Para hacer un gallinero, es suficiente tener habilidades mínimas de construcción y un poco de deseo. Crear un gallinero con sus propias manos no es una tarea abrumadora, y si toma el asunto con la máxima responsabilidad, el resultado superará cualquier expectativa.
Diseño
Antes de comenzar la construcción del gallinero, es necesario elaborar un proyecto para su creación. Será más fácil encontrar un diagrama de estructura listo para usar en Internet. Allí puedes ver dibujos con variedad de opciones.
Los modelos más simples a menudo se construyen solo para unos pocos animales (6-7 pollos). Es mejor transferir el proyecto seleccionado al papel.
Además del diagrama en sí y las instrucciones, también debe contener todas las dimensiones.
Requisitos para las condiciones de detención
Las normas sanitarias y veterinarias se han desarrollado teniendo en cuenta el mantenimiento de condiciones favorables para las aves de corral y están destinadas a prevenir la propagación de enfermedades infecciosas. Contienen requisitos para la colocación de gallineros en casas de verano y parcelas personales, así como para las condiciones generales de detención:
- la obra debe tener un desagüe de aguas superficiales;
- retírese del límite al menos 4 m, 12 m de la casa: de un vecino o suyo, 7 m de la entrada a la casa, si la estructura está adjunta;
- cada tipo de aves de corral debe contar con una sala y un paseo separados;
- observar el modo de iluminación, ventilación y calefacción en el gallinero;
- Realice regularmente una limpieza y desinfección importantes (al menos 2 veces al año).
Si se infringen gravemente los requisitos sanitarios, no solo correrá riesgo la salud de sus pollos, sino que también será inseguro para las granjas circundantes.
Elegir un lugar
La selección del sitio es importante si está construyendo un gallinero fijo y simple. Si va a hacer un edificio de forma rectangular, entonces es mejor colocarlo en la dirección de este a oeste. Todas las ventanas deben estar orientadas al sur o al este. Esto asegurará que haya suficiente iluminación interior durante todo el día.
El gallinero debe construirse lejos de lugares ruidosos, por lo que a menudo se ubican en la parte trasera de los patios. Mucho ruido puede causar estrés en las aves, lo que afectará su producción de huevos. También puede recoger un lugar ligeramente elevado. Esta disposición evitará que el exceso de agua se estanque.
El área que ha seleccionado debe estar bien protegida de las ráfagas de viento, ya que a las gallinas no les gustan las corrientes de aire. Para proteger la estructura del viento, es mejor colocarla cerca de la cerca. Para protegerse de los rayos del sol, puede elegir un lugar plantado con árboles.
El área para la construcción de la pluma debe estar lo más seca posible. La humedad excesiva no solo puede conducir a una destrucción rápida de la estructura, sino también a la aparición de diversas enfermedades en las aves, ya que los pollos apenas pueden tolerar altos niveles de humedad.
Proceso de trabajo
La construcción de un simple gallinero de pueblo en el país con sus propias manos se realiza en varias etapas. Antes de comenzar a trabajar, debe pensar detenidamente sobre la estructura de la estructura. Debes comenzar creando una base.
Fundación
Para hacer una base para un gallinero, es mejor dar preferencia a una base columnar. Para hacer esto, usando clavijas y una cuerda, hacen los límites de la estructura futura. La capa superior de la tierra se quita con una pala. Deberá quitar unos 20 cm. Se cavan pequeños agujeros en las esquinas (ancho – 50 cm, alto – 70 cm). Si está haciendo un corral de gallinas rectangular, también necesita instalar postes cada metro.
Con la ayuda de una cuerda, se determina el nivel requerido de soportes sobre el suelo. Debe ser igual a 20-25 cm. Se vierte grava en el fondo, es necesario hacer una capa de 10 cm de espesor. Luego se colocan los dos primeros ladrillos, lo hacen junto con el mortero de cemento listo para usar. Los siguientes ladrillos se instalarán perpendicularmente.
La mampostería se ajusta a un nivel. El cemento se deja endurecer. Esto tardará aproximadamente una semana. Cuando esté completamente endurecido, será posible procesar los postes instalados con betún o masilla. En lugares donde el suelo se ha eliminado parcialmente, se debe verter una cantidad suficiente de grava. Está diseñado para crear drenaje.
Piso y paredes
Antes de comenzar la construcción de paredes y pisos, asegúrese de que los postes de los cimientos estén aislados con material para techos. Los rezagos de la parte del suelo se instalan en el borde, mientras que los huecos deben ser de al menos 50 cm, todo ello sellado con pequeños bloques de madera. Las esquinas están conectadas de acuerdo con el esquema de «ranura de espina».
Los lugares de las juntas formadas deben sellarse. Para ello, se utiliza una fibra especial de lino y yute. Si durante la construcción usó madera húmeda, entonces es mejor usar alfileres, ya que protegerán la estructura de deformar el gallinero en el futuro.
Las paredes se ajustan a la altura deseada. Luego se instalan las vigas del techo y las vigas. Solo entonces puede comenzar a colocar la capa del techo.
Al mismo tiempo, también se forma el piso, para esto es necesario clavar las tablas en troncos.
Techo
El techo puede ser de una o dos pendientes. Para una estructura simple y pequeña, puede ser adecuado un revestimiento con solo 1 pendiente. En este caso, el ángulo de inclinación debe ser de 30 grados. El techo suele estar decorado con cartón ondulado, pizarra o material para techos. No debe usar materiales metálicos, ya que causarán ruidos extraños en el interior cuando llueva.
Revestimiento
Empiezan por el final. Es mejor aislar el corral de gallinas con anticipación. El calentamiento debe organizarse con lana mineral, a veces se usa espuma. Dichos materiales se pueden arreglar fácilmente, son livianos. Primero, necesitas construir un marco de vigas de madera. El diseño proporcionará un ajuste más apretado, eliminará las grietas. Si es necesario, puede rellenar los agujeros con espuma de poliuretano.
Antes de colocar el aislamiento, también es necesario crear una capa de barrera de vapor a partir de una película especial. Para evitar que el aire caliente salga de la habitación por las aberturas de las ventanas, conviene utilizar una unidad de triple cristal.
Si hizo un gallinero en un lugar frío, se coloca una capa adicional de aislamiento debajo del techo.
La parte exterior del gallinero está revestida con tablillas u otro material de madera adecuado. Puede sujetar las hojas entre sí con varios sujetadores, incluidos tornillos autorroscantes. Además, puede construir un pequeño compartimento abierto para caminar, que está cubierto con una fina malla metálica.
El área para caminar debe oscurecerse ligeramente, debe colocarse en sombra parcial. Al mismo tiempo, el espacio abierto debe ser lo más espacioso posible para las aves. Para 3 pollos hay un promedio de 1 m2. metro.
Al construir un gallinero, debe cuidar los lugares para instalar ventanas y puertas. Puede dejar un poco de espacio para este último, es mejor sujetarlo con lazos de sujeción. Por separado, vale la pena proporcionar un compartimento abierto para facilitar la limpieza del interior del gallinero. La mayoría de las veces se realiza en la pared trasera.
Dimensiones y dibujos del gallinero.
Al desarrollar un plan para su construcción, debe elaborar un dibujo teniendo en cuenta las peculiaridades del comportamiento del pollo:
- Por la noche, las aves duermen en perchas: barras horizontales, elevadas a 60-90 cm sobre el suelo. Una cabeza requiere de 17 a 25 cm de longitud, para un pollo – 15 cm Los gallineros no deben estar colocados uno encima del otro, para que los pollos que se sientan encima no manchen el fondo con excrementos. La distancia entre las barras es de 30 a 35 cm.
- La segunda cosa a considerar son nidos cómodos. No es necesario hacerlos para cada miembro de la manada, 1 asiento es suficiente para 3 capas. El tamaño óptimo del nido es 35×35-40×40 cm.
- El área para caminar no está estandarizada. Está determinado por la posibilidad de su sitio. Si los pollos se mantienen sin un recinto, se puede instalar un baño de cenizas en el establo a razón de 0,12 m² por cabeza.
Considere un dibujo terminado de un gallinero para 10 pollos. Una casa así es muy compacta pero espaciosa. Las dimensiones de la casa son 88×95 cm 110 cm en la cumbrera, para mayor comodidad hay nidos con tapa que se debe abrir para recoger los huevos. En la pared frontal de la casa hay un puente o puerta abatible para que el pájaro entre al aviario. Las perchas se pueden hacer dentro de otra pared.
El prado está rodeado por una red por todos lados. Tiene unas dimensiones de 98×95 cm y se accede a ella por una pequeña puerta de rejilla. La alimentación y la bebida se proporcionan directamente en el aviario. Para el mantenimiento periódico de la casa, puede hacer un techo plegable.
Aquí hay un dibujo de un cobertizo para 20 pollos. El tamaño del gallinero es de 150×300 cm, los nidos y las perchas se instalan en el interior. Para caminar, se valla un área de 375×200 cm, donde el pájaro saldrá de la casa por un pasaje separado. Hay un vestíbulo adjunto al galpón, donde es conveniente almacenar el alimento. Las paredes de la estructura son de tablero con aislamiento, su espesor es de 25 cm.
Nidos y perchas
Detengámonos en detalle sobre cómo y desde qué nidos y perchas se pueden hacer. Algunas gallinas hacen pequeñas cajas de OSB, aglomerado, tablero para muebles o madera contrachapada con un orificio para que ingrese la gallina. En este caso, los huevos se pueden recolectar a través de una tapa con bisagras o una pared posterior.
Para la fabricación de nidos, también son adecuadas cajas de plástico, cajas de cartón grueso, baldes usados o latas para agua. Se fijan a poca altura sobre el suelo, se colocan en el interior paja, virutas, aserrín.
Enchufes remotos
Las perchas se construyen a partir de bloques de madera con una sección transversal de 4×6-5×7 cm. A veces se hacen en forma de escalones, donde cada pollo tiene su propio lugar. El pájaro puede despegar por sí solo hasta una altura de 60-90 cm. Si la percha es más alta, debe colocar una escalera. Para evitar contaminar la arena una vez más, puede colocar una bandeja de arena debajo y sacarla regularmente en el montón de abono.
Calefacción y ventilación
Llenar con aserrín mantendrá la temperatura de la casa en el nivel óptimo
Para calentar el gallinero utilice:
- estufas de estufa;
- radiadores eléctricos;
- emisores de infrarrojos;
- ropa de cama profunda y permanente.
La forma más económica es una cama de al menos 10-15 cm de espesor hecha de aserrín, hojas trituradas, cáscaras de girasol, etc. Con la descomposición gradual de la materia orgánica, se libera calor, que calienta el aire en el establo a valores cómodos.
El aire interior donde se guardan las gallinas contiene mucho amoníaco. La ventilación natural se realiza mediante la instalación de conductos de suministro y escape y ventilación. Si esto no es suficiente, se utiliza un sistema de accionamiento mecánico. Se utilizan ventiladores, campanas eléctricas y otros equipos como elementos del sistema.
Dónde colocar el gallinero
El lugar para el gallinero debe elegirse en un área plana con una pendiente para drenar la lluvia. De acuerdo con las normas de SNiP 30-02-97, debe retirarse:
- desde la valla 4 m;
- de un pozo de toma de agua o un pozo de 20 m;
- de un edificio residencial al menos 12 m.
El pollo lleva una vida activa solo a la luz, por lo que las ventanas del gallinero deben mirar hacia el este o sureste. Con la falta de luz natural, se organiza iluminación adicional.
Los pollos no toleran bien el calor y dejan de correr. Para evitar que el ave se sobrecaliente con el calor del verano, es necesario organizar zonas de sombra. Es bueno cuando crecen árboles o arbustos en el lado sur, hay una cerca. Si no están allí, puede instalar una pantalla de escudos, pizarra u otros materiales a mano.
No se recomienda combinar el mantenimiento de diferentes tipos de aves de corral en el mismo establo o paseo. Esto puede provocar un brote de enfermedad e infección masiva. A menudo, los individuos de diferentes categorías de peso no son amigables, los grandes ofenden a los parientes más pequeños.
Variedades de gallineros.
La forma más fácil de hacer crecer un pájaro es en verano, cuando hace calor y hay mucha hierba verde. En invierno, el tema de la cría de pollos debe tomarse en serio, ya que en un frío extremo el pollo se congela, corre mal e incluso puede morir.
Móvil
En la temporada cálida, puede usar un gallinero portátil ligero para 10-20 pollos. Es una pequeña estructura de armazón, en una parte de la cual hay una casa con perchas y nidos, y la otra está cubierta con una red para caminar. El gallinero móvil se instala primero en un lugar del sitio y, una vez que las aves han comido la hierba, se transfieren a otro. Por cierto, puedes hacer un conejo móvil con tus propias manos, ya escribimos sobre esto.
Estacionario
Esta es la mejor opción en términos de comodidad para las aves. El pollo puede refugiarse en él del frío, el viento y la humedad. Se utiliza para la cría de animales durante todo el año.
Opción de gallinero estacionario
En los gallineros estacionarios, se utilizan tanto el cultivo al aire libre como la cría de pollos en jaulas de varios niveles. En este último caso, la plantación de aves de corral está compactada, lo que ahorra espacio, pero se necesita un mantenimiento más cuidadoso y una desinfección regular.
Cómo hacer un gallinero: instrucciones paso a paso
Para construir un gallinero con un tamaño de 2×1,5 my una altura de 1,5 m de tipo marco sobre una base de pilotes, con revestimiento de tablero y aislamiento de espuma, necesitará:
- barra 50×50 mm para el marco;
- tablero 50×100 mm para flejado y 25×150 mm para revestimiento;
- tubo perfilado 60×60 mm 4 tramos de 1,5 m;
- espuma de poliestireno o espuma de poliestireno de 50 mm de espesor;
- tubos de fibrocemento para pilotes;
- cemento, arena, piedra triturada;
- pizarra o láminas para techos;
- sujetadores
- impermeabilización;
- bloque de puertas y ventanas;
- guarniciones.
Fundación y riel inferior
La base del gallinero son montones aburridos. Los pozos se perforan a una profundidad de 0,5 m. Se instala una tubería de metal, martillada con un mazo o una «abuela», un dispositivo especial, en la parte superior del cual hay una carga. Lo ponen en la cabeza del poste, levantan la carga. Cuando cae, transmite un impulso de impacto a la rejilla y el pilote se hunde en el suelo.
Las cavidades están cubiertas de escombros, compactados. Con un láser, marque la horizontal, corte los tubos sobrantes con una amoladora. Se cortan escuadras de 100×100 mm de una chapa de metal, soldadas a la cabeza del pilote.
Para el flejado inferior se utiliza una tabla de 50×100 mm. Se cortan 2 elementos longitudinales de 2 my 3 elementos transversales de 1,4 m (uno para el refuerzo intermedio). El marco se ensambla e instala sobre la base del pilote. La impermeabilización se coloca entre madera y metal, por ejemplo, piezas de material para techos. Fije el arnés a la base con pernos.
Pisos y estructura
Se instalan 10 tablas de dos metros en el marco, clavadas. Los bordes se nivelan con una sierra circular. Este será el subsuelo.
Además, para la instalación de aislamiento térmico, se colocan barras de 50×50 en forma de caja con rezagos transversales. El paso de la barra es de 60 cm, igual al ancho del aislamiento. Las ranuras están rellenas de espuma de poliuretano.
Encima se colocan 10 tablas más de 25×150 mm. Los pisos aislados están listos.
Se monta un marco desde una barra de 50×50 mm: primero, los bastidores en las esquinas y cada 60 cm a lo largo de los lados largos, se fijan con plumines. En resumen, se instalan puentes adicionales desde un tablero de 50×100 mm, los postes se conectan con un fleje superior de un tablero de 50×100 mm.
El gallinero tendrá 2 paredes largas en blanco y 2 cortas con aberturas. Uno para limpiar la puerta y otro para sacar los huevos. Para ello, se colocaron los puentes.
Primero enfundó el marco con una tabla desde el interior.
Luego se coloca el penoplex, se espuma las costuras.
Monte la piel exterior. Por cierto, puede usar no solo tablas, sino también revestimiento sobrante de la decoración del hogar, OSB o madera contrachapada resistente a la humedad.
Techo
Las tablas del techo en bruto se colocan en las correas superiores. Aísle por analogía con el suelo.
La estructura del techo es a dos aguas. Primero, se instala un marco con una viga cumbrera en bastidores intermedios, luego – vigas de una tabla de 50×100 mm. Se fijan al Mauerlat, una barra de soporte, con la ayuda de esquinas metálicas.
Los frontones están enfundados. Coloque la caja debajo del material del techo. Si se utilizan baldosas metálicas, es importante fijar la tabla inferior a no más de 25 cm del borde del alero. Esto ayudará a evitar doblar el borde de la hoja.
Las tejas se atornillan a la caja con tornillos para techos. Se instala una barra de cumbrera en la cumbrera.
Ventana puerta
Puede usar bloques de puertas o ventanas usados que se desmantelaron durante las renovaciones de la casa. Solo al instalar el marco se deben tener en cuenta sus dimensiones.
Si no hay bloques prefabricados, están hechos de madera. La hoja de la puerta está hecha con porche, para que no haya corrientes de aire, y está aislada. Las puertas se cuelgan de bisagras galvanizadas, se coloca un pestillo o un gancho.
La ventana debe abrirse para ventilar el gallinero. El marco se cuelga de las bisagras, se montan la manija y la cerradura más simple.
Se coloca un sellador alrededor del perímetro de todas las aberturas.
Disposición de un gallinero
Para no desordenar el área ya pequeña, los nidos se adjuntan a un lado de la estructura. Una caja está hecha de madera y tablas, aislada con penoplex, unida rígidamente al marco con una abertura sin coser. Para drenar la precipitación, la pared frontal se puede bajar más.
Se instala una tapa en la parte superior colgándola de las bisagras. Es mejor hacerlo desde OSB para que la estructura sea más ligera. Atornille el mango.
Para 10 pollos, una percha de dos metros es suficiente. El bloque se lija, las esquinas se alisan y se fijan firmemente en el interior con soportes.
Queda por verter una buena capa de aserrín en el suelo y en los nidos y dejar entrar a los primeros inquilinos. En verano, se pueden organizar caminatas por la casa.
Organización del proyecto
La segunda etapa de preparación para la construcción de un gallinero es la creación de un proyecto. Para cualquier construcción, incluso de carácter económico, se requiere realizar un proyecto completo con todos los detalles.
Cómo hacer pendientes en las ventanas con sus propias manos: instrucciones paso a paso con fotos y descripciones
Hozblok para casas de verano: todo está en su lugar, una habitación para todo lo que necesita
Gallinero de bricolaje: simple y confiable: nosotros mismos construimos un gallinero (dibujos + diagramas)
Entonces, una casa para gallinas ponedoras requiere hacer un dibujo y prescribir toda la información necesaria. Elija el gallinero de bricolaje más simple y su proyecto será fácil de encontrar en la red.
Se dibuja un boceto del futuro gallinero con una indicación de la ubicación de la instalación y los puntos cardinales, de modo que quede claro cómo instalar exactamente el edificio.
Es necesario indicar en el plano todos los edificios, árboles y arbustos cercanos. Considere la rosa de los vientos, ya que el gallinero no debe estar en una corriente de aire, de lo contrario existe el riesgo de enfermedades de las aves.
El plan incluye todo lo que se instalará en el gallinero: bebederos, comederos, perchas, nidos. Marque el área para caminar, que generalmente está cercada con una red.
Considere el aislamiento en su gallinero de invierno para mayor comodidad, incluso en el período más frío.
