El microclima del gallinero juega un papel importante en la vida de las aves y la estabilidad de su productividad. Por tanto, no basta con construir una habitación para la cría de aves. Debe estar debidamente equipado. Y al mismo tiempo, debe recordarse que los pollos tienen alta productividad solo en un gallinero con un microclima óptimo para esta especie. Es decir, temperatura, humedad. Además, el amoníaco se acumula constantemente en la habitación. Esto significa que es necesario proporcionar ventilación que, con cualquier rosa de los vientos, suministraría aire limpio a la habitación y, creando un remanso, eliminaría el exceso de calor, el aire con alta humedad y los gases nocivos. Los tipos de sistemas de ventilación, así como las características de su instalación y uso, los consideraremos en este artículo.
¿Para qué sirve la ventilación y para qué sirve?
La ventilación de la habitación está diseñada para proporcionar el intercambio de aire necesario, es decir, oxígeno limpio y fresco debe reemplazar el aire estancado.
Razones por las que se necesita ventilación en la chaqueta:
- Como se mencionó, los excrementos de aves de corral son capaces de liberar amoníaco. Un olor desagradable en la habitación es solo la mitad del problema. Los vapores de este gas pueden dañar el cuerpo del pollo y causar una intoxicación grave. Y el dueño del gallinero puede tener problemas de salud después de una estadía prolongada en una habitación sin ventilación. La mayor parte del amoníaco se acumula en invierno, cuando los propietarios cierran todas las grietas y las mantienen calientes.
- Ventilar el gallinero le permite ajustar el nivel de humedad. El aire excesivamente seco es perjudicial para las aves, así como demasiado húmedo. La mayor concentración de humedad se observa en climas fríos, cuando hay una intensa liberación de humedad de los excrementos, así como la evaporación del agua de los bebederos. Los interiores están secos durante el calor del verano. El sistema de ventilación es capaz de ajustar el equilibrio climático óptimo en el gallinero, lo que tiene un efecto muy beneficioso sobre el bienestar del ave.
Para lograr los mejores resultados en el funcionamiento del sistema de ventilación, hay algunas reglas importantes que debe recordar.
- La cantidad de oxígeno debe ser suficiente para cada ave. Cuanto mayor sea la población de pollos, se necesitará más aire limpio. Solo se puede obtener un resultado excelente mediante una selección competente de equipos para instalar la campana.
- Se debe controlar el proceso de ventilación para evitar el riesgo de congelación del ave. Para ello, basta con equipar todos los conductos de aire con amortiguadores que permitan el paso del aire en pequeñas porciones.
- La campana debe cambiar no solo la calidad del aire en el gallinero, sino que al mismo tiempo conservar el calor. En clima frío, los conductos de suministro de aire suelen estar cubiertos con una malla fina. Bueno, durante las heladas severas, el suministro de aire se corta por completo.
Es imposible lograr la eficiencia deseada de un sistema de ventilación si la habitación no se mantiene limpia. Los desechos de aves de corral emiten tantos vapores que a veces un escape forzado con ventiladores potentes no puede hacer frente a los vapores cáusticos.
Dispositivo y tipos
En la mayoría de los casos, la campana o la estructura de suministro y escape más simple se monta en el gallinero. Ambas opciones no requieren altos costos laborales y no será difícil para el avicultor hacer todo el trabajo por su cuenta. En algunos casos, los criadores de aves prefieren la instalación de un sistema de suministro y escape, que generalmente se considera más eficiente y, al mismo tiempo, fácil de instalar. Un tipo más caro es la ventilación mecánica, instalada en espacios amplios donde hay muchas aves. Vale la pena detenerse en los principales tipos de estructuras con más detalle.
Condiciones óptimas para gallinas ponedoras
La ventilación adecuada en un gallinero por sí sola no es suficiente para el bienestar de los pollos. Cada gallinero debe estar equipado de acuerdo con todas las reglas. En primer lugar, esto es mantener una cierta cantidad de pájaros en la habitación. En este caso, solo es necesario tener en cuenta la zona del propio gallinero, donde todas las capas pasarán la noche a la vez. No debe haber más de 5 cabezas por 1 metro cuadrado de la habitación, de lo contrario, las aves estarán abarrotadas. Esto afecta significativamente su productividad y comportamiento .
