frío. Si es menos, será difícil limpiar debajo de la batería.
- La distancia desde la pared debe ser de al menos 5 cm para no obstruir la convección del aire. De lo contrario, la batería calentará la pared del edificio, no la habitación.
Importante
Si el radiador está equipado con cortadores de aire (ver foto), la distancia desde él hasta el alféizar de la ventana debe ser de más de 5 cm. Si el alféizar de la ventana es ancho y sobresale más allá del radiador, por cada 1 cm de esta diferencia, agregue 2 cm al espacio entre él y la batería.
Dicho radiador eliminará el aire caliente para que el alféizar de la ventana no interfiera con su circulación.
Para los radiadores sin corte de aire, la distancia mínima al alféizar de la ventana es de 10 cm más 3 cm por cada 1 cm de proyección. La instalación de radiadores de calefacción debajo de la ventana cerca del umbral evitará la convección de aire. Y esto conducirá a una disminución de la transferencia de calor.
Si la distancia entre la ventana y el piso es demasiado pequeña y no será posible cumplir con las normas descritas anteriormente, es mejor colocar un radiador bajo con una gran cantidad de secciones. De esta forma, se pueden evitar pérdidas de calor excesivas y la habitación se puede calentar de manera más eficiente.
¿Se requiere ensamblaje?
Si los radiadores se suministran montados, basta con instalar los enchufes y el grifo Mayevsky. La mayoría de los modelos tienen cuatro orificios ubicados en las cuatro esquinas de la caja. Se utilizan para conectar líneas de calefacción. En este caso, se puede implementar cualquier esquema.
Antes de que comience la instalación del sistema, es necesario cerrar los orificios sobrantes con tapones especiales o válvulas de ventilación. Las baterías se suministran con adaptadores que deben atornillarse en los colectores del producto. Se deben conectar varias comunicaciones a estos adaptadores en el futuro.
Modelos prefabricados
El montaje de la batería debe iniciarse colocando todo el producto o sus secciones sobre una superficie plana. Mejor en el suelo. Antes de esta etapa, vale la pena decidir cuántas secciones se instalarán. Existen estándares que le permiten determinar la cantidad óptima.
Las secciones se conectan mediante tetinas con dos roscas externas: derecha e izquierda, así como un saliente llave en mano. Los pezones deben atornillarse en dos bloques: superior e inferior.
Al montar el radiador, asegúrese de utilizar las juntas suministradas con el producto.
Es necesario asegurarse de que los bordes superiores de las secciones estén colocados correctamente, en el mismo plano. La tolerancia es de 3 mm.
Características de instalación de varios tipos.
El material del que está hecho un elemento calefactor en particular impone ciertos requisitos para su instalación. Si el hierro fundido no teme a un estrés mecánico grave, otros requieren un cuidado especial.
Clásico de hierro fundido
Los radiadores de hierro fundido siguen siendo relevantes. Las especiales características del material utilizado en su fabricación permiten calentar eficazmente una habitación de cualquier área debido al enfriamiento lento.
Para instalar correctamente dicho elemento calefactor, antes de conectarlo, debe:
- desmonte el producto terminado en secciones;
- estirando todos los pezones, monte el producto en orden inverso.
Al realizar trabajos de instalación, vale la pena considerar el peso del producto y la composición del material con el que se construyó la casa. El elemento calefactor solo se puede instalar en paredes de ladrillo y hormigón. La batería se instala cerca de una pared de cartón yeso en un soporte de suelo.
Modelos modernos
Estos productos son ligeros y muy frágiles. Para ellos, es imperativo proporcionar una grúa Mayevsky.
Durante el proceso de instalación, no retire el embalaje para evitar la deformación de la superficie.
¿Cómo nos vamos a conectar?
El diagrama de conexión del radiador puede ser diferente. El nivel de transferencia de calor y la comodidad de estar en el apartamento depende de la opción que se prefiera. Un cableado seleccionado incorrectamente puede reducir la potencia del sistema de calefacción en un 50%.
Lateral
El más extendido es el esquema de un solo lado, que tiene la tasa de transferencia de calor más alta. En este caso, el tubo que suministra el refrigerante se conecta al ramal superior y el tubo de salida al inferior.
