Un centro de calor en una casa permite que una persona viva cómodamente y haga las tareas del hogar. Para el correcto aprovechamiento del calor, es importante instalar el sistema de calefacción más adecuado a la configuración de la casa y las características de la vida cotidiana. Los ingenieros han desarrollado dispositivos especiales de calentamiento de agua, como una caldera de circuito único y una caldera de calentamiento indirecto. Sus características, estructura e interacción se discutirán en el artículo anterior.
Herrajes para flejado BKN
El principio de funcionamiento de la caldera está asociado con el uso del calor extraído del sistema de calefacción para calentar ACS. La tubería BKN debería resolver varias tareas importantes:
- garantizar la circulación continua del refrigerante desde la caldera hasta el calentador de agua;
- prevenir choque hidráulico y térmico;
- mantener la temperatura establecida de calentamiento de agua en modo automático.
Al instalar la caldera, se utilizan las siguientes válvulas de cierre y control:
- Tanque de expansión de diafragma: diseñado para compensar la expansión térmica en el sistema de ACS y prevenir emergencias. Cuando está conectado, el BKN se instala junto con el grupo de seguridad. El vaso de expansión debe contener al menos el 10% del volumen total de la caldera indirecta.
- Válvula de seguridad: necesaria para el drenaje de emergencia del agua del BKN. Si la presión aumenta demasiado, se abre y libera agua de la caldera. La válvula se utiliza durante el servicio para llenar el depósito con reactivos químicos que eliminan las incrustaciones.
- Grupo de seguridad de la caldera de calentamiento indirecto: incluye un manómetro, una válvula de alivio y un respiradero. La unidad está diseñada para normalizar la presión en el suministro de agua caliente y evitar el golpe de ariete. La instalación de un grupo de seguridad y un tanque de expansión es un requisito impuesto por los fabricantes a las tuberías BKN.
- Sensor de temperatura de la caldera: conectado a una bomba de circulación que controla la presión en el serpentín. El termostato de inmersión funciona según el principio de relé. Cuando se logra un calentamiento suficiente del agua, el sensor da una señal para apagar el equipo de bombeo. El agua deja de calentarse. Después de enfriarse, la automatización de la caldera comienza a circular.
- Válvula de tres vías: funciona como una unidad de mezcla, abriendo y cerrando el suministro de agua a la caldera desde el sistema de calefacción. Hay dispositivos mecánicos simples y válvulas de 3 vías servoaccionadas de precisión.
- Bomba de circulación: según el esquema de tubería seleccionado, se instalan uno o dos módulos. La bomba se utiliza para crear una presión constante y recirculación en el sistema de ACS.
El conjunto de conexiones puede variar según las condiciones técnicas, las características del edificio, la demanda real de agua caliente y otros parámetros. Puede haber equipo adicional en la tubería: interruptor hidráulico, sistema de filtración.
Material de tubería BKN
El suministro de agua fría y caliente, el suministro y el retorno del sistema de calefacción están conectados a la caldera. La temperatura y la presión de calentamiento en las tuberías determinan qué material es preferible usar al realizar la tubería:
- Agua fría: se puede instalar una tubería de polipropileno normal. El material es adecuado para soldar todo el sistema de agua fría.
- Suministro de agua caliente: la temperatura del agua caliente suministrada al usuario se mantiene a 65-70 °. Se permite utilizar polipropileno con fibra de vidrio (reforzado) o refuerzo de aluminio, destinado al suministro de agua caliente.
Otra opción es utilizar tuberías de cobre. Al colocar con una tubería de cobre, es imperativo utilizar aislamiento térmico. El cobre es un buen conductor de calor, lo que inevitablemente conducirá a una disminución de la temperatura del agua calentada durante el transporte hasta el consumidor final. El aislamiento térmico de las tuberías protegerá contra la pérdida de calor.
Una alternativa al polipropileno puede ser una tubería de metal y plástico. El material puede soportar alta presión y calentarse hasta 95 ° C. Equipado con accesorios de engarzado y prensa.
El lugar de instalación de la caldera está inmediatamente detrás de la caldera de calefacción, frente a los radiadores y la calefacción por suelo radiante. Este esquema de conexión se debe al hecho de que para calentar el suministro de agua caliente, el refrigerante debe calentarse a 90-95 ° C.Se observa una carga de calor grave en el área entre la caldera y la caldera. Se recomienda realizar esta sección de tubería con tubería de acero o cobre.
