Criar pollos en parcelas personales le permite proporcionar a la familia carne y huevos frescos y ecológicos. Los pollos no requieren un laborioso cuidado personal diario y no comen mucho. No tienen pretensiones en la comida. Pero el 70% del tiempo y el dinero para criar pollos se gasta en alimentarlos.
Incluso si la comida está en la superficie, las gallinas tienen el hábito innato de desenterrarla. Por lo tanto, se suben al pienso con los pies, lo esparcen, dan la vuelta a los comederos.
Contenido del show
- ¿Lo que es?
Tipos Requisitos de fabricación
- Descripción del producto
- Una fotografía
- ¿Puedo comprar en tiendas?
- ¿Dónde empezar?
Herramientas que necesita Precios de los materiales
- ¿Cómo hacerlo tú mismo?
Camiseta ranurada
- La importancia de la alimentación adecuada de las aves
Comedero para pollos: ¿cuáles son las características de diseño?
Tal producto tiene bastantes ventajas:
- vida útil significativa;
- baratura;
- facilidad de fabricación;
- seguridad para las aves de corral;
- la posibilidad de hacer un modelo que se adapte a un propietario en particular.
Canaleta de piso de una tubería
Además, se puede colocar como sea conveniente para las aves y el propietario.
Tipos de productos, que requisitos deben cumplirse
Una de las desventajas de los pollos es su descuido. Les gusta mucho escarbar en el pienso, esparciendo activamente grano y pienso compuesto, después de lo cual lo pisotean. Algunas gallinas logran entrar en el comedero y dejan allí las heces, que contienen bacterias peligrosas. Esto puede provocar una verdadera epidemia.
Para evitar que esto suceda, puede utilizar alimentadores de pared. Se atornillan a la pared con tornillos autorroscantes a una altura adecuada, unos 25-30 cm. Un ave adulta puede sacar comida fácilmente de ella (por supuesto, el pollo no puede hacer esto, por lo que es aconsejable mantenerlos separados), pero no puede trepar allí con las patas. Esto significa que las heces no entrarán en el comedero.
¡Importante! El PVC es uno de los mejores materiales para comederos, ya que es muy duradero, fácil de limpiar y no teme a la alta humedad.
Los alimentadores de pared tienen una desventaja: la falta de movilidad. Por tanto, no a todos los usuarios les gustan. Entonces puede elegir el modelo de piso de plástico habitual. Se puede mover libremente por la cooperativa, pero se debe proporcionar protección adicional.
Comedero para pollos
El principio y las características de la adaptación.
Para la fabricación de un comedero para pollos a partir de tuberías de alcantarillado, es adecuado un material asequible. El proceso de montaje de la luminaria lleva poco tiempo. Dado que las tuberías de plástico tienen un peso mínimo, es bastante simple arreglar tales estructuras.
Los alimentadores de tubería de alcantarillado para pollos se distinguen por su versatilidad, funcionalidad y uso a largo plazo. Puede hacer un dispositivo de este tipo utilizando herramientas básicas. Al mismo tiempo, el diseño se ve limpio y fácil de usar. Se puede limpiar, lavar, llenar de comida, mover sin problemas.
Además, se recomienda utilizar dispositivos adicionales que ayudarán a que el alimentador sea más funcional. Estos pueden ser elementos utilizados para la fijación de tuberías de alcantarillado.
Sistema de alimentación vertical
Para hacer un alimentador de este tipo, necesitará:
- corte de un metro de eco-plástico con un diámetro de 110 mm;
- camiseta oblicua;
- dos tapones.
El corte de eco-plástico debe dividirse en 3 partes: 70 x 20 x 10. Se debe colocar un tapón en un corte de 20 centímetros, esta será la base del comedero. A continuación, levante la rodilla, debe ponerse una camiseta. Se debe insertar un corte de diez centímetros en la T y la pieza más grande de tubería en ella.
Ese es todo el sistema, ahora todo lo que queda es fijar el dispositivo al poste con un cable. Se necesita un segundo tapón para cubrir el comedero, protegiendo así el alimento de la contaminación. Hay suficiente alimento en este diseño para alimentar a unos 15-20 pollos de engorde o 30 ponedoras por día.
Variedades de comederos de madera caseros.
Hay varias opciones para comederos de madera, con las que sugerimos que se familiarice.
Alimentador de búnker de piezas de madera
Ideal para aquellos criadores que no tienen la capacidad de agregar granos periódicamente.
Para ensamblar una estructura de este tipo, en primer lugar, debe preparar:
- tableros hechos de contrachapado o madera duradera;
- taladro eléctrico, juego de taladros;
- un par de bucles;
- papel de lija;
- Sierra;
- destornillador;
- lápiz;
- ruleta.
La guía de fabricación del alimentador de búnker se ve así:
- Dibuje un dibujo, que luego transfiera al árbol, dibujando cuidadosamente los detalles de la estructura futura:
- fondo – 29×17 cm;
- dos paredes laterales de 40 cm de alto, 29 cm de largo (deberá cortar una cuña en las paredes laterales, como se muestra en el diagrama a continuación);
- dos rectángulos para la pared frontal: 28×29 y 7×29 cm;
- cubierta superior – 26×29 cm;
- pared trasera – 40×29 cm.
- Recorta todas las partes siguiendo las líneas de marcador dibujadas.
- Taladre agujeros para tornillos en los lugares requeridos con un taladro eléctrico.
- Lije toda la superficie para mantener el comedero suave y seguro para las aves.
- Ensamble todos los elementos en una sola estructura usando tornillos. Para lograr la máxima estanqueidad, se debe utilizar una abrazadera. Además, debe tenerse en cuenta que las paredes posterior y frontal deben estar conectadas en un ángulo de 15 °.
- Fije la cubierta a la parte posterior de los paneles laterales usando las bisagras.
- Trate los comederos con un antiséptico, recordando que el uso de pinturas y barnices está estrictamente prohibido.
El alimentador ensamblado resultará espacioso y conveniente, trabajando en modo automático.
En el siguiente video se muestra un ejemplo de un alimentador de búnker ensamblado a partir de bloques de madera:
Comedero en forma de artesa
Es un diseño más simple, adecuado para quienes tienen una gran cantidad de pollos.
Para montar la estructura necesitarás:
- tableros gruesos o madera contrachapada;
- un martillo;
- tornillos o clavos;
- Sierra;
- lápiz;
- ruleta.
El alimentador se puede montar de acuerdo con las siguientes instrucciones:
- Dibuje un diagrama del futuro alimentador, habiendo determinado con precisión todos los elementos, sus dimensiones y la ubicación de los sujetadores.
- Transfiera el dibujo al árbol, observando los parámetros especificados en el dibujo de arriba.
- Corta todos los detalles estructurales a lo largo de las líneas del marcador. Debe tenerse en cuenta que el fondo debe ser grueso y pesado, de lo contrario las aves pueden voltear fácilmente el comedero. Además, la altura de las paredes debe ser cómoda para las gallinas.
- Conecta todas las piezas juntas sin dejar huecos, ya que por ellas saldrá el pienso. No es necesario procesar la madera adicionalmente.
Esta artesa es duradera y robusta, además de versátil en relación al tipo de pienso utilizado, es decir, es apta para alimentar tanto pienso seco como húmedo.
En el siguiente video se describe y muestra cómo ensamblar un comedero de madera para pollos:
Comedero de dos pisos
Esta opción se usa principalmente para alimentos secos, aunque se pueden servir varios purés. Dicho alimentador se puede hacer para una habitación pequeña, ya que el segundo nivel le permite compensar la falta de espacio libre. Se parece a esto:
Una vez preparadas las barras y los tornillos, puede comenzar a ensamblar el alimentador:
- Prepara todos los detalles del futuro alimentador. Entre ellos, el principal es el nivel inferior de 40 cm de largo y 50 cm de ancho, la longitud se puede ajustar según el número de cabezas de ganado. El segundo piso es una pequeña tolva de llenado: un canal con una altura de la pared frontal de 10 cm y una pared posterior de 20 cm.
- Haga un amortiguador que dividirá el nivel inferior en 1/3 partes.
- Instale el segundo piso en los extremos del primero.
- Coloque una tapa para evitar que entren residuos en los alimentos.
Sistema de alimentación horizontal
Este diseño tampoco es muy difícil de fabricar y costará un centavo a un precio. Para hacer un comedero, necesitará:
- un corte de dos metros de una tubería de alcantarillado de plástico de 110 mm de diámetro;
- una rodilla con un diámetro similar;
- 2 tapones;
- perforar;
- rompecabezas;
- sierra para metales.
La tubería de dos metros se divide en secciones de 2 metros. En una de las partes, es necesario hacer agujeros de tal diámetro para que la cabeza del pájaro más 1 centímetro pueda atravesarlos. Marque con cuidado la ubicación de los agujeros con un marcador y luego corte.
Por un lado, se coloca un tapón en un cilindro con orificios y, por el otro, se inserta una rodilla en la que se inserta un segundo tramo de metro de un tubo de plástico. Si es necesario, ponga una segunda rodilla para sacar el receptor de grano fuera de la cerca. Para tener una idea más clara de cómo hacer un comedero búnker para pollos, es posible utilizar fotos paso a paso.
Con sistema de alimentación automático
Los buenos alimentadores de tubería de alcantarillado pueden equiparse con un sistema de alimentación automático. En el primer caso, se colocan codos especiales en ambos extremos de una tubería con un diámetro de 100-150 mm. La comida se llenará en estos lugares. Se corta una ventana oblonga en la pared lateral de la tubería a través de la cual los pollos pueden picotear los granos. La estructura se fija en posición horizontal con abrazaderas especiales.
Para el alimentador de tubería de PVC vertical, se crea un elevador especial para llenar los granos. Se pone una camiseta especial y varias rodillas debajo. Este comedero automático para pollos de bricolaje es adecuado para alimentar a dos personas. En este caso, se crea una cadena completa a partir de dichos contenedores, que corresponderá a la cantidad de pollos en la granja.
Qué herramientas se necesitarán
Para comenzar, es recomendable abastecerse de todos los materiales y herramientas necesarios con anticipación. Esto le ahorrará mucho tiempo y esfuerzo. Para trabajar necesitará:
- amoladora (se puede reemplazar con una sierra para metales),
- archivo,
- taladrar con una corona con un diámetro de aproximadamente 80 mm,
- marcador,
- norma de pliegue,
- destornillador,
- empulgueras.
Los materiales deben comprarse según el tipo de alimentador que necesite hacer. Para la opción más simple, es adecuada una tubería de alcantarillado de plástico con un diámetro de 15-20 cm con una partición falsa. Si está planeando un alimentador vertical con tolva, entonces debe comprar una T de PVC con un trozo de tubería de un diámetro adecuado y dos codos.
¡En una nota! Cuanto más alimento planee llenar en la tolva, más larga debe ser la tubería.
Comedor sencillo
No lleva mucho tiempo diseñar, así como los materiales más asequibles. Para hacer esto, necesita preparar:
- cuchillo afilado;
- malla de eslabones de cadena;
- un bote de plástico especial con asa.
Dicho recipiente de plástico debe liberarse del contenido del interior, lavarse y secarse bien. El lado viejo está cuidadosamente cortado. Se hace una incisión en el asa para que pueda colgarse de la red que encierra el gallinero. El pienso se vierte directamente en la botella. Es muy importante que el contenedor esté ubicado a una altura que sea más cómoda para el propio pollo.
¿Dónde se colocan los comederos para pájaros?
Hay pocas reglas de colocación: el producto debe estar fuera del alcance de los depredadores y colgarse de ramas fuertes. Si es posible, las ramas no solo deben sostener el alimentador, sino que también deben protegerlo del balanceo con el viento. Además, en el futuro, debería ser conveniente agregar alimentos.
En el patio cercano a la casa, encuentran una rama más fuerte y más alta: así, los perros callejeros no molestarán a los pájaros.
Los gatos intentarán aprovechar la oportunidad de cazar, por lo que el producto se cuelga más lejos de los troncos de los árboles en los que se ven representantes del felino.
Cuando cuelgue el producto en el balcón o fuera de la ventana, tenga en cuenta que los pájaros ágiles pueden esparcir la comida en el alféizar de la ventana, y los vecinos no se lo agradecerán.
¿Es posible utilizar un comedero como bebedero?
El diseño se puede utilizar no solo para alimentar, sino también como bebedero. Es cierto que esto se aplica a los modelos horizontales. En las tuberías verticales, el agua vertida en la tubería simplemente se derramará sobre los bordes bajo presión.
Tubos de PVC para beber
Para evitar tener que ir constantemente al gallinero con un balde, los agricultores que crían un número importante de aves conectan una manguera con un grifo a los bebederos. Basta con abrir el grifo instalado cerca del bebedero para que entre agua fresca. Cuando está lleno, el grifo se cierra y las gallinas pueden volver a correr hacia el abrevadero.
Cómo hacer un comedero para pollos con tus propias manos.
Puedes comprar un producto industrial o puedes hacerlo tú mismo. Hay formas de fabricar estos dispositivos incluso con material chatarra, como botellas de plástico.
Búnker
Este tipo de alimentador casero está hecho de tubería de PVC.
Para él necesitas tener en stock:
- Tubería de alcantarillado de PVC del diámetro y la longitud requeridos a la altura del gallinero – 1 pieza;
- T para tubos de PVC – 1 pieza;
- alambre grueso
- medidor de medida;
- marcador;
- rompecabezas.
Para este dispositivo casero, toman un tubo de PVC de 7-6 cm para pollos comunes y 11 cm para pollos de engorde.
¿Sabías? Las ponedoras necesitan constantemente una ingesta de calcio, ya que gran parte de este elemento se gasta en la formación de cáscaras de huevo. Solo ponen huevos a la luz.
Al hacerlo, debe hacer lo siguiente:
- Cortar el tubo de PVC con una sierra de vaivén o una «amoladora» – se requiere un trozo del tamaño del piso al techo del gallinero menos 30 cm. Se corta el trozo de tubo donde no hay hilo.
- En la parte superior de la tubería, a una distancia de unos 20 cm del corte, queme agujeros en los lados para el cable que sujetará la tubería.
- Conecte la parte inferior de la tubería con una T por medio de una rosca.
- Fije la estructura con un alambre al gancho. Debe haber 20 cm entre la parte inferior del dispositivo y el suelo.
- Desde arriba, la tubería se llena de comida. Permanece en las curvas del tee, y cuando los pájaros se comen parte de él, por su propio peso, la comida vuelve a entrar en el tee.
Video: cómo hacer un alimentador de búnker de bricolaje para pollos
Una versión simple de una botella de plástico.
Se gastará muy poco tiempo y presupuesto en un comedero para animales jóvenes de una botella de plástico de 5 litros.
Para hacer esto, necesita abastecerse de lo siguiente:
- botella de plástico 5 l – 1 ud.;
- un trozo de alambre
- un frasco de vidrio de un litro con tapa – 1 pieza;
- tijeras o cuchillo;
- marcador.
¿Sabías? En la antigua Rusia, los pollos aparecieron alrededor del
siglo IV a. C. Fueron traídos por comerciantes de Grecia.
Durante el proceso de fabricación, debe realizar las siguientes acciones:
- Corte la parte superior de la botella al comienzo del estrechamiento, pero no completamente; deje 5 cm de plástico.
- Marque con un rotulador y corte agujeros de 3 cm de diámetro en el fondo de la botella a una distancia de 2 cm entre sí. La cabeza del pollo pasará fácilmente a través de dichos agujeros y su cuerpo no podrá pasar. Es necesario que los agujeros sean uniformes, sin bordes afilados.
- Para evitar que las gallinas vuelquen el comedero, es necesario poner en su interior una jarra de un litro de agua o arena. Si el fondo es desigual, primero vierta 1 cm de alimento en la botella de plástico para una posición más estable de la lata de pesas.
- Haga agujeros en la tapa en el borde y debajo de ella, en la pared del recipiente. Deben estar frente a la parte sin cortar. Pase un cable a través de ellos, sobre el que se cerrará la tapa.
- Vierta el alimento en los agujeros, cierre la botella con una tapa y asegure con alambre.
Video: comedero de botellas de plástico para pollos
Tipo de bandeja de madera
Puedes hacer un dispositivo de madera en forma de bandeja.
Para hacer esto, necesita tener lo siguiente:
- una tabla de madera con una superficie lisa, de 12 a 15 cm de ancho y 1 m de largo para el fondo de la bandeja;
- 2 tablas de madera largas y estrechas con una superficie lisa, de no más de 5 cm de ancho y 1 m de largo, para los lados a lo largo del canal;
- 2 pequeños tablones de madera para lados transversales de 15-20 cm de altura (el ancho debe coincidir exactamente con el ancho del producto);
- Tablero liso estrecho de 3-4 cm de ancho y largo apropiado para el tamaño de la bandeja. Se utilizará como asa para moverse y servirá de barrera para las gallinas cuando intenten trepar al comedero con sus patas;
- clavos y tornillos de metal – 20-30 piezas;
- papel de lija – al menos 20 cm;
- marcador;
- regla de 1 m para medidas;
- un martillo;
- avión;
- Sierra.
