Pato de Pekín: características de la raza y el cultivo

La raza de pato de Pekín pertenece a las razas de productividad cárnica. Creada en China, es una de las razas de patos más comunes, tiene plumaje blanco.

Las principales características de la raza Pekín son el crecimiento rápido y el tamaño impresionante de los patos, hermoso color blanco. Pero todavía hay muchos factores que distinguen a estas aves de otros cruces.

Origen y descripción

La raza se crió en Beijing en el siglo XVIII, después de lo cual se extendió rápidamente por todo el país y se convirtió en la raza líder. Luego fue traída de China a Europa y América, donde desplazó a muchas razas locales. Esto se debió a la excelente productividad y alta calidad de su carne.

De acuerdo con la descripción del estándar de la raza de pato de Pekín, puede imaginar cómo debería verse su representante típico:

  • cuerpo ancho, redondeado, alargado, ligeramente elevado al frente;
  • cabeza alargada de perfil plano;
  • de longitud media, cuello casi recto;
  • ojos oscuros, pico en forma de cuchara, largo, plano y ancho, amarillo claro o anaranjado con punta blanca;
  • pecho ancho, largo, sin quilla;
  • el dorso es largo y ancho, algo arqueado, inclinado hacia la cola;
  • cola ligeramente levantada, formada por plumas cerradas;
  • redondeado, sin pliegues cutáneos, vientre;
  • alas largas y bien ajustadas;
  • patas de longitud media, ubicadas aproximadamente en la mitad del cuerpo;
  • pluma gruesa, bien ajustada al cuerpo.

El plumaje de los patos de Pekín es blanco, con menos frecuencia de color crema, las patas son de color amarillo oscuro o naranja con garras de color claro.

Defectos exteriores gruesos: cuello grueso, pico grueso, cabeza grande y tosca, cuerpo fuertemente elevado, plumaje rizado, rizos en el cuello, cuerpo corto. El bajo peso también se considera un defecto.

Historia de origen y distribución

Patos de Pekín

La raza de patos domésticos de Pekín se crió hace más de 300 años en China, en 1873 fue traída a Europa. En la actualidad está muy extendido en el mundo y, siendo una de las mejores razas cárnicas y altamente productiva, ha sustituido a muchas otras razas.

Los patos de Pekín se han utilizado para crear varias otras razas.

En la época soviética, el Pekín y los cruces de esta raza representaban más del 90% del ganado de patos de raza en granjas colectivas y estatales.

En la Rusia moderna, la principal población de aves de corral en las grandes granjas de patos todavía pertenece a la raza Pekín.

Cualidades productivas

El peso vivo de un draco adulto puede alcanzar los 4,5 kg, los patos pesan de 3,5 a 3,7 kg. Antes del sacrificio, el ave se cría entre 65 y 80 días hasta que muda juvenil. A esta edad, las crías ya pesan 3 kg, dando una canal de 1,6-1,8 kg. El deseo de obtener una canal más pesada, alimentando al ganado por más tiempo, solo conducirá a un exceso de salazón a expensas del contenido de carne.

Los patos de Pekín son buenas ponedoras y producen hasta 180 huevos al año.

Las hembras comienzan a apresurarse a la edad de 30 a 32 semanas, poniendo huevos blancos como la nieve que pesan entre 75 y 90 g. Se ha perdido el instinto de incubar bebés de Pekín. Las incubadoras y las gallinas reproductoras de otras razas se utilizan para criar animales jóvenes (los patos almizcleros harán un excelente trabajo al incubar patitos). El período de incubación de los huevos de pato es de 28 días.

Cuando se sacrifican patos, además de la carne, se obtienen hasta 300 g de grasa de la canal. Se calienta fácilmente y se usa en la cocina para freír y agregar a la masa.

El plumón y las plumas de Pekín son buenas materias primas para la industria textil.

plumón y pluma

Condiciones de mantenimiento y crecimiento

A nivel industrial, las aves de corral se mantienen en salas especialmente equipadas. Los gallineros están equipados con iluminación artificial, calefacción, alimentación automática y suministro de agua. Se monitorea el microclima y se observan todos los estándares sanitarios e higiénicos.