Materiales y herramientas
Materiales:
- Tuberías, válvulas de cierre, válvulas de retención : no hay requisitos especiales para ellos: use los mismos materiales que para trabajar con sistemas de agua caliente o calefacción.
- Tanque de expansión : se requiere un tanque separado para el sistema de suministro de agua doméstico, que sirve para evitar caídas repentinas de presión al abrir / cerrar los grifos.
¡Atención! El tanque debe estar diseñado para usarse con agua caliente, por lo general, estos dispositivos están marcados con marcas especiales.
- Bomba de circulación : como regla general, se instala una bomba separada en el circuito de intercambio de calor con un calentador de agua.
Además, en los sistemas de ACS con recirculación, se requiere una bomba separada para hacer circular el agua en el circuito de ACS.
Esto eliminará la necesidad de esperar a que el agua caliente fluya a través de tuberías largas desde el lugar de instalación del calentador de agua: el agua se calentará inmediatamente.
- Cables y arnés eléctrico pequeño : si planea conectar el termostato del calentador de agua a la automatización de la caldera.
- Sujetadores – especialmente en el caso de montaje en pared, también para sujetar tuberías y bombas.
- Juego de plomería estándar de selladores, sellos, juntas.
Herramienta:
- llave de gas;
- llaves de varios diámetros;
- Llave ajustable;
- nivel del edificio;
- punzón, destornilladores, destornillador;
- el juego mínimo de un electricista: cuchillo, cortadores de alambre, cinta aislante, probador de fase.
¿Cómo no perderse entre la abundancia de opciones? Consejos para elegir una caldera de condensación a gas
6 de los fabricantes de calderas de gas más famosos de Corea: ¿cómo elegir un equipo confiable?
¡Que esté caliente! Principios de conexión correcta de radiadores de calefacción.
Proceso de instalación: cómo conectarse
Idealmente, la caldera debe ubicarse lo más cerca posible de la caldera de calefacción para minimizar la pérdida de calor.
El agua fría siempre se suministra a la tubería de ramificación inferior de la caldera y el agua caliente se extrae del superior.
- Seleccione la ubicación del calentador de agua para que no interfiera y sea fácil de mantener. Monte soportes, soportes, fíjelos.
- Conéctese a la red de suministro de agua fría : haga un grifo, coloque una válvula de cierre y un filtro grueso.
- Drene la línea de agua fría a los consumidores a través de una T , conecte la segunda salida a la caldera a través de una válvula de seguridad.
- Conecte la línea de ACS a la caldera de la casa , sin olvidar el tanque de expansión. Además, instale válvulas de derivación para que pueda desconectarlas del circuito durante el servicio.
- Ahora conecte la caldera a la caldera de gas de acuerdo con uno de los esquemas anteriores. ¡No olvide apagar la caldera y apagar el sistema antes de conectar!
- Conecte la electrónica, los sensores y las bombas de acuerdo con las instrucciones.
Lanzar y comprobar
Después de la instalación, en primer lugar, es necesario conectar y llenar la caldera con agua fría. Asegúrese de eliminar todas las bolsas de aire del sistema y de que la caldera esté llena para evitar el sobrecalentamiento.
Cuando la caldera esté llena, configure la temperatura deseada mediante la automatización. Encienda la caldera, abra el suministro de agente de calefacción desde el sistema de calefacción a la caldera.
Cuando el sistema esté en funcionamiento, asegúrese de que la válvula de seguridad (normalmente ajustada a 8 bar ) no tenga fugas, es decir, que no haya sobrepresión en el sistema. Y también debe verificar todas las conexiones, sellos y grifos en busca de fugas.
Las principales ventajas de la instalación BKN
Un calentador de agua de tipo almacenamiento es más difícil de instalar, los costos de capital para equipar una sala de calderas también aumentan, pero a largo plazo, esta opción resulta ser la más atractiva. Una caldera de circuito único con una caldera de calefacción indirecta tiene varias ventajas:
- Gran suministro de agua caliente. Los modelos domésticos tienen un volumen de hasta 300 litros.
- Es posible conectar la caldera a una caldera de circuito único de cualquier tipo: gas, combustible líquido, carbón, leña.
- Alta confiabilidad, sin puntos potenciales de falla.
- El funcionamiento del sistema de calefacción es independiente del circuito de ACS. La caldera se puede detener para revisión o reparación en cualquier momento, y cualquier avería en una caldera de doble circuito dejará a su propietario sin calefacción ni agua caliente.
El mantenimiento regular es la clave para la durabilidad del suministro de agua caliente.
