Los pollitos son extremadamente susceptibles a los cambios ambientales. Las fluctuaciones de temperatura, la alta humedad del aire, la falta de iluminación o corrientes de aire para ellos son un estrés grave y un riesgo de enfermedad. La solución al problema será una criadora de pollos hecha por usted mismo de acuerdo con los dibujos.
El diseño es bastante simple, con ciertas habilidades y la disponibilidad de material simple, no tomará más de dos tardes construirlo, pero los jóvenes a partir de ahora tendrán una casa cómoda equipada con un sistema de calefacción e iluminación para el crecimiento en el primer mes de vida.
Tipos de criadoras y sus principales características.
Dimensiones
Las jaulas para pollitos varían en tamaño y material de fabricación. Las dimensiones se determinan en base a 1 sq. m de superficie de suelo para 35 pollos de pollos ordinarios y 30 pollos de engorde. Los avicultores experimentados recomiendan que el tamaño óptimo de las criadoras sea de 100 cm de frente, 50 cm de profundidad y 30 cm de altura desde el piso + 10 cm entre el piso y la caja de arena.
Criadora interior con comedero y bebedero
Por lo tanto, el área de la jaula de pollos será de 0,5 metros cuadrados y el volumen será de 15 litros. Esto le dará a cada pollito el espacio que necesita. Esta criadora de pollitos de 15-16 es la más fácil de mantener y calentar. Si planea incubar simultáneamente una mayor cantidad de pollitos, entonces es mejor hacer una criadora en dos o tres pisos, o de varias secciones a lo largo. Este enfoque es más económico que una jaula grande.
Criadora de calidad para 30 pollitos
Una jaula de bricolaje para pollos de engorde puede ser más alta si los polluelos se mantienen en ella durante más de 15 días.
La criadora de pollos de varios pisos ocupa poco espacio en el piso
Materiales
Para hacer una celda con sus propias manos, se pueden usar los siguientes materiales:
- Cartón grueso. Además, es barato. Menos: de corta duración y no se mantiene caliente. No apto para palet.
- El tablero de fibra o madera contrachapada es la mejor opción. Fácil cuidado, desinfección, pero la fragilidad no permite su uso para la fabricación de criadoras de varios pisos para pollos.
- Los tableros de aglomerado y OSB deben desecharse: contienen resinas nocivas, temen la humedad y, debido a la superficie irregular, son difíciles de lavar.
- El plástico y el policarbonato son un material conveniente y económico para mantener a los pollos en casa, pero hay una cosa: el material no respira, emite vapor a temperaturas elevadas.
- La espuma extruida es peligrosa por picoteo.
- Los paneles sándwich de fabricación propia demostraron ser excelentes: dos láminas de madera contrachapada y, entre ellas, aislamiento (por ejemplo, cartón corrugado).
La madera contrachapada para criadora es la mejor opción.
El marco debe ser fuerte, tener una puerta de entrada, preferiblemente de vidrio o plexiglás, para que toda la jaula sea visible.
Criadora de tableros de fibra de dos pisos
El techo ayudará a utilizar la energía de manera más eficiente para calentar a los pollitos, ya que el calor no aumentará.
Diagrama esquemático y juego completo de criadora
Requisitos para criadoras
- Suelo seco y antideslizante. Es mejor colocar dos redes: de metal con celdas más grandes y de nailon en la parte superior; es fácil de lavar.
- La presencia de un palet para recoger excrementos. Material: metal galvanizado, plástico o madera contrachapada tapizado con hule.
- Ranuras de ventilación para evitar la excesiva humedad y la acumulación de gases nocivos.
- La fuente de calor y la lámpara para pollitos deben aislarse y mantenerse alejadas de los pollitos.
- Las lámparas no tienen por qué ser muy potentes: la luz brillante oprime al pájaro. Es óptimo llevar una lámpara incandescente de 60 vatios a la jaula de la parrilla con sus propias manos. Una muy buena opción son las lámparas infrarrojas, que se pueden ajustar tanto para la potencia de la luz como para la calefacción.
- La temperatura de los pollitos varía con la edad: las cifras exactas están en la tabla.
Tabla de temperatura de la incubadora para pollitos de diferentes edades
Primero, antes de hacer una jaula para pollos de engorde con sus propias manos, debe hacer su proyecto y calcular la cantidad requerida de materiales.