En las granjas domésticas, se construyen gallineros para los patos de Pekín o se están adaptando los locales existentes. La casa debe ser de ladrillo , sin grietas ni agujeros. Si es posible, la habitación está aislada, lo que permite reducir los costos de calefacción en invierno. El calor no debe escapar por el techo o el piso, si las ventanas son viejas, entonces deben ser reparadas. No se permiten habitaciones con suelo de tierra o madera. Los suelos son de hormigón. Un buen piso no solo mantendrá el calor, sino que también evitará que las ratas ingresen al establo, lo que puede causar un daño irreparable al ave.

Patos de Pekín en el patioPatos de Pekín en el patio

El agujero se hace en el lado sur, el agujero debe estar bien cerrado por la puerta y está a una altura de 5-8 cm del piso. La altura del agujero es de 30-40 cm y el ancho es de 40 cm. Si el pato se mantiene en la arena, el agujero se incrementa en 20-40 cm. Para obtener una alta productividad, las aves necesitan una iluminación normal. La iluminación artificial se instala a razón de 5 vatios por 1 metro cuadrado de piso. Los reflectores se cuelgan de las bombillas. En cuanto a la iluminación natural , entonces 1 sq. m de piso debe ser 100 cm2 de ventanas. En invierno, debido a la falta de luz, la producción de huevos disminuye, por lo que el horario de luz se amplía a 12 horas al día debido a la iluminación artificial .

Cada gallinero debe tener nidos , están hechos de contrachapado o madera. Parámetros de un nido normal: 40×50, altura 50 cm. A la entrada del nido, se hace un umbral de 8-10 cm. Los nidos se colocan a lo largo de las paredes laterales de la casa en lugares oscuros para que el pato no sea molestado por otras aves.

Los comederos están hechos de madera, cuyo grosor es de 2-2,5 cm. Dado que las aves a menudo esparcen el alimento, se coloca una barra en la parte superior para que el pato no pueda trepar al interior. La longitud de los comederos para aves adultas es de 110 cm, y para aves jóvenes 100 cm. Ancho para adultos 23 cm, para aves jóvenes 14,5 cm. Los comederos están fabricados con varios compartimentos para poder dispensar pienso mineral. Se recomiendan bebederos al vacío tanto para animales jóvenes como para adultos.

En verano, es aconsejable mantener al pato de Pekín en los paseos y conducirlo en interiores solo por la noche. En las caminatas, como en el gallinero, se instalan comederos y, si no hay acceso a un depósito, bebederos . El mantenimiento de verano le permite reducir el costo de los fondos a expensas del césped y reducir los costos laborales por unidad de producción.

No se permiten corrientes de aire en la casa . En invierno, la temperatura no debe bajar de los 5 ° C. La temperatura óptima en la casa es de 16 ° C, con una humedad del 60-70%. Gracias a la cubierta suave, los patos soportan las heladas y retienen el calor a expensas de sus propios cuerpos. Las bajas temperaturas se toleran mal si el ave tiene el plumaje sucio. La limpieza de los patos depende del estado de la casa, que debe limpiarse y ventilarse regularmente. Los árboles de aserrín, paja, virutas y lino se utilizan como lecho profundo . La cama profunda mantiene un clima normal en la casa, absorbe bien la humedad y genera calor debido a la descomposición de la materia orgánica. 20 kg de arena por cabeza al año. Tasa de colocaciónpor 1 sq. m: 2-3 adultos o 6-8 cabezas de animales jóvenes.

Además del mantenimiento al aire libre, los patos de Pekín se pueden cultivar en jaulas. Las jaulas se colocan en varios niveles de la casa, el piso es de listones o malla para que las patas del ave no caigan por los agujeros. Con este contenido, los patos comen bien, se mueven poco y crecen rápidamente, lo que permite obtener ganancias mucho más rápido.

¿Qué regalar a las gallinas?