La caldera instalada requiere un mantenimiento periódico. Al realizar estos sencillos pasos, se asegurará muchos años de suministro de agua confiable e ininterrumpido:
-
No sobrecaliente el calentador de agua. Operar a temperaturas muy altas puede causar daños prematuros en el interior del tanque.
- Controle su presión. Inspeccione las válvulas de seguridad una vez al mes y también asegúrese de que la presión en el sistema de suministro de agua no sea menor o mayor que los valores recomendados en las instrucciones.
- Reemplace el ánodo de magnesio con regularidad. Este dispositivo «atrae» iones metálicos disueltos en agua. Si se destruye el ánodo, un entorno agresivo puede provocar la corrosión de las paredes de la caldera y su falla. Dependiendo de las recomendaciones del fabricante, el ánodo de magnesio se cambia cada seis meses o cada 2-10 años.
Instalación de recirculación de ACS con BKN
En modo normal, cuando se usa agua caliente, parte de su cantidad permanece constantemente en la tubería entre el BKN y el punto de extracción. En sistemas complejos de ACS, sin recirculación, en este apartado se pueden encontrar varias decenas de litros de líquido.
Cuando vuelve a abrir el grifo, sale primero el agua ya enfriada, lo que reduce la comodidad de uso de la caldera. La recirculación es necesaria para proporcionar al consumidor un suministro instantáneo de agua caliente. Una ventaja adicional es la posibilidad de conectar un toallero calefactado.
El esquema de tuberías para una caldera de calefacción indirecta con recirculación prácticamente no es diferente de una conexión convencional. La diferencia es que una T conectada a la tubería de retorno se instala frente al mezclador o al grifo. La línea de recirculación de ACS mediante caldera de calentamiento indirecto funcionará exclusivamente con el uso de equipos de bombeo.
La recirculación tiene varias desventajas:
- disminución de la temperatura del calentamiento de ACS;
- aumento de los costos de combustible;
- volatilidad.
En el diseño de las calderas europeas de calefacción indirecta, Drazice, ACV, Baxi y otras, se proporciona una tubería de derivación para montar la recirculación.
Tubería BKN con caldera de doble circuito
Una pregunta común que no tiene una respuesta clara. Conectar una caldera de calefacción indirecta a una caldera de doble circuito resolverá el problema de la espera: desde el momento en que se abre el grifo hasta el suministro real de agua caliente. En la práctica, sucede lo siguiente:
- Cuando se abre el grifo, la caldera de doble circuito calienta el intercambiador de calor de ACS, gastando la máxima cantidad de energía térmica en él. La bobina tarda en calentarse. Por este motivo, el agua caliente no llega al usuario inmediatamente después de abrir el grifo, sino después de un tiempo (el período depende de la distancia del punto de extracción y de la potencia de la caldera).
- Los arranques y paradas frecuentes del suministro de agua caliente ejercen una carga sobre los elementos calefactores, lo que puede provocar una falla rápida del equipo.
Según algunas estimaciones, solo 1 punto de extracción con uso intensivo desperdicia alrededor de 70 litros de agua. Una caldera de doble circuito con una caldera de calefacción indirecta en funcionamiento normal funciona de la misma manera que una de circuito simple. El calor del sistema de calefacción entra y se acumula en un dispositivo de almacenamiento. Cuando se enciende el ACS, el agua caliente se suministra inmediatamente al consumidor. La tubería de la caldera y la caldera de calentamiento indirecto prevé la instalación de un sistema de recirculación.
La principal desventaja del esquema: la dependencia de la operación BKN del rendimiento de la caldera. Este parámetro afecta la velocidad de preparación del agua caliente. La transferencia de calor en este caso será menor.
Es mejor conectar inicialmente el BKN a una caldera de circuito único. La conexión a una caldera de doble circuito es ineficaz y se utiliza principalmente si es necesario modificar un sistema de suministro de calefacción y agua caliente existente.
¿Qué es una caldera de circuito único?
De los dos tipos de calderas existentes, diferenciados por el número de circuitos de calefacción incorporados, uno de circuito único se diferencia en que está dotado de una única función útil: calentar baterías para aumentar la temperatura ambiente. Su diseño por sí solo no es capaz de suministrar agua caliente al grifo, por lo que el papel del mezclador en este caso se reduce a cero. Existen calderas eléctricas (elementos calefactores, inducción, electrodo) y calderas de gas, debido a los diferentes métodos de calentamiento, potencia, consumo consumo.