Si hace lo contrario, la eficiencia de calefacción de la habitación disminuirá en casi un 7%. Para conectar radiadores de varias secciones, este esquema no siempre está justificado, ya que es posible un calentamiento insuficiente de las últimas secciones. Esto se puede evitar instalando una extensión de flujo de agua.
Inferior
En un apartamento con tuberías ocultas en el piso o debajo del zócalo, se usa la conexión inferior.
Esta es la opción más estética, en la que las tuberías para suministrar y quitar el refrigerante están ubicadas en la parte inferior del piso y, por lo tanto, los orificios inferiores se utilizan para la conexión.
Diagonal
La instalación de baterías de doce o más secciones se realiza en diagonal.
El refrigerante se suministra a través del tubo superior ubicado en un lado del radiador y se descarga a través del tubo inferior en el otro lado.
Consistente
Este esquema de conexión asume la presencia en el sistema de calefacción de presión suficiente para el movimiento del refrigerante a través de las tuberías.
En este caso, vale la pena proporcionar una grúa Mayevsky, diseñada para eliminar el exceso de aire.
Es importante recordar que los trabajos de reparación y mantenimiento irán acompañados del apagado de todo el sistema de calefacción.
Paralelo
El cableado paralelo supone la presencia de un conducto de calor especial integrado en el sistema de calefacción a través del cual se suministra y se descarga el refrigerante al exterior.
La presencia de válvulas especiales en la entrada y salida hace posible reemplazar radiadores individuales sin desconectar el suministro de calor. Sin embargo, el circuito puede provocar un calentamiento insuficiente de las tuberías a una presión reducida en el sistema.
Secuencia de trabajo
La instalación de baterías comienza con una superposición completa del circuito. Al reemplazar radiadores viejos por nuevos, se drena el agua y se desmontan los elementos calefactores. Será correcto utilizar una bomba para eliminar la presencia de refrigerante residual en el sistema.
Una vez que se ha eliminado toda el agua, los puntos de conexión de la batería se alinean en ambos planos. Los soportes están instalados.
embalaje
El siguiente paso será empaquetar los radiadores con sellador de lino, pasta de empaque o válvulas especiales. Con una llave dinamométrica, apriete la conexión con la fuerza especificada en la documentación.
Trabajo de instalación
La instalación de radiadores en la pared se realiza mediante soldadura o tuberías de polipropileno. En el primer caso, basta con utilizar dos sujetadores; en el segundo, se requieren al menos tres de ellos. Dos deben estar arriba y uno abajo.
Con diez o más secciones, el número de enlaces debe aumentarse a cinco. Debe haber tres en la parte superior y dos en la parte inferior.
Control espacial
La posición de la batería se controla en ambos planos. Es aconsejable proporcionar una ligera pendiente hacia la pared. Esto evitará ventilar el sistema durante el funcionamiento.
La etapa final
Los elevadores están roscados y todos los elementos del sistema de calefacción están conectados. La tensión de todas las articulaciones se controla cuidadosamente.
Luego, se puede realizar una prueba de prueba para detectar una posible fuga.
Pruebas
Si hasta ahora todo se ha hecho con sus propias manos, en esta etapa es mejor invitar a un cerrajero del departamento de vivienda. Al cerrar los grifos «Americanos», puede abrir el grifo de conexión. Es mejor confiar la apertura del tubo de retorno a un cerrajero.
Si no hay fugas en las juntas, será posible abrir el grifo de las baterías y cerrar el grifo de derivación. El refrigerante comenzará a fluir hacia el sistema de calefacción. Para purgar el aire, debe usar la grúa Mayevsky.
Tan pronto como el circuito de calefacción de todas las habitaciones se caliente, el instalador abrirá un tubo recto. Esto restaurará la presión en el sistema. La prueba de verificación se puede considerar completada. Si la instalación se realizó correctamente, el apartamento será cómodo a un costo mínimo.
Mira esto:
Razones de la popularidad de los radiadores eléctricos de calefacción de aceite.
Uso de radiadores de calefacción eléctricos montados en la pared
Construcción de radiadores de calefacción eléctricos.