Pollos de seda chinos – Cuties únicos
Razas exóticas de pollos que ponen huevos coloridos
Magia para todos: Cómo hipnotizar a un pollo
¿Por qué usar lentes rojos para pollos en granjas avícolas?
Es igualmente importante limpiar regularmente el gallinero, incluso si hay buena ventilación. La suciedad contribuye a la propagación de enfermedades, así como plagas en forma de ratones o ratas. El piso de la casa debe estar caliente, por lo que incluso en un edificio de ladrillo es necesario colocar madera sobre él.
Cualquier diseño de sistema de ventilación puede provocar fuertes corrientes de aire en determinadas condiciones climáticas. Para que las gallinas se sientan cómodas, se debe regular el flujo de aire, evitando la hipotermia de la habitación, así como el estancamiento de los vapores de amoniaco.
Puede comprobar el funcionamiento de la salida de aire en invierno. Para hacer esto, debes pasar un tiempo en el gallinero. Si durante un corto tiempo una persona se vuelve tapada e incómoda, en una habitación así los pájaros también se sienten mal. Es necesario revisar los dibujos de ventilación y eliminar las deficiencias.
La forma más fácil es montar una pequeña ventana sobre la entrada de la casa que liberará aire contaminado. Los arroyos frescos entrarán libremente por la puerta, pero un sistema tan natural no es adecuado para el invierno. La cría de aves durante todo el año necesita un plan más serio, que también se puede hacer de forma independiente. Por lo general, estos son sistemas de suministro y escape, pero a veces los sistemas de ventilación mecánica también se encuentran en patios privados.
La opcion mas facil
La ventilación natural de la habitación con la ayuda de ventanas también es la más barata. La mayoría de las veces, para llevar a cabo dicho intercambio de aire, es suficiente tener 1 orificio de ventilación y una puerta abierta al gallinero. Por supuesto, una ventana y puerta constantemente abiertas en el gallinero solo puede estar en la estación cálida, por lo tanto, usar el método como una opción para la operación durante todo el año no es práctico. En el caso de tener pollos solo en verano y en un pequeño gallinero, puede ponerse manos a la obra con seguridad.
La ventana de ventilación se puede hacer en la pared o en el techo. En el segundo caso, asegurará la entrada de luz solar al interior, pero junto con ella, la lluvia penetrará fácilmente en la habitación. Para ajustar el flujo de aire, se debe colocar un obturador en la ventana.
Lados negativos
Los costos laborales mínimos están completamente cubiertos por los factores de que dicho sistema es completamente ineficaz en el calor. Cuando la temperatura es la misma dentro y fuera de la habitación, no se produce movimiento de aire . En invierno, fuertes corrientes de aire ingresarán al gallinero desde la ventana , lo que afectará negativamente la condición de todas las aves.
Posibles problemas y su eliminación.
Con la ventilación adecuada de las tuberías de alcantarillado, el aire se mueve de la habitación al exterior. Pero por varias razones, surgen situaciones que interrumpen el funcionamiento de la campana. Consideremos casos comunes y métodos de solución de problemas.
- El aire entra por el conducto de aire de escape y la corriente de aire se detiene. Un método para combatir este fenómeno sin perder calor es instalar una válvula de ventilación de retención. Las variedades existentes son mecánicas, accionadas por movimiento de aire, manuales, apertura con palanca. Ventajas: bloquean el movimiento del aire de retorno. Contras – aplaudir al cerrar, es necesaria una limpieza periódica.
La válvula de retención
- Falta de corriente en el capó. La solución es instalar un deflector en una sección de tubería que se eleva por encima del techo. El principio de funcionamiento del dispositivo es cortar la corriente de aire, como resultado de lo cual disminuye la presión en la tubería y aumenta el empuje.
- La aparición de condensación en invierno se resuelve mediante un aislamiento adicional de las tuberías.