Criadora: concepto y funciones principales
Una caja hecha de madera, plástico o una jaula de malla, equipada con una bombilla y elementos calefactores, para mantener a los pollitos de un día se llama criadora.
Es necesario tener un avicultor que se dedique a criar pollos en una incubadora o que compre pollitos de un día.
Incubadora
Colocación de animales jóvenes en una estructura especial:
- aumenta la seguridad de los pollos, protegiendo a los animales jóvenes de la invasión de gatos, ratas y aves rapaces;
- le permite reducir el tiempo dedicado a limpiar, alimentar;
- ahorra electricidad;
- permite al criador mantener artificialmente una temperatura y una luz agradables para los polluelos.
La incubadora se revuelve en las viviendas, cobertizos o gallineros. Gracias a la fiabilidad del diseño, el calentamiento por separado de los pollitos no corre peligro.
Caracteristicas de diseño
Las dimensiones de la criadora terminada dependen del número de pollos, pero las dimensiones óptimas son: largo 120-140 cm, ancho 60 cm, alto de pared 50 cm.
En una caja de este tipo, se pueden colocar pollos de 60-70 días de huevo o razas de carne y huevo, los pollos de engorde cabrán 10-15 cabezas menos.
Si solo se planea que aparezcan 20-30 pollos, se prepara una caja más pequeña para ellos.
El tamaño de la criadora terminada depende del número de pollitos.
Según los avicultores experimentados, en una incubadora espaciosa con una pequeña cantidad de pollos, la electricidad para la iluminación y la calefacción se desperdiciará de manera irracional.
¡Atención! El avicultor debe tener en cuenta que los bebés crecen rápidamente. La densidad de plantación recomendada anteriormente es válida hasta la edad de 15-18 días. Los animales jóvenes adultos deben ser trasladados a una habitación espaciosa.
Una criadora está construida con materiales económicos que retienen bien el calor y son fáciles de limpiar:
- madera (contrachapado, tablero delgado, OSB), recubierta de cal de cal, de 10 milímetros de espesor;
- el plastico;
- policarbonato.
En la construcción del piso de la criadora, se utiliza una malla de metal o plástico con una malla fina. Se instala una bandeja de plástico o metal debajo de los pisos de malla.
Se instala una paleta de plástico o metal debajo de los pisos de malla.
Si bien los pollitos son pequeños, la red se cubre con papel o pañales para que las patas de los bebés no caigan por los agujeros. La tapa de la criadora es extraíble, en ella se montan lámparas y elementos calefactores (a veces son lo mismo).
Instrucción paso a paso
Criadora de madera contrachapada casera
Puede hacer una criadora para pollos en este orden:
- Cortar el contrachapado: una pieza de 50×150 mm y tres piezas de 50×100 mm cada una (base del palet, pared trasera y techo).
- Divida la primera pieza 50×150 en 3 partes 50×50 mm – para las paredes laterales.
- Hacemos un marco-marco a partir de listones de acuerdo con las dimensiones del dibujo.
- Instalamos la parte inferior del palet, instalamos un palet extraíble o envolvemos el fondo con hule.
- Instalamos listones de suelo 10 cm más altos.
- Hacemos un marco para el piso, colocamos las redes. En los primeros días, es mejor cubrir el piso con periódico o papel, para que los polluelos no se enfríen por las patas.
- Tapizamos el marco con madera contrachapada.
- Hacemos dos hojas para puertas, insertando vidrio, plástico transparente o una malla con envoltura de plástico en los marcos.
- Adjuntamos las puertas a las bisagras.
- Instalamos el pestillo.
- Hacemos un agujero para el cable en el techo. Montamos la lámpara, debajo de ella a distancia instalamos un reflector para no cegar a los polluelos y no se quemen.
- Adjuntamos un termómetro a la puerta desde el interior o a la pared lateral.
- Instalamos el estante y el alimentador.
Si la criadora es de varios pisos, debe hacer un marco común con rieles de 50×50 mm y luego montar las secciones en él.
Pasos 1-3: hacer paredes de criadoras
Pasos 4-5: instalación de puertas
Pasos 6-7: disposición de la paleta
La criadora para pollitos está lista. Como regla general, el período de mantenimiento en una jaula de cría dura hasta 2-3 semanas, luego los animales jóvenes pueden transferirse a una jaula para aves adultas o liberarse a un alojamiento libre.