Brasero de bricolaje: esquemas y diseños comunes para la autoproducción
Marquesina de madera: una solución práctica y multifuncional en el país, fotos de estructuras reales.
Ducha al aire libre en la cabaña de verano: una descripción general de las estructuras, materiales y esquemas para la autoconstrucción
El cálculo del lugar se realiza de acuerdo con los parámetros: dos pollos por 1 metro cuadrado. y al menos un 30% más de espacio para perchas y nidos. Pero en la práctica, los estándares rara vez se cumplen y se colocan más pollos de los necesarios.
Alcance y capacidad
En las granjas avícolas, las aves se mantienen en jaulas, ya que es imposible organizar una caminata en toda regla. Ésta no es la forma de vida más natural. Las gallinas que caminan son especialmente importantes. La capacidad de tomar el sol y diversificar la dieta con escarabajos, gusanos y raíces tiene un efecto beneficioso sobre la producción y la calidad de los huevos.
Es más fácil organizar la caminata en una granja doméstica que en una granja avícola. Puede soltar al pájaro en la parte vallada del patio, jardín o incluso en el exterior. No se requiere caminar para los pollos de engorde. Estos son híbridos de maduración temprana que comen la mayor parte del tiempo y se mueven muy poco. Se mantienen principalmente en jaulas o en un gallinero en camas profundas sin caminar.
- 0,25 m² para capas;
- 0,125 m² para razas cárnicas;
- 0,2 m² para carne y huevo;
- 0,08-0,09 m² para animales jóvenes de hasta 9 meses.
Con un cálculo simple, el área de habitación mínima para 10-20 pollos es:
- para gallinas ponedoras – 2.5-5 m²,
- para pollos de engorde – 1,25-2,5 m²,
- para universal – 2-4 m².
No se recomienda reducir el área. Esto conduce a un gran hacinamiento y, como resultado, al deterioro del microclima y las condiciones para la cría de las aves.
Sentando las bases
Una vez que haya pasado la etapa preparatoria, puede comenzar el proceso de construcción de un gallinero para capas. Lo primero que se construirá será la base del gallinero: la base.
Si desea criar solo unos pocos pollos, entonces no se requiere la base, un gallinero portátil completamente pequeño será suficiente.
Pero si se planea que el gallinero sea grande, entonces puede elegir la opción base entre tres posibles:
Columnares: esta opción implica la instalación de pilares, sobre los cuales el gallinero se está erigiendo gradualmente utilizando tecnología de marco.
Cimientos de pilotes: esta opción es adecuada para suelos irregulares y difíciles. Los pilotes también son adecuados para la construcción de edificios en una colina. Se introducen en el suelo y, a continuación, comienza la construcción de la estructura del marco.
Tandoor de bricolaje: una estufa oriental tradicional en una cabaña de verano, fotos de proyectos terminados
Un invernadero de policarbonato es una alegría para el jardinero, entendemos paso a paso en diseños (foto + video)
Gazebo con barbacoa: combinamos negocios con placer, barbacoa y un mirador en la cabaña de verano
La base tipo cinta es familiar para todos, esta es una base de concreto ordinaria. Para él, primero se cava una zanja, luego se instalan escudos especiales y la base se vierte con concreto. Esta opción es la más confiable.
Construcción de piso
El siguiente después de los cimientos es el piso rugoso y luego el piso principal. El primero es un flejado de vigas, para esto, la base reforzada se cubre con material de techo para impermeabilizar.
Colocamos 4 vigas sobre el material del techo, formando una caja del gallinero con su ayuda, y en las esquinas conectamos las vigas entre sí, uniéndoles esquinas metálicas.
Ahora debe colocar troncos y llenar la distancia entre ellos con arcilla expandida.
Se coloca una rejilla con celdas pequeñas en la parte superior, a cada lado, se deja medio metro en las paredes. Esta solución protegerá la pajarera de la invasión de plagas.
Luego se coloca la tabla de desbaste y el aislamiento y el revestimiento final se colocan solo después de que se hayan erigido las paredes.
Asegúrese de recordar que toda la madera debe tratarse con un agente fúngico, repelente de agua y tinte para plagas.
En dirección al suelo, es mejor hacer una pendiente hacia la entrada, así será más fácil limpiar los desechos de tus pájaros. En la foto del gallinero en el interior, todo esto es claramente visible.
Haciendo paredes
Es necesario comenzar la construcción de las paredes del gallinero desde las rejillas laterales, que sostendrán aún más todo el marco.
Para hacer un techo inclinado, los pilares delanteros deben estar ligeramente más bajos que los traseros. Un techo con dos o más pendientes proporciona una proporción uniforme de la altura de las rejillas, pero este tipo rara vez se usa para un gallinero.
Es necesario hacer un techo inclinado hacia el exterior del lugar por donde caminan las gallinas, para que no se inunde durante la lluvia.
A continuación, debe hacer el flejado superior de la estructura de las tablas, asegurándolas a los bastidores con clavos. Después de eso, puede comenzar a hacer los flejes, pero se coloca de acuerdo con las dimensiones del aislamiento.
Las capas de aislamiento encajan en las distancias que se forman entre los soportes. Donde haya puertas y ventanas, será necesario hacer guías transversales, por lo que es mejor delinear estos lugares con anticipación.
Tan pronto como el marco esté listo, puede enfundar el techo y el piso con una tabla con bordes. Pero primero, el aislamiento térmico y la protección contra la humedad se colocan en el piso.
Etapa de acabado – techo
Para cubrir el techo, deberá colocar las vigas superiores en forma de una tabla colocada en el borde.
Para entender qué tan largas deben ser las tablas, mida la distancia oblicuamente desde el frente hacia la parte posterior y agregue otros 30 centímetros. Esto es necesario para formar las pendientes del techo de modo que sobresalga un poco más allá de las paredes en ambos lados.
En cuanto a los espacios entre las vigas, deben ser iguales al ancho del aislamiento. Solo queda cubrir las vigas con una película, hacer una caja y cubrir el techo con el material seleccionado.
El techo siempre se elige más barato, pero es mejor usar los restos del material del techo del techo de la casa, si corresponde.
El revestimiento de la pared exterior se construye después de que el techo se haya colocado por completo. Puede recortarlo con cualquier material preseleccionado. También es necesario organizar el forro desde el interior del gallinero, mientras que los orificios de ventilación del gallinero se dejan sin coser.
Caracteristicas de diseño
Puede pedir un gallinero para un carpintero, comprar uno ya hecho o hacerlo usted mismo. Hay muchos tipos de estructuras, desde una versión portátil pequeña hasta una estructura a gran escala. Al diseñar un gallinero, debe elegir un lugar cálido, pero no caliente. Una casa con nidos y perchas debe elevarse por encima del suelo, esto ayudará a proteger a las aves del frío y la humedad nocturnos.
Los mini gallineros, para varias aves, se transfieren fácilmente a otro lugar. Se pueden hacer en forma de camilla, poner sobre ruedas o simplemente transferir en partes. Las grandes parcelas de tierra pueden permitirse voluminosos gallineros con amplios paseos. A veces, las casas para pájaros se construyen en varios pisos.
Los pollos de pastoreo libres se apresuran a divertirse más. Pero quien se atreva a soltarlos en el jardín se quedará sin cosecha. Los propietarios-gallineros han encontrado una manera de caminar sobre un pájaro y guardar verduras. Construyen largos pasillos desde la rejilla, en los que las aves pueden salir del gallinero y entrar por el otro lado.
Con la opción de verano en la cabaña de verano, no puedes complicarte la vida en absoluto, haz el gallinero más simple, en forma de triángulo de varias láminas de pizarra, y un pequeño paseo, cubierto con una red. Aquellos que aman la complejidad pueden construir una hermosa casa avícola con una serie de casas, ventanas y parterres. O una mini casa para pollos de engorde, que parece una verdadera cabaña rural.
Que poner dentro
La disposición interna del gallinero en el país es la misma que en el apartamento de invierno. Los bebederos y comederos se colocan en el corral. Es mejor no poner comederos con asas en el medio: los pollos están sentados sobre ellos, los excrementos están en el alimento, debe tirarlos. La mejor opción son las embarcaciones con costados bajos para animales jóvenes y más altos para aves adultas. Luego se paran uno al lado del otro y besan tranquilamente.
Arregle las ramas gruesas habituales: aquí hay un gallinero para pollos. Hay más que suficiente en el gallinero del país.
Dentro del gallinero necesitas posarte. Un metro vale para 5-6 pollos de razas pequeñas y 4-3 grandes. Se elabora a una altura de unos 50 cm. Las ramas gruesas se pueden adaptar al gallinero del país. Solo arréglalos bien.
También se necesitarán nidos. Las cajas viejas son adecuadas en las que se coloca heno seco. Puede derribarlos de los restos de tablas, trozos de madera contrachapada, aglomerado y otros materiales similares.
Un cálculo aproximado es un nido para 2-3 pollos. Principalmente volarán a dos o tres nidos, cambiándolos periódicamente, pero algunos pollos elegirán los vacíos para pasar la noche.
Puedes hacer nidos tan civilizados
Los ponen en el suelo, si no hay suficiente espacio, cuelgan algunos en la pared, haciéndoles una escalera. Escalera: una tabla inclinada con tiras delgadas clavadas a lo largo, para que las patas tengan algo a lo que agarrarse. Esto es suficiente para apartamentos de verano.
Lea más sobre la disposición interna del gallinero aquí.
Cómo construir con tus propias manos.
Antes de comenzar la construcción de un gallinero, debe saber cuántas aves vivirán en él, el tamaño de la construcción futura depende de esto. Es muy posible hacer un gallinero en el país con sus propias manos, solo debe seguir las instrucciones paso a paso.
Trabajo de preparatoria
Cualquier construcción requiere tiempo para trabajos preparatorios. Esto incluye: la elección de ubicación, proyecto, materiales, preparación de dibujos y cálculos.
Selección de asiento
La salud del ave y la calidad de los huevos dependerán del estado cómodo del ave. Un lugar elegido correctamente puede afectar aún más la producción de huevos de las gallinas. En un día caluroso de verano, las gallinas ponedoras se sentirán incómodas bajo el sol. Es mejor colocarlos debajo de un árbol con sombra. Por la mañana, los rayos oblicuos del sol deben calentar y secar el gallinero que se ha enfriado durante la noche, y para ello se debe colocar en el lado sureste de los árboles.
Es mejor elegir un lugar para las aves de corral alejado del jardín y el huerto para eliminar los riesgos de que los productos químicos entren en la habitación cuando se procesan cultivos hortícolas. Los pozos de alcantarillado, cloacas y compost tampoco deben estar cerca del gallinero y caminar para evitar infecciones. Si coloca un gallinero en un edificio de cabañas de verano, es más fácil calentarlo y es más fácil cuidar al ave. Es imposible llevar a cabo la construcción en las tierras bajas, ya que las precipitaciones de la parcela de tierra se escurrirán al gallinero.
Es mejor plantar setos alrededor del área de distribución de las aves para protegerlas del viento y las corrientes de aire. El ave puede verse igualmente afectada por el calor, el frío y el viento, por lo que deben excluirse todos estos factores. Para facilitar el control de las aves y cerrarlas por la noche a tiempo, el gallinero debe verse desde los lugares más habitados del país. Cuando las gallinas se vayan a descansar, solo debes cerrar la puerta detrás de ellas.
Proyecto
La construcción debe comenzar con la preparación de dibujos y cálculos. En este momento, se debe determinar el lugar de construcción, se debe realizar un boceto del gallinero con referencia al área y los puntos cardinales. Es necesario indicar edificios y árboles cercanos, pensar en el nivel de sombra, rosa de los vientos, excluir la presencia de corrientes de aire. Puede elaborar un dibujo de edificio usted mismo, teniendo en cuenta las características de su sitio, o pedirlo prestado de Internet.
El plan de construcción debe incluir espacio para perchas, bebederos, comederos y caminatas para pájaros. La ventilación y la iluminación están pensadas e indicadas. Si se planea un gallinero de invierno, se debe considerar el sistema de calefacción. Las dimensiones del edificio se determinan sobre la base de dos pollos por metro cuadrado más el 30% del área adicional para nidos. Pero en la práctica, las aves se alojan en más de lo requerido por las normas.
Proceso de construcción
Durante el proceso de construcción, todo el trabajo se lleva a cabo en etapas, enfocándose en dibujos y cálculos. En la etapa inicial, se marca el terreno y se colocan los cimientos.
Fundación
Para varias capas, puede construir un pequeño gallinero portátil, no necesita una base. Un proyecto más grande requerirá una base.
Son de tres tipos.
- De columna. Se trata de la instalación de pilares y la construcción de un edificio con tecnología de marcos.
- Pila. Los pilotes se utilizan como pilares, que se hincan en suelos inestables o en terrenos inclinados.
- Cinta. La base más confiable, se vierte con concreto alrededor del perímetro de todo el edificio.
Las casas de verano simples usan con mayor frecuencia un tipo de base columnar, es más barato y más fácil de realizar.
En el contorno del futuro gallinero, se deben cavar agujeros hasta la profundidad de congelación. Haga muescas con una frecuencia de paso de dos metros. El volumen del soporte será de unos 20 cm y se elevará 40 cm sobre la superficie del suelo. El encofrado se puede construir a partir de una tabla rugosa de 60-80 cm de altura. Además, reforzar con refuerzo, insertar los soportes y verter el hormigón. Puede empezar a trabajar desde cualquier rincón del futuro edificio. Cubra la base vertida con polietileno y déjela secar durante una semana.
Suelo
Cuando la base se vuelve más fuerte, la parte del sótano se ata. Para esto, se colocan cuatro vigas de 20 cm de espesor sobre material de techo, creando una caja. Con la ayuda de esquinas de metal, las barras se unen.
Las tablas colocadas en el borde (troncos) se unen al arnés con clavos. Las áreas entre ellos se rellenan con arcilla expandida. Luego, para proteger al ave de los roedores, se cubre la superficie con una malla fina con un traslape de medio metro, que luego se elevará hasta las paredes. Se coloca una tabla rugosa encima.
Al construir el piso, es mejor hacer una ligera pendiente hacia la puerta para facilitar el cuidado adicional del gallinero. Al trabajar con madera, debe recordarse que todos los elementos de madera deben tratarse con agentes antifúngicos y de protección contra incendios. Aísle el piso cuando las paredes ya estén allí.
Muros
La construcción de la pared debe comenzar con la instalación de los postes laterales. Para hacer un techo de cobertizo en el futuro, la diferencia entre los pilares delanteros y traseros debe ser de aproximadamente medio metro. Es importante recordar que la pendiente del techo no debe estar en la dirección de la carrera de aves.
Luego, con la ayuda de las tablas, se realiza el flejado superior, se unen a los bastidores con clavos. Antes de instalar la caja, debe averiguar las dimensiones del aislamiento. Se colocan capas de aislamiento térmico entre los soportes.
En el área de la puerta, ventana, apertura para la salida de aves, se instalan guías transversales. Cuando el marco está listo, el piso y el techo se cosen con una tabla con bordes.
Techo
Para cubrir el techo, debe preparar las vigas. Para calcular su tamaño, mida la distancia entre el pilar delantero y trasero, agregue otros treinta centímetros al voladizo del techo.
Las vigas, expuestas al borde, están montadas en el borde superior del edificio. La distancia entre las vigas es igual al ancho del aislamiento. Las vigas se cubren con polietileno, se hace el revestimiento y se monta el techo.
Para aislar el techo, se colocan placas de aislamiento entre las vigas. En las regiones del norte, se pueden utilizar varias capas de aislamiento. Deje unos centímetros de espacio entre el material de soporte y el aislamiento para que el aire circule libremente.
revestimiento de la pared
Las paredes están revestidas después del techado. Las barras están montadas en el lado exterior del marco al que se unen tablas, madera contrachapada, láminas OSB, con lo que se planeó coser el gallinero. El aislamiento se coloca entre los bastidores.
Luego, el gallinero se enfunda desde el interior. El área de las aberturas de ventilación debe dejarse descubierta.
El dispositivo y la decoración del gallinero.
Si las paredes y el techo se tratan con cal, esto protegerá la habitación de los parásitos.
El piso debe estar hecho de materiales cálidos y el cemento, las baldosas de cerámica y los ladrillos no son adecuados para él. Los pollos son propensos al reumatismo, si el piso está frío, húmedo, se sientan sobre sus patas y dejan de caminar. La madera es el material más adecuado para un gallinero. Para no estropear la madera que cubre con estiércol de pollo, el piso se cubre con una gruesa capa de arena y aserrín.
El techo no debe estar construido con materiales que se calienten mucho con el sol o hagan ruido por la lluvia y el viento. Los pollos corren igualmente mal tanto por el susto como por el sobrecalentamiento.
Ventilación
Para gallineros sólidos, puede colocar una caja de ventilación debajo del techo. Las casas para pájaros pequeños pueden funcionar con dos orificios para contraventanas en paredes opuestas.
La mejor opción sería una campana equipada con ventilador. Para instalar un sistema de este tipo, se deben hacer dos orificios cuadrados en las paredes opuestas. Uno de ellos debe ser cuarenta centímetros más corto que el otro. Se inserta un ventilador especial en el agujero.
Encendiendo
Los pollos ven mal en la oscuridad, si se congelan o se asustan, comienzan a acurrucarse en una esquina y se aplastan entre sí. En tales condiciones, es conveniente tener una iluminación ajustable con un apagado suave.
Perchas y nidos
Es más conveniente hacer que las perchas se puedan quitar, por lo que es más fácil cuidarlas y colocarlas a diferentes alturas. Se debe subir una escalera de madera hasta la percha; es una tabla ancha con barras transversales.
Es mejor cubrir los nidos con paja y cambiarlos periódicamente. El heno es menos adecuado porque se derrite rápidamente. Los nidos deben oscurecerse, a las gallinas no les gusta acostarse a la luz brillante.
En el gallinero, debe instalar varias perchas de madera a una distancia de 30-50 cm entre sí.
Alimentadores
Los alimentadores son fáciles de usar cuando están diseñados como cajones. Luego, el alimento se puede llenar sin entrar en el gallinero. Los comederos generalmente se martillan a partir de tablas y se colocan a baja altura.
Caminando los pájaros
Cuanto más espacio para que caminen las gallinas, menor es el riesgo de propagar la infección. Algunos propietarios, con una gran cantidad de aves, dividen el paseo en secciones para evitar aplastamientos. El área para caminar debe estar seca, que es proporcionada por suelos arenosos o un sistema de drenaje.
Consejo profesional
Para la construcción y equipamiento de una cabaña de verano, algunos consejos pueden resultar útiles:
- Al calcular el área del gallinero para la cantidad planificada de aves, es mejor hacer un edificio con un margen; en el futuro puede haber más pollos.
- Si está construyendo un gallinero pequeño para varias capas, es más conveniente ponerlo sobre ruedas. Esto ayudará a mover la casa sin problemas, y las gallinas siempre tendrán pasto fresco.
- Un gallinero de invierno necesita materiales sólidos (ladrillo, piedra), mantienen bien el calor y no son peligrosos para el fuego, lo que hace posible el uso de un calentador.
- Cuando los días se acortan y los pollos dejan de correr, pueden ser «engañados» por iluminación adicional, prolongando las «horas de luz» con la ayuda de lámparas fluorescentes.
A las aves les gustará un gallinero cómodo, además de un buen cuidado. Como resultado, se asegura la producción activa de huevos y el aumento de peso.
Para obtener información sobre cómo hacer un gallinero simple, vea el siguiente video.