Características de las baterías de calefacción eléctrica de ahorro de energía.
Métodos de conexión
SNiP prescribe las reglas básicas para instalar baterías de calefacción. La capacidad del radiador para soportar la presión es importante. El material de fabricación no debe reaccionar con las tuberías que se suministran al producto, a fin de evitar procesos corrosivos. La batería debe colocarse 10 centímetros por debajo de la parte que sobresale del umbral para liberar el flujo de calor.
La distancia entre el piso y la parte inferior del radiador debe ser de más de 10 y menos de 15 centímetros. Este es un problema fundamental, de lo contrario se interrumpirán los procesos de transferencia de calor uniforme. Todas las secciones deben estar conectadas de manera uniforme y no tener diferencias significativas de altura.
Para que la transferencia de calor tenga lugar de la manera más eficiente, es importante colocar correctamente el radiador de calefacción. Los expertos recomiendan colocarlo debajo de las ventanas para minimizar la salida de calor a través de estas áreas. Si hay una pared fría externa, se recomienda colocar dispositivos adicionales en ella.
En general, las baterías en un apartamento se pueden ubicar de varias maneras:
- ubicación lateral;
- fondo;
- diagonal;
- consistente.
El más popular es la disposición lateral de las baterías. Se caracteriza por una alta transferencia de calor. La tubería por la que fluye el agua caliente se introduce en el ramal superior, mientras que la salida proviene del inferior. En el caso de colocación inferior, ambas conexiones se ubican en la parte inferior. El esquema es relevante si las tuberías se colocan en el piso o debajo del zócalo.
La diagonal se utiliza cuando la batería tiene una gran cantidad de secciones, 12 o más. El refrigerante entra por el ramal superior y sale por la parte inferior. La consistencia es importante cuando el sistema de plomería tiene suficiente presión para que el agua caliente pase por todas las baterías.
En los casos en los que sea necesario instalar un radiador adicional, primero se debe quitar el refrigerante del sistema. Después de fijar los soportes, se adjunta el radiador, las conexiones se fijan con una llave especial. Debe instalar una grúa Mayevsky en un orificio libre, cerrar todo el resto con un tapón. A continuación, coloque la batería y alinee con cuidado. Después de eso, se traen los elementos restantes y todo se conecta en un solo sistema, que debe estar absolutamente sellado.
Reglas de sustitución
Hay ocasiones en las que es necesario reemplazar los radiadores.
Esto puede suceder en dos situaciones:
- avería de la batería;
- sustitución de radiadores viejos por nuevos.
En caso de avería, es imperativo notificar a la oficina de vivienda y a DEZ. Los representantes de estas organizaciones deben visitar el apartamento, realizar una inspección y confirmar que es imposible restaurar el radiador antiguo y que se requiere su reemplazo.
Puede suceder que durante la reforma o por otros motivos, los vecinos decidieran sustituir los viejos radiadores de calefacción por modelos más modernos. En este caso, el propietario debe estar listo para pasar por las aprobaciones. Las baterías no se pueden reemplazar sin el consentimiento de la sociedad gestora y los documentos que confirmen este hecho.
Los representantes de la organización anterior deben participar en el proceso de trabajo; de lo contrario, tales acciones amenazan con una serie de problemas.
Los parámetros del sistema de calefacción de toda la casa pueden cambiar primero. Además, para instalar un nuevo radiador, es necesario apagar todo el elevador, y esta acción solo pueden realizarla los empleados de la empresa de gestión. Si lo hace usted mismo, el infractor puede enfrentarse a una multa considerable. Pero también debe averiguar el régimen de temperatura, que afectará directamente la cantidad de calor que emitirá el dispositivo y, en consecuencia, el microclima favorable en la habitación.
Después de completar todos los documentos, puede comprar los elementos y dispositivos necesarios. A continuación, se acuerda la fecha de instalación, según la cual se realiza el trabajo. Los expertos lo ayudarán a conectar, configurar e iniciar correctamente el sistema de calefacción.