La raza de pato de Pekín es muy adecuada para los residentes de verano. Durante la temporada, puede criar 2 cabezas de ganado y obtener buenos ingresos o una gran cantidad de carne enlatada. Para obtener huevos de patos, tendrá que esperar 6 meses. A las capas se les asignan comidas separadas (para 10 cabezas):

  • sémola de maíz – 300 g;
  • granos de trigo, mejor germinados – 300 g;
  • cebada – 300 g;
  • avena – 1 kg;
  • harina de avena – 600 g;
  • harina de trigo – 0,5 kg;
  • pastel – 100 g;
  • harina de pescado – 100 g;
  • patatas hervidas – 0,5 kg;
  • calabaza – 200 g;
  • hoja de col – 700 g;
  • harina de huesos – 20 g;
  • harina de pasto y ensilaje – 200 g cada uno;
  • tiza – 70 g;
  • sal – 10 g.

Esta dieta se utiliza durante la alimentación de otoño e invierno. En primavera y verano, la bandada de patos se alimenta de verduras. Para alimentar a los patos de manera eficiente, se organiza una jaula al aire libre para los patos en un campo con vegetación media. Por la noche, se dan mezclas secas de harina y grano. Los individuos reciben minerales y vitaminas junto con alimentos verdes. Por cada 10 huevos, las gallinas agregan un 30% de alimento.

Precio

Pato Pekín

Comparemos los precios de los patos de Pekín vivos de tres productores del país.

Para hacer esto, estudiaremos las propuestas en las granjas de tres ciudades: la ciudad de San Petersburgo «granjero Gatchinsky», la ciudad de Ryazan «Podvorie Lukinykh» y la ciudad de Moscú «Granja de gansos» (a pesar del nombre, esta granja vende no solo gansos, sino también patos , así como otros tipos de aves).

Entonces, la granja «Gatchina Farmer» pedirá un pato de Pekín adulto de 10 meses, 1.200 rublos cada uno. El precio de los patitos es de 120 rublos cada uno.

El «Compuesto de Lukins» en Ryazan nos dice los siguientes precios:

  • El precio de los patitos es de 350 rublos .
  • Adultos – 2500 rublos .

Como puede ver, los precios de esta finca son varias veces más altos que los de sus colegas de San Petersburgo. Finalmente, una de las opciones más democráticas para los precios del pato vivo en el análisis de los grandes productores fue la «Granja de gansos» de Moscú.

Aquí se presentan los siguientes datos:

  • El precio de los patitos es de 60 rublos.
  • Adultos – 500 rublos.

Cuidado de los patitos

Los patitos eclosionados deben ser examinados y transferidos a una caja o criadora separada, donde se mantienen durante los primeros días. En este momento, es importante que los pollitos estén calientes, por lo que se debe instalar una lámpara roja encima de ellos. Durante los primeros 5 días, la temperatura no debe caer por debajo de 30 ° С, luego durante otros 5 días, no menos de 25 ° С, después de lo cual se reduce a 20 ° С dentro de 3 semanas. A partir de las 2 semanas de edad, los patitos pueden liberarse al aire libre y, a partir de las 4 semanas, al agua. En el gallinero, manténgase sobre un lecho de turba, aserrín, cáscaras de girasol.

En los primeros días de vida, debe alimentar a los patitos de Pekín con un huevo cocido con hierbas y requesón, luego darles sémola o papilla de mijo con la adición de vegetales, tubérculos, puntas de vegetales, lechuga, ortiga u otras verduras, que deben ser al menos 1/4 del peso total del alimento. … Tiza, sal, roca de concha, suplementos minerales y vitamínicos, se deben agregar productos lácteos a la mezcla. Los patitos mensuales ya pueden ser alimentados con cereales integrales y salvado. Esta dieta debe cumplirse durante todo el período de alimentación de los patitos para la carne, hasta que su peso alcance los 3 kg en 2 meses. La alimentación adicional no es práctica, el ave ralentiza su crecimiento, engorda, no gasta racionalmente las unidades de alimento. Además, comienza a desprenderse y los rudimentos de una nueva pluma se forman en la piel, que son difíciles de eliminar de la carcasa.