Dimensiones
El tamaño de la estructura depende no solo de la cantidad de individuos que estarán contenidos en ella, sino también del material del que estará hecha. Si no desea hacer usted mismo una caja de este tipo, puede adaptar fácilmente una mesita de noche vieja o un acuario grande a las necesidades de las gallinas (Figura 2).
Figura 2. Tamaño de estructura óptimo
En promedio, el tamaño de una caja estándar es de 100 cm de largo, 50 cm de ancho y la misma altura. De hecho, este es el tamaño del antiguo entrepiso, que se instaló en gabinetes de fabricación soviética. En una caja de este tipo, puede mantener fácilmente hasta 50 pollos, independientemente de si es una raza de pollos de engorde o no. Además, dicho diseño se considera lo suficientemente espacioso para mantener otros tipos de aves de corral: patitos, ansarones, codornices jóvenes e incluso pavos.
Dispositivo y matices
Muy a menudo, los avicultores novatos no utilizan estructuras especialmente equipadas, sino cajas viejas o cajas de cartón. Estas estructuras tienen derecho a la vida solo si la granja tiene un ganado pequeño y los jóvenes se crían no más de una vez al año.
Nota: El hecho es que las cajas de cartón para pollos son, aunque baratas, pero una solución temporal, porque dichos contenedores se desgastan rápidamente y no funcionará para cultivar varios lotes de pollos en ellos a la vez debido a la imposibilidad de desinfección de alta calidad del espacio interno.
También hay que tener en cuenta que las cajas de cartón se enfrían rápidamente y es extremadamente difícil mantener una temperatura óptima en el interior.
Dadas estas características, al hacer una criadora de alta calidad, debe tener en cuenta los siguientes matices:
- Las paredes de la estructura deben ser lo suficientemente fuertes para que no se derrumben con el tiempo debido a la alta humedad o el uso frecuente. Además, las áreas interiores y exteriores deben ser fáciles de limpiar y desinfectar, especialmente si planea criar varios lotes de crías por turno.
- No debe haber corrientes de aire en el interior, y en su parte inferior es recomendable colocar una bandeja especial para recoger los excrementos. Se puede cubrir con ropa de cama, que se puede cambiar más tarde si es necesario.
- También debe asegurarse de que haya suficiente espacio dentro de la estructura para instalar dispositivos de calefacción e iluminación. Como regla general, una bombilla común actúa como un dispositivo de calentamiento, pero para que los polluelos no se quemen accidentalmente, debe asegurarse de que tengan suficiente espacio y que puedan sentarse a cierta distancia de la bombilla.
Figura 3. Disposición interna
Además, los comederos y bebederos deben instalarse en el interior (Figura 3). Es aconsejable que se protejan desde arriba con tabiques para que los polluelos no puedan meterse dentro y contaminar el agua y alimentarse con arena o heces.
Criterios de selección para la estructura terminada
Al comprar una criadora lista para usar, debe prestar atención a la resistencia estructural general. El marco debe ser fuerte y no «caminar», la tapa debe ajustarse perfectamente al cuerpo.
Se presta especial atención a verificar la confiabilidad del aislamiento de los cables de iluminación y los elementos calefactores.
Los pollitos no deben tener acceso a una bombilla o alambres, es decir, la altura desde el piso hasta las lámparas no debe ser menor de 50 cm (se conocen situaciones en las que los pollitos picotearon una bombilla y esta se rompió, esparciendo fragmentos en el piso).
Asegúrate de leer:
Cómo atrapar rápidamente un hurón o una marta salvaje en un gallinero y cómo deshacerse de un depredador
Como calentador se utilizan diferentes elementos: lámparas IR, cerámica. Estos últimos son los más fiables y económicos. El termostato instalado facilitará el mantenimiento de la temperatura deseada.
¡Importante! Debe haber orificios de ventilación en las paredes y la tapa de la criadora. No debe haber espacios en la unión de paredes y pisos.
Es necesario oler los materiales con los que está hecha la caja. A veces, la madera contrachapada se recubre con pintura o barniz para protegerla de la humedad, que comienza a desprender un fuerte olor por el calor.
Debe negarse a comprar una incubadora de este tipo; los polluelos pueden envenenarse con los vapores.