- El aumento de la humedad y los vapores de amoniaco en invierno se soluciona instalando un ventilador eléctrico en el tubo de escape.
- Un par de veces al año, los conductos de aire deben limpiarse contra el polvo, la suciedad y las telarañas acumulados.
Opinión experta
Nikonorov Vladimir Alekseevich
Nuestro experto. Especialista en aire acondicionado y ventilación con 10 años de experiencia.
Al instalar ventilación forzada, preste atención al nivel de ruido emitido por el dispositivo y elija uno más silencioso. Los pollos tienen una actitud negativa hacia los sonidos extraños.
¡Deseo que sus pollos estén siempre sanos y productivos!
Aquellos que se encontraron por primera vez con trabajos de ventilación no pueden evitar errores. Pero la solución a los problemas se puede encontrar durante la operación y eliminarse oportunamente. Lo principal es seguir las reglas de instalación adecuada para proporcionar al ave un entorno de vida cómodo.
Ventilacion mecanica
Tal sistema requiere costos de material y mano de obra, por lo que rara vez se encuentra en pequeñas granjas. La ventilación artificial se usa con mayor frecuencia cuando se cría una gran cantidad de aves en granjas. Para instalar el sistema necesitará:
- ventilador;
- cambiar;
- cables electricos;
- cinta insultiva;
- contrachapado o chapa YUSB.
Dicho sistema de ventilación se monta lejos del piso, con mayor frecuencia en el techo o en lo alto de las paredes. Con tubos de ventilación, el ventilador se puede insertar directamente en la chimenea. La tubería de suministro cerca del piso rara vez se usa como lugar para instalar un aparato eléctrico, pero lo principal aquí es instalarlo correctamente. Muy a menudo, una ventana común se convierte en el lugar para colocar el ventilador. Si su área excede las dimensiones del dispositivo, entonces el espacio restante se sella con recortes de madera contrachapada preparada previamente.
Después de conectar el ventilador, debe conectarle un interruptor y aislar todas las conexiones de cables. Los artesanos experimentados pueden facilitarles la vida en el futuro conectando sensores de temperatura y nivel de humedad al ventilador. Por lo tanto, el dispositivo se encenderá y apagará de forma independiente, manteniendo un clima interior óptimo durante todo el día.
Dado que el gallinero se considera una habitación con un alto nivel de humedad, es mejor sacar todos los cables. Esto protegerá aún más tanto a las aves como a los dispositivos .
El propietario del gallinero se beneficiará de dicha ventilación solo si el ganado es de más de 100 personas. De lo contrario, los costes de la electricidad serán demasiado elevados e injustificados.
Consejo profesional
Cualquier artesano sin experiencia puede cometer errores típicos en la instalación de ventilación. Si el diseño funciona de tal manera que es absolutamente imposible deshacerse del aire estancado o la habitación se está enfriando rápidamente, significa que se ha infiltrado un descuido en algún lugar de la elaboración del diagrama. Al planificar y la posterior instalación del sistema, es necesario organizar correctamente los flujos de aire y calcular la estabilidad de la estructura ensamblada.
No es difícil verificar la eficiencia del sistema de ventilación, para esto debe ingresar y pasar un tiempo allí. Si durante el último período no hay falta de oxígeno y no comienza un dolor de cabeza, entonces la ventilación está funcionando correctamente. De lo contrario, tendrá que cambiar algo en el diseño. Por lo tanto, queda claro que la ventilación del gallinero está diseñada para proporcionar una entrada de aire limpio y regular el nivel de humedad y temperatura.
Para reducir los costos de energía, que sin embargo aparecerán, la estructura está equipada con sensores que controlan automáticamente la temperatura y humedad del aire. En este caso, el sistema de ventilación se inicia solo cuando cambian los parámetros climáticos en el gallinero. Esta opción también es ideal para gallineros con arena de fermentación como piso, ya que las bacterias generan mucho calor al procesar excrementos y restos de comida. Las temperaturas interiores excesivamente altas pueden afectar negativamente tanto a la salud de los pollos como a la vida de los microorganismos que viven en el revestimiento.
Errores típicos de instalación.
- Los orificios de ventilación se encuentran en paredes adyacentes. En este caso, el estancamiento de la masa de aire se forma en el lado opuesto a las paredes, ya que no puede circular en ángulo recto. Si la habitación del gallinero tiene forma de rectángulo, entonces será correcto colocar ventanas o aberturas en las paredes de una longitud más corta opuestas entre sí.
- Fuerte zumbido cuando los ventiladores están funcionando. Antes de la instalación, los dispositivos deben comprobarse en busca de ruido. Los pollos son muy sensibles a los sonidos fuertes y cuando se asustan, pueden reducir la producción de huevos o dejar de poner.
- Estructura del edificio débil. Muy a menudo, los techos endebles de los gallineros erigidos se rompen por el peso de los pesados conductos de hierro. Esto es típico de los edificios de madera, que, a primera vista, tienen un techo fuerte, pero pueden pudrirse por completo después de unos años. Por lo tanto, es aconsejable fijar tuberías de metal en las vigas.
- Las tuberías metálicas deben aislarse en la estación fría con materiales aislantes minerales. Con una excelente conductividad térmica, el metal puede convertir un gallinero en una cámara de refrigeración en el menor tiempo posible, incluso con válvulas cerradas. Al mismo tiempo, el condensado que se forma constantemente puede congelarse, mientras bloquea el acceso al aire.
Para que el sistema de ventilación realice correctamente sus funciones, es decir, para proporcionar aire fresco al gallinero, sin crear corrientes de aire y estancamiento, es necesario cumplir con las condiciones a continuación.
- Periódicamente, se recomienda limpiar el gallinero de excrementos, restos de pienso no consumido y agua sucia. Mantener las aves de corral limpias debe ser una prioridad.
- Se requieren controles regulares para detectar la presencia de pequeños roedores y su destrucción. La presencia de extraños puede causar ansiedad a las gallinas y contaminación innecesaria del aire. En algunos casos, podemos hablar de la propagación de diversas enfermedades.
Cualquier propietario del gallinero decide individualmente sobre la instalación de sistemas de ventilación y ventilación. Muchos ni siquiera piensan en equipar un gallinero hasta que se encuentran con frecuentes enfermedades del ganado o su muerte masiva. Solo cuando se enfrentan a una situación desagradable, los gallineros comienzan a elegir entre ventilación natural o de suministro y extracción, construyéndolo sin mucho esfuerzo.
Para obtener información sobre cómo hacer ventilación en un gallinero con sus propias manos, vea el siguiente video.
Efecto máximo
Para proporcionar a las gallinas una ventilación de alta calidad de la habitación, debe usar un sistema de suministro y escape. Para su instalación se requerirán tuberías de ventilación con una longitud de unos 2 metros cada una. Es mejor usar tuberías de alcantarillado de plástico ordinarias para esto, con un diámetro de 10-20 cm (dependiendo del área de la casa). Puede hacer salidas de aire usted mismo juntando cajas de madera, pero dicho material requerirá un tratamiento adicional con antisépticos antes de la puesta en servicio.
Instalación del sistema
Entonces, para comenzar, debe preparar 2 tuberías , una de las cuales será de entrada y la otra de salida. También necesitará abrazaderas para tuberías, paraguas, espuma, aislamiento y herramientas para trabajar.
La tubería para expulsar el aire de la habitación debe ubicarse sobre la percha y la tubería de suministro debe estar en el punto opuesto y más alejado del gallinero. Esto proporcionará a los pollos corrientes de aire mínimas, ya que el aire caliente fluirá directamente sobre ellos. El tubo de entrada debe extenderse 20 cm desde el suelo para acercar el aire fresco a las aves. Su extremo superior debe elevarse por encima del techo de la casa al menos 30 cm. Lo contrario es cierto para la chimenea . Su orificio de entrada debe ubicarse a 20 cm del techo por encima de la percha, y el final a un metro y medio del techo.
Para evitar que el agua y los escombros entren en las tuberías, se les colocan paraguas y la ausencia de condensación está garantizada por el devanado con aislamiento. Fuera de la casa, las tuberías deben fijarse a las paredes con abrazaderas y se debe usar espuma en la entrada a las paredes. En el interior del gallinero, el punto de enganche debe estar debidamente cubierto con arcilla u otro material natural para que las aves no se envenenen picoteando la espuma.
La válvula para ajustar los flujos de aire en el sistema de suministro y escape solo necesita instalarse en la tubería de suministro. Puede hacer esto directamente en el interior, donde la tubería sale cerca del piso. Tal sistema es más efectivo en cualquier época del año para un gallinero de no más de 12 metros cuadrados. Es este mismo metraje el que está disponible con mayor frecuencia en granjas privadas.
Cómo organizar la ventilación dentro de la casa.
Esquema de ventilación natural
La ventilación de la casa se puede hacer de varias maneras:
- Sistema de ventilación forzada, cuando el flujo de aire es creado por la acción mecánica de los ventiladores. Un sistema de conductos similar puede ser:
- suministro, si el ventilador está instalado en la tubería de suministro;
- escape, cuando el ventilador está instalado en el tubo de escape;
- combinado: combine simultáneamente los sistemas de ventilación de suministro y escape en la misma habitación;
- suministro y escape con un recuperador que tiene un anemostato instalado en la salida como control del flujo de aire.
- Ventilación natural de bajo presupuesto. Se ha utilizado en hogares rurales desde la antigüedad. Anteriormente, los tubos de escape se hacían a partir de tablas de 4 bordes. En este caso, no se utilizan ventiladores. Su trabajo se debe al flujo natural de aire debido al cambio de temperatura del aire dentro y fuera.
Asegúrate de leer:
Cómo hacer un gallinero para gallinas ponedoras con sus propias manos correctamente: dibujos, fotos, videos, dimensiones.
Diseño natural
La ventilación natural funciona mediante fuerzas naturales que obedecen a las leyes físicas. El aire caliente, que tiene menor densidad y masa, es más ligero que el aire frío y más pesado que viene de la calle.
Comprimido por el flujo de aire frío en la parte inferior del piso, el aire caliente se eleva hacia arriba. Se tira por el conducto de la chimenea hasta la calle.
La mayoría de las veces, la ventilación natural de suministro se instala en la puerta de salida del gallinero en su parte inferior.
En invierno, la época de las heladas, para que el frío no tire del piso, una entrada tan redonda se puede cubrir ligeramente girando hacia la derecha. El tubo de escape debe ubicarse por encima de la ventilación de suministro.
Un esquema de ventilación simple en un gallinero de forma natural.
Además, para obtener un calentamiento natural, cuando la temperatura en la sala del establo aumenta adicionalmente debido al calor propio de las gallinas, los dueños cuidadosos colocan en el piso una cama profunda de unos 40 cm de altura de aserrín seco, hojas, heno y paja para el invierno.
Es aconsejable rociar tal ropa de cama una vez con las preparaciones «Shining-2» o «EM». Se basan en microorganismos que procesan y descomponen fácilmente la materia orgánica que excretan en abundancia las aves.
También se utilizan para triturar camas.
Extracción mecánica de tubos de plástico
Es recomendable instalar un tubo de ventilación en la esquina de la habitación para llevarlo directamente a través del ático hasta el techo sobre la cumbrera a una distancia de 1,2 metros.
Si hace un agujero en la pared para una campana mecánica, las tuberías de plástico deberán conectarse adicionalmente con un codo de estaño corrugado, asegurando con abrazaderas.
En la parte superior, de cara a la calle, en la capota fabricada con tubos de plástico, se debe instalar una contraventana redonda convexa en forma de hongo, que protegerá de las precipitaciones en forma de gotas de lluvia y ventisqueros.
En las heladas, el condensado aprieta todo el lumen de la tubería con un monolito sólido, que no se puede eliminar fácilmente con el frío. Por lo tanto, algunos artesanos recomiendan dirigir el exterior de la tubería no hacia arriba, sino hacia abajo.
Asegúrate de leer:
¿Cómo hacer una jaula para pollos con tus propias manos: fotos, instrucciones en video, tamaños y opciones?
Esto eliminará la acumulación de hielo alrededor de los bordes y dentro de las paredes de la tubería.
El tubo de ventilación se puede aislar con algodón y envolver en papel de aluminio. O use otra versión del aislamiento térmico de los tubos de escape: la campana está cubierta con un aislamiento de lámina especial para tuberías y se puede colocar un cable calefactor en el interior.
Tipos y dispositivo
La mayoría de las veces, se instala una campana convencional en el gallinero o se realiza la ventilación de suministro y extracción . Ambas opciones no son laboriosas y el criador puede manejar todo el trabajo él mismo. Por ejemplo, en el primer caso, se necesitarán ventanas para asegurar el flujo de aire fresco. Cuando la puerta y las ventanas en el techo o encima con un pestillo están abiertas, se establece la circulación de aire en la habitación.
En ocasiones, los avicultores dan preferencia a la ventilación de suministro y extracción, que se puede hacer a mano, considerándola más eficiente. ¿Cómo hacer una campana correctamente? Para su construcción, es suficiente comprar dos tuberías con un diámetro de 19-22 cm y una longitud de 1.9-2.1 m, si el área del gallinero es de 12 m2. metros y colóquelos en los lugares correctos.
Sistema de suministro y escape
Este método de ventilación se considera una opción más completa y efectiva, además, toda la estructura se puede hacer a mano. El principio de funcionamiento de dicho sistema se basa en la creación de una campana extractora y una entrada de masa de aire. Antes de comenzar los trabajos de instalación, es recomendable elaborar primero un diagrama de la ubicación de las aberturas de escape y entrada para evitar alteraciones innecesarias en el futuro.
El principio de organización de la ventilación es el siguiente.
- Debe adquirir dos tubos de plástico de no más de dos metros de largo y no más de 20 cm de diámetro.
- Además, se hacen agujeros en el techo a lo largo del ancho de las tuberías. Uno de los orificios debe estar ubicado directamente sobre la percha y el otro en el área donde es menos probable que estén las gallinas.
- La tubería, que se supone que extrae los gases tóxicos de los nidos, debe erigirse a una altura de aproximadamente un metro y medio desde el techo. Al mismo tiempo, debe extenderse hacia abajo unos 30 cm. Se puede instalar un deflector en la parte superior de la tubería, que cortará los flujos de viento dirigidos hacia ella, aumentando así el tiro del conducto de aire de escape.
- La segunda tubería está ubicada a 20 cm del piso, ya que es necesaria para el flujo de aire limpio hacia la habitación.
- Es deseable proteger el exterior de las tuberías de la precipitación atmosférica.
- Si todo el trabajo se realiza correctamente, esta opción de ventilación eliminará por completo la pérdida de calor en el gallinero.
Este método de ventilación también está disponible en la estación fría y tiene, en particular, las siguientes ventajas:
- trabajo ininterrumpido sin intervención humana;
- sin facturas de luz;
- el sistema funciona silenciosamente y cumple perfectamente con sus funciones.
Algunos avicultores colocan un ventilador en la chimenea, que ayuda a activar el movimiento de masas de aire.
Qué materiales se necesitarán
La ventilación natural se puede lograr fácilmente colocando correctamente las ventanas que se abren. Pero para la instalación por su cuenta de otros tipos, necesitará las siguientes herramientas y materiales:
- Sierra para madera y metal;
- Grapadora, soportes y tornillos;
- Clavos;
- Dos tubos del mismo tamaño. Puede ser de metal o plástico;
- Cartón o papel grueso;
- Tableros;
- Taladro eléctrico, abrazaderas, pernos, remaches;
- Regla, brújulas, tijeras.
Para la fabricación de un sistema mecánico de purificación de aire, también necesitará:
- Ventiladores, cableado, interruptores (de una o dos teclas);
- Pieza de hierro galvanizado o acero inoxidable para crear un hongo (deflector para una tubería de ventilación). Puede utilizar el producto terminado.