La caldera eléctrica tiene la siguiente nomenclatura: un tanque central que realiza la función de un intercambiador de calor, elementos calefactores tubulares (elementos calefactores), tuberías de entrada-salida en la parte inferior del cuerpo, una bomba de circulación para el agua corriente en el sistema, un termostato, indicadores. En la caldera de inducción, en lugar de elementos calefactores, se colocan bobinas que se ponen en movimiento por inducción electromagnética, se instala una salida con agua caliente en la cubierta superior de la estructura. Las calderas de electrodos funcionan, respectivamente, mediante los polos de un circuito eléctrico cerrado (ánodo y cátodo) instalados en paralelo, formando una tensión eléctrica y generando calor.
Una caldera de gas de circuito único está equipada con un intercambiador de calor, una cámara de combustión para el combustible entrante de un quemador de gas, una válvula de tres vías, una bomba de circulación, un tanque de expansión y una válvula para conectarse a una línea de gas.
Todos los modelos modernos de calderas de circuito único incluyen piezas, además de la tubería de entrada y salida de agua, que se proporcionan para la conexión a unidades de calentamiento de agua externas. Por lo tanto, se realiza la posibilidad de sintetizar una caldera de circuito único con una caldera de calefacción indirecta para crear un sistema de calefacción multifuncional y suministro de agua caliente en el hogar.
Diagramas para conectar una caldera a una caldera de circuito único.
Hay tres formas de conectar la caldera a la caldera.
Conexión directa del calentador de agua al sistema de calefacción.
En esta versión, el BKN está incluido en el sistema de calefacción, en serie o en paralelo con otros radiadores. El esquema más simple e ineficaz no se recomienda para su uso y se proporciona como referencia.
Foto 1. Esquema de conexión directa de una caldera de circuito único de gas para calentamiento de agua al sistema de calefacción.
Si la temperatura de la caldera se establece por debajo de 60 ° C , este esquema se vuelve aún menos económico y el agua se calienta durante mucho tiempo.
Aumento de la temperatura
Se agrega una válvula de tres vías al diagrama de conexión , un dispositivo especial que cambia el movimiento del refrigerante cuando la temperatura en el tanque del calentador de agua desciende a ACS y viceversa.
Por tanto, si el agua sanitaria se enfría, la calefacción se desconecta temporalmente.
Toda la potencia de la caldera se redirige a ACS.
La temperatura en el dispositivo en este esquema se establece más alta ( generalmente 80–90 ° C ).
Y la temperatura de calentamiento está regulada por una válvula de tres vías.
¡Referencia! La temperatura de la caldera debe ajustarse 5 ° C por encima del agua caliente necesaria.
Usar un termostato en un calentador de agua y automatización
Si se instala un termostato en el BKN (un dispositivo que emite una señal cuando se alcanza la temperatura establecida), y el controlador de la caldera tiene contactos para conectar un termostato de caldera, entonces este esquema es más preferible.
En este caso, la electrónica de la caldera conoce la temperatura del agua en el sistema de ACS, y decide por sí misma hacia dónde dirigir su energía : calentar el agua en el BKN o calentarla.
Foto 2. Termostato para un calentador de agua en el sistema de calefacción, con él se pueden conocer los datos de la temperatura del agua.
Flejado BKN
Para coordinar el funcionamiento de la caldera con la caldera y el sistema de ACS, es importante cablearlo correctamente. La mayoría de las veces, los diagramas se encuentran en los manuales de operación y mantenimiento del equipo. Pero algunos fabricantes solo se refieren a DIN 1988 «Normas técnicas para la instalación de sistemas de ACS». Y si la tubería se realiza en violación de los requisitos de la norma, la caldera se elimina de la garantía.
Requerimientos generales
Las conexiones del agua y del portador de calor a la caldera de intercambio indirecto deben ser desmontables rápidamente. Los tubos se conectan a los ramales mediante tuercas de unión. Para que el BKN sea desmantelado para limpiar el tanque de almacenamiento o reemplazar el ánodo de magnesio sin detener la caldera, se deben instalar válvulas de cierre en las entradas.
Desde el lado del refrigerante
Como ejemplo, considere la tubería de una caldera conectada al sistema a través de un cabezal de baja pérdida. El circuito BKN debe tener su propia bomba de circulación. La tubería de suministro se realiza en el siguiente orden (comenzando desde la tubería de entrada BKN):
- Conexión desmontable.
- La válvula de cierre.
La tubería de retorno es un poco más complicada:
- Conexión desmontable.
- La válvula de cierre.
- Filtro de lodo.
- Bomba de circulación.
- La válvula de retención.
Desde el lado del agua
Procedimiento de tubería de salida de agua caliente:
- Conexión desmontable.
- La válvula de cierre.
- Tanque de expansión integrado a través de la te.
- La válvula de cierre.
La entrada de agua fría se ata en el siguiente orden:
- Conexión desmontable.
- Válvula de seguridad.
- La válvula de cierre.
- Conexión manómetro.
- Válvula de drenaje.
- Válvula de reducción de presión.
- La válvula de retención.
- Filtrar.
- La válvula de cierre.
Es necesaria la instalación de una válvula reductora de presión para igualar las presiones en la línea de suministro y en el BKN.
Línea de recirculación
Si se usa agua caliente de vez en cuando, la parte que está en la tubería tiene tiempo de enfriarse. Al abrir un grifo a distancia del BKN, el usuario debe esperar a que se drene. Para ahorrar dinero, se instala una bomba de recirculación en la tubería del lado de ACS, que periódicamente hace circular agua a través del sistema.
Ventajas, desventajas, tipos de equipos.
¿Para qué sirve una caldera así? Lo más importante es que el agua que contiene se puede calentar sin costo adicional. Es decir, no tendrás que pagar extra por la electricidad o el gas, a diferencia de las mismas calderas de calefacción directa, que tienen elementos calefactores especiales como quemadores en su diseño. La caldera KH utiliza el recurso listo para usar del sistema de calefacción en la casa.
Este aspecto también nos permite hablar de una carga reducida en la red eléctrica de la casa. Al mismo tiempo, el rendimiento de la caldera es bastante alto, es seguro y puede funcionar durante muchos años sin quejas, porque su parte interior está protegida incluso del contacto con el agua corriente. El agua de dicha caldera se suministra al consumidor tan pronto como se necesita.
Por supuesto, el equipo tiene sus desventajas. En primer lugar, este es un costo alto: es más costoso que una caldera de calefacción directa. También vale la pena comprender que el agua que contiene se calienta por más tiempo, pero permanece caliente por más tiempo. Sí, y una caldera de este tipo ocupa mucho espacio, es mejor colocarla en una habitación separada por completo. Y un inconveniente principal más: en verano, para calentar el agua, tendrá que encender la caldera de calefacción.
¡En una nota! Existen varios tipos de calderas de calentamiento indirecto. Veamos en qué se diferencian entre sí.
Mesa. Tipos de calderas KN.
Ver | Descripción |
Con controles incorporados | Dichos calentadores están conectados a calderas que no tienen control. Por lo general, están equipados con un sensor especial que le permite controlar la temperatura del agua y también le permite controlar con precisión el encendido y apagado del suministro de líquido a la llamada bobina, al circuito de refrigerante. Es fácil conectar una caldera de este tipo: solo necesita conectar el suministro y el retorno de agua de la calefacción de la casa, y también conectar el suministro de líquido enfriado y la distribución de calor caliente. |
Sin control incorporado | Estos tanques suelen estar conectados a un sistema equipado con una caldera automatizada. Al instalar, es importante pensar en instalar el sensor de temperatura e instalarlo en la carcasa, luego conectarlo a la caldera. |
pared | Como puede adivinar, dicha caldera está montada en la pared. Por lo general, es de tamaño pequeño para que no se caliente mucha agua. Es importante comprender que una caldera no es una construcción fácil y la pared en la que se montará debe ser fuerte. |
Suelo | Esta versión está montada en el piso y viene en una variedad de tamaños y capacidades. Rara vez se usa en edificios residenciales; una caldera de este tipo a menudo se puede ver en instalaciones industriales. Lo pusieron en una habitación separada. |
Vertical | La opción más común, ya que le permite ahorrar espacio de manera inteligente en la habitación. Pero tal caldera no tiene una gran capacidad. |
Horizontal | Suele ser una caldera lo suficientemente grande como para contener mucha agua. Se utiliza a menudo en fábricas. |
¡En una nota! Es importante entender que cuanto más pequeña sea la caldera, más rápido se calentará el agua en ella. Aunque los diseños modernos a veces permiten calentar una gran cantidad de agua en muy poco tiempo.
Conexión de la caldera a un sistema de suministro de agua hecho de diferentes materiales.
La caldera está unida al sistema de suministro de calor mediante tubos de acero tradicionales y tubos de polipropileno y metal-plástico más modernos. Una opción más económica es el polipropileno.
La elección dependerá del precio del proyecto y de la temperatura de funcionamiento del medio calefactor a la salida de la caldera. Por ejemplo, en una caldera de combustible sólido, la temperatura del refrigerante es difícil de ajustar, puede haber casos en que crezca espontáneamente hasta 100 C, por lo que en este caso es mejor instalar tuberías de acero.
Aunque son menos duraderos, están diseñados para las condiciones de alta temperatura de los dispositivos de combustible sólido.
Tuberías de polipropileno
Los tubos de polipropileno se ensamblan fácilmente con un soldador especializado y cizallas para tubos. Después de elegir el lugar de inclusión en la tubería, se corta una sección de ancho igual a la T, con una deducción de 20 mm: 10 mm para cada uno.
Con un soldador, caliente la tubería y el accesorio a la condición técnica requerida y conéctelos. Al mismo tiempo, está prohibido desplazarlos, ya que esto puede violar la densidad de conexión.
Además, conectando partes de tuberías de varias longitudes y esquinas, se realiza el suministro a las tuberías de bifurcación BKN. Se suelda un acoplamiento roscado al final de la sección de la tubería y luego se conecta firmemente toda la línea.
Atar en una tubería de metal
Hoy en día, es posible conectar el BKN a las redes de servicios públicos de suministro de agua sin el uso de soldadura, para esto hay un adaptador moderno «vampiro», que tiene un orificio tecnológico y una abrazadera en el cuerpo. La instalación de este diseño es muy sencilla. Seleccione el punto de inserción, limpie el área.
Se instala una abrazadera con una junta resistente al calor en la parte superior del área preparada y se aprieta con pernos para fijarla. A continuación, se cierra el suministro de agua y se drena de la sección deseada de la tubería abriendo el grifo de agua caliente en el mezclador.
A continuación, a través del orificio de la abrazadera, se perfora la sección de la tubería con un taladro eléctrico y luego se atornilla la válvula y se continúa el flejado BKN según el esquema.
Metal-plastico
Esta es la opción más confiable y simple para conectar la caldera BKN a una caldera de doble circuito. El metal-plástico simplemente se dobla en el ángulo deseado de la salida y las conexiones de los nodos se realizan con varios accesorios de engarzado.
Antes de flejar el BKN, se corta la tubería de la longitud y el tamaño requeridos. A continuación, se selecciona un punto de amarre, teniendo en cuenta el tamaño de la T y la parte de la tubería que ocupará la conexión.
Para preparar un agujero en un área pequeña, se utilizan tijeras especiales. Las tuercas se retiran de la T y, junto con los anillos de fijación, se colocan en diferentes extremos de la tubería. Los extremos del metal-plástico se ensanchan con un calibrador especial o un destornillador.
La T se inserta hasta que se detiene, después de que los anillos se mueven y las tuercas se sujetan con una llave. También puede usar accesorios para tuberías de metal y plástico, que requieren pruebas de presión y herramientas y accesorios especializados adicionales.
Selección de caldera KH
La elección de una unidad como una caldera de calefacción indirecta debe abordarse con toda la responsabilidad y, en primer lugar, debe hacerse la pregunta: «¿Será conveniente utilizar un dispositivo de este tipo?» Los pros y contras de la unidad se describen arriba. En esta sección destacaremos varios aspectos que debes conocer para entender si necesitas comprarlo. También le ayudarán a elegir la versión más adecuada de la caldera KH.
- ¿ En qué medida se justificará la compra de dicho equipo ? El hecho es que tiene sentido comprar un dispositivo de este tipo si el consumo de agua en la casa o la habitación es lo suficientemente grande y es de al menos 1,5 l / min. A modo de comparación, ese consumo de agua se observa en familias numerosas de 4 o más personas.
- La presencia de una caldera de este tipo definitivamente aumentará los costos de energía si está conectada a una caldera eléctrica.
- El volumen de la caldera también es un aspecto importante . Por lo tanto, debe calcular y tener en cuenta las necesidades de agua caliente para la familia. Debe seleccionarse teniendo en cuenta el parámetro de la habitación donde se instalará.
- Los materiales con los que está hecha la caldera también son importantes . Entonces, los hechos de acero inoxidable calentarán el agua hasta 90 grados. En el esmalte, la temperatura debe ser más baja. Pero el agua muy caliente siempre se puede diluir con agua fría, lo que significa que la eficiencia de incluso un tanque pequeño en una caldera que calienta el agua será mayor. También es importante llevar una caldera que no se oxide.
- También se debe tener en cuenta la potencia de la propia caldera de calefacción . Debería ser suficiente para calentar no solo la unidad, sino también el sistema de calefacción.
- La bomba para cargar el equipo también debe ser óptima . El manual de instrucciones del equipo lo ayudará a elegir cuál es el correcto; por lo general, contiene todos los números en los que debe concentrarse.
- El tiempo de calentamiento del agua para muchos jugará un papel decisivo, por lo que este punto también debe tenerse en cuenta . Entonces, en promedio, se necesitan aproximadamente 2 horas para calentar 100 litros de agua. Pero algunos modelos de tanques calientan el agua aún más rápido; por ejemplo, un tanque de acero inoxidable calentará la misma cantidad de agua en 20-30 minutos.
- El material para el aislamiento térmico dentro de la unidad puede estar representado tanto por goma espuma como por lana mineral o espuma de poliuretano . La goma espuma se encuentra en modelos más baratos.
Consejos para instalar la caldera usted mismo:
- Al pagar los servicios de un especialista en conexiones, debe tener en cuenta el precio de instalación y el costo de las piezas prefabricadas. Puede conocer los precios reales de compra e instalación de equipos de calefacción en los sitios web y de los proveedores, y todas las actividades auxiliares se pagan por separado.
- Al conectarse a la red, respete las medidas de seguridad. La fuente de alimentación de la caldera tiene su propio circuito único, y su potencia se calcula en la fábrica utilizando dispositivos de medición especiales. Otros equipos galvánicos no deben conectarse indirectamente a este circuito de suministro de energía y cualquier acción relacionada con este trabajo debe realizarse con extrema precaución.
- Para garantizar la protección, después de comprar una caldera, es necesario adquirir un fusible especial para apagar automáticamente la instalación en caso de emergencia.
- La salida de la caldera debe estar conectada a tierra y ubicada a una distancia segura de las tuberías de suministro de agua, manteniendo la distancia del calentador de agua. El cable, sin falta, debe estar correctamente insertado en la pared y cubierto con material ignífugo. La distancia entre las tuberías y el cable debe ser de al menos medio metro.
- Preste atención al material dieléctrico del aislamiento. Sus propiedades insuficientes aumentan en gran medida los riesgos de un posible cortocircuito y también aumenta la carga en el elemento calefactor, después de lo cual el plano interno del tanque puede destruirse.
- El diámetro de las boquillas puede ser menor que el rendimiento de la caldera y esto debe tenerse en cuenta al comprar.
- Compruebe la conexión de agua fría, que se encuentra en el lado opuesto de la válvula hidráulica. En ausencia de él, el dispositivo no se puede utilizar. La válvula de cierre de líquido protege el componente de calentamiento interno de la sobrecarga y protege el tanque de estallar si aumenta la presión del agua.
- Debe conocer las dimensiones de su propio cableado, que se utiliza para la conexión, así como el umbral para una posible sobrecarga. Al comprar un calentador de agua, la presencia de cableado de alta calidad se considera esencial. Si su línea no cumple con las condiciones, se puede conectar a través de un solo cable, volver a colocar, en una línea separada. Se requiere conexión a tierra obligatoria.
- No olvide prestar atención a la química del agua. Si sus indicadores no son suficientes para su uso, instale filtros especiales que purifiquen el agua antes de que ingrese al calentador de agua a través de las tuberías.
Conexión de la unidad BKN a una caldera con un circuito
Puede conectar dicha unidad a calderas de varios tipos: calderas de gas de circuito único, doble circuito, calderas de combustible sólido, etc. La conexión se realiza de acuerdo con varios esquemas y es importante no romperlos, de lo contrario, no solo puede crear una situación peligrosa para los usuarios de agua caliente, sino que también puede eliminar completamente el sistema Fuera de servicio. Es mejor si una persona con habilidades especiales está involucrada en la conexión de la caldera. Pero con un estudio cuidadoso del diagrama de conexión, puede hacer todo el trabajo usted mismo.
Un calentador de agua de circuito único es más común que otros tipos. Por lo tanto, consideraremos conectar el BKN a una caldera de circuito único. Existen varias técnicas.