Planos
La versión más simple de una criadora se puede hacer a partir de una hoja de madera contrachapada, dimensiones 150 * 150 cm. Después de todas las medidas y corte del material, obtendrá una caja confiable de un tamaño estándar: 100 cm de largo, 50 de ancho y 50 de alto (Figura 7).
Figura 7. Dibujos y fotografías de una criadora estándar
Es este diseño el que se considera el más común y universal. El hecho es que en una caja de este tipo puede haber hasta 50 pollos, patitos o pichones recién nacidos. Es mejor poblar menos pollos de engorde o pavitos para que todos los individuos tengan suficiente espacio y no haya peleas o aplastamientos entre los polluelos. Si está criando codornices, esta caja de tamaño se adaptará a muchos más pollitos.
¿Qué es y para qué sirve?
Es muy importante para las aves de corral proporcionar condiciones de vida óptimas. Solo si se observa esta condición se puede esperar una buena productividad de las aves. Se debe proporcionar un ambiente adecuado tanto para adultos como para pollitos. Estos últimos son muy vulnerables y por tanto necesitan cuidados especiales.
Los pollitos no toleran muy bien los cambios de temperatura. Durante las primeras semanas de vida, deben estar en condiciones ideales para ellos: cálido. Si descuida este requisito, los polluelos pueden enfermarse y morir. La criadora viene al rescate.
Una criadora es una caja especial, una caja grande, un área determinada o una habitación completa. En estas condiciones, los pollos se mantienen durante los primeros 60 días de vida. El nombre específico de este diseño proviene del inglés «brood», que significa «llevar». Este término habla por sí mismo: un dispositivo de este tipo está diseñado para sustituir a las madres de los pollitos. Brooder está diseñado para brindarles un calor vital, sin el cual los bebés simplemente morirán.
Los pollitos recién nacidos están sometidos a un estrés severo. Es durante este período cuando aumenta significativamente el riesgo de contraer una enfermedad grave. Los pájaros pequeños intentan adaptarse a la vida sin cría. Por eso es tan importante en este momento brindarles las condiciones ideales de detención.
Cómo elegir el correcto y dónde comprar una criadora.
No todo el mundo tiene el tiempo y el deseo de hacer una criadora con sus propias manos. En este caso, la mejor manera de salir de la situación será comprar una estructura industrial confeccionada.
Para elegir una criadora de calidad, debe tener en cuenta varios matices:
- La estructura debe estar equipada con un dispositivo de calentamiento (lámpara) con un controlador de temperatura. Con su ayuda, puede ajustar la temperatura en la caja en función de la edad y el estado general de los pollitos. Modelos con mantenimiento automático de temperatura, pero no son necesarios para la cría casera de pollos.
- Es mejor elegir una criadora con calentadores cerámicos especiales que mantengan bien la temperatura, pero no irriten a los polluelos con luz brillante.
- También debe prestar atención a la capacidad de la criadora. Este indicador es especialmente importante para aquellos que van a criar ganado grande.
- Para facilitar la eliminación de los excrementos de la caja, es mejor elegir modelos con piso de malla y una bandeja especial para recolectar productos de desecho.
Además, una incubadora de alta calidad está equipada con varios comederos y bebederos a la vez, por lo que solo tiene que colocar pollos para que crezcan.
¿Cómo hacerlo tú mismo?
Como se mencionó anteriormente, es muy posible hacer una criadora con sus propias manos. Lo principal es abastecerse de todos los materiales y herramientas necesarios, hacer los dibujos necesarios y abastecerse de instrucciones de fabricación detalladas.
Primero debe decidir el diseño de la criadora planificada. Los modelos estándar de pollitos deben tener las siguientes características básicas.
- Como regla general, tienen dimensiones pequeñas: 1×0.6×0.6 m.
- Para su fabricación, debes utilizar materiales de calidad. El aglomerado o la madera contrachapada son ideales. Estos diseños proporcionarán a los pollitos calor y una buena protección contra corrientes de aire destructivas y exceso de humedad. Dado que los excrementos de los pollitos suelen ser líquidos y, a menudo, salpican toda el agua, la incubadora debe ser razonablemente resistente al agua.
- La bandeja de la criadora de pollos debe ser extraíble. Cuando la arena debajo de las patas de los polluelos se ensucia mucho por sus excrementos, la paleta se puede quitar fácilmente y la arena se puede reemplazar.