¡Importante! Cualquier equipo de alimentación debe cuidarse cuidadosamente. La limpieza de rutina debe realizarse con regularidad. Los restos de comida húmeda (puré) deben eliminarse oportunamente para que la comida no se oxide. Los comederos se lavan según sea necesario, ya que depende del tipo de pienso.
Instrucción de fabricación:
- Trate las tablas con un cepillo hasta obtener una superficie lisa.
- Tome las medidas necesarias con una regla y marque las dimensiones adecuadas en las tablas. Use una sierra para cortar las partes necesarias.
- Marque las partes emparejadas con un lápiz: se aplican los números 1, 2.
- Fije las tablas de los extremos a la parte inferior con clavos y tornillos, colocándolas de manera que queden 2 cm por debajo del nivel inferior. Estos pequeños salientes serán las patas del producto.
- Luego aplique lechada con papel de lija. Luego utilícelo para eliminar las rebabas de la placa que se va a transferir.
- Coloque el mango a lo largo del producto a lo largo de los lados transversales y luego fíjelo con clavos (tornillos).
- Si también se planea usar el comedero para macerado húmedo, se llena de agua y se deja hinchar durante 6 a 7 días. Una superficie de madera hinchada suavizará los espacios en las juntas y el producto no goteará.
Video: comedero de madera para pollos de bricolaje
Automático
Implica el llenado espontáneo de alimentos en el recipiente de alimentos desde el recipiente de almacenamiento. Puede encontrar muchos modelos diferentes de tales dispositivos, pero el alimentador automático de madera, equipado con un pedal, es especialmente popular.
Necesita lo siguiente:
- tableros de madera;
- hojas de madera contrachapada compactada;
- pequeños bloques de madera;
- clavos, pernos, tornillos;
- bucles – 2 piezas.;
- papel para patrones;
- taladro eléctrico;
- perforar;
- papel de lija;
- sierra (mano);
- marcador;
- ruleta.
Las dimensiones del producto dependen del número de aves, el tamaño y la estructura del propio gallinero.
¡Importante! Cada pieza debe lijarse con papel de lija para que no haya irregularidades que puedan causar lesiones a las aves. No cubrir con barnices y pinturas, para no dañar la salud de los pollos.
Producción de un modelo estándar:
- Dibuja y corta 10 espacios en blanco. Tapa para la bandeja (26×29 cm), 2 paneles laterales (altura 40 cm, borde superior 26 cm, inferior – 29 cm), en la que se recortan triángulos para que el fondo sea más ancho y sobresalga ligeramente, el fondo es de forma rectangular 29×17 cm, detalle paredes desde atrás (41×29 cm), 2 partes rectangulares para la pared frontal (28×29 cm y 7×29 cm), una tapa para cierre desde arriba y un pedal según los parámetros.
- Corta los tablones de madera en seis piezas. 2 barras, a las que se fijará el pedal, serán más largas a lo ancho de la caja y el pedal. Corta las otras 2 barras medianas para que quepan en la tapa de la bandeja. El tercer par es necesario para conectar el dispositivo mecánico de elevación.
- Corte los espacios en blanco de madera contrachapada con una sierra.
- Conecte todos los lados con tornillos. Cabe señalar que la parte trasera debe ubicarse en un ángulo de 15 ° para que la alimentación no se estanque en la esquina, sino que pase libremente más allá. Se utiliza una abrazadera para asegurar un mejor ajuste.
- Fije la tapa en la parte superior. Esto requiere 2 bucles.
- Ensamble el pedal y las barras. Los de tamaño mediano se colocan a los lados de la tapa. Se perforan dos agujeros en el otro extremo de las barras. El tamaño de uno de ellos debe ser un poco mayor que el diámetro del perno, y también debe colocarse más cerca del final de la barra. Debe corresponder un agujero en la pared lateral de la estructura. Es necesario cortar el perno para que la barra pueda moverse en el plano de la pared.
- De la misma forma, fije el bloque más largo al pedal de estructura. El agujero que conectará la barra a la pared debe colocarse a 1/5 de la longitud total de la barra. El segundo orificio debe perforarse más cerca del final del bloque.
- Coloque barras cortas en los dos orificios libres ubicados a cada lado. Dicha fijación debe ser rígida para que el pedal funcione, es decir, debe presionar el pedal y verificar que la cubierta se abra desde arriba. Si esto no sucede, se debe reajustar la tensión del perno.
- Trate la estructura resultante con antisépticos.
Video: cómo hacer un comedero automático para pollos con tus propias manos.
Preparación y reglas de trabajo
Herramientas necesarias
No se requiere educación especial para diseñar un recipiente para comida de pollo. Hay algunas recomendaciones, siguiendo las cuales, un comedero para pollos hecho de tubos de plástico resultará limpio, compacto y conveniente.
Para la fabricación necesitará las siguientes herramientas:
- una sierra para metales con la que puedes cortar plástico;
- un taladro con un taladro para madera (diámetro de la corona – 70 milímetros);
- sierra de calar eléctrica;
- marcador;
- archivo;
- regla o cinta métrica.
Dependiendo del recipiente que planee hacer, necesitará un material diferente.
Selección de materiales para la estructura suspendida.
Para construir un comedor suspendido, debe comprar 2 tubos de plástico con un diámetro de 10 a 15 centímetros. La longitud de los segmentos: 55-60 y 90-150 centímetros.
También necesitará una rodilla en una copia para conectar las tuberías en ángulo recto. Y 2 tapones, en función del diámetro de las tuberías seleccionadas.
Para opción vertical
Puedes hacer un recipiente vertical, bifurcando al final. Esta opción es adecuada para alimentar a varios pollos al mismo tiempo.
Para hacer esto, necesita tubos de plástico, en la cantidad de 3 piezas. Diámetro – 100-150 centímetros. Longitud: 100, 200 y 1500 milímetros.
También se necesitan materiales de sujeción. 2 tapones adecuados para el diámetro. T de doble cara con un ángulo de 45 grados. El diámetro de la camiseta es de 100-150 centímetros.
Para hacer un contenedor de alimentación vertical de búnker, debe tener los siguientes materiales:
- un tubo de plástico de 15 centímetros de largo por 20 centímetros de diámetro;
- un tubo de plástico con un diámetro de 32 centímetros, 30 centímetros de largo;
- bote de plástico;
- hoja de madera contrachapada.
Para la construcción de muros
La construcción de la estructura de la pared supone la presencia de 2 tuberías de alcantarillado, cuyo diámetro es de 150 milímetros. Y la longitud es de 10 y 20 centímetros.
Materiales adicionales: 2 tapones con un diámetro de 10 milímetros, una T, sujetadores.
Para canal de suelo
Para una estructura de piso hecha de tubos de PVC, necesitará: cortes de plástico de 40 y 60 centímetros de largo, un codo de alcantarillado, 2 tapones para el diámetro del material principal seleccionado.
Características del trabajo
La principal ventaja de los tubos de plástico es la facilidad de manejo. Un producto hecho de este material no requiere clavos de martillo ni piezas de soldadura. Es liviano, no tóxico, resistente a la sedimentación, resistente a los rayos UV.
Otra característica de la instalación de un tanque de alimentación de tubería de PVC es la estanqueidad de las juntas y la resistencia a la corrosión.
Dificultades
No deben surgir dificultades en el diseño de un recipiente de plástico para alimentos. Dado que la fabricación de dicha estructura no requiere soldadura.
Sin embargo, si el agricultor decidió soldar los segmentos juntos, debe comunicarse con un especialista. Tiene las herramientas necesarias y la experiencia con dicho material.
Reglas básicas de alimentación
Al mantener y criar pollos, debe cumplir con las siguientes reglas de alimentación:
- El alimento para pollos debe contener suficiente calcio. Para ello, los alimentos incluyen suplementos minerales (conchas, tiza, harina de carne y huesos) y productos lácteos (suero, requesón, kéfir).
- Los pollos deben consumir tres tipos de alimentos: secos, húmedos y combinados.
- En el período frío y durante la muda, se debe mejorar la nutrición con suplementos de vitaminas y minerales, y se deben administrar granos germinados.
- Las gallinas ponedoras se alimentan de 3 a 4 veces al día.
- La dieta principal de las aves de corral son los cereales (al menos un 60%). Estos son trigo, maíz, mijo, trigo sarraceno y otros. El resto de la dieta se compone de verduras, hierbas verdes, suplementos vitamínicos y minerales.
- Observe las reglas de higiene de la alimentación.
- Los piensos de producción son los más convenientes para el cuidado de los pollos, pero también son los más costosos.
Autoensamblaje
Hacer un alimentador vertical o colgante
El comedor colgante parece una L. La tubería vertical se utiliza para cargar grano. Y el horizontal es el recipiente con el que las gallinas consumen este grano.
Considere las instrucciones paso a paso para ensamblar un alimentador colgante.
Se toma un trozo de tubería, cuya longitud es de 90-150 centímetros. Se hacen agujeros con un diámetro de 70 milímetros. Deben cortarse entre 7 y 10 centímetros. Para esto, se utiliza un taladro, en el que se adjunta la corona.
A continuación, los agujeros se lijan con una lima.
Un lado del corte debe terminar con un tapón. La rodilla está unida al segundo.
Un segundo tubo, de 60 centímetros de largo, se inserta en la rodilla.
El producto está listo. Queda por colocarlo en un lugar conveniente.
Montaje de una estructura vertical con una camiseta
La parte inferior de dicha estructura es un trozo de tubo de plástico de 20 centímetros de largo. Con un enchufe en un lado y una T en el otro.
Asegúrese de que la rama del tee apunte hacia arriba.
Se adjunta un segmento a la rama, cuya longitud es de 10 centímetros.
Se inserta un trozo de 150 centímetros de largo en el orificio restante.
El producto está listo. Debe fijarlo a la pared con sujetadores.
Instrucciones del tanque de piso
En la tubería, cuya longitud es de 60 centímetros, se cortan agujeros con un diámetro de 8 centímetros. Se recomienda que se realicen a una distancia de 10 centímetros entre sí.
Un lado de la sección ranurada termina con un tapón y el otro termina con una rodilla.
Se inserta un trozo de 40 centímetros en la rodilla. Posteriormente, se verterá grano en él.
Se instala un tubo de 60 cm horizontalmente en el suelo, con los orificios hacia arriba. Y está fijo en su lugar.
Construcción de paredes
Las secciones de tubería de 10 y 20 centímetros están interconectadas con una T.
En una sección más larga, los tapones se colocan en ambos lados.
El producto, con la ayuda de sujetadores, se adhiere a la pared.
Otra opción
La tubería, con un diámetro de 20 centímetros, está montada verticalmente sobre una hoja de madera contrachapada. Con la ayuda de esquinas.
Se hace una incisión de 15 cm de largo en una sección estrecha de la tubería.
Se mide desde el borde una distancia igual a la longitud del primer corte. Y se realiza un segundo corte, perpendicular al existente.
Se inserta un tubo estrecho con una parte cortada en una ancha. Están conectados entre sí mediante tornillos autorroscantes.
El fondo del bote está cortado. El cuello está unido al agujero estrecho con cinta aislante. El alimentador está listo.
Instalación
El producto se fija a la pared para facilitar su uso. Esto le proporciona fiabilidad y estabilidad. Por lo que las gallinas no podrán moverlo ni darle la vuelta.
Se recomienda dejar la tubería en la que se vierte el alimento durante mucho tiempo. Esto cabrá más grano. En consecuencia, el agricultor tendrá más tiempo para otras necesidades. En lugar de alimentar constantemente al pájaro.
La longitud de la parte horizontal debe planificarse a razón de 15 centímetros por individuo.
El comedero de plástico debe cerrarse herméticamente con tapones para que las gallinas no se coman todo el alimento a la vez.
¿Lo que es?
ADVERTENCIA : La solución a su problema de esparcimiento es comprar o hacer un comedero especial para aves.
Este es un producto que alimenta a los pollos cuando la olla se vacía. Cualquier comedero consta de un búnker, donde se vierte la comida y una bandeja , desde donde la picotean las gallinas. El agricultor vierte el alimento en la tolva, desde donde se mueve automáticamente en porciones al lugar de alimentación.
La tolva debe estar bien cerrada para que las gallinas no lleguen al alimento y se coman todo a la vez o las esparzan por el gallinero.
Al tener un alimentador automático, el granjero no necesita hacer un seguimiento del tiempo de alimentación e ir al gallinero 3-4 veces al día para agregar una nueva porción.
Tipos
Los comederos se dividen según el método de alimentación:
- Bandeja . Una pieza plana de madera, hierro o plástico con bordes para evitar que el pienso se esparza. Se utiliza para alimentar pollos.
- Ranurado . Está hecho para alimentar diferentes tipos de piensos. Consta de varios departamentos.
- Bunkers . Le permite completar el alimento una vez al día. El grano o el pienso compuesto se derrama en el comedero a medida que se vacía. No pueden entrar residuos en el alimentador gracias al diseño cerrado.
Requisitos de fabricación
- El comedero debe contener suficiente alimento para todas las aves de la granja. Al hacer un alimentador de bandejas, planifique la longitud de manera que por cada pollo haya 10-15 cm. Para los pollos, la mitad. Se debe acercar a los comederos por cualquier lado para que los más débiles no sean apartados y no se queden sin comida.
- El comedero debe tener ciertas restricciones para que los pollos no tengan la oportunidad de ingresar a la tolva, esparcir y manchar el alimento.
- Debe ser móvil, fácil de llenar, desmontar y limpiar.
Los comederos de bricolaje están hechos de cubos y botellas de plástico, de madera y hierro (¿cómo hacer un comedero para pollos con sus propias manos, incluso con una botella de plástico de 5 litros?). Pero los más económicos, fáciles de usar y duraderos son los alimentadores de PVC de plástico o las tuberías de alcantarillado.
Lista de herramientas necesarias
Para hacer comederos de pollo de calidad a partir de tuberías de alcantarillado de plástico, debe elegir las herramientas y los materiales adecuados. La lista constará de unos pocos elementos. Esto se debe al hecho de que trabajar con tuberías de plástico no se complica por la dureza del material.
Para cada versión de los alimentadores, se utilizan tuberías con un cierto diámetro. Suele haber varias opciones. Además, es posible que necesite camisetas, adaptadores, bandas de goma para conectar los elementos.
Para hacer agujeros a lo largo de toda la tubería, debe usar una sierra para metales o una sierra de calar. El marcado se realiza con un rotulador o rotulador. Un taladro o un destornillador es útil para diseñar el soporte.
La estanqueidad en algunas partes del dispositivo se puede garantizar aplicando masa de pegamento a las costuras y secciones con una pistola especial. Pero es mejor no recurrir al uso de esta opción, ya que las gallinas pueden picotear el pegamento.
Descripción del producto
Beneficios:
- El alimentador de tubos de plástico es el más confiable de todos. Está pegado a la pared y las gallinas, en el proceso de alimentarse y buscar comida, no pueden darle la vuelta y esparcir el grano. El grano se consume de forma más económica.
- Un comedero de tubería es suficiente para 20 pollos.
- Cuanto más larga sea la tubería, más alimento se puede cargar allí. Por lo general, una estructura de este tipo puede contener hasta 10 kg de alimento seco y no tendrá que correr al gallinero varias veces al día.
- El plástico no tiene límite de vida. El producto se fabrica en un par de horas y puede servir durante muchas décadas.
- Los tubos de plástico son muy económicos y están disponibles en cualquier ferretería.
IMPORTANTE : Desventajas de los alimentadores de tubería: la estructura es fácil de desmontar, pero las tuberías largas son difíciles de lavar bajo el grifo y desinfectar por dentro.
Los alimentadores de tubos de PVC son: con orificios, con escotaduras y con te . La elección del dispositivo de alimentación depende del tamaño del gallinero y de la ubicación de las jaulas de pájaros.
Una fotografía
Si le preocupa cómo hacer un alimentador de bricolaje con polipropileno, plástico y otros tipos de tuberías, puede ver la foto:
caracteristicas:
Para alimentar aves de corral (pollos o pollos de engorde), se utiliza un comedero de forma oblonga. Esta configuración permite alimentar una gran cantidad de pollos al mismo tiempo. El desarrollo y la disponibilidad de tecnologías modernas le permite diseñar sus propios comederos para pollos. Al mismo tiempo, las tuberías de alcantarillado de plástico con varios parámetros se utilizan como material principal. Los dispositivos de alimentación hechos de tubos de PVC tienen varias características. Entre ellos están:
- bajo costo de producción;
- simplicidad de la tecnología de fabricación;
- multifuncionalidad;
- sentido práctico.
Los materiales utilizados para hacer un alimentador casero no pertenecen a la categoría de bienes económicos, sin embargo, su costo total es significativamente menor que el costo de un alimentador de fábrica. Con el cálculo correcto y la elaboración de dibujos detallados, puede lograr una reducción significativa en el costo de todos los materiales necesarios. Su producción no requiere el uso de herramientas y dispositivos técnicamente complejos. Lo siguiente se puede utilizar como un conjunto de herramientas básico:
- destornillador con taladros;
- un martillo;
- una sierra para metales o madera;
- boquilla de sierra circular (si es necesario);
- dispositivos de medición (cinta métrica o regla);
- otras herramientas relacionadas.
Hacer un alimentador de acuerdo con sus propios dibujos lo hará lo más eficiente posible. Su diseño puede proporcionar varias características para ayudar a simplificar el proceso de alimentación o hacerlo semiautomático. Dicho alimentador se puede adaptar a las características de la habitación o recinto en el que se instalará.
El plástico del que están hechas las tuberías que componen la estructura no está sujeto a procesos de corrosión y descomposición, no es tóxico y no emite sustancias nocivas. Este hecho coloca al comedero de pollos fabricado con tubos de polipropileno a la par con otros dispositivos muy prácticos.
¿Dónde empezar?
Para hacer un alimentador con cortes o agujeros, se requieren las siguientes piezas y accesorios de PVC:
- 2 tubos de PVC. 60 cm y 80-150 cm con un diámetro de 110-150 mm.
- Rodilla. Accesorios de conexión de tubos en ángulo recto.
- 2 tapones a lo largo del diámetro de la tubería.
- Herramientas.
Para un alimentador de tee, debe comprar:
- 3 tubos de PVC de 10, 20, 80-150 cm con un diámetro de 110-150 mm.
- 2 tapones.
- T con un ángulo de 45 grados para tuberías d = 110 mm. La camiseta puede tener dos extremos. Entonces, más pollos pueden picotear al mismo tiempo.
- Accesorios para la fijación de la tubería a la pared.
Se requieren menos materiales para el alimentador de tolva vertical :
- 1 tubo de hasta 150 cm de largo.
- 1 esquina 45 grados.
- 1 esquina 90 grados.
- Enchufe.
Herramientas que necesitas
- Amoladora o sierra para metales para aserrar tubos.
- Taladro eléctrico con taladro para madera y corona de 70 mm de diámetro.
- Sierra de calar eléctrica.
- Archivo.
- Rotulador, lápiz, regla larga.
Precios de materiales
- Tubería de PVC D = 110 mm – 160 rublos / m.
- Tee D = 11 mm – 245 rublos.
- Plug-55 rublos.
- Rodilla-50 rublos.
- Abrazaderas para sujetar a la pared por 40-50 rublos.
Materiales necesarios
Se puede usar una variedad de materiales para hacer un alimentador
Pero al elegir, debe prestar atención a la combinación de material y el tipo de alimento para el que se utiliza el alimentador. La dieta del pollo se puede dividir en tres grupos:
- Pienso seco: este grupo incluye piensos compuestos y cereales. También se sirven aditivos minerales secos: conchas, tiza, piedras. Por todo ello, el comedero puede ser de madera.
- Hongos: Este tipo de alimento está húmedo y será problemático limpiarlo de un comedero de madera. Los productos de metal y plástico con una superficie lisa e impermeable son mucho más adecuados.
- Hierba: para tal alimento, el comedero no necesita tener paredes sólidas, por lo tanto, la mayoría de las veces está hecho de una red. La malla puede hacerse usted mismo con alambre delgado.
Considere el proceso de diseño y fabricación de un alimentador de madera. Requerirá los siguientes materiales:
- madera contrachapada gruesa;
- bisagras con un ángulo de apertura de 90 grados;
- tornillos autorroscantes.
Formación de una estructura horizontal.
Si el diámetro de la tubería de plástico de alcantarillado es de 110 mm, puede convertirse en la base de casi cualquier opción de diseño. Además, necesitará tornillos autorroscantes, abrazaderas y herramientas para cortar plástico. La esquina de PVC y los tacos pueden resultar útiles.
La opción más común para hacer un alimentador horizontal puede ser un diseño horizontal independiente. Necesitas tomar dos tubos. En el primero, corte una parte de forma que se forme una especie de «comedero». Cierre un extremo de esta tubería con un tapón. En el segundo extremo, fije el codo al que conectar el segundo tubo. Debe ubicarse perpendicular a la parte principal (con un «comedero»).
Dependiendo de la longitud de ambas partes de las tuberías, se calcula el volumen de alimento cargado en la parte principal del dispositivo. Puede hacer la misma versión, pero para 2 alimentadores paralelos, lo que mejorará la eficiencia de la estructura.
Tipos de estructuras
Se clasifican de acuerdo con varios parámetros, cada uno de los cuales se considerará por separado.
Por material
El material seleccionado correctamente para el alimentador es garantía de la seguridad del pienso y, por tanto, de su ahorro. Esto podría ser:
- Árbol . Los alimentadores de madera son una de las opciones más comunes, ya que son perfectos para el llenado de piensos secos: cereales, piensos compuestos, diversos aditivos minerales. Además, la madera es un material natural que asegura la durabilidad del producto.
Los comederos de madera no deben usarse para alimentos crudos, ya que sus restos se pegarán en áreas de la estructura de difícil acceso y luego comenzarán a pudrirse e infectar los alimentos frescos con bacterias patógenas.
- De plástico . Los pollos deben introducirse en la dieta del puré. Es mejor poner los alimentos húmedos en comederos de plástico, ya que los restos de comida se pueden eliminar fácilmente de la superficie. Sin embargo, en este caso, se deberá prestar especial atención a la elección del plástico de alta resistencia.
- Metal . Al igual que el material anterior, es adecuado para la fabricación de envases en los que se puede verter pienso mixto húmedo. También se puede utilizar para hacer contenedores de hierba verde. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que el material negro es propenso a oxidarse bajo la influencia de la humedad, y el acero inoxidable es bastante caro.
Los comederos para pollos están hechos principalmente de madera y plástico, la elección entre los cuales depende del tipo de alimento para el que planea usar la bandeja en el futuro.
Por la forma de alimentar
La conveniencia de alimentar al ave dependerá del tipo de alimento que se introduzca en el comedero, porque es mucho más conveniente verter el alimento una vez al día, y no varias veces a intervalos cortos. Estos son los comederos que son óptimos para el tipo de comida que se sirve:
- Bandeja . Los diseños más sencillos que son aptos para la alimentación de animales jóvenes. El modelo de artesa es un recipiente sencillo con laterales que evitan que se derrame la comida. Como regla general, dicho alimentador tiene una forma alargada.
- Ranurado . Los diseños similares se complementan con una rueda giratoria o una rejilla de demarcación desmontable (malla). En el interior, están divididos por tabiques en varios compartimentos (compartimentos) diseñados para diferentes tipos de pienso. Los comederos de artesa se pueden colocar fuera de la jaula para que las gallinas solo puedan alcanzar el alimento con la cabeza. Esto simplificará enormemente no solo el proceso de alimentación, sino también la limpieza del recipiente.
- Búnker (automático) . Se utiliza para la alimentación de alimentos secos. Su principal ventaja radica en el hecho de que el criador solo necesita verter pienso compuesto o grano en el comedero por la mañana. Este volumen será suficiente para que las aves se alimenten durante todo el día. El diseño de dichos dispositivos se realiza de tal manera que el pienso se suministra desde la tolva cerrada a las bandejas según sea necesario, para que no se ensucie durante el día y permanezca seco.
Por localizacion
Dependiendo de la ubicación en el gallinero, existen dos tipos de comederos:
- de suelo – estructuras móviles que se pueden instalar en cualquier parte de la jaula o gallinero;
- con bisagras : estructuras que se fijan a la pared de la casa con la ayuda de soportes especiales o dispositivos de sujeción, por lo que son estables, y esto se compara favorablemente con los comederos móviles, que los pollos pueden volcar.
Algunos cultivadores usan ambos tipos de comederos al mismo tiempo, ya que cada uno tiene sus propias ventajas.
La importancia de la alimentación adecuada de las aves
El alimentador de tubo es muy fácil de usar y ahorra mucho tiempo en la granja. Pero están diseñados para el uso de cereales y piensos compuestos.
Pero la comida seca por sí sola no es suficiente para una buena nutrición de los pollos :
- Se debe agregar alimento mineral finamente triturado al alimentador: tiza, piedra caliza, fosfatos de alimento, conchas para proporcionar calcio, fósforo, hierro.
- Los pollos, especialmente las ponedoras, necesitan agregar papas a su dieta. Pequeño, verde, brotado y uniforme de limpieza. La norma para una gallina ponedora adulta es de hasta 100 g. en un día.
- También se necesitan verduras frescas: cimas de zanahorias, remolachas, hojas de repollo, carroña de manzanas, peras y ciruelas. Productos lácteos fermentados: requesón, yogur, suero.
- Se agregan tortas de verduras de los desechos de la cosecha al puré húmedo.
- Para criar con éxito pollos de razas de huevos, debe estudiar cuidadosamente la dieta de alimentación y mantenimiento en diferentes períodos del año.
Una nutrición mejorada en invierno y moderada en verano, las verduras, frutas, hierbas y suplementos minerales son la base para una buena salud y una alta producción de huevos de sus mascotas.
¿Puedo comprar en tiendas?
La elección de los comederos en las tiendas comienza desde el búnker más simple hasta los dispositivos de alta tecnología con un temporizador y una función de distribución de alimento.
El precio de los alimentadores de búnker más simples es de aproximadamente 500-1000 rublos, pero para productos de alta tecnología tendrá que pagar 5000-6000 rublos. El material del cuerpo del alimentador también afecta el precio . Un alimentador hecho de plástico ABS cuesta 6.5 mil rublos. Acero con recubrimiento en polvo 8.5 mil rublos
En las tiendas puede encontrar alimentadores completamente listos para su instalación y funcionamiento. Inmediatamente tienen un recipiente para comida y una bandeja.
SUGERENCIA : O puede comprar solo una bandeja dividida en secciones a las que deberá adaptar la botella o lata. Cuestan unos 100 rublos. y son adecuados para granjas con un número reducido de pollos.
Mejor aún, haga el alimentador usted mismo con los materiales disponibles . Será mucho más barato y coincidirá con la población de aves.
Diseños personalizados
Los dispositivos de alimentación de pollos hechos en casa son más relevantes, económicos y funcionales. Teniendo en el arsenal tubos de plástico de diferentes diámetros y una sierra para cortar, puede hacer un diseño bastante no estándar, pero al mismo tiempo funcional. Ideas originales para comederos de pollos:
- Haga 5 orificios redondos en un nivel en una tubería de gran diámetro. Inserte allí secciones de tubería de menor diámetro.
- Use abrazaderas para unir varios tubos, en un extremo de los cuales se fija una rodilla. La estructura se instala verticalmente.
- Coloque la tubería horizontalmente, cuyos extremos están cerrados con tapones. Corta varios agujeros redondos a lo largo de la estructura.
Hay muchas opciones para hacer comederos simples pero efectivos. Vale la pena mostrar imaginación y pensar en los detalles. No tomará más de 30 minutos hacer algunos tipos de comederos. Puede diversificar las opciones de diseño utilizando varios tipos de materiales dentro de un producto.