Tecnología de cría de patos, descendencia

Hay varias formas de conseguir patos en casa. El más popular es comprar animales jóvenes en una granja avícola. De los individuos adultos, los individuos productivos se dejan para la reproducción. Los huevos son incubados por un pato o usando una incubadora. La segunda forma es comprar un draco adulto y un par de patos para obtener huevos fertilizados. La tercera forma es adquirir óvulos ya fertilizados. Sin embargo, la última opción se considera infructuosa. No se sabe qué huevos introducirá el vendedor.

Las sutilezas de la formación familiar.

Para obtener huevos fertilizados, es óptimo criar una parvada de polluelos o comprar un ave adulta. La familia está formada por 1 draco y 4-5 patos. La hembra comienza a poner huevos en primavera. Se seleccionan del nido, se almacenan en la bodega. No puede lavar y limpiar las conchas sucias con un trapo. Cuando se realiza el pato, se sentará en el nido. Los huevos seleccionados previamente se vierten debajo de la hembra. Si el pato se niega a incubar a la descendencia, se usa una incubadora.

Cuidado del pollito

Los patitos eclosionados se recogen debajo del pato o en la incubadora. Coloque los polluelos en una caja de cartón o criadora. Los primeros 5 días de pollitos se calientan con una lámpara roja a una temperatura constante de +30

acerca de

C. Los próximos 5 días, la temperatura se baja a 25

acerca de

C. A partir de los 10 días de vida, los patitos se calientan durante otras 3 semanas. La temperatura se reduce gradualmente a 20

acerca de

C. Los pollitos de dos semanas se liberan al aire libre durante el día si el clima es soleado y cálido. Los animales jóvenes de cuatro semanas, junto con el pato, son enviados al embalse.

Después del nacimiento, los polluelos se alimentan con un huevo cocido. El primer día dan yema desmenuzada. A partir del segundo día, se alimenta con proteína finamente picada con yema. A partir del tercer día, comienzan a mezclar requesón sin grasa. Acostúmbrese gradualmente a las verduras, hierva el mijo o las gachas de sémola con verduras. De las verduras dan ortigas, ensaladas. Las gachas de avena se enriquecen con tiza, suplementos vitamínicos, se agrega un poco de sal. A partir de un mes, los animales jóvenes comen alimentos para adultos. La dieta consiste en verduras, piensos compuestos.

Alimentando a la descendencia en crecimiento

Los patos adultos generalmente se alimentan hasta los dos meses de edad. El ave está ganando peso hasta 3 kg. Su mayor mantenimiento para el engorde es inútil. La ganancia de músculo se detiene y comienza la acumulación de grasa. Además, es hora de mudar. La piel está cubierta de bloques, de los cuales nace una nueva pluma. Arrancar cáñamo es difícil y, a menudo, imposible. Es racional enviar individuos para el matadero de manera oportuna.

La frecuencia de alimentación de un rebaño adulto es de 3 a 4 veces al día. En la primera mitad del día, dan puré húmedo y, por la tarde, comida seca. Además del pienso compuesto y las hierbas, los patos se alimentan de verduras ralladas, patatas hervidas y desperdicios de comida. El agua está constantemente presente en los bebederos.

El contenido del pato de Pekín es poco exigente. El pájaro necesita un cobertizo con ventilación y un andador adjunto. En invierno, el piso se cubre con una gruesa capa de basura, la temperatura se mantiene con calentadores al menos +10

acerca de

C. Durante la oviposición, la luz se extiende a 12 horas.

Alimentación

Alimentando patos

Los patitos se pueden alimentar de dos formas, utilizando comida húmeda o seca.

En el primer método, el alimento de grano seco se cuece al vapor con agua caliente hasta obtener la consistencia de una papilla, y luego se agrega hierba verde picada, lenteja de agua y verduras.

El tipo seco incluye principalmente piensos preparados.

Debido a su alto costo, los agricultores prefieren preparar dichos alimentos con sus propias manos, para ello toman:

  • avena;
  • mijo;
  • maíz;
  • trigo.