- El bebedero y el comedero de pollitos deben ser lo más estables posible. Si sigues esta regla, entonces los polluelos no podrán voltearlos, no subirán allí con sus patas y no contaminarán todo con los restos de excrementos o arena.
Teniendo en cuenta todas las características del diseño futuro de una criadora casera, puede proceder directamente a su fabricación. Consideremos por etapas cómo puede construir de forma independiente una versión simple de este diseño para pollos.
- En primer lugar, debe preparar un dibujo aproximado y un diagrama de la estructura futura planificada. Estos dependerán de la cantidad de pollitos que desee mantener allí. Por supuesto, cuantos más pollitos haya, más espaciosa debería ser la criadora. Los modelos para 50 o 30 individuos serán pequeños si hay 100 pollitos.
- Marque la madera contrachapada. Corta con cuidado las paredes laterales y traseras.
- Prepara bloques de madera. Corta 6 listones de ellos para estructuras de pared. Estas partes deben tener un parámetro de longitud. Es necesario unir las tiras, haciendo muescas desde los bordes, literalmente, unos pocos centímetros.
- Se deben realizar manipulaciones similares en relación con la parte inferior. En este caso, será necesario observar absolutamente todas las dimensiones requeridas. De lo contrario, el fondo y la bandeja de desechos no se pueden quitar fácilmente.
- A continuación, debe perforar un agujero para el cableado. A través de él, deberá tirar con cuidado de los cables necesarios. Luego se fijan el cartucho, el dispositivo de iluminación y el propio elemento calefactor.
- Además, todas las paredes de la criadora deberán aislarse instalando espuma plástica en ellas. Para evitar que entren corrientes de aire en la criadora y mantener el calor en el interior, estos componentes serán simplemente necesarios.
- Ahora es necesario reunir a todas las partes necesarias. Si hizo todo bien antes, entonces las ranuras en la pared inferior coincidirán perfectamente con las ranuras laterales.
- Prepare la pared frontal cortándola de una hoja de madera contrachapada. Fije las bisagras de forma segura en el lateral. Serán necesarios para la instalación de la puerta.
- Haz agujeros en la sábana o haz una ventana de malla resistente. El avicultor necesitará dichos componentes para poder controlar todo lo que sucede en la criadora. Por lo tanto, es posible ver cómo les va a los polluelos allí.
- Ahora necesita cortar una pieza de metal o madera contrachapada para equipar un techo de criadora fuerte y confiable.
- Construya una paleta con un material que no se moje ni se deforme bajo la influencia del líquido y que no se pudra. Esta parte de la criadora debe asegurarse correctamente con bloques de madera.
- Recuerde instalar contenedores de agua y alimento estables en la criadora.
- Los «jóvenes» emplumados solo pueden ser admitidos después de haber calentado completamente la estructura.
Se puede construir una criadora con sus propias manos y para pollos de engorde. En este caso, es necesario observar algunas sutilezas importantes.
- El piso de dicha criadora debe ser antideslizante. De lo contrario, las patas de los pollos de engorde se separarán.
- Aquí puede usar bandejas simples sobrantes de huevos como platos. Debido a este diseño de los comederos, cada ave podrá llegar a la comida sin ningún problema.
- Los bebederos y comederos deben ser tales que las aves no puedan lastimarse. Además, estas partes deben ser estables para que los pollos de engorde no las den vuelta en momentos de actividad excesiva (a estos individuos les gusta «caminar» de vez en cuando por los bordes de los comederos y bebederos).
- Para que la vida útil de la estructura sea más impresionante, es aconsejable pintarla con pintura de alta calidad.
- Es aconsejable desinfectar previamente y lavar la criadora terminada para pollos de engorde con agua jabonosa.
Como puede ver, no hay nada difícil en hacer una criadora. Con este diseño funcional, criar pollitos sanos es mucho más fácil.
Muchos criadores de aves de corral construyen estas «cajas» para mantener a las crías hasta cierta edad. Las revisiones de estos modelos son abrumadoramente positivas.
Requisitos básicos de diseño
Una criadora es una construcción vital para los pollitos. Debe cumplir una serie de requisitos básicos, sin los cuales su uso será inútil.
- La estructura de la criadora debe tener piso. Debe estar extremadamente seco. Su superficie no debe resbalar. Si se descuida este requisito, los pollos pueden enfermarse y morir.
- Si es posible, se debe construir una paleta para acomodar los desechos. Debe colocarse sobre toda la estructura. La criadora debe limpiarse con regularidad, los excrementos y otros desechos no deben estar allí. Al mismo tiempo, a menudo no es deseable molestar a los jóvenes. Esto es especialmente cierto para las personas que aún no tienen 50 días de edad.
- La habitación debe tener una ventilación útil y de alta calidad. Pero al mismo tiempo, no debería haber borradores allí. Tenga en cuenta que las aves recién nacidas son increíblemente sensibles a las bajas temperaturas y esto puede terminar mal para ellas.
- Es importante mantener niveles óptimos de humedad en la criadora; este es otro requisito para estas estructuras. No se debe permitir que este parámetro se salga de rango.
- El aparato responsable de calentar la criadora debe utilizarse de forma que los animales no se sobrecalienten. La fuente de calor debe estar equipada de manera que los pollitos no puedan alcanzarla. En los primeros días de vida, la temperatura óptima para los pollitos será de unos 35 grados. Después de un cierto intervalo de tiempo, será necesario reducirlo a 30 grados.
- Las dimensiones de la criadora deben ajustarse correctamente. Aquí, cada criador de aves de corral calcula por sí mismo qué parámetros serán óptimos. Mucho depende de los materiales utilizados para hacer la criadora. Las dimensiones medias de este diseño son de 1,5 por 1,5 m.
- La densidad permitida de pollitos por metro cuadrado no debe superar las 25 aves. El diseño estándar generalmente tiene capacidad para aproximadamente 50-80 aves efímeras.
Una criadora debe cumplir con todos los requisitos enumerados. Entonces será útil para animales jóvenes. Si planea hacer este diseño con sus propias manos, definitivamente debe ser responsable de cada elemento.
Materiales y herramientas necesarios
Es muy posible construir una criadora para pollos con sus propias manos. Para tal trabajo, es necesario seleccionar solo materiales de alta calidad y resistentes al desgaste. Además, deben ser respetuosos con el medio ambiente, porque rodearán a los pollitos vulnerables y frágiles. Para hacer una criadora, se permiten los siguientes materiales.
- Para construir las estructuras de la base y la pared, las láminas de madera contrachapada o OSB son opciones ideales.
- Para realizar una base de marco, puertas y otros elementos similares, se recomienda utilizar bloques y listones de madera.
- Es necesario cuidar una protección confiable y de alta calidad de otros animales. Para la construcción de una estructura de protección, lo mejor es utilizar una malla galvanizada con celdas de 10 por 10 mm. Muchos avicultores prefieren usar policarbonato en lugar de malla.
- Para proteger a los animales jóvenes de las precipitaciones que pueden perjudicar su salud, vale la pena utilizar una hoja de pizarra.
- Necesitará bisagras para las puertas.
- Es muy importante construir una base segura para los desechos de estas aves. Para hacer esto, debe comprar una paleta, chapa, hule o panel de plástico. La malla se usa un poco menos a menudo.
- La malla debe seleccionarse en función de la edad inmediata de los pollitos. Cuanto más pequeños sean, más pequeños les quedarán los tamaños de malla.
- Definitivamente necesitará preparar clavos y tornillos.
- Prepare una lámpara incandescente de 25 a 60 vatios, un reflector de luz de buena calidad, un cable de lámpara y un enchufe.
- Una criadora necesita un termómetro, un calentador de calidad y un termostato. Este último será necesario para ajustar la calefacción, así como para apagar y encender automáticamente la lámpara incandescente.
Para construir y equipar una criadora confiable y de alta calidad por su cuenta, tendrá que preparar una serie de herramientas necesarias, sin las cuales dicho trabajo será muy complicado. Éstas incluyen:
- taladro o destornillador de calidad;
- sierra para metales y destornillador;
- cinta métrica y tijeras especiales para corte de metales;
- un martillo.
Teniendo todos los materiales y herramientas enumerados, puede hacer una buena criadora con sus propias manos. Es recomendable confiar en instrucciones detalladas paso a paso durante su fabricación, para no enfrentar errores graves.
Opciones de calefacción
No es suficiente construir una criadora buena y fuerte. Es necesario proporcionar un excelente calentamiento en él, porque este es el componente principal que necesitan los pollitos. Por supuesto, al elegir un sistema de calefacción específico, la mayoría de los criadores de aves de corral parten de sus propias preferencias y capacidades financieras. Es posible mantener la temperatura requerida utilizando lámparas incandescentes ordinarias de la potencia adecuada. Pero tal método no puede llamarse económico, y no difiere en seguridad particular, porque una lámpara incandescente simple puede romperse muy fácilmente por accidente.
Hoy en día, los sistemas ligeramente diferentes se utilizan con mayor frecuencia para calentar una criadora:
- bombillas de luz roja con reflector de espejo;
- lámparas de infrarrojos de cerámica;
- «gallinas madres» artificiales.
Cada uno de los dispositivos enumerados tiene sus pros y sus contras.
Lámpara de calefacción roja
Este es un método común para calentar una criadora. Una lámpara de este tipo emite energía en el rango rojo e infrarrojo. Está diseñado para emitir una iluminación cálida y bastante suave. No vale la pena llamar universal a un dispositivo de este tipo, aunque los expertos a menudo dicen que las luces rojas no interfieren en absoluto con los polluelos para dormir y descansar normalmente.
Cuando sube la temperatura, las luces rojas deben apagarse. Esto se puede hacer tanto de forma independiente como con la ayuda de reguladores especiales. Esto significa que para mantener el modo de iluminación óptimo, un par con la lámpara especificada necesitará utilizar otro dispositivo de iluminación.
Las principales ventajas de estos dispositivos son las siguientes:
- tienen un buen recurso, alrededor de 5000 horas, este es un indicador excelente;
- son económicos.
Solo las lámparas rojas que tienen cilindros de vidrio templado especial son seguras de usar.
Calentador de cerámica infrarrojo
Esta es otra versión de la lámpara para criar pollitos de un día. Cada vez más, los avicultores utilizan un calentador de cerámica infrarrojo, lo que facilita el mantenimiento de la temperatura requerida. Esta opción tiene mucho en común con una lámpara convencional. Si lo comparamos con una bombilla de luz roja clásica, entonces tiene las siguientes ventajas:
- puede durar mucho más: el funcionamiento continuo de dicho calentador puede ser de 10,000 a 30,000 horas;
- difiere en tasas de alta eficiencia, hasta 98%;
- se caracterizan por una alta resistencia al impacto;
- son impermeables;
- «No tengas miedo» a las vibraciones.
Los límites de potencia de dichos calentadores son muy amplios, de 25 a 200 W. Encontrar los calentadores de cerámica perfectos es fácil para las criadoras de todos los tamaños. Si lo desea, puede colocar varios de estos emisores de calor a la vez en una estructura. Muchos avicultores utilizan este método.
«Madre-gallina» artificial
Esta adición al sistema de calefacción principal será útil. Es una placa calefactora de baja potencia. Ella se para sobre 4 pequeños soportes. Tal dispositivo casi no aumenta la temperatura del espacio circundante, pero si se apoya contra su superficie cálida, los polluelos pueden calentarse de la misma manera que en condiciones naturales, con una gallina ponedora.
A medida que los polluelos crecen, el espacio entre el piso de la criadora y la superficie de la criadora se agranda gradualmente. Debido a esto, será muy conveniente operarlo durante todo el tiempo de crianza de los pollos en una incubadora.
Las dimensiones de este aparato se seleccionan dependiendo de cuántos pollitos hay en la criadora. Los productos clásicos están diseñados para no más de 20 animales. Hay ejemplares para 50 pollitos, su potencia es mayor y son más caras.
Si decide colocar este dispositivo en la criadora, debe observar una condición importante: el área del piso de la criadora debe ser al menos 2 veces más grande que el calentador en sí. Solo en este caso, los pollos podrán calentarse normalmente bajo el «pollo-madre» artificial.
Estos dispositivos pueden funcionar las 24 horas los 7 días de la semana. Dado que el consumo de energía de estos dispositivos es muy bajo, esto no provoca grandes gastos en energía eléctrica.
Existen otros tipos de calentamiento de la incubadora para pollitos:
- lámparas incandescentes ordinarias;
- películas especiales de infrarrojos;
- emisores térmicos de plástico;
- lámparas diseñadas para calentar terrarios;
- Elementos calefactores de diferentes niveles de potencia y estructuras.