Sistema de válvulas de tres vías
Si una familia necesita mucha agua caliente, entonces tiene sentido pensar en este tipo de conexión. Aquí, la prioridad será calentar el agua del grifo. Todo el sistema consta de dos circuitos de calefacción, donde uno de ellos calienta el agua en el tanque BKN, y el otro se encarga de calentar la casa directamente. Los flujos de agua se distribuyen con precisión mediante la presencia de una válvula de tres vías, que es fácil de controlar mediante un termostato. Es importante ajustar correctamente este último: la temperatura de calentamiento del líquido en la unidad siempre debe ser más baja que la temperatura del agua que lo calienta directamente. De lo contrario, las transmisiones no se distribuirán.
La válvula está instalada en la salida de agua de la caldera. Y él es responsable solo de cambiar la dirección de los flujos. Es decir, si el agua del tanque se ha enfriado, la válvula cambiará al sistema de ACS y, si está lo suficientemente caliente, la válvula dirigirá el refrigerante al sistema de calefacción de la casa.
¡Importante! Si configura el termostato incorrectamente, es decir, configura la temperatura demasiado alta, entonces la válvula siempre dirigirá el agua al suministro de agua caliente y no la redistribuirá entre el suministro de agua y la calefacción.
Dos bombas de circulación
Esta opción es adecuada para aquellos que no van a usar BKN todo el tiempo. En este caso, se instalarán dos bombas de circulación a la vez: una irá al funcionamiento del sistema de calefacción, la segunda, para suministrar líquido al tanque de la caldera. Entonces resulta que el refrigerante circula directamente constantemente en el sistema de calefacción de la casa. Una de las bombas (a la caldera) está conectada al sensor de temperatura y, en cuanto el líquido de las tuberías de suministro de agua se enfría, se emite una señal para informar de ello. Luego se crea presión, que puede cambiar la dirección de movimiento del refrigerante y enviarlo a la caldera. Resulta que el refrigerante pasa por diferentes tuberías gracias a bombas especialmente instaladas.
¡Importante! Para evitar que el refrigerante se mezcle, se debe instalar una válvula de retención en frente de cada bomba.
La diferencia entre este esquema y el anterior es que el termostato controla el funcionamiento de dos bombas a la vez. Es decir, si la bomba está funcionando para suministrar agua al usuario, la bomba de calefacción se apaga.
Flecha hidráulica
Esta opción es óptima si, además de la caldera en sí, además de la calefacción, la casa tiene un sistema de calefacción por suelo radiante que funciona con agua o un sistema de calefacción de pared. Es decir, aquí tendrás que redistribuir varios chorros de agua a la vez. Este esquema es muy complejo, por lo que no es posible conectarlo por sí solo.
Ejemplos de calderas que funcionan directamente con calentadores de agua.
Buderus U-072 / Bosch Gaz A6000
Este modelo de caldera tiene una válvula de tres vías incorporada con un servoaccionamiento para operar con un tanque de calentamiento indirecto. Solo tienes que comprar un sensor de temperatura de Bosch conectándolo entre el tanque y la caldera.
La conexión es sencilla. Es necesario, de acuerdo con el diagrama, encontrar los terminales para el sensor de la caldera en la caldera y conectar los extremos del cable en ellos. Inserte el otro extremo en un conector especial en la caldera. En este momento, la instalación se puede considerar completa.
Baxi luna 3
Una conocida marca italiana también tiene esta opción (solo modelo de un circuito). Es necesario comprar un servodrive con un sensor externo para la caldera. Conéctelos y obtenga un diagrama de trabajo.
Protherm Scat / Vaillant EloBlock
Las calderas eléctricas de la empresa alemana también tienen esta oportunidad. Es necesario adquirir un módulo Fugas especial, instalarlo en la caldera y conectar el sensor a la caldera.
Dos en uno. Caldera de gas con caldera
Para ahorrar espacio en el diseño interior, así como una conexión simplificada, puede recurrir a innovaciones en el campo de la plomería. Se han desarrollado soluciones listas para usar que permiten el uso de caldera y caldera en un complejo indisoluble. Dichos modelos representan una unidad de piso, donde el tanque que contiene agua está directamente debajo de la caldera. El volumen de agua puede ser de 40, 60, 80 litros o más. Se fija una caldera de circuito único con caldera mediante placas de fijación, sin necesidad de atornillado adicional. Además, los termostatos, monómetros y paneles de cristal líquido le permiten controlar y ajustar de forma independiente el suministro de agua, controlar la temperatura y cambiarla mediante un mecanismo giratorio desde cualquier lugar de su propiedad o desde un panel digital remoto. Un ejemplo sorprendente de este modelo es la caldera Baxi Luna 3 Comfort Combi.