Trabajo de preparatoria
Antes de comenzar a trabajar en la instalación de dispositivos de calefacción, debe aclarar el tipo de cableado mediante el cual está organizado el sistema. Depende de qué piezas y en qué cantidad se necesitarán durante el proceso de instalación. Prepare el lugar de trabajo y las herramientas necesarias.
Lo primero para empezar es superponer la contrahuella. Si hay baterías viejas, deben apagarse, todo el agua debe drenarse y luego desconectarse del sistema de calefacción.
Si es necesario, use una bomba con la que pueda eliminar el líquido del radiador tanto como sea posible.
Cuando se haya eliminado el refrigerante, determine los lugares donde se colocará el elemento calefactor. A continuación, se instalan los soportes. Necesitará 2 o 3 de ellos para asegurar la parte superior de la batería y un par para sujetar la parte inferior. La ubicación de los soportes debe comprobarse mediante un nivel especial. Después de eso, el sitio puede considerarse listo para trabajar.
Montaje
Una vez finalizado el trabajo preparatorio, puede proceder a la instalación directa de los dispositivos de calefacción, que deben instalarse en los soportes. Si la instalación de los soportes se realiza correctamente, la pared trasera del radiador se adherirá estrechamente a los soportes y se fijará de forma segura en ellos. A la hora de instalar la propia batería hay que tener en cuenta que es necesario soportar una ligera pendiente, que será de unos 3 milímetros por 1 metro de calefactor.
Las baterías están instaladas, se les suministran tuberías y accesorios, y todo está cuidadosamente sujeto. Qué tan bien se haga el trabajo determinará qué tan ajustado será el sistema. A continuación, puede abrir el elevador y llenarlo con agua. Esto comprobará qué tan apretadas están las conexiones.
Al instalar dispositivos de calefacción con sus propias manos, debe prestar especial atención a la instalación de elementos de bloqueo y regulación. Es obligatorio instalar una grúa Mayevsky, porque es él quien desempeñará el papel principal en el futuro al liberar aire al comienzo de la temporada de calefacción. El elemento debe ubicarse cerca del punto más alto.
Cuando se trabaja con un sistema de una tubería, se requiere instalar un bypass, que tiene una válvula, a diferencia de un sistema de dos tuberías, cuando la conexión se realiza solo a la escobilla de goma, donde también hay una válvula. Las escobillas se fijan a los tubos mediante llaves dinamométricas. Dichas llaves no están incluidas en el kit; cuando los especialistas instalan un radiador, traen esta herramienta con ellos. Si el trabajo se realiza de forma independiente, será necesario comprar las llaves, ya que sin ellas no se puede realizar el trabajo. Este elemento proporciona un apriete confiable de los sujetadores.
Los sujetadores se pueden torcer o no apretar; una llave dinamométrica elimina este error. Con una conexión débil durante la operación, se pueden formar fugas, lo que amenaza con problemas graves. Cuando se realiza el trabajo, las juntas deben sellarse de manera confiable, para esto puede usar un sello especial. Si el material lo permite, puede utilizar soldadura.
Otro paso importante es el engarzado. Para llevarlo a cabo, también se requieren herramientas especiales costosas, por lo que sería recomendable llamar a un plomero de la empresa gestora para estos fines.
Una prueba de funcionamiento del sistema de calefacción ayudará a identificar imperfecciones y errores en el funcionamiento, de modo que, si es necesario, los elimine rápidamente de inmediato.
¿Cómo enciendo el radiador?
Se recomienda confiar el proceso de inclusión a especialistas. Para hacer esto, puede invitar a un cerrajero. Después de cerrar los grifos «Americanos», se abren el grifo de conexión y el tubo de retorno. Si no se encuentran fugas, los grifos de los radiadores se abren, la derivación, por el contrario, se cierra y el agua comienza a fluir hacia el sistema. El aire se libera mediante una grúa Mayevsky.
Cuando los sistemas de calefacción están lo suficientemente calientes, se abre una tubería recta para acumular presión. Aquí es donde terminan las pruebas, y los propietarios de los apartamentos podrán disfrutar de la calidez tan esperada.
Para obtener información sobre cómo instalar correctamente las baterías de calefacción con sus propias manos, vea el siguiente video.