Cada propietario elige por sí mismo qué ofrecer a los patitos, pero es importante que el grano y el maíz sean ingredientes esenciales. El pienso seco se da al menos cinco veces al día, es importante que con este tipo de alimentación, las crías siempre tengan agua fresca.

Los patitos recién nacidos se alimentan con un huevo hervido finamente picado o rallado, desde el tercer día puede hervir el mijo hasta que se desmorone y agregar un huevo.

Algunos huéspedes dan papilla a base de leche o caldo de pescado y carne. Pero tal alimentación es aceptable para patitos que han alcanzado las dos semanas de edad.

La frescura del alimento juega un papel importante, las enfermedades del estómago pueden desarrollarse a partir del puré agrio, lo que causará muchos problemas al granjero. En recipientes separados, se entrega roca de concha o grava fina.

La ración de alimentación varía según la temporada.

Con el inicio del clima frío, la alimentación se vuelve algo menor y se alimentan dos veces al día, por la mañana y por la noche. En la primera alimentación, puede ofrecer puré húmedo, así como ensilaje combinado, por segunda vez, agregue una mezcla de harina de grano seco.

En invierno, es importante dar verduras hervidas, harina de hierbas y, como suplemento mineral, harina de pescado. Será útil tener heno de buena calidad, que servirá como sustituto de la hierba, pero en pequeñas cantidades.

En verano, es bueno proporcionar acceso a las aves a un embalse abierto. Encontrarán por sí solos la cantidad necesaria de alimento a partir de lenteja de agua, barro y algas.

Si esto no es posible, entonces también es adecuado un pasto, donde los patos comenzarán a alimentarse de masa verde. Con este tipo de dieta, las mezclas de cereales se administran dos veces al día, por la mañana y por la noche.

Con el contenido libre de rango, la gente de Pekín se transfiere a cuatro comidas al día. El grano se da en las horas de la mañana y la tarde, durante el día alimentan un puré húmedo, que incluye vegetación acuática.

La comida húmeda debe prepararse de tal manera que los patos la coman de una vez, de lo contrario simplemente se deteriorará con el calor extremo. Se da masa verde fresca a las aves durante todo el período de verano.

A pesar del excelente apetito, los patos de Pekín deben tener mucho cuidado al cambiar el alimento; las aves son extremadamente sensibles a los cambios en la nutrición.

Con una transición brusca de un tipo de dieta a otro, la productividad se reduce notablemente, la capacidad de poner huevos desaparece en algunos casos, el cambio de pluma no llega en el momento adecuado.

¿Cómo determinar el género?

Hay varias formas de distinguir un pato de un draco:

  • en apariencia: el draco es más grande, tiene una cresta de plumas en el cuello y un pico grande;
  • por comportamiento: los patos se quedan atrás y al lado, siempre dejan que los patos vayan hacia adelante;
  • por género – sondeando la cloaca y el estómago;
  • por voz: las hembras son más ruidosas.

Pato de Pekín: características de la raza y el cultivo

Enfermedades y prevención

Los patos de Pekín, a pesar de la gran cantidad de sus ventajas, también tienen características negativas. Por ejemplo, son susceptibles a determinadas enfermedades. Las dolencias más comunes incluyen:

  • deficiencia de vitaminas: una dieta mal compuesta puede ser su causa;
  • enfermedades del bocio: asociadas con piensos de mala calidad;
  • coccidiosis, una enfermedad infecciosa;
  • aspergilosis: ocurre con mayor frecuencia en animales jóvenes;
  • el cólera es bastante raro.

Para evitar la infección, así como las consecuencias negativas de la enfermedad, es imperativo cumplir con todas las condiciones para mantener al animal. Preste atención a la higiene: limpie el área donde se mantienen los animales, y lave y limpie los comederos. Además, no te olvides de los chequeos veterinarios preventivos periódicos.

Ante las primeras manifestaciones de dolencias, comuníquese con su veterinario y en ningún caso automedicarse.

Like this post? Please share to your